Moto Macbor Montana. Piñon 15 dientes (en casa 14)


todofse

Member
Buenas, pues eso, que estoy viendo una macbor montana xr1 de segunda mano, tiene menos de 1 año y el dueño le ha cambiado el piñón de casa de 14 por uno de 15. Me incluiría el de 14 también por si quiero volver a ponérselo, pero en qué varía?. Según el dueño dice que "corre más". bueno... intuyo por lógica que con un piñón más grande, en quinta iría más "relajada" a menos vueltas tal vez? y con un piñón menos (13) que es lo que le suelen poner también, tiene más "fuerza" en marchas cortas... estoy en lo cierto?
 

LeDrof

Well-Known Member
Si, a grandes rasgos es eso. Depende de si haces rutas en llano y en vías interurbanas, te interesa el piñón grande, para tener mejor velocidad punta. En cambio, si vas cuesteado, en entorno urbano o vais dos en la moto, puede que con el piñón de serie te falte un poco de aceleración, y entonces se podría probar el de 13.

Lo bueno es que es algo super fácil de cambiar, y muy barato de conseguir (menos de 20€ y media hora de tu tiempo, incluyendo cambiar y volver a tensar la cadena).

Lo lógico es probar y decidir en base a las sensaciones que te de.
 

todofse

Member
Gracias por la respuesta, efectivamente es lo que me temía. En mi caso para ir al trabajo, de un pueblo a otro tengo cuestas importantes, recuerdo que con la YBR no me pasaba de 60 en la cuesta más grande y larga a todo lo que daba. y en el resto del trayecto si iba a 80 medianamente bien (con el coche voy a 90).

Y me gustaría meterme por alguna que otra pista.. todavía no sé qué hacer.

Ahora me acabo de enterar que hay 4 impuestos que pagar en motos de segunda mano pero crearé otro post para eso.
 

LeDrof

Well-Known Member
A ver, que subir de piñón también tiene otra forma de solventar las cuestas: subir con una marcha menos. El cambio de piñón alarga todas las marchas, así que si con una moto la cuesta en 5ª se queda muerta, pero en 4ª va demasiado revolucionada, al cambiar el piñón por uno más grande, la 5ª queda descartada para esa cuesta, pero la 4ª cuadrará mejor que antes.
 

deiotarus

Well-Known Member
Gracias por la respuesta, efectivamente es lo que me temía. En mi caso para ir al trabajo, de un pueblo a otro tengo cuestas importantes, recuerdo que con la YBR no me pasaba de 60 en la cuesta más grande y larga a todo lo que daba. y en el resto del trayecto si iba a 80 medianamente bien (con el coche voy a 90).

Y me gustaría meterme por alguna que otra pista.. todavía no sé qué hacer.

Ahora me acabo de enterar que hay 4 impuestos que pagar en motos de segunda mano pero crearé otro post para eso.
En mi criterio, y con lo que comentas, indiscutiblemente, piñón de 13. Tendrá mucha más fuerza en todas las marchas, acelerará y subirá cuestas mejor... A costa de, quizá, solo quizá, perder algo de velocidad máxima, o conseguirla a un número mayor de rpm, pero si no vas a hacer autovía, algo poco recomendable en cualquier 125, no lo vas a notar. El piñón de 15, en esta moto, solo es recomendable si vas a llanear, por carreteras nacionales rápidas o autovía. Ahí si que mantendrá la velocidad a un régimen más bajo de rpm, porque lo de "correr más", solo lo veo cuesta abajo o con viento a favor, ya que no varía la potencia ni el par motor, pero lo dicho antes, son circunstancias poco recomendables para las 125 menos potentes.

Por cierto, esto también te valdrá para la nueva Motron X-Nord, aunque esta moto Euro 5 tiene algo más de potencia, con lo que quizá tal y como viene de serie debería ser suficiente.
 

Arriba