Mi primera Scooter : Sym Symphony SR 125cc.Presentación y errores de novato.n


Bodur.94

New Member
Pues nada , me he pillado el recordador por 5€ , con estuche para guardarlo.
Segun el conce con los km que le hago , que no espere a que llegue a los 1000 para la revision , que llme pra pedir cita en cuanto tenga unos 800 o asi

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 

MontiBru

Well-Known Member
eso de las revisones tan cortas, 3.000km, nosotros hacemos unos 10.000km al año, eso supondria 3 revisiones al año y lo que es peor , 3 DIAS SIN MOTO! eso es un problemon para nosotros, donde vivo no hay transporte publico.
Porque motivo unas scooters piden revisiones cada 3.000km y otras 6.000km? es una dato a tener muy en cuenta al calcular el coste de la moto.
 

Don

Well-Known Member
eso de las revisones tan cortas, 3.000km, nosotros hacemos unos 10.000km al año, eso supondria 3 revisiones al año y lo que es peor , 3 DIAS SIN MOTO! eso es un problemon para nosotros, donde vivo no hay transporte publico.
Porque motivo unas scooters piden revisiones cada 3.000km y otras 6.000km? es una dato a tener muy en cuenta al calcular el coste de la moto.
3 dias? eso entendiendo que quedas de puta malder con el jefe de taller para llevarla cuando justo se pueden dedicar a ella y solo si te quieren hacer dos tonterias, por que como quieran hacer 4, seguramente necesiten esperar al recambio(que suele venir en el mismo dia, pero que no esperas en la puerta del taller a que venga: sigues trabajando en otras motos que llevan otros procesos o que sus procesos son mas delicados y que no vas a dejar ahi parada por cambiar un aceitin, a no ser como digo, que haya una buena relacion y negociacion de cuando llevarla) + 3 facturas.

Por el mismo motivo que las motos normales, unos motores seran mas finos que otros.
 

Bodur.94

New Member
Entiendo que las scooters , dependiendo del modelo , tienen diferentes periodos de revision. Preguntaré en taller , a ver que dicen

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 

Y.sin

Active Member
eso de las revisones tan cortas, 3.000km, nosotros hacemos unos 10.000km al año, eso supondria 3 revisiones al año y lo que es peor , 3 DIAS SIN MOTO! eso es un problemon para nosotros, donde vivo no hay transporte publico.
Bienvenidos a VIETNAM C.... !
En el pueblo que yo estoy viviendo, no hay taller de motos, el mas cercano esta a uns 16 km y mejor no vayas, de ahi saltas 35km o 46km, el concesionario oficial de motos mas cercano esta o 90 km o 110, en la direccion opuesta.
Hay 2 almacenes de autoreuestos a 46 km... Y solo especializados en coches.

El transporte publico pasa cada hora, si falla a 2 o 3 horas, en festivo o fin de semana cada 2h, si falla....
Lo dicho, bienve... O tienes varios vehiculos o estas jodido y aun asi, como se te jodan todos, estas igualmente jodido.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Cada vez me alegro más de hacer las cosas por mi mismo (mantenimientos y cosas sencillas) aunque yo viva en capital pero mis mantenimientos son cada 3000km también aunque en el taller de confianza me dijeran que se pueden alargar a los 4000km.
 

Bodur.94

New Member
Cada vez me alegro más de hacer las cosas por mi mismo (mantenimientos y cosas sencillas) aunque yo viva en capital pero mis mantenimientos son cada 3000km también aunque en el taller de confianza me dijeran que se pueden alargar a los 4000km.
Hacer las revisiones , sobre todo para mantener la garantía, aunque luego por cualquier tonteria te la tiran para atras

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Hacer las revisiones , sobre todo para mantener la garantía, aunque luego por cualquier tonteria te la tiran para atras

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Si, eso si. Yo la llevé al servicio oficial hasta que pasaron los 2 años y a partir de eso ya se las hago yo ;)
 

falconwar

Well-Known Member
eso de las revisones tan cortas, 3.000km, nosotros hacemos unos 10.000km al año, eso supondria 3 revisiones al año y lo que es peor , 3 DIAS SIN MOTO! eso es un problemon para nosotros, donde vivo no hay transporte publico.
Porque motivo unas scooters piden revisiones cada 3.000km y otras 6.000km? es una dato a tener muy en cuenta al calcular el coste de la moto.
Cada uno tienes sus circustancias.
Yo ahora mismo casi no le hago kilómetros a la moto, pero la mantengo porque hago yo todos los mantenimientos. Si tuviera que pagar 150 euros cada año solo por cambiar el aceite.... me saldría mejor ir en uber.

No os voy a engañar, a mi también me llamó la atención en su momento que en la traducción del manual ponga que el cambio es cada 1.000. Y ya el propio concesionario del taller nos dijo que cada 3000-4000.
Para quien tenga curiosidad, como yo la tuve, investigando por ahí en Norteamérica pone en un lado que el cambio es cada 1000 km y en otro cada 4000.
En el manual de taller que tengo de la smyphony 150 asiática, que también dice que se haga cada 1000!, hace referencia a algo de la EPA (Environmental Protection Agency) y me intuyo que debe ser alguna regulación rara, o que solo pasa los test de emisiones bien si el aceite es nuevo pero les obligan a especifiarlo en el intervalo de mantenimiento ¿Nunca os han tirado un coche diesel para atrás en la ITV por humos cuando ya iba siendo hora de cambiar el aceite? Pues eso es porque aquí la homologación se hace también con el coche impoluto. Pero vamos, que esto ya son suposiciones mias.

De hecho, dudo que haya alguien que respete los cambios cada 1000. El tio que tenía la symphony con 100.000 kms le hacía los cambios cada 4000

Todo esto es una cutrez en toda regla del distribuidor, en eso estamos de acuerdo. ¿Compensa pagar a cambio 2000 euros menos por la moto? Por los datos de ventas, parece que a mucha personas físicas y sobre todo jurídicas les compensa. Este enero de 2021 ha sido la moto más vendida de España por ejemplo.


@MontiBru Los cambios de aceite en las refrigeradas por aire son siempre mucho antes que las refrigeradas por agua, ya que alcanza mucha más temperatura el aceite y pierde sus propiedadas antes.
Y dentro de las refrigeradas por aire, también influye si tienen filtro de papel o solo tamiz varía. La yamaha ys125, la reina de los hierros con permiso de la cbf, el cambios es cada 6.000 kms, bastante para ser refrigerada por aire.
 

MontiBru

Well-Known Member
por lo que leo y por lo que interpreto... el cambio de aceite se realiza en funcion de la degradacion del mismo. Y la mayor o menor degradación viene en función de ???¿?¿ lo de aire agua queda decartado al ver que la YBR de aire lo hace a los 6.000km..........
 

raizenenmoto

Well-Known Member
por lo que leo y por lo que interpreto... el cambio de aceite se realiza en funcion de la degradacion del mismo. Y la mayor o menor degradación viene en función de ???¿?¿ lo de aire agua queda decartado al ver que la YBR de aire lo hace a los 6.000km..........
Pues no sabría decirte ya que el funcionamiento de la Macbor por ejemplo, es casi identico al de la Honda, sin embargo la Honda CB125F se hace si no me equiboco cada 4000km mientras que el de la Macbor es cada 3000km. Yo creo también que depende del aceite que le eches que aguante más la temperatura y sus prestaciones pero harán una estimación después de probar el motor dependiendo de la calidad de sus piezas y la composición total de la moto, me explico, no es lo mismo montar el mismo motor en una moto R que su parte ciclo está diseñada para tener mejores prestaciones lo cual influye directamente en lo que se le exige al motor (el aceite es sometido a más temperatura y cizallamiento) a motar ese identico motor a un tipo de moto más tranquila como puede ser una custom que la parte ciclo está echa para ir comodo y no busca prestaciones deportivas por lo tanto ese motor se exprime menos y puede aguantar más el aceite... no se si me explicado porque hay tantos factores que en conjunto todos influyen.
Pero bueno, yo como no me cuesta nada pues se lo cambio cada 3000km y así me quedo más tranquilo y el motor me durará más ;)
 

falconwar

Well-Known Member
por lo que leo y por lo que interpreto... el cambio de aceite se realiza en funcion de la degradacion del mismo. Y la mayor o menor degradación viene en función de ???¿?¿ lo de aire agua queda decartado al ver que la YBR de aire lo hace a los 6.000km..........
Dentro de las aire, el que use filtro de papel o no es lo más determinante. Otra razón puede ser el tipo de aceite que te obligue el fabricante: no será lo mismo el yamalube que el de sym (misma norma o incluso base).
También influye las tolerancias que tenga el motor (lo fisno que sea). Vamos, ya que pagas la yamaha se espera que el motor esté montado con piezas con la menor tolerancia posible.
 

falconwar

Well-Known Member
Pues no sabría decirte ya que el funcionamiento de la Macbor por ejemplo, es casi identico al de la Honda, sin embargo la Honda CB125F se hace si no me equiboco cada 4000km mientras que el de la Macbor es cada 3000km. Yo creo también que depende del aceite que le eches que aguante más la temperatura y sus prestaciones pero harán una estimación después de probar el motor dependiendo de la calidad de sus piezas y la composición total de la moto, me explico, no es lo mismo montar el mismo motor en una moto R que su parte ciclo está diseñada para tener mejores prestaciones lo cual influye directamente en lo que se le exige al motor (el aceite es sometido a más temperatura y cizallamiento) a motar ese identico motor a un tipo de moto más tranquila como puede ser una custom que la parte ciclo está echa para ir comodo y no busca prestaciones deportivas por lo tanto ese motor se exprime menos y puede aguantar más el aceite... no se si me explicado porque hay tantos factores que en conjunto todos influyen.
Pero bueno, yo como no me cuesta nada pues se lo cambio cada 3000km y así me quedo más tranquilo y el motor me durará más ;)
Buen punto, el rendimiento que se espera de la moto podría influir también. No sé si lo habrán cambiado, pero a la yzf se le cambiaba cada 3.000 kms si no recuerdo mal.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Dentro de las aire, el que use filtro de papel o no es lo más determinante. Otra razón puede ser el tipo de aceite que te obligue el fabricante: no será lo mismo el yamalube que el de sym (misma norma o incluso base).
También influye las tolerancias que tenga el motor (lo fisno que sea). Vamos, ya que pagas la yamaha se espera que el motor esté montado con piezas con la menor tolerancia posible.
En Sym supongo que ponen el mismo aceite que en Macbor que es la misma casa basicamente (Motos Bordoy) y le echan Gro Gloval Smart 10w40 y a mi como me gusta cuidar la moto le echo Motul 7100 10w40 con los mismos cambios, así me aseguro que la moto vaya mejor.
Por cierto, las Macbor llevan un tamiz a parte del filtro centrífugo al igual que las Honda.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Buen punto, el rendimiento que se espera de la moto podría influir también. No sé si lo habrán cambiado, pero a la yzf se le cambiaba cada 3.000 kms si no recuerdo mal.
Porqué habrán exprimido más el motor por lo cual el aceite no aguanta lo mismo que agutaba con versiones anteriores, todo esto pasa por un banco de control y pruebas a determinadas rpm y durante un determinado tiempo/temperatura para ver cual es el margen que puede poner cada fábrica y por lo tanto ese tiempo lo acortan para curarse en salud.
Pasa lo mismo con los filtros de aire, gasolina, bujías, etc. Una moto distinta puede montar una misma bujía pero depende del alternador y todo el conjunto esa misma bujía será expuesta a más o menos "esfuerzo"
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Olle, que gracias a esto me vienen más ideas para hacer vídeos del canal de youtube! jajajajaja
Por cierto, no soy mecánico de motos (aunque si de coches sin ser del oficio) pero estoy aprendiendo muchísimo tocando la moto y leyendo el foro!
También soy informático pero tampoco vivo de ello (que mal está la vida) :qmeparto:
 

falconwar

Well-Known Member
Olle, que gracias a esto me vienen más ideas para hacer vídeos del canal de youtube! jajajajaja
Por cierto, no soy mecánico de motos (aunque si de coches sin ser del oficio) pero estoy aprendiendo muchísimo tocando la moto y leyendo el foro!
También soy informático pero tampoco vivo de ello (que mal está la vida) :qmeparto:
Es que todas estas la cosas que puedas hacer con herramientas que ya tienes como cambiar el aceite, filtros, bujia hasta transmisión. No hace falta que te cobren 1.25 horas a 60 euros la hora para cambiar el puñetero aceite no me jodas jaja

Yo ahora en la casa me estoy dando cuenta la cantidad de cosas que puedes hacer sin ser un "pofesional", sobre todo fontaneria y electricidad. Ya no hablemos de domótica. Quitando las cosas que quieras que queden bien y que se se ven como un alicatado o quitar un gotelé. El resto te lo puedes ahorrar con dedicación e investigación previas. Además que encuentras una virguerías que hacen para todo ya... xD
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Es que todas estas la cosas que puedas hacer con herramientas que ya tienes como cambiar el aceite, filtros, bujia hasta transmisión. No hace falta que te cobren 1.25 horas a 60 euros la hora para cambiar el puñetero aceite no me jodas jaja

Yo ahora en la casa me estoy dando cuenta la cantidad de cosas que puedes hacer sin ser un "pofesional", sobre todo fontaneria y electricidad. Ya no hablemos de domótica. Quitando las cosas que quieras que queden bien y que se se ven como un alicatado o quitar un gotelé. El resto te lo puedes ahorrar con dedicación e investigación previas. Además que encuentras una virguerías que hacen para todo ya... xD
Cierto, yo poco a poco ya me voy haciendo con las herramientas básicas (a parte de las que tenía) como la dinamométrica, galgas y cosas de este estilo.
Yo en mi caso prefiero hacer las cosas yo mismo que se como las hago aunque nunca lo haya echo, desde arreglar una persiana, un grifo, pintar la casa hasta desmontar un portatil para cambiar la pasta térmica y limpiar el ventilador y que dure otros 8 años jajajaja
Mu apañaicos somos y eso que nos ahorramos y aprendemos, ahorras dinero, ganas en rapidez de solucionar las cosas y te vas a la cama aprendiendo algo nuevo (nunca te irás a dormir sin saber algo más).
 

falconwar

Well-Known Member
Las herramientas es de las pocas cosas que puedes comprar hoy dia que te pueden durar toda la vida, y que hasta podrías dejar de legado.
Y como dices, poco a poco, te vas haciendo tu caja de herramientas.
 

Bodur.94

New Member
Por cierto alguien sabe como se hace reset de la centralita, par quitar un error del testigo motor?

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 

Arriba