Las scooter son refrigeración por aire forzado, que nada tiene que ver con las motos normales.
Ni con la de agua, ni con la de aire te va a faltar refrigeración. Ni por carretera ni por ciudad.
Lo que las de aire forzado, si es verdad que por ciudad quizás van más refrigeradas por el echo de ser aire forzado y aun que vayas a 30 la moto te irá a sus revoluciones de trabajo.
La de agua esa faena la ara el electro.
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Eso de que una de aire forzado y una normal no tienen nada que ver... Nada que ver, salvo que son la misma refrigeración xD.
Tienen un ventilador que gira exactamente a la velocidad de giro del motor porque va acoplado a éste. Es decir, si el motor va más bajo de vueltas, refrigera menos porque el ventilador sopla menos (y cabe recordar que una scooter tiene el cilindro bastante resguardado del exterior, por tanto depende de lo que ese ventilador "sople"). Si andas parando constantemente, tienes el mismo "problema" (por llamarlo de alguna manera, que no es tal) que con una moto "normal" que lleve el cilindro a la vista.
En el caso del agua, el trabajo de refrigerar lo hace el líquido, que se refrigera por el radiador, y tiene un termostato que lo regula para mantener la temperatura estable, tenga o no electroventilador
Utilizan lo mismo para refrigerar pero el sistema no tiene nada que ver.
Aire forzado es eso, aire forzado, una de aire normal, a 20 vas cambiando a más revoluciones = más temperatura sin aire que pase bien entre los aletines = más temperatura, donde la de aire forzado tendrá el aire necesario la otra no.
Por muy pocas vueltas que de él motor, seguirá echando aire al cilindro, la moto normal, no.
Más revoluciones = más temperatura = más aire le echa el ventilador.
Menos revoluciones = menos temperatura = menos aire necesita echar el ventilador.
Tener el cilindro escondido no es malo en absoluto puesto que el aire forzado hecha en todo momento todo el aire que hay por la zona del mismo. Manteniendo siempre en el conducto "aire fresco"
Moto con cilindro a la vista:
Más revoluciones no significa más aire ni el necesario.
Por ejemplo, en 1ra a 4000rpm (pongamos 25kmh) no irás los suficientemente rápido como para que el aire que pase por los aletines del cilindro sea el suficiente para contrarestar el calor que va a generar el cilindro. En cambio la de aire forzado tiene el aire necesario (el que cree el fabricante a la hora de desarrollar el ventilador, tipo de aletines del mismo, altura de ellos etc etc) puesto que a 4000rpm estará el ventilador girando a las mismas rpm.
Moto parada en un semaforo = refrigeración nula, a poca velocidad = refrigeración insuficiente.
La de agua, supongo que no has visto que le pasa a un motor de agua cuando el electro falla y se utiliza en ciudad. Sin apenas aire que pase por el radiador... He cambiado y rectificado unas cuantas culatas en lo largo de mi carrera como mecánico por culpa de electros que no saltan, sin ir más lejos un iviza mk2 de mi hermano.
Sin un electro ventilador en parado estas igual o más jodido que la de aire. El agua (refrigerante) se refrigera cuando pasa aire entre los conductos del radiador, si no hay aire que pase no hay refrigeración de agua, y si no hay refrigeración de agua, no hay refrigeración.
Si no fuera necesario, no se montaría, pero lo son, y mucho, una moto de agua en ciudad, puedes ir haciendo saltar el electro prácticamente en cada semaforo, y no se calienta pq el electro es el encargado que la circulación de aire siga fluyendo (aire forzado igual) entre los aletines, por eso baja la temperatura, pero sin ello... La temperatura no dejaría de subir, el refrigerante entraría en estado de ebullición, y los que tienen un poco de idea de mecánica (que ojo, no se si la tienes o no, solo lo explico) saben el daño que hace tener burbujas dentro del circuito de refrigeración.
Que no es lo habitual. Pero no significa que no pase.
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