Buenas noches, soy un lector habitual del foro, poseo una Yamaha YZF 125R y he echo muchas experiencias de este tipo.
Lo primero creo que hay que dejar claro una serie de conceptos y aclaraciones previas:
-Para ganar aceleracion quitar dientes del piñon o ponerselos a la corona, esto hará que perdamos velocidad punta.
-Para ganar velocidad punta poner dientes al piñon o quitarselos a la corona de la rueda trasera, esto nos hara perder aceleracion.
Bien, hasta aqui todos deacuerdo, es básico.
AÑADIMOS: que al hablar de velocidad punta se habla de la velocidad maxima que puede alcanzar la moto en una bajada hasta llegar al tope de revoluciones "lo que denominamos corte de inyeccion o de encendido, segun si la moto es carburacion o inyeccion"
Pero claro, no por poner un piñon muy grande va a ir más rapido la moto, pues no tendrá potencia para desarrollar las ultimas marchas, y menos aun cuando haya viento en contra, es decir, que al tener un piñon más largo podemos alcanzar una velocidad más alta, pero nos costará más alcanzarla llegando incluso a no poder meter las ultimas marchas en llano pues no tiene fuerza la moto para manterlas. Con esto se explica el porque mucha gente pone piñones más grandes intentando que su moto corra mas en llano y luego les pasa lo contrario "a mi incluido, he puesto piñones tan grandes que al poner sexta mi moto empezaba a bajar la velocidad y tenia que volver a bajar a quinta, siendo la sexta inservible excepto para bajadas"
--------------------------------------------Vale, todos seguimos deacuerdo, ahora vienen los consejos y puntos de vista--------------------------------------------------
Este post me ha llamado mucho la atención desde que salió, pues debemos recordar que una cadena tiene eslabones, cada eslabon coincide con un diente de la corona y uno del piñon, esto hace que sea imposible el más minimo error entre los piñones que se mueven en cada uno, es decir, por cada vuelta de 360º que de la rueda trasera con la corona de 46 dará "46:15=3.06" 3.06 vueltas completas el piñon.
Con esto intento dejar constancia a "Classic" que no es comparable una cadena de eslabones de estas motos manuales que un variador de correa de una derbi variant por ejemplo "scooter que he restaurado con un amigo aficionado a lo clasico". En una correa existe el error de que patine un poquito, aunque sea muy poco, siempre patina "de ahi su desgaste y la necesidad de que se precise su cambio con los kilometros y el uso" sin embargo eso en una cadena NO existe. Cosa que he comprobado en mi moto "la cual lleva velocimetro digital y un cuentarrevoluciones de lo mas preciso cada vez que he realizado un cambio en su desarrollo" y he obtenido siempre los resultados esperados en cuanto a revoluciones y velocidad en cada marcha.
En cuanto a joselitosek, tio creo que bertonev6 está exponiendo todo de manera clara y sin ningun tipo de prepotencia ni superioridad, al igual que creo que este comentario es muy extenso, os pido perdon por ello, pero he intentado ser lo más claro y conciso para evitar malentendidos, he sido moderador de un club de 3500 personas y su actitud me ha parecido de lo más adecuada.
Un saludo a todos, felices fiestas y año nuevo!!!
V´ss