Gurruvip, en cuanto a marca seguramente tendra que ver con quien lleguen a acuerdo.
En cuanto a anchura y demas, como todo en esta vida es un equilibrio, entre que? entre la necesidad de agarre, peso, centro de gravedad etc etc.
En realidad una 125 con un 130 trasero lo que le esta ocurriendo es que corre menos, consume mas, es menos agil y tiene menos paso por curva que si llevara una 100 como la cbr 125 antigua, o practicamente como las moto3 que llevan una 115.
Por que una moto3 lleva una 115 y la cbr 125 antigua una 100? Seguramente debido a que la moto3 lleva 50cv y necesitan mas superficie de contacto para poder gar "con mas garantias". Es decir, mi R6 podria llevar en vez de 180 trasera, una 200 como las nuevas 1000, asi podria practicamente enroscar(no penseis que una 600 R se va de atras cosa barbara por que depende mucho de a que rpm vayas, como de rapido empieces a dar gas, y cuantyo des, hay que ser muy burro para derrapar de power) mucho mas rapido, antes y demas, pero habra contras? claro, la moto sera mucho menos agil, no querra cambiar de direccion, correra menos(esto no es un opinion, es un echo por que a mayor superficie, mas par resistente, y por ende, menos potencia aprovechada) y consumira mas por lo mismo.
Por eso, si alguien pregunta si le entra una 190 a su Hyosung GT 650 R en el foro Hyosung, lo unico que puede entrarme es una carcajada(ejemplo real) y mas con la excusa de "quiero tomar curvas", pues si quieres tomar curvas jamas se te ocurriria ponerle una 190 a una moto de 80cv, pero claro, explicas esto y es que "empiezas con tecnicismos", que si "flipao" o que si "marqueting" asi de tristes somos en españa, que queremos truñear el coche/moto en vez de volver mas racing la parte ciclo, que es lo que da tiempos. "Pero primoh, con la 190 la Jyosung mola mazo" XD
EL diamtro tiene que ver con la estabilidad a alta velocidad y la agilidad, creo que 16 era agilidad y 17 estabilidad.
Claro hay que tener en cuenta que cuanto menos pese la rueda, mas agil es la moto. Es decir, pero esto tanto en coches como en motos eh?, cuantas menos masas no suspendidas(no suspendidas son las que estan en contacto con el suelo y por debajo de la suspension) menos cuesta cambiar la direccion de las ruedas, y por ende ganas en agilidad(tambien la suspension trabaja mejor), por eso es una abrreacion gigante comprar las llantas del coche de imitacion o del norauto, posiblemente pesen el doble que las originales, empeorando el doble el comportamiento.
Por eso si os fijais, las moto de competi llevan una corona trasera minima, por que la relacion de marchas la llevan en la caja de cambios, asi pones una corona superpeña, que pesa muy poco y ganas en agilidad.
Ford a tenido que modificar la dinamica del Mustang gt 350 por llevar llantas de carbono, que pesan increiblemente menos que las normales.
Y el otro dia me entere que cuanto mas alta es la moto, es mas agil, aunque pesnariamos lo contrario al llevar el centro de gravedad mas alto. Pues no, precisamente por llevarlo mas alto, cuesta mneos cambiarlo de lugar, y encima, en curva, puedes ir a la misma velocidad tumbando menos, por eso yo creo, que a las de isla de man, les ponen los asientos tan altos. Fijaros cuando le dejan recientemente una R1 a Maeso y el pive le pone 3 encilcopedias amarradas con cinta americana al asiento, al ir mucho mas alto, subes el centro de gravedad, y asi no tienes que tumbar tanto en las curvas a 300 que cogen XD o, que lo puedes mirar asi tambien, pasas a 310 con la misma inclinacion que otro que no va tan alto a 300.
Un saludo!