Cuando hice un curso dos años atrás en una de las pistas de tierra en Cheste, llevábamos honda CRF 100cc. Literalmente nos dijeron que esa moto no nos la acabábamos en mucho tiempo. Y lo creo. No tengo ni idea de sus CV y par, pero seguro que no será altísimo
A mi me parece que tocar un tema tan perosnal como "el es suficiente" es demasiado largo de desarrollar por que enlazas varios aspectos.
Hay gente que dice que con 15cv es seuficiente. hay quien dice que con 47, eso que nos indica? que depende de la valoracion personal de cada uno.
Entonces a nivel de pilotaje, de "acabarse una moto" es obvio que ninguno de los aqui presentes(y si lo hay que levante la mano por que tengo muchas preguntas que realizar y muchas tecnicas de las que hablar)nos las acabamos por que el ejemplo es sencillo y ultimamente lo repito mucho en todos lados: si un chaval de Pre-Moto4 con 8 años esta en ¡los grupos de rapidos en las rodadas, es que el resto estamos haciendo el pipa con tanto caballlaje.
Luego otro tema que podriamos tocar es que hay pocas motos A2 tan bien rematadas como las de 16-20k.
Luego que con una de 50 ya es suficiente a no ser que tengas autopista que entonces ya seria la 125, pero mola mucho enroscar y que te peguen una patada en el ojete. Tambien mola mucho aspectos de conduccion. l meterte a deguello con una R6 con esas inercias a esas velocidades no existe en A2 por el rendimiento de los componentes mas economicos que evidentemente tienes que poner.
Por eso la Zxc25R seria la paja suprema y una moto que me haria plantearme "empezar de cero" para ser el chaval ese en los circuitos haciendo esas cosas.
No obstante, las cifras equivalen a cosas y no solo eso, sino que por ello son estudiables. Lo que pasa es que hay que saber leerlas, como todo. Cuento siempre el ejemplo de cuando me fui a comprar la DosoDuro: todo el mundo decia que las Hypermotard sonmucho mas agiles que las Naked y te pones a revisar datos y ves que el lanzamiento, la distancia entre ejes y el avance son mucho mas enfocados a la estabilidad(es decir, a lo que llevaria una R) que a la agilidad y muchisisisimo mas que las R lo cual me hizo formatearme. Pregunte a Carlos Morantes(que cada uno investigue quien es) y me comento que es debido al Centro de Gravedad, al ser mucho mas alto, afecta a la distancia "efectiva" entre ejes, no a la fisica, y tener menos distancia entre ejes hace a la moto mas agil.
Si yo no supiera como se lees eso, jamas habria entendido por que una Dorsoduro es mas agil que una naked y ojo! Daros cuenta que gracias a la lectura de ese dato sacamos unas conclusiones que son totalmente reales. Y todo esto desde la silla gammer reacondicionada de amazon que me pille a 27 euros a 4 clicks de distancia.
A la pregunta de donde viene el dato del centro de gravedad, no viene. Se puede calcular en casa siguiendo unas normas, pero de donde podemos imaginarnoslo? De la lectura y observacion. lectura por ejemplo de la altura del sillon, no es lo mismo que el piloto, que en mi caso son 60kg de 220 que pesa la moto, es decir, casi un 25%, se siente a 600mm del suelo(y por tanto, mas cercano al centro de gravedad de la moto) que a 900mm, a igualdad del resto de medidas, la moto con el piloto a 900mm sera mas agil simplemente pro que poner peso por encima del centro de gravedad uamenta la altura del centro de gravedad(por eso en los F1 se intenta poner todo por debajo de los ejes de las ruedas).
Y tambien obsrvando la altura libre real del motor y la posicion del cigueñal, por que el cigueñal tiene muchisimas inercias y buscan acercarlo al cnetro de gravbedad para que afecte lo minimo al comportamiento.