Es que ese kilometraje no es, por mucho que lo repitamos, una garantía de fiabilidad, es como si te compras un reloj y dices eso de " llevo media hora con él y cero problemas". No creo que sea para poner una expresión de asombro y satisfacción. No tiene sentido valorar una moto por este rango de uso. Es como valorar el envejecimiento de la moto desde el punto de vista estético y decir "llevo una semana con ella y ni tan mal". Copón si el nivel de exigencia está tan bajo entonces el problema es ese precisamente, el nivel de exigencia.
Yo espero, cuando compras una moto que se haga una valoración cuando lleve, no se 5 años, y 50 mil km. Si dices en ese momento que sólo ha pasado por el taller para el mantenimiento ordinario, eso es un dato de fiabilidad. Pulsar el intermitente y que funcione sin generar un cortocircuito no es un dato fiable. Es lo exigible.
Teniendo razón en general, hoy en día es complicado establecer un nivel de fiabilidad exigente en las nuevas motos que están saliendo al mercado, porque en unos pocos años ha habido una explosión de modelos y fabricantes. Hay modelos con solera que si tienen, en general, fama de fiables por su desempeño demostrado. Hay ejemplos reseñables que incluso se han paseado por el mundo; Yamaha YBR 125, Honda CB125F, la varadero, la Shadow, Kawasaki eliminator, Suzuki intruder, etc, etc. Llevan o han estado muchos años el en mercado y tienen fama de robustas y fiables.
Mi anterior kymco Zing II la vendí con 23.000 Kms (matricula letras DNW) hace tres años y medio y sigue trotando. Motor 0 problemas, defectos de plásticos y acabados mínimos (guardada en garaje y enfundada cuando no era utilizada); se puede decir que es una moto bien construida y fiable.
Todas las novedades que llegan hoy con componentes chinos y montadas aquí son un poco una incógnita, pero se puede presuponer un mínimo nivel de confianza si se sabe que algunos de sus componentes han estado antes montados en otros modelos y han demostrado solvencia. Por ejemplo; todos los motores derivados de diseños japoneses o europeos que se utilizan en motos chinas (Kawasaki, honda, Yamaha, Aprilia, Piaggio, etc). Una respuesta a mi argumentación es que los chinos tienen un nivel de calidad menor,....bueno, los Japoneses empezaron copiando tecnología occidental en la automoción y al final si miramos en los ranking de fiabilidad sus modelos van los primeros. Los chinos hacen las cosas cada vez mejor,....por eso están donde están.
También hay que añadir que los modelos más novedosos pagan su juventud con fallos que se corrigen en sus "restyling" o versiones año a año. Mi Century tenía dos problemas de diseño recurrentes, la bomba del freno y en anclaje de la matricula que en la versión nueva está solventado. Esos mismos problemas los tuve yo con la mía llegando a perder una matricula y teniendo que ir a purgar los frenos si no la cogía en mucho tiempo. El primero de los problemas lo solventé yo fijando con tornillos de acero y rosca autofrenable la matricula (la meto por carreteritas que no me extraña que se rompieran los iniciales de plástico) y con la bomba, mi taller de confianza en una de las revisiones no se qué hicieron pero no ha vuelto a pasar. Aparte de eso, en tres años y medio a nivel mecánico cada vez va mejor y el resto de la moto impoluta. Hay fotos en el foromotos.net en donde se la puede ver (y a la Kymco). Cuando tenga los Kms que tiene la Kymco veremos como es su "envejecer", pero a priori se que tiene un motor solvente y no hay nada suelto, desajustado ni plástico deteriorado o decolorado (algo que suele pasar, pero como la Kymco, esta duerme en garaje y enfundada).
Tampoco se pueden establecer los parámetros de durabilidad de una 125 cc a nivel mecánico con otros motores de más cilindrada. Siempre van más en su zona límite por razones obvias, así que si una tiene 60.000 ó 70.000 Kms desde luego ha cumplido su misión de manera solvente.
Quizás en unos años, algunos de estos modelos ganen la fama que han conseguido marcas como las Japonesas y la Taiwandesa, a día de hoy solo podemos darles un punto de confianza a unas sobre otras en función de los resultados de compañeros que la tiene (aunque sea con pocos kilómetros) y de donde proceden o derivan sus componentes principales como el motor. Las Japonesas, como las que nombre al principio, creo que tienen su fama bien merecida.
Conclusión, a día de hoy, con toda la hornada de modelos nuevos que están llegando, podemos tener confianza en algunos modelos sobre otros por lo que he comentado. La seguridad y fiabilidad sobre ellos está por demostrar.
Un saludo.