Hombre tener una Duke y echarle grasa consistente es como tener de novia a Blanca Suárez e invitarla a cenar a un "Kebab" por poder se puede, pero queda mejor:
- Retirar la cadena de la moto, esto es posible si esta es la clásica de eslabón y clip, en las remachadas con juntas tóricas también se pude pero es un engorre además de que necesitamos un cortador y remachador de cadena, por lo que la dejaremos en su sitio.
- Limpiar bien la cadena con un cepillo específico para tal fin, 3€ en los megachinos o 6€ en un taller o tienda decente.
- Sumergir la cadena, si se puede es lo ideal, si no untarla bien con queroseno, en cualquier supermercado grandecito se consigue en forma de líquido inflamable para barbacoas, tan típicas en verano, coste de un litro 2€, dejar actuar 15 minutos.
- De nuevo con el cepillo limpiador, en su defecto un cepillo de dientes usado pero no es lo mismo, dale que te pego con ganas.
- Se seca la cadena, retirar el exceso de queroseno que peda tener, ojo esta parte es importante, dejarla sin gota de nada bien sequita.
- Ahora toca lubricarla, esta operación solo la realizaremos si la hemos limpiado a conciencia, saltarla si solo realizamos mantenimiento de engrase; yo aconsejo aceite liquido con teflón o en su defecto el aceite de máquinas de coser tan usado para bicicletas, coste del bote 3,50€ a base de teflón 150 ml o 1€ 100 ml el aceite de maquina.
- Es hora de montarla si la hemos desmontado, que es lo ideal, y si disponemos de caballete, si carecemos de él antes de montarla procederemos con el siguiente paso.
- Y por último la engrasamos, con un buen spray del tipo "Castrol Lube Racing o Chain Spray O Ring" o de la casa Motul, coste 18€, se puede utilizar otras marcas más baratas tipo Kraft, Repsol, Cepsa, etc... por 5€ Pero no es lo mismo.
Se echa muy poquito y siempre en los eslabones superiores que cubren la corona haciendo rotar la rueda con la mano, si carecemos de caballete lo mejor es salir a rodar un poco para calentar la cadena y encontra un alma caritativa que nos mueva la burra cuatro metros para delante despacio mientras nosotros la engrasamos, ojo echar poco, que es caro
así no mancharemos la llanta ni la ropa.