LinceXT
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que es el trail?
- El trail es una de las muchas variantes que se pueden adoptar en el mundo del motociclismo. se define por la versatilidad a la hora de poder circular por asfalto, como por caminos con la misma motocicleta sin tener que realizar modificaciones importantes.
que es una moto trail?
- Las motos de trail son un tipo de motos capaces de evolucionar bien sobre carretera y por cualquier terreno rural. La moda de estas motos de trail surge casi al fin de la década de los 70 con los comienzos de las grandes competiciones de Enduro que tenían lugar en tierras africanas.
Estas motos derivan de las motos de enduro o de cross, pero cuentan con todo el equipamiento para poder circular con seguridad por la carretera. De hecho, existen motos de Trail de carretera, que cuentan con adaptaciones de las motos de ruta cómo pueden ser los portamaletas o los grandes depositos de gasolina.
Estas adaptaciones aportan a la moto una polivalencia y una funcionalidad que permite su utilización en carretera como en pistas no asfaltadas.
En esta sección encontrareis unos cuantos consejos para mejorar vuestra conducción y a la vez para ir más seguros encima de la moto.
Conducción de tu moto en diversas situaciones: (off-road)
PRESION DE NEUMÁTICOS
Depende de varios factores: peso de la moto, terreno, riesgo dispuesto a correr
a) Peso de la moto: motos grandes no deben bajar la presión a menos de 2 BAR.
b) Terreno: mientras más suelto el terreno (Dunas por ejemplo) menos presión deben tener los 2 neumáticos para aumentar la tracción y agarre
c) Riesgo: mientras menor es la presión mejor tracción se tiene en terrenos OffRoad, pero también aumenta la posibilidad de pinchar, dañar la llanta
– La única forma de conducir en forma segura es ir pendiente del terreno y esquivar piedras y obstáculos que puedan dañar las ruedas
CONDUCCION DE PIE: Para que conducir te resulte mucho más fácil y a la vez placentero debes saber conducir de
pie encima de tu moto. Este estilo de conducción tiene muchísimas ventajas si se compara a la conducción de
sentado, las ventajas son las siguientes:
-Conduciendo de pie evitas que muchísimos baches lleguen a tu cuerpo, con lo cual obtienes un pilotaje mas
cómodo y un cansancio mucho menor, también cuidas la salud de tu columna, ya que eliminas vibraciones y
evitas muchos golpes seguidos.
-De pie se obtiene un campo de visión mucho mas extenso, pudiendo ver las curvas
más pronto, así como obstáculos, piedras, un animal que se te cruce, etc.
-De pie da la sensación de control absoluto de la montura, siempre y cuando lleves
todos los mandos ajustados a tu gusto o anatomía.
-Ir de pie os puede ayudar controlar la moto en rectas rápidas, si la moto se desplaza
hacia un lado debes desplazar tu cuerpo hacia el otro y así conseguir que la moto siga la trayectoria.
-Para perder el miedo a ir de pie tienes que hacer 2 cosas: la primera es ajustar la
posición de todos los mandos de la moto (embrague, frenos, gas, manillar (si es
preciso cámbialo por otro que se ajuste a tu anatomía) y la segunda es...montar y montar para acostumbrarte!
(puedes empezar por asfalto a ir de pie, allí no hay peligro de baches ni demás).
TRIALERAS: para superar con más facilidad estas zonas seguid estos consejos y...nunca os pongáis nerviosos si se para la moto en mitad de ella!
-Intentad que la moto no se os pare nunca en una trialera, si se os para lo mas seguro que se vaya hacia abajo marcha atrás por mucho que frenéis.
-No subáis estas zonas a tope, ya que el resultado seguramente seria de una buena “leche ” y la moto machacada...
-Subir de pie, así será mas fácil superar desniveles.
-Si la moto se os para debéis ayudarla a reemprender la marcha apoyando un pie sobre y empujando.
-Si la moto patina lo mejor no es dar gas a fondo, sino bajarse de ella a reposicionar la rueda trasera, empujar y dar gas con la marcha mas larga que os permita vuestro motor.
-Para subir un escalón es bastante mas fácil de lo que parece, basta con presionar con las piernas la suspensión trasera y dar un golpe de gas, entre el rebote del amortiguador y el golpe de gas la moto subirá "sola".
PASOS DE AGUA, VADEOS O CHARCOS: Nunca entréis gas a fondo, sobre todo si no sabéis la profundidad que hay o lo que hay en el fondo, ya que además de la frenada brusca que provoca el agua puede haber una piedra o un hoyo grande y provocar una caída.
-Si cruzáis un paso de agua o un riachuelo tened en cuenta que la corriente siempre os va a arrastrar un poco.
BARRO: Tampoco entréis gas a fondo en un lodazal, podéis encontrar roderas secas o en mal estado y dar el patinazo padre.
-Mucho cuidado con el gas ya que hay pérdidas de tracción constantes y podéis perder la trayectoria.
-Para frenar hacedlo con mucha antelación, sobre todo con el freno delantero si el agarre lo permite, si no, con el trasero, cuidad mucho con el tacto para no bloquear las ruedas.
- Para pasar zonas fangosas lo mejor es hacerlo cargando más peso en la rueda trasera, aligerando la delantera para evitar patinazos, e ir corrigiendo la trayectoria con la dirección en caso de "cruzarnos"
-Si hay hierba o algo de “verde ” no lo dudes y pasa por ella, hay mucho menos riesgo de patinar. aunque la hierva mojada también patina mucho.
- Para el barro es imprescindible usar neumaticos de tacos, que evitarán que la banda de rodadura se "embote" de barro y con ello nos patinen las ruedas constantemente, para que las ruedas "escupan" el barro, lo mejor es pasar las zonas de barro a cierta velocidad que nos permita ir seguros pero que a la vez haga que por inercia, se despegue el barro.
-De vez en cuando bájate de la moto, coge un palo y quítale el barro acumulado, ya que el barro pesa y puede llegar a hacer muy dificil y costoso el manejo de la moto.
- Si nos caemos, el barro siempre es blandito aunque nos rebozaremos como una croqueta.
ARENA: Nunca caerse fue tan blando, xDD.
-Recuerda que la rueda delantera no existe!! Si te apoyas en ella acabarás en el suelo.
-Para girar debes hacerlo con el gas y tumbando la moto.
-Para acelerar hacedlo con calma, poco a poco, si se pierde tracción por
culpa de un acelerón te vas a hundir y no avanzas casi nada.
-Da igual si tu moto no frena, la arena se ocupará de ello!
CAMINOS PISTAS Y SENDEROS: aquí es donde puedes encontrar el límite de velocidad a tu moto, aunque no te aconsejo pasar de tus propios limites.
-Debes llevar la vista lo mas lejos posible para poder anticipar movimientos, controlar los obstáculos... en definitiva, para prepararos para lo que va a llegar.
-Disfrutar del paisaje!!
RASANTES: ¿qué hay detrás? No lo sabes, por eso cuidado con ellos.
-Puedes pasarlas saltando, haciendo caballito o simplemente...pasando, pero pásalos siempre de pie, así podrás ver antes lo que hay detrás de ellos.
-En caminos dónde puedan aparecer coches ten mucho cuidado, no los pases a tope ya que no te va a dar tiempo
a frenar y...hostión del 10!
BAJADAS PEDREGOSAS: Mentalízate que el freno delantero no existe, si lo utilizas lo mas seguro que te vayas al suelo con la primera piedra suelta que encuentres.
- Lo mejor es meter la primera marcha o la segunda si la bajada no es muy pronunciada, soltar el embrague y dejar que el motor frene la moto, en caso de tener que frenar, se usa solo el freno trasero.
SUSTOS: ah! Una curva! No gira! Ah!...
-Pues eso, suele pasar cuando te llega una curva de golpe, se te va la moto de entre las piernas, te sale un conejo...lo que sea!
-IMPROVISA, si no puedes tomar la curva y hay campo enfrente...sigue recto!! Si te caes...lánzate de la moto si puedes! En fin, en esto de la improvisación cuenta mucho la experiencia, así que ya sabéis, a hacer croquetas!!!
SALTOS: ¡Valor y al salto!
-Deciros que no frenéis nunca en la subida del salto o aterrizaréis de morro y con los dientes por los suelos, xD.
- La posición siempre a la entrada del salto será de pié, inclinados hacia adelante, en el momento del salto, nos inclinaremos hacia atrás y en el aire iremos compensando hacia adelante o atrás según se incline la moto para intentar caer siempre con las dos ruedas para que trabajen las dos suspensiones a la vez o es preferible caer un poco con la rueda trasera primero.
-En el aire: si frenas de atrás la moto cae de cabeza, si das gas la moto se baja de atrás.
-Cuidado con los topes de suspensión, son perjudiciales para vuestros genitales.... y para la moto...
FRENADAS: ¿FRENAR? ¿PA QUÉ?
-Las rodillas pegadas al depósito, el cuerpo hacia atrás y la
moto recta.
- En asfalto: se frena como con todas las motos, el freno delantero es el que detiene la moto y el trasero sirve de apoyo y como guia en las curvas.
- En campo: se frena con el trasero y el motor, utilizando el delantero muy suavemente como apoyo.
-Cuidado con los terrenos deslizantes, has de tener tacto y anticipación con las frenadas. No se te ocurra frenar con el freno delantero en una trialera en bajada...es una caida asegurada.
LOS E VERDE: esos que dan tanto miedo...
- Mientras no nos pillen haciendo el gamba, circulando por caminos prohibidos, por mitad de los sembraos o atropellando liebres, no debería de haber problemas.
- En caso de que nos paren, siempre es aconsejable quitarse las gafas de sol, o las de enduro, que nos vean los ojos al hablarles. el contacto visual es muy importante. también es importantisimo, la serenidad, que no nos vean nerviosos con su presencia, ya que huelen el miedo, y sobre todo SER EDUCADOS Y RESPETUOSOS.
con estas directrices deberían de dejaros marchar como a mi me han dejado marchar en muchas ocasiones, mientras que a otros les tenian alli parados.
bueno, no se si me dejo algo en el tintero, los que hacéis OFF-ROAD no os corteis y aportar vuestras tecnicas de conducción.
un saludo!!!
- El trail es una de las muchas variantes que se pueden adoptar en el mundo del motociclismo. se define por la versatilidad a la hora de poder circular por asfalto, como por caminos con la misma motocicleta sin tener que realizar modificaciones importantes.
que es una moto trail?
- Las motos de trail son un tipo de motos capaces de evolucionar bien sobre carretera y por cualquier terreno rural. La moda de estas motos de trail surge casi al fin de la década de los 70 con los comienzos de las grandes competiciones de Enduro que tenían lugar en tierras africanas.
Estas motos derivan de las motos de enduro o de cross, pero cuentan con todo el equipamiento para poder circular con seguridad por la carretera. De hecho, existen motos de Trail de carretera, que cuentan con adaptaciones de las motos de ruta cómo pueden ser los portamaletas o los grandes depositos de gasolina.
Estas adaptaciones aportan a la moto una polivalencia y una funcionalidad que permite su utilización en carretera como en pistas no asfaltadas.
En esta sección encontrareis unos cuantos consejos para mejorar vuestra conducción y a la vez para ir más seguros encima de la moto.
Conducción de tu moto en diversas situaciones: (off-road)
PRESION DE NEUMÁTICOS
Depende de varios factores: peso de la moto, terreno, riesgo dispuesto a correr
a) Peso de la moto: motos grandes no deben bajar la presión a menos de 2 BAR.
b) Terreno: mientras más suelto el terreno (Dunas por ejemplo) menos presión deben tener los 2 neumáticos para aumentar la tracción y agarre
c) Riesgo: mientras menor es la presión mejor tracción se tiene en terrenos OffRoad, pero también aumenta la posibilidad de pinchar, dañar la llanta
– La única forma de conducir en forma segura es ir pendiente del terreno y esquivar piedras y obstáculos que puedan dañar las ruedas
CONDUCCION DE PIE: Para que conducir te resulte mucho más fácil y a la vez placentero debes saber conducir de
pie encima de tu moto. Este estilo de conducción tiene muchísimas ventajas si se compara a la conducción de
sentado, las ventajas son las siguientes:
-Conduciendo de pie evitas que muchísimos baches lleguen a tu cuerpo, con lo cual obtienes un pilotaje mas
cómodo y un cansancio mucho menor, también cuidas la salud de tu columna, ya que eliminas vibraciones y
evitas muchos golpes seguidos.
-De pie se obtiene un campo de visión mucho mas extenso, pudiendo ver las curvas
más pronto, así como obstáculos, piedras, un animal que se te cruce, etc.
-De pie da la sensación de control absoluto de la montura, siempre y cuando lleves
todos los mandos ajustados a tu gusto o anatomía.
-Ir de pie os puede ayudar controlar la moto en rectas rápidas, si la moto se desplaza
hacia un lado debes desplazar tu cuerpo hacia el otro y así conseguir que la moto siga la trayectoria.
-Para perder el miedo a ir de pie tienes que hacer 2 cosas: la primera es ajustar la
posición de todos los mandos de la moto (embrague, frenos, gas, manillar (si es
preciso cámbialo por otro que se ajuste a tu anatomía) y la segunda es...montar y montar para acostumbrarte!
(puedes empezar por asfalto a ir de pie, allí no hay peligro de baches ni demás).
TRIALERAS: para superar con más facilidad estas zonas seguid estos consejos y...nunca os pongáis nerviosos si se para la moto en mitad de ella!
-Intentad que la moto no se os pare nunca en una trialera, si se os para lo mas seguro que se vaya hacia abajo marcha atrás por mucho que frenéis.
-No subáis estas zonas a tope, ya que el resultado seguramente seria de una buena “leche ” y la moto machacada...
-Subir de pie, así será mas fácil superar desniveles.
-Si la moto se os para debéis ayudarla a reemprender la marcha apoyando un pie sobre y empujando.
-Si la moto patina lo mejor no es dar gas a fondo, sino bajarse de ella a reposicionar la rueda trasera, empujar y dar gas con la marcha mas larga que os permita vuestro motor.
-Para subir un escalón es bastante mas fácil de lo que parece, basta con presionar con las piernas la suspensión trasera y dar un golpe de gas, entre el rebote del amortiguador y el golpe de gas la moto subirá "sola".
PASOS DE AGUA, VADEOS O CHARCOS: Nunca entréis gas a fondo, sobre todo si no sabéis la profundidad que hay o lo que hay en el fondo, ya que además de la frenada brusca que provoca el agua puede haber una piedra o un hoyo grande y provocar una caída.
-Si cruzáis un paso de agua o un riachuelo tened en cuenta que la corriente siempre os va a arrastrar un poco.
BARRO: Tampoco entréis gas a fondo en un lodazal, podéis encontrar roderas secas o en mal estado y dar el patinazo padre.
-Mucho cuidado con el gas ya que hay pérdidas de tracción constantes y podéis perder la trayectoria.
-Para frenar hacedlo con mucha antelación, sobre todo con el freno delantero si el agarre lo permite, si no, con el trasero, cuidad mucho con el tacto para no bloquear las ruedas.
- Para pasar zonas fangosas lo mejor es hacerlo cargando más peso en la rueda trasera, aligerando la delantera para evitar patinazos, e ir corrigiendo la trayectoria con la dirección en caso de "cruzarnos"
-Si hay hierba o algo de “verde ” no lo dudes y pasa por ella, hay mucho menos riesgo de patinar. aunque la hierva mojada también patina mucho.
- Para el barro es imprescindible usar neumaticos de tacos, que evitarán que la banda de rodadura se "embote" de barro y con ello nos patinen las ruedas constantemente, para que las ruedas "escupan" el barro, lo mejor es pasar las zonas de barro a cierta velocidad que nos permita ir seguros pero que a la vez haga que por inercia, se despegue el barro.
-De vez en cuando bájate de la moto, coge un palo y quítale el barro acumulado, ya que el barro pesa y puede llegar a hacer muy dificil y costoso el manejo de la moto.
- Si nos caemos, el barro siempre es blandito aunque nos rebozaremos como una croqueta.
ARENA: Nunca caerse fue tan blando, xDD.
-Recuerda que la rueda delantera no existe!! Si te apoyas en ella acabarás en el suelo.
-Para girar debes hacerlo con el gas y tumbando la moto.
-Para acelerar hacedlo con calma, poco a poco, si se pierde tracción por
culpa de un acelerón te vas a hundir y no avanzas casi nada.
-Da igual si tu moto no frena, la arena se ocupará de ello!
CAMINOS PISTAS Y SENDEROS: aquí es donde puedes encontrar el límite de velocidad a tu moto, aunque no te aconsejo pasar de tus propios limites.
-Debes llevar la vista lo mas lejos posible para poder anticipar movimientos, controlar los obstáculos... en definitiva, para prepararos para lo que va a llegar.
-Disfrutar del paisaje!!
RASANTES: ¿qué hay detrás? No lo sabes, por eso cuidado con ellos.
-Puedes pasarlas saltando, haciendo caballito o simplemente...pasando, pero pásalos siempre de pie, así podrás ver antes lo que hay detrás de ellos.
-En caminos dónde puedan aparecer coches ten mucho cuidado, no los pases a tope ya que no te va a dar tiempo
a frenar y...hostión del 10!
BAJADAS PEDREGOSAS: Mentalízate que el freno delantero no existe, si lo utilizas lo mas seguro que te vayas al suelo con la primera piedra suelta que encuentres.
- Lo mejor es meter la primera marcha o la segunda si la bajada no es muy pronunciada, soltar el embrague y dejar que el motor frene la moto, en caso de tener que frenar, se usa solo el freno trasero.
SUSTOS: ah! Una curva! No gira! Ah!...
-Pues eso, suele pasar cuando te llega una curva de golpe, se te va la moto de entre las piernas, te sale un conejo...lo que sea!
-IMPROVISA, si no puedes tomar la curva y hay campo enfrente...sigue recto!! Si te caes...lánzate de la moto si puedes! En fin, en esto de la improvisación cuenta mucho la experiencia, así que ya sabéis, a hacer croquetas!!!
SALTOS: ¡Valor y al salto!
-Deciros que no frenéis nunca en la subida del salto o aterrizaréis de morro y con los dientes por los suelos, xD.
- La posición siempre a la entrada del salto será de pié, inclinados hacia adelante, en el momento del salto, nos inclinaremos hacia atrás y en el aire iremos compensando hacia adelante o atrás según se incline la moto para intentar caer siempre con las dos ruedas para que trabajen las dos suspensiones a la vez o es preferible caer un poco con la rueda trasera primero.
-En el aire: si frenas de atrás la moto cae de cabeza, si das gas la moto se baja de atrás.
-Cuidado con los topes de suspensión, son perjudiciales para vuestros genitales.... y para la moto...
FRENADAS: ¿FRENAR? ¿PA QUÉ?
-Las rodillas pegadas al depósito, el cuerpo hacia atrás y la
moto recta.
- En asfalto: se frena como con todas las motos, el freno delantero es el que detiene la moto y el trasero sirve de apoyo y como guia en las curvas.
- En campo: se frena con el trasero y el motor, utilizando el delantero muy suavemente como apoyo.
-Cuidado con los terrenos deslizantes, has de tener tacto y anticipación con las frenadas. No se te ocurra frenar con el freno delantero en una trialera en bajada...es una caida asegurada.
LOS E VERDE: esos que dan tanto miedo...
- Mientras no nos pillen haciendo el gamba, circulando por caminos prohibidos, por mitad de los sembraos o atropellando liebres, no debería de haber problemas.
- En caso de que nos paren, siempre es aconsejable quitarse las gafas de sol, o las de enduro, que nos vean los ojos al hablarles. el contacto visual es muy importante. también es importantisimo, la serenidad, que no nos vean nerviosos con su presencia, ya que huelen el miedo, y sobre todo SER EDUCADOS Y RESPETUOSOS.
con estas directrices deberían de dejaros marchar como a mi me han dejado marchar en muchas ocasiones, mientras que a otros les tenian alli parados.
bueno, no se si me dejo algo en el tintero, los que hacéis OFF-ROAD no os corteis y aportar vuestras tecnicas de conducción.
un saludo!!!