tienes razón, siempre que se salga solo a hacer una ruta, y más si es por el campo... hay que extremar las precauciones y sobre todo minimizar los riesgos, ya que en el campo a veces no pasa nadie en dias por la zona y sería dificil salir de alli por nuestro propio pie.
de todas formas es como todo, al principio vamos como patos, pero después te vas soltando. yo antes iba fijadome en cada piedra y cada surco del terreno para no tener sustos, ahora la moto pasa del tiron, y la vista va más a lo lejos anticipando más los movimientos, la semana pasada en un camino llano de grava, llegué a poner la moto a 95, era una recta larga con mucha visibilidad, y el camino de grava bien liso.
todo es pillarle el truco, al igual que el otro dia vas por una trazada mala y acabas haciendo la croqueta, aprendiste a subir las horquillas por el lado de afuera y alejado de las piedras sueltas.
eso es poco a poco y con la experiencia te vas soltando.
eso si, el respeto a caerse no hay que perderlo nunca.
lo de la altura de tu manillar es el contrapunto justo a mi manillar. el mio es un manillar muy curvado y alto, lo puedes ver en mis fotos... pero lo malo de mi manillar es que no puedo ponerle unos paramanos por la curvatura del manillar, entonces tengo que poner un manillar de enduro.
que pasa con esto? pues que los manillares de enduro son manillares más planos y me faltaría esa altura extra.
cómo se soluciona esto? pues como tu bien has dicho, con unos suplementos en las torretas.
en mi caso recuperaría la altura perdida con el cambio de manillar. y en tu caso, ganarías esa altura que te falta para poder llevar la moto de pié y a parte que al darle altura al manillar, también ganas comodidad, a si que te animo a ponerle las alzas cuando puedas.
aunque no lo creas, la elección de neumaticos perfecta, si existe, sólo hay que buscar, probar y adecuar a la moto y al terreno por el que más nos movamos.
es cierto que algunos mixtos no sirven para mucho.
por ejemplo, mi XT monta de serie unos pirelli scorpion, que para carretera van bien, pero en campo no agarran nada. el delantero a parte de gastado, no tiene un dibujo que te invite a pisar caminos, y la trasera no la pude probar ya que me vendieron la moto llevando ya atrás una michelin sirac, que es más agresiva que los scorpion y la diferencia es abismal... la sirac lleva bloques de tacos grandes pero con más separación lo que dá mayor agarre, sobre todo en caminos variados. claro está que no es una rueda de enduro ni tiene los tacos pequeños, altos y separados, con lo que en cuanto piso un poco de barro, enseguida se embota y se convierte en un slick marrón sin nada de agarre.
esta es la sirac
que comparada con la mt90 scorpion, se vé como la sirac tiene más dibujo, más profundidad de taco, más separación... es más campera.
de la mt90 scorpion delantera mejor ni os hablo.... estoy deseando quitarla ya.
para pasar este verano tengo un neumatico de enduro extremo de segunda mano (metzeler six days extreme), que lo montaré en cuanto me dejen los desmontables.
es el de la izquierda. pero a medio uso.
y cuando lo termine de destrozar tengo mirado otro metzeler, pero con el taqueado más junto, que es este. (metzeler unicross)
cuando gaste la sirac voy a meter algo más de taco. ya que por carretera la XT no coge más de 110 llaneando, en cuanto vienen curvas a 70-80 se defiende bien y no me importa ir más despacio en carretera, mientras que en campo prefiero tener más agarre e ir más seguro.
un maxxis m6006 como este.
se puede ver que es más agresivo que el sirac, que tiene los tacos más separados, pero los tacos siguen siendo anchos y mantiene el perfil curvado, lo que en carretera le da buena estabilidad.
por que eso? pues bien, por que en carretera hay muchisimas menos posibilidades de sustos, en carretera no hay ramas, no hay grava, no hay hierva escurridiza, ni baches continuos ni saltos. en carretera normalmente se rueda con suavidad, y muy raras veces, las ruedas pierden el contacto y el agarre con el asfalto. cosa que en campo, continuamente pasa, la delantera va pegando botes buscando el trazado correcto, mientras que la trasera proporciona tracción, y en las curvas es importante tener algo de tacos con los que clavarse al terreno.
todo esto, estando siempre dispuesto a sacrificar tumbar en carretera por ganar seguridad en campo.
lo cual se traduce en: MAYOR SEGURIDAD. por que en carretera, sabiendo que el neumatico tiene un limite de inclinación menor, se arriesga menos al tumbar, y en campo, sabiendo que hay más agarre, se puede salir de apuros más fácilmente.
solo hay que buscar el equilibrio. y encontrar los neumaticos que mejor nos vengan. yo por ejemplo, busco tacos, pero no tacos de enduro grandes y separados, busco tacos anchos y con separación media. lo justo para tener agarre en carretera, mordiente en caminos y que evacuen barro fácilmente.
tienes toooooda la razon cuando dices que cada salida a explorar es una aventura nueva, es lo bueno de las motos trail, a mi también me pasa, y me lleva pasando desde siempre, ya cuando era pequeño, me metia con mi vespino de pedales por los caminos, y siempre que he estado con motos de carretera, he tenido ese deseo reprimido de pasar por al lado de un camino y querer meterme, pero no poder por llevar una moto de carretera.
os invito a meteros en mi pensamiento:
- si compro una moto de carretera, cuando paso por sitios a los que se puede acceder por caminos, sitios rurales, turísticos... no me queda otro remedio que o bien jugarme un resbalón a 3 por hora con una moto con tarado de carretera, o dejar la moto aparcada e ir a pata hasta donde sea. por no hablar que los caminos ni pisarlos.
- si compro una moto de campo, tengo el impedimento de que su depósito es muy pequeño, y tiene poca autonomía, a parte de que para llegar a la mayoría de los sitios, lo mejor es hacerlo por carretera, y una moto solo de campo, por carretera, a parte de destrozar los tacos rápidamente, no es una moto pensada para ese entorno. hay que pensar que primero tenemos que llegar al sitio donde queremos ir, y después meterse a explorar. en campo son muy ágiles pero en carretera, al ser tan ligeras se vuelven inestables.
- en cambio, si me compro una trail, tengo depósito para ir donde quiera, tengo también unos neumaticos que me permiten acceder a cualquier pueblo por carretera y si la cosa se complica o apetece meterse por un camino, solo hay que meterse y ya está, si a caso bajar un poco la presión de los neumaticos y ya está. también al ser motos altas y un poco más pesadas, en carretera tienes la sensación de ir más seguro, ver más lejos, y en campo son más maniobrables, por la suspensión de mayor recorrido, el manillar ancho y esas cosas que las caracterizan.
evidentemente, cada moto tiene su uso definido.
yo no pienso para nada eso que dicen algunos de que las trail no valen ni para campo ni para carretera, la prueba está en toda la gente que hace viajes largos, tanto por caminos como por carreteras, incluso cruzando montañas.
las motos trail son polivalentes, está claro que con los neumaticos mixtos que traen de fábrica no sirven para gran cosa, pero poniendoles unos buenos neumaticos la cosa cambia muchisimo.
si nos compramos una trail solo para viajar por carretera por ir cómodos, existen neumaticos de asfalto con los que vamos a tener muy buenas sensaciones.
si la vamos a usar para campo, hay todo tipo de tacos
y si vamos a darle un uso mixto, también hay mucha variedad de neumaticos polivalentes que son válidos en campo, y se defienden bien en carretera.
evidentemente una trail no es una enduro, y con una trail no nos vamos a meter nunca a subir o a bajar roderas. pero si vamos a andar por pistas, por caminos, por senderos, vadear arroyos o incluso rios, y si hace falta hacer enlaces por carretera, no hay problema por pisar lo negro con seguridad.
todo esto lo digo desde mi punto de vista, ya que he probado motos de carretera durante muchos años, y también he probado motos de enduro. y al final fijaros como son las cosas, he acabado con una trail para uso mixto.
da que pensar... eeeehh :birra: