Limpieza y engrase de cadena

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Farlopon

New Member
Buenas gente,tengo una duda y es la siguiente:
Qué es mejor para limpiar y no dañar la cadena y plato 1.wd40 y agua suave (manguera de jardin)
2.cepillo con un cubo de agua
O...3.Darle con la hidrolavadora de lleno a la cadena y plato :(

Y ya que estáis por aquí que os parece el aceite para cadenas de castrol que sale liquido y se va volviendo una pasta
Salu2 ^_^
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Farlopon dijo:
Buenas gente,tengo una duda y es la siguiente:
Qué es mejor para limpiar y no dañar la cadena y plato 1.wd40 y agua suave (manguera de jardin)
2.cepillo con un cubo de agua
O...3.Darle con la hidrolavadora de lleno a la cadena y plato :(

Y ya que estáis por aquí que os parece el aceite para cadenas de castrol que sale liquido y se va volviendo una pasta
Salu2 ^_^
Te iria muy bien tener un caballete trasero para este menester pues con el simplemente tendrias que tener la moto en el caballete, tener a mano limpiador de cadenas, grasa de cadena y un cepillo para limpiar cadenas trapos algo de agua con jabon para dejarlo todo impecable una vez hayas acabado, hay quienes ponen primera para que asi la rueda y cadena giren y sea mas rapido limpiar y poner grasa en la cadena, esto ultimo no te lo recomiendo a no ser que tengas los "huevos pelaos" de tocar motos...Tu girala manualmente y limpiala a consciencia pues una vez bien limpia y engrasada la cadena, se nota, saludos y disfruta de tu montura:mola:
 

gurruvip

Well-Known Member
yo lo que uso para elevar la moto es el gato del coche. Le pongo la pata de cabra, le pinzo la maneta de freno delantero con un cordon y elevo la moto lo justo para que la rueda trasera no roce el suelo. Y a limpiar la cadena!!
 

Don

Well-Known Member
Al plato le da igual con que le des, como si le das con chorro de arena jajaja.

La cadena no es sensible, lo que es sensible son las juntas toricas que separan los eslabones, y la grasa que llevan en el interior los "rodillos".

Sin usar productos que dañen gomas ni sean limpien los depositos de grasa. Es decir, no se te ocurra echar WD40 ni 3 en 1.
Igual que tampoco se recomienda para rodamientos.

Si quereis probar esto, echar una buena grasa de cadena al suelo, dejad secar unos dias. Intentar retirar con periodico: imposible, se pega a la grasa y se rompe. Un poco de WD40 y ale, se retira facilisimamente.

Agua a presion tampoco, esta va a meterse a presion, logico, entre esas juntas toricas pudiendo romperas, ademas penetrara por el sello hasta la grasa interna de los eslabones, resecando la zona y ayudando a que se gripen mas temparanamente.

Quizas con alcohol de BBQ que no es excesivamente agresivo, no se evapora agresivamente, puedas retiralo mejor. Sino, yo te recomiendo frotar bien y aguita, lo que se debe retirar son sedimentos solidos, nada mas.

Un saludo!
 

Don

Well-Known Member
Por que es repelente de grasa, como decia.

Entonces, cuando lo eches, va a licuar la grasa de dentro del eslabon, no solo va a quitar la grasa del eslabon.
La grasa de dentro del eslabon le proporciona longevidad y suavidad.

Las juntas toricas ademas, son muy sensibles a cualquier agente agresivo, y se resecan ultrafacilmente, por eso que los fabricantes, recomienden engrasar la cadena cada 500-600km. Seguramente si limpias la cadena con KH7 sin diluir, por ejemplo, a parte de retirar la grasa del interior del eslabon, te cargues los retenes.

Pero bueno, decidi meterme en la pagina de WD40 para ver si especificamente pone que sirve para limpiar cadenas, e igual que en el bote de que dispongo, no viene dicha referencia.
Es mas, tienen un producto especifico para la moto.

Donde va muy bien? Como dicen, en las cerraduras de la moto, en el cable del embrague es una gozada, pues como elimina tambien la mierda...
Yo antes por ahorro le echaba a la cerradura y al cable del embrague la misma grasa motul C4 que a la cadena, pero eso va bien hasta que se seca. En cambio, el WD40 es otro tipo de lubricante que para esos menesteres, donde no deja restros, va mucho mejor.

Aun asi no entremos en debate, te recomiendo solo 1 prueba.

Utilizalo para quitar la grasa de la rueda o la que se pega al bajo colin, ya veras que bien sale ella sola. O si dispones de garage propio, echa un chorro de grasa de cadena, si es buena mejor, al pavimento, dejala secar e intenta limpiarla con y sin WD40.

otra prueba: echas grasa de cadena en una regla posicionada verticalmente. Dejas secar un par de dia. Sin ponerla horizontal echale encima WD40: observa como escurre toda la grasa hasta que queda limpia, y sin tocarla!

Que pueda o ser mas repsetuoso con los retenes, no te lo discuto, yo creo que menos que agua o alcohol de baja evaporacion, pero lo que esta clarinete es que a la grasa contenida por el rodillo la fastidiaras con ese producto.

Un saludo!
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo para lavarla uso gasoil, la seco y le tiro encima grasa de la blanca.
Después de 20.000 km ya se ha gripado la cadena por dos sitios, pero metiéndome continuamente por caminos llenos de polvo me parece suficiente.
 

davilete

Member
el wd 40 no es repelente de grasa. es repelente de agua.
 wd = Water Displacement ( desplacamiento de agua )
de esa marca hay un limpiacadenas especifico para juntas toricas que no va a liquar la grasa que hay dentro ya que si no daña las juntas no se puede meter dentro.
a mi me lo han recomendado en el concesionario pero no lo he probado por que ellos me lavan y enbgrasan la cadena gratis en cada cambio de aceute,
de todas formas comno te dicen ahi arriba gasoil y queroseno. el queroseno lo encentras comno liquido de encender barbacoas y es barato.
lo mejor es probar y ver lo que mejor se adapta a ti por que cada uno tenemos nuestra propia opinion y pensamos que es la buena.
 

acn4

New Member
Hola a todos, quería aprovechar este hilo para hacer una pregunta sobre el limpia cadenas. Yo he limpiado y engrasado la cadena de mi moto hoy por primera vez y he usado como desengrasante Motul C1 chain clean, y con las tonterías he gastado el bote entero 400ml. Creéis que he malgastado el bote? Vosotros que soléis usar y que cantidad gastais?

Gracias!
 

AlejandroMF96

Well-Known Member
Yo solo limpié una vez la cadena y sí, también gasté todo el bote. Pero vaya, la cadena la cambié con unos 23 mil km y solo la limpié una vez con 18mil o así. Así que paso bastante de limpiarla, ya tengo suficiente con engrasarla cada 400km :roto2rie:
 

gurruvip

Well-Known Member
Limpieza de cadena en mi caso cada 1000 kilómetros menos si la llevo por caminos de tierra, y el engrase cada 500 aprox. Una vez limpio y engraso y la siguiente engraso.
 

jomer

Well-Known Member
Yo creo que soy el mas cutre de todos, porque me llevo el cillit bang al lavadero y le meto como si no hubiera un mañana y pistola a saco....
 

MontiBru

Well-Known Member
lo mejor es quitar mierda con algun cepillo y algun producto para desengrasar , y luego engrasar con un producto especifico y retirar el sobrante.
En la moto de carreras, desmontamos cadena y la dejamos en una cubeta con en un disolvente especifico, frotamos con cepillo de nylon duro y luego se le pone lubricante y se retira con un trapo el sobrante.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Te voy a hacer un copia pega en toda regla de un texto que escribí hace poco en el foro jajajaja

Sí la cadena tiene retenes, tienes que vigilar con que productos le das a la cadena porque puedes resecar y estropear los retenes que aguantan una grasa que llevan dentro.
Yo en mi caso no tengo problemas en ese sentido porque al no llevar retenes puedo hacer cualquier cosa con la cadena jajajaja
En mi caso le doy con SpeedClean de Sisbrill, un desengrasante que limpia muy bien cualquier parte de la moto, seca rápido que también te interesa para después echar la grasa/lubricante de cadenas y no estropea retenes, plasticos, etc.
Lo dejo actuar un poco y después le voy dando un poco más con un spray y ves como la grasa va callendo por si sola y con un trapo viejo voy limpiandola girando la rueda con la mano (nada de encenderla y poner 1ª o 2ª >.<).
Acuerdate de mirar también el interior donde está el piñón de ataque ya que es un sitio donde se va acumulando mucha porquería, después te puedes olvidar por muchos kilómetros pero para hacerlo bien te aconsejo limpiarlo también.
Después cuando has terminado si quieres le puedes dar como te comentan los compis en un autolavado pero sin acercarte mucho a las partes moviles o delicadas ya que sale el agua con mucha presión y así de paso dejas la moto limpita que te lo agradecerá.
Por último seca muy bien la cadena y si tienes tiempo dejalá un ratillo al sol para terminar de secar y a muy malas también puedes rodar un poco con ella para que el agua que pueda quedar entre eslabones salga volando y se seque (no te pases que te recuerdo que no tiene grasa la cadena).
Ya que estamos mira la tensión de la cadena aprovechando que la tienes limpita así no te mancharás tanto como si la tuvieras engrasada...
Y después de todo esto pués aplicar grasa para cadenas (para días humedos o invierno), lubricante para cadenas (para tiempo más seco o verano) o aceite de transmisión también conocido como valvulina.

Y así ya tienes la moto para disfrutar de ella unos cuantos kilómetros más!!!

Un saludo! ;)
 

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