Ya de vuelta por aquí. A ver compañeros, este tipo de noticias muchas veces son declaraciones políticas para quedar bien ante la opinión pública, y sobre todo que valen como globos sonda para ver que medidas concretas convienen políticamente.
Ahora habrá que ver que dicen las asociaciones de conductores, los minoristas de venta de cascos, los fabricantes, las aseguradoras,... Y ya conforme les vaya interesando irán concretando medidas. Y por supuesto, hasta que todo esto no esté publicado en el BOE como definitivo todo son conjeturas.
Y dentro de estas conjeturas pues muchas absurdas como poner limitaciones al acceso para la licencia de ciclomotor y a la vez permitir a un chaval de 17 años coger un coche de 300CV con su hermano de 23 al lado.
Luego cosas llamativas como lo de los cascos jet, cosa que el sentido común dice que no se deberían usar. El debate de estas cosas es si tiene que primar la libertad personal o la seguridad "colectiva", en Europa hemos tirado por lo segundo sin excepciones. Yo no estoy de acuerdo con esta ola de prohibiciones y normativas, porque habrá quien coja la moto para hacer 2 Km por su barrio y no necesita un casco integral si él dentro de su decisión así lo considera.
Pero el fondo de la cuestión, por no perdernos entre la morralla política, es si realmente es necesario tener más control sobre la gente que accede a una moto de 125cc sin tener un carnet específico. Yo creo que sí, que por lo menos se deberían dar cursos con las nociones básicas y la física de una moto, que menos que saber para que sirve cada freno o las peculiaridades de las trazadas o los peligros de, por ejemplo, filtrar entre coches en movimiento.
Otra cosa es como se articulan esos cursos, si tan preocupados están por la seguridad pues que lo pongan gratuitos para el que demuestre que va a adquirir una moto, en peores cosas se tira el dinero.
De todas maneras, todo este batiburrillo se basa en un SUPUESTO aumento de siniestralidad de las motos. Pero es que nos basamos en cosas absurdas, por supuesto que hay más accidentes de moto, porque ha aumentado el parque móvil de motos muchísimo más en proporción, sobre todo después de la pandemia y con la crisis de Ucrania y la subida del precio de la gasolina... muchísima gente se ha comprado moto, con lo que casi que diría que en términos relativos ha disminuido el ratio de accidentes.
En fin, iremos viendo en que queda la cosa.