La DGT anuncia cursos obligatorios para conducir moto 125cc con el carnet B


Jejo

Well-Known Member


pues al final va a ser cierto :palomitas:
"Esta medida buscaba facilitar que la gente en la ciudad dejara el coche y se pasase al scooter", explica el director de la DGT sobre una propuesta que fue copiada de Francia, donde ya han incorporado este curso sencillo de equilibrio y manejo de las motos.

Bueno, pues ya se va sabiendo por dónde va a ir la cosa
 

LeDrof

Well-Known Member
Espero que la reforma se caiga por el camino, porque hacer las cosas con cortaprisas para justificarse no suele dar buenos resultados. Igual si hubiesen repetido elecciones se hubiera quedado la idea en agua de borrajas :roto2:

Me encanta cómo eligen las palabras:

Esto necesita una reforma del reglamento de circulación en la que la Dirección General de Tráfico ya está trabajando. Para ello, primero se reunirán con los franceses para mejorar su sistema, y después, con ayuntamientos y asociaciones de motoristas.
Vamos, que sabemos más de seguridad vial que los franceses y les vamos a mejorar el sistema (del que no tenemos ni puta idea porque nunca lo hemos aplicado).

Y con este cursillo vamos a evitar que fallezca el motorista, cuyo perfil es el típico convalidado de ciudad en 125cc y ni puta idea de ir en moto:

DGT dijo:
El perfil del motorista fallecido es de un hombre de entre 35 y 64 años que conduce una moto de alta cilindrada y con más de 10 años de antigüedad.


... maniobras que tampoco entiendo. ¿No sería más fácil un cursillo-puente y que te dieran directamente el A1? Que al final estamos dando una de vueltas para llegar al mismo sitio al que se puede ir por el camino recto.
 
Last edited:

sergio_902

Well-Known Member
"Esta medida buscaba facilitar que la gente en la ciudad dejara el coche y se pasase al scooter", explica el director de la DGT sobre una propuesta que fue copiada de Francia, donde ya han incorporado este curso sencillo de equilibrio y manejo de las motos.

Bueno, pues ya se va sabiendo por dónde va a ir la cosa
Hace poco decidieron en Francia que las moto no tenían que pasar ITV.

A lo mejor copian eso también
 

PitufoMT

Well-Known Member
Hace poco decidieron en Francia que las moto no tenían que pasar ITV.

A lo mejor copian eso también
Claro .. creo que para el 2025 .. ninguna moto tendrá que pasar ITV en España ¿Qué como van hacer eso? fácil .. prohibiéndolas :cheerleader:
 

Fireball

Well-Known Member
Según cómo se aplique la medida puede que no le afecte a nadie aquí o puede que afecte a todos los actualmente convalidados.
Si es lo primero, se hará ruido, supongo, pero los próximos nuevos convalidados pasarán por el aro y punto.
Pero si afecta a todos los actualmente convalidados no sé yo si la medida saldrá adelante ¿estas cosas se votan no?
¿Hay algún sitio oficial donde poder mirar esto o dirigir sugerencias o quejas? Ese sería el primer paso para "hacer algo" para que los actualmente convalidados no tengan que comerse con patatas el curso también.

Veo que han abierto otro hilo: https://foro125.com/threads/¿qué-hay-detrás-del-curso-para-las-125cc.20061/
Edito: después de ver el vídeo de Desterrado veo que sí se vota, pero de momento parece que la única información es agitar el avispero.
 
Last edited:
  • Haha
Reactions: Don

Jejo

Well-Known Member
Según cómo se aplique la medida puede que no le afecte a nadie aquí o puede que afecte a todos los actualmente convalidados.
Eso pensé yo, pero como se haces para demostrar que llevas meses/años conduciendo una 125? Me temo que esto huele a que haces un cursillo aunque lleves 20 años en una 125cc.

A día de hoy puedes sacarte el A después de 2 años con el A2 aunque no hayas tocado una moto esos dos años, porque no se demostrar tanto si la conduciste como si no. Entonces como está acreditado que has hecho examen de moto, establecen un tiempo, y punto. Pero para el A1 no te piden carnet de moto previo si tienes el B, no se puede ver si tienes experiencia en moto de 125 ni has necesitado hacer examen de moto de ningún tipo.

Eso si, por dios que con el cursillo te den un carnet A1 para poder conducir por los países vecinos tranquilamente
 

Fireball

Well-Known Member
pero como se haces para demostrar que llevas meses/años conduciendo una 125
Por eso decía lo de los "nuevos convalidados", que se haga por fecha de obtención del carné B por ejemplo hasta la entrada en vigor de la norma, y los que se lo saquen a partir de ese momento pasados tres años deben hacer el curso. Es lo que tal vez tendría más sentido.
 

jomer

Well-Known Member
Por eso decía lo de los "nuevos convalidados", que se haga por fecha de obtención del carné B por ejemplo hasta la entrada en vigor de la norma, y los que se lo saquen a partir de ese momento pasados tres años deben hacer el curso. Es lo que tal vez tendría más sentido.
Estoy de acuerdo con el curso, e incluso te diria que directamente te obligaran a sacar el A1, ya lo habia mencionado en anteriores ocasiones, mucho antes de esta propuesta de la dgt.
Ahora si, despues de este esfuerzo, que la limitacion a 15 cv suba por lo menos a 20 cv y que convivan 125s de 10, 13.6, 15 y 20 cv.
Pero todos con carnet, y sobretodo examen de circulacion, que hay mucho zote por la carretera


Demostrar no se puede, seguro, impuesto de circulacion, etc.. todo eso es relativo. En mi caso 60000 km en moto, me aceptan una foto del odometro? ;)
 

Fireball

Well-Known Member
Me temo que si tiene que estar equiparado en la unión europea. . . se queda en 15cv, aunque no conozco la normativa.
 

jomer

Well-Known Member
Me temo que si tiene que estar equiparado en la unión europea. . . se queda en 15cv, aunque no conozco la normativa.
Ya, si soy realista, lo de tener mas cv es una manía mía...
Yo pienso que el curso, mínimo deberia tener unas 2 o 3 horas en circuito y luego otras 2 o 3 en circulacion, y una prueba final donde se demuestre un mínimo de aptitud.
Ahora, los que ya llevamos años moto 125nos tendrian que reducir simplemente a un examen practico en circulacion con un profesor de autoescuela y punto, simplemente demostrar que estamos hasta la p... de llevar moto... y los que conducimos moto por inercia sin mirar cuadro ni indicador, y tenemos la coordinacion y los reflejos igual que con el coche, vamos que conducimos sin pensar.. nos lo tendrian que hacer gratis... (ya estoy soñando otra vez). Bueno un precio simbólico de 50 eur. Por ejemplo.

En resumen, los novatos que empiecen o quieran comprarse una moto: curso teorico, circuito y circulacion y un precio no superior a 300 pavos. Y los que tengamos moto y acreditemos factura de compra, seguro, impuesto de circulacion, con antigüedad minima de 1 año, pasamos directamente a un examen en circulacion tipo A1 siendo el examinador el mismo profesor de autoescuela, y por supuesto coste no mas de 50 euros.
 

jomer

Well-Known Member
Ah, sigo soñando.... y con esto se refleje en el documento (carnet fisico) que aparezca por el B y el A1. (Vamos que nos den por la cara el A1) estaria bien, no? Piiiii, piiiiiii, piiiii...Jomer despierta son las 7 de la mañana :qmelol:
 

sergio_902

Well-Known Member
Ya, si soy realista, lo de tener mas cv es una manía mía...
Yo pienso que el curso, mínimo deberia tener unas 2 o 3 horas en circuito y luego otras 2 o 3 en circulacion, y una prueba final donde se demuestre un mínimo de aptitud.
Ahora, los que ya llevamos años moto 125nos tendrian que reducir simplemente a un examen practico en circulacion con un profesor de autoescuela y punto, simplemente demostrar que estamos hasta la p... de llevar moto... y los que conducimos moto por inercia sin mirar cuadro ni indicador, y tenemos la coordinacion y los reflejos igual que con el coche, vamos que conducimos sin pensar.. nos lo tendrian que hacer gratis... (ya estoy soñando otra vez). Bueno un precio simbólico de 50 eur. Por ejemplo.

En resumen, los novatos que empiecen o quieran comprarse una moto: curso teorico, circuito y circulacion y un precio no superior a 300 pavos. Y los que tengamos moto y acreditemos factura de compra, seguro, impuesto de circulacion, con antigüedad minima de 1 año, pasamos directamente a un examen en circulacion tipo A1 siendo el examinador el mismo profesor de autoescuela, y por supuesto coste no mas de 50 euros.
Tu no vas a tener que hacer nada.
En todo caso será para el que saque el carné ahora.

En Alemania por ejemplo para la 125 tienes que hacer 4 horas de teoría donde te explicarán que la moto no se da la vuelta si frenas fuerte con el freno delantero y 5 de práctica.
Pero tienes que tener 25 años.

Y aquí también el A2 sólo es para menores de 25, a partir de ahí sacas el A directamente.
 

Cain

Well-Known Member
Lo mismo será un mero trámite para los que llevan convalidados tiempo o ni eso, el marronazo igual será para los novatos que se saquen el B ahora
a no ser que a la DGT le dé un aire y haga otra cosa, que también :sipsip:
 

Fireball

Well-Known Member
Tal vez si te ponen el A1 en el carné los afectados ya no vean tan mal la medida :aaaaaa:
Bien por ellos si eso llega a pasar, en la práctica la realidad es que es equivalente la situación de la convalidación a tener el A1 ¿no?
 

Arriba