Las marchas las puedes bajar de 5 en 5 si quieres, tanto en coche como en moto.
Lo unico que se debe entender, es que a una misma velocidad, por la multiplicacion de PAR de la mal llamada caja de velocidades(pues las unicas que aumentan la velocidad son las siguientes a la que se llamaba Directa, es decir, las siguientes a la que la relacion es 1:1, una vuelta de motor = 1 vuelta de rueda. El resto de marchas, la mayoria, son menos vueltas de rueda por cada una de motor para aumentar la fuerza) equivalen a unas RPM diferentes de motor. Y que pasa si el motor y el neumatico no llevan las mismas rpm? Dependiendo de como de grande sea esta diferencia, el resultado es que la rueda se bloqueara mas o menos tiempo o para siempre, por que? Por que intentaremos que con el roce del neumatico con el asfalto y pasando por el emrbague, hacer la fuerza suficiente para subir las rpm del motor lo necesario.
Os adelanto algo: ese roce suele ser insuficiente.
Es decir:
Viendo el archivo adjunto 5173
Si vamos a 25 km/h en sexta con la Duke 125 vamos a 2100 rpm, pero, y en primera? EN primera iriamos a algo mas de 6300, que ojo, son 3 veces las rpm que en sexta.
Si tu coges tu coche o moto, bajas 5 marchas y sueltas el embrague en primera esperando que tu motor alcance 3 veces mas rpm, seguramente las ruedas motrices se bloqueen y filetees.(no so quiero liar mucho, pero quizas este ejemplo, con tan pocas rpm, no pase nada, no lo se, habria que probar)
Cuando tu frenas a tope y dejas imaginemos, 1 segundo antes de empezar a reducir, vas a poder reducir marchas mas rapido de lo que te permite ir 1 a 1, mas que nada por que la potencia de frenado supera con creces al del motor, entonces una KTM puede tener 200 o 300cv de fuerza de frenado(quizas son 150, me la pela) lo cual te hace manjerar el cambio mucho mas rapido que acelerando.
En los coches, es de toda la vida, en un F1 de caja manual, las frenadas eran de sexta a tercera y de tercera a segunda si es que la frenada era amistosa y de ahi a primera. "Pero es un F1" pero su caja era la misma, una caja de pilotaje manual con sincronizadores rozantes(evidentemente despues las hubo dog type, como la de las motos). En los Rallyes esto es de toda la vida.
Que se hace para evitar el bloqueo de las ruedas provocado por la incapacidad para adpatar mediante roce las rpm del motor? Dar un toque de gas, si yo, en el ejemplo de la Duke 125, doy un toque de gas al bajar las 5 marcha, de forma que antes de soltar el emrbague el motor vaya a 6300 rpm que ocurre? que no hay bloqueo posible por que las fuerzas, estan igualadas.
Por que es de creencia popular que las marchas no pueden operarse de dos en dos o mas? Por que te lo dicen en la autoescuela. Vete tu a explicarle a una persona que no cogio en su vida un vehiculo(y contextualicemos con lo que hemos tratado muchas veces de que la autoescuela solo te enseña a aprobar) que puede bajar de sexta a tercera y que solo hay que darle un toque de gas en la trasicion de marcha mientras tienens el embrague apretado:
1: No soy Makkinen
2: Para que sirve eso? jajaja
Bien, ahora si, tratando la pregunta del compañero:
Por el tipo de caja de cambios que tienen las motos, que no son de sincronizadores rozantes, si no que son unos tetones que se meten en los engranajes mas el sistema de varillaje del cambio que consiste en un tambor selector que luego mueve unas horquillas que mueven esos engranajes(en una de coche igual, lo que pasa es que los sincros son rozantes) pudiera ser, que al operar mas de una marcha en parao o con el embrague pillado sin soltar aun que sea un poco en ningun momento, lo que puede acontecer es que los tetones de los sincronizadores no esten alineados a los engranajes por que? Por que el eje que contiene ese engranaje, no esta girando.
Si nos pasa en parao, bajas dos marchas, no se meten, sueltas un poco embrague, suena click y tienes puesta la marcha que quisiste, ese click de donde viene? del todo sistema de cambio cuando justo el teton se mete en el engranaje, pues suena el ruido de choque metalico.
Si es en movimiento? lo mismo, solo hay que soltar un pelin el embrague(ni mucho menos entero) para que el eje movido por el motor se mueva y otra vez entre esa marcha.
Entonces si estas en una frenada de esas lo suyo seria: embrago, dos marchas, toque de gas, desembrago. Ó: embrago, dos marchas, toque de gas, desembrago un pelin, desembrago.
Hay motos mas agradecidas que otras en este asprecto, lo cual no se por que sera pero me imagino que sera tema de construccion o tolerancias.
Por ultimo, una frenada donde bajas 2 o 3 marchas, das un toque de gas y te metes, es una buena frenada ajhaajajaj