Ktm rc 125


Comadreja

New Member
Hola, no se si sera una averia o la moto sera asi, hace poco me cambiaron una KTM RC 125 de 2015 por mi Gas gas. La cuestion es, cuando intento bajar 2 marchas de golpe sin soltar el embrague no me deja, se bloquea y me toca darle un punto hacia arriba y luego ya bajar. Alguno sabe si es asi? O que deberia cambiarle?
Gracias!
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Hola, no se si sera una averia o la moto sera asi, hace poco me cambiaron una KTM RC 125 de 2015 por mi Gas gas. La cuestion es, cuando intento bajar 2 marchas de golpe sin soltar el embrague no me deja, se bloquea y me toca darle un punto hacia arriba y luego ya bajar. Alguno sabe si es asi? O que deberia cambiarle?
Gracias!
No sé si será así o no... Yo al menos nunca he visto que eso pase, por lo que a mí no me suena normal, pero vaya usted a saber.. No obstante, yo lo que me pregunto es: ¿para qué que quieres reducir más de 2 marchas de golpe?
 

Comadreja

New Member
No sé si será así o no... Yo al menos nunca he visto que eso pase, por lo que a mí no me suena normal, pero vaya usted a saber.. No obstante, yo lo que me pregunto es: ¿para qué que quieres reducir más de 2 marchas de golpe?
Alguna frenada asi algo mas brusca o cualquier circustancia que lo requiera. Pero no lo veo normal, en las otras motos si he podido, y como no soy un experto, pregunto antes, por si fuese asi ktm o algo
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Sinceramente, sigue sin parecerme necesario tal procedimiento... Pero bueno, ojalá y algún compañero con esa moto te pueda solucionar tus dudas; a mí tampoco me parece normal.
 

gurruvip

Well-Known Member
Hasta donde yo sé no se puede hacer. O mejor dicho no se debe. Ya que según tengo entendido puedes dañar la caja de cambio. Golpe de gas y de una en una. Eso no falla.
 

Don

Well-Known Member
Las marchas las puedes bajar de 5 en 5 si quieres, tanto en coche como en moto.

Lo unico que se debe entender, es que a una misma velocidad, por la multiplicacion de PAR de la mal llamada caja de velocidades(pues las unicas que aumentan la velocidad son las siguientes a la que se llamaba Directa, es decir, las siguientes a la que la relacion es 1:1, una vuelta de motor = 1 vuelta de rueda. El resto de marchas, la mayoria, son menos vueltas de rueda por cada una de motor para aumentar la fuerza) equivalen a unas RPM diferentes de motor. Y que pasa si el motor y el neumatico no llevan las mismas rpm? Dependiendo de como de grande sea esta diferencia, el resultado es que la rueda se bloqueara mas o menos tiempo o para siempre, por que? Por que intentaremos que con el roce del neumatico con el asfalto y pasando por el emrbague, hacer la fuerza suficiente para subir las rpm del motor lo necesario.
Os adelanto algo: ese roce suele ser insuficiente.

Es decir:
Captura3.JPG

Si vamos a 25 km/h en sexta con la Duke 125 vamos a 2100 rpm, pero, y en primera? EN primera iriamos a algo mas de 6300, que ojo, son 3 veces las rpm que en sexta.

Si tu coges tu coche o moto, bajas 5 marchas y sueltas el embrague en primera esperando que tu motor alcance 3 veces mas rpm, seguramente las ruedas motrices se bloqueen y filetees.(no so quiero liar mucho, pero quizas este ejemplo, con tan pocas rpm, no pase nada, no lo se, habria que probar)

Cuando tu frenas a tope y dejas imaginemos, 1 segundo antes de empezar a reducir, vas a poder reducir marchas mas rapido de lo que te permite ir 1 a 1, mas que nada por que la potencia de frenado supera con creces al del motor, entonces una KTM puede tener 200 o 300cv de fuerza de frenado(quizas son 150, me la pela) lo cual te hace manjerar el cambio mucho mas rapido que acelerando.

En los coches, es de toda la vida, en un F1 de caja manual, las frenadas eran de sexta a tercera y de tercera a segunda si es que la frenada era amistosa y de ahi a primera. "Pero es un F1" pero su caja era la misma, una caja de pilotaje manual con sincronizadores rozantes(evidentemente despues las hubo dog type, como la de las motos). En los Rallyes esto es de toda la vida.

Que se hace para evitar el bloqueo de las ruedas provocado por la incapacidad para adpatar mediante roce las rpm del motor? Dar un toque de gas, si yo, en el ejemplo de la Duke 125, doy un toque de gas al bajar las 5 marcha, de forma que antes de soltar el emrbague el motor vaya a 6300 rpm que ocurre? que no hay bloqueo posible por que las fuerzas, estan igualadas.

Por que es de creencia popular que las marchas no pueden operarse de dos en dos o mas? Por que te lo dicen en la autoescuela. Vete tu a explicarle a una persona que no cogio en su vida un vehiculo(y contextualicemos con lo que hemos tratado muchas veces de que la autoescuela solo te enseña a aprobar) que puede bajar de sexta a tercera y que solo hay que darle un toque de gas en la trasicion de marcha mientras tienens el embrague apretado:
1: No soy Makkinen
2: Para que sirve eso? jajaja

Bien, ahora si, tratando la pregunta del compañero:

Por el tipo de caja de cambios que tienen las motos, que no son de sincronizadores rozantes, si no que son unos tetones que se meten en los engranajes mas el sistema de varillaje del cambio que consiste en un tambor selector que luego mueve unas horquillas que mueven esos engranajes(en una de coche igual, lo que pasa es que los sincros son rozantes) pudiera ser, que al operar mas de una marcha en parao o con el embrague pillado sin soltar aun que sea un poco en ningun momento, lo que puede acontecer es que los tetones de los sincronizadores no esten alineados a los engranajes por que? Por que el eje que contiene ese engranaje, no esta girando.

Si nos pasa en parao, bajas dos marchas, no se meten, sueltas un poco embrague, suena click y tienes puesta la marcha que quisiste, ese click de donde viene? del todo sistema de cambio cuando justo el teton se mete en el engranaje, pues suena el ruido de choque metalico.

Si es en movimiento? lo mismo, solo hay que soltar un pelin el embrague(ni mucho menos entero) para que el eje movido por el motor se mueva y otra vez entre esa marcha.

Entonces si estas en una frenada de esas lo suyo seria: embrago, dos marchas, toque de gas, desembrago. Ó: embrago, dos marchas, toque de gas, desembrago un pelin, desembrago.

Hay motos mas agradecidas que otras en este asprecto, lo cual no se por que sera pero me imagino que sera tema de construccion o tolerancias.

Por ultimo, una frenada donde bajas 2 o 3 marchas, das un toque de gas y te metes, es una buena frenada ajhaajajaj
 

Comadreja

New Member
Las marchas las puedes bajar de 5 en 5 si quieres, tanto en coche como en moto.

Lo unico que se debe entender, es que a una misma velocidad, por la multiplicacion de PAR de la mal llamada caja de velocidades(pues las unicas que aumentan la velocidad son las siguientes a la que se llamaba Directa, es decir, las siguientes a la que la relacion es 1:1, una vuelta de motor = 1 vuelta de rueda. El resto de marchas, la mayoria, son menos vueltas de rueda por cada una de motor para aumentar la fuerza) equivalen a unas RPM diferentes de motor. Y que pasa si el motor y el neumatico no llevan las mismas rpm? Dependiendo de como de grande sea esta diferencia, el resultado es que la rueda se bloqueara mas o menos tiempo o para siempre, por que? Por que intentaremos que con el roce del neumatico con el asfalto y pasando por el emrbague, hacer la fuerza suficiente para subir las rpm del motor lo necesario.
Os adelanto algo: ese roce suele ser insuficiente.

Es decir:
Viendo el archivo adjunto 5173

Si vamos a 25 km/h en sexta con la Duke 125 vamos a 2100 rpm, pero, y en primera? EN primera iriamos a algo mas de 6300, que ojo, son 3 veces las rpm que en sexta.

Si tu coges tu coche o moto, bajas 5 marchas y sueltas el embrague en primera esperando que tu motor alcance 3 veces mas rpm, seguramente las ruedas motrices se bloqueen y filetees.(no so quiero liar mucho, pero quizas este ejemplo, con tan pocas rpm, no pase nada, no lo se, habria que probar)

Cuando tu frenas a tope y dejas imaginemos, 1 segundo antes de empezar a reducir, vas a poder reducir marchas mas rapido de lo que te permite ir 1 a 1, mas que nada por que la potencia de frenado supera con creces al del motor, entonces una KTM puede tener 200 o 300cv de fuerza de frenado(quizas son 150, me la pela) lo cual te hace manjerar el cambio mucho mas rapido que acelerando.

En los coches, es de toda la vida, en un F1 de caja manual, las frenadas eran de sexta a tercera y de tercera a segunda si es que la frenada era amistosa y de ahi a primera. "Pero es un F1" pero su caja era la misma, una caja de pilotaje manual con sincronizadores rozantes(evidentemente despues las hubo dog type, como la de las motos). En los Rallyes esto es de toda la vida.

Que se hace para evitar el bloqueo de las ruedas provocado por la incapacidad para adpatar mediante roce las rpm del motor? Dar un toque de gas, si yo, en el ejemplo de la Duke 125, doy un toque de gas al bajar las 5 marcha, de forma que antes de soltar el emrbague el motor vaya a 6300 rpm que ocurre? que no hay bloqueo posible por que las fuerzas, estan igualadas.

Por que es de creencia popular que las marchas no pueden operarse de dos en dos o mas? Por que te lo dicen en la autoescuela. Vete tu a explicarle a una persona que no cogio en su vida un vehiculo(y contextualicemos con lo que hemos tratado muchas veces de que la autoescuela solo te enseña a aprobar) que puede bajar de sexta a tercera y que solo hay que darle un toque de gas en la trasicion de marcha mientras tienens el embrague apretado:
1: No soy Makkinen
2: Para que sirve eso? jajaja

Bien, ahora si, tratando la pregunta del compañero:

Por el tipo de caja de cambios que tienen las motos, que no son de sincronizadores rozantes, si no que son unos tetones que se meten en los engranajes mas el sistema de varillaje del cambio que consiste en un tambor selector que luego mueve unas horquillas que mueven esos engranajes(en una de coche igual, lo que pasa es que los sincros son rozantes) pudiera ser, que al operar mas de una marcha en parao o con el embrague pillado sin soltar aun que sea un poco en ningun momento, lo que puede acontecer es que los tetones de los sincronizadores no esten alineados a los engranajes por que? Por que el eje que contiene ese engranaje, no esta girando.

Si nos pasa en parao, bajas dos marchas, no se meten, sueltas un poco embrague, suena click y tienes puesta la marcha que quisiste, ese click de donde viene? del todo sistema de cambio cuando justo el teton se mete en el engranaje, pues suena el ruido de choque metalico.

Si es en movimiento? lo mismo, solo hay que soltar un pelin el embrague(ni mucho menos entero) para que el eje movido por el motor se mueva y otra vez entre esa marcha.

Entonces si estas en una frenada de esas lo suyo seria: embrago, dos marchas, toque de gas, desembrago. Ó: embrago, dos marchas, toque de gas, desembrago un pelin, desembrago.

Hay motos mas agradecidas que otras en este asprecto, lo cual no se por que sera pero me imagino que sera tema de construccion o tolerancias.

Por ultimo, una frenada donde bajas 2 o 3 marchas, das un toque de gas y te metes, es una buena frenada ajhaajajaj
Brutal aporte compañero. Muchas gracias antes de nada. Intentare bajar cada marcha y soltar un poco de embrague, sin soltarlo todo, por que cuando intento bajar 2 por ejemplo en la misma embragada no entra, solo la primera. Si por ejemplo voy en sexta y quiero bajar a cuarta, piso embrague bajo una y intento darle otra vez al pedal para bajar y no baja. Es la primera moto en la que me pasa, por eso la pregunta. En la gas gas ec 125 que tenia, me dejaba bajar sin problemas. Que igual es asi y me toca acostumbrarme ahora
 
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Mr. R0b0t

Well-Known Member
Más que acostumbrarte, dirás desintoxicarte de la mala costumbre de bajar varias marchas a la vez, que entiendo que si te preocupa tanto es porque lo haces asiduamente...

Como dice Don , puedes bajar marchas de 5 en 5 si quieres, pero a mí me parece una mala e innecesaria práctica.
 

Dr. habill

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Yo no se si entendí bien, pero eso de bajar las marchas de 5 en 5 o de dos en dos .... acabarás con la caja cambios sonando como una concretera.
Lo normal y más común según mi ignorancia es ir cambiando una a una dejándolas engranar un poco si estamos dando gas estiramos un poquitín las marchas y en caso de reducción no solo accionar el freno, utilizar el freno motor como ayuda y para que no sea tan brusco, utilizamos el golpe de gas.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Yo no se si entendí bien, pero eso de bajar las marchas de 5 en 5 o de dos en dos .... acabarás con la caja cambios sonando como una concretera.
Lo normal y más común según mi ignorancia es ir cambiando una a una dejándolas engranar un poco si estamos dando gas estiramos un poquitín las marchas y en caso de reducción no solo accionar el freno, utilizar el freno motor como ayuda y para que no sea tan brusco, utilizamos el golpe de gas.
Sin ignorancia... Es que es así.

Los saltos de marchas no tienen una utilidad indispensable para la conducción; ni si quiera en caso de emergencia. Los saltos de marcha solo se hacen con el fin de ahorrar combustible o de necesitar una retención muy muy grande (cosa que en moto es innecesario debido a su bajo peso). Además de que los cambios de las motos son secuenciales, por lo que ese "beneficio" de retención extra o ahorro de combustible se disipa al perder más tiempo en buscar la marcha que necesitas (pasas más tiempo con el embrague presionado) que si pasas de una en una, que es como debe hacerse.
 

Don

Well-Known Member
Yo no se si entendí bien, pero eso de bajar las marchas de 5 en 5 o de dos en dos .... acabarás con la caja cambios sonando como una concretera.
Lo normal y más común según mi ignorancia es ir cambiando una a una dejándolas engranar un poco si estamos dando gas estiramos un poquitín las marchas y en caso de reducción no solo accionar el freno, utilizar el freno motor como ayuda y para que no sea tan brusco, utilizamos el golpe de gas.
Sin ignorancia... Es que es así.

Los saltos de marchas no tienen una utilidad indispensable para la conducción; ni si quiera en caso de emergencia. Los saltos de marcha solo se hacen con el fin de ahorrar combustible o de necesitar una retención muy muy grande (cosa que en moto es innecesario debido a su bajo peso). Además de que los cambios de las motos son secuenciales, por lo que ese "beneficio" de retención extra o ahorro de combustible se disipa al perder más tiempo en buscar la marcha que necesitas (pasas más tiempo con el embrague presionado) que si pasas de una en una, que es como debe hacerse.
No que va chicos. No hay ningun componente de la caja que vaya a sufrir por cambiar de 5 en 5.

El cambio de una moto no es secuencial. El cambio de una moto es manual con caja de cambios tipo Dog Type. Un cambio secuencial el conductor maneja un mando que hara que la caja de cambio cambie automaticamente de marcha "de manera secuencial". Esa caja entonces tiene un automatismo que la de las motos(sin ello) no tienen, pues tu con el pie lo que haces es MECANICAMENTE mover una serie de piezas para que se meta la marcha, explique bien la diferencia?

Un cambio secuencial en una moto lo tenemos en el Doble Embrague de por ejemplo la VFR1200: tu le das a un boton y la moto se encarga de embragar, mover el varillaje para mover el cambio y cambie de marcha y desembragar.

Pero la mayoria de motos no es asi, si no que tu tienes que desacoplar el embrague, mover el piñon de la caja de cambios con el pie(en el coche es con la mano, si, la planca del habitaculo esta unida fisicamente con la horquilla del cambio que mueve los piñones, asi que lo que haces al mover la palanca del habitaculo es mover los piñones de la caja de cambios manual)

Luego, a mayores de ello, segun la situacion necesitaras para evitar sustos y/o accidentes, igualar la velocidad de rotacion del motor a la de la caja de cambios que se mueve por la accion de la rueda. Eso se hace dando toque de gas que ademas!!!

En que beneficiara al ultra maximo su durabilidad?¿ Al embrague. Claro, si entre el moto y la rueda no existe diferencia de rotacion, el emrbague tiene que rozar para equiparar ambas velocidades y quedarse "solidario" para trasnmitir la fuerza? NO. Y al no rozar que le pasa? Que no se gasta.

Bien, si a las rpm que vamos son muy bajas, no hara falta ni siquiera dar el toque de gas para que el comportamiento reduciendo sea el mismo de siempre. Si tu estas acercandote a un semaforo en 4ª y dejas caer tantos la rpm, por ejemplo a 1500rpm y quieres bajar a primera, seguramente no pasa nada y notes lo mismo al reducir que cuando reduces de 4ª a 3ª a 3000 vueltas, por poner un ejemplo.

Y si vas alto de vueltas entonces si necesitaras equiparar velocidades. Para nadie es un secreto que el motor ayuda en la retencion hasta unas rpm muy bajas, en una frenada de competicion o de emergencia, querras si o si saber manjear el cambio como un piloto profesional, pues te hara reducir ditancia de frenado.
Otra cosa, reinsisto, es que en la Autoescuela o un cursillo de "sonriendo en la carretera"(es una broma que proviene de unos Michelin de coche que pone en el lateral: smile on the road) te digan que cojas el embrague muy fuerte muy fuerte y que te centres en frenar. Pero eso no lo hace lo mas prestacional, sino lo menos complicado.

Tambien es cierto que a muy bajas vueltas los motores mas que retener empujan, es solo otro aspecto a tener en cuenta. Si tengo que frenar desde sexta a primera y quedarme muerto, lo que hare es: pillo embrague, bajo 3 marchas, doy golpe de gas, suelto emrbague, cojo embrague bajo 2 marchas, doy toque de gas, desembrago y cuando vuelvan a caer las rpm vuelvo a embragar para que el motor no tire de mi.

Solo me cabria preguntar, en por que creeis que una caja de cambgios se va a joder por bajar de dos en dos. Es decir, me supongo que para decir eso teneis una teoria de como funciona una caja y que deriva en una conclusion de por que bajar marchas de 5 en 5 generaria algun tipo de averia.

Las buenas frenadas, son las que bajan marchas de mas de a 1 ajajajajj Son las que a mi me molan, QUE NO TIENE QUE VER, ojo, con que la caja sufra abolsutamente nada por hacer, o por subir de 5 en 5(hay que saber diferenciar entre lo que a uno le gusta, y como funcionan las cosas)

A nivel personal a parte de cuando voy de ocio o hago frenadas apuradas evidentemente opero asi las marchas, es que cuando voy en coche solo busco el consumo minimo instantaneo(no me vale ni con el consumo medio) y vivo en una localidad sin semaforos pero con muchos pasos de cebra elevados. Yo me acerco a un paso de cebra elevado de esos parao en 5ª a 1400 rpm y lo que hago es dejar caer las rpm "tan ricky martin" cuando llegan a 1100 por ejemplo, si es que no es a 1000(hablo de memoria) pues bajo a tercera. Por que querria pasar por 4? "Para no cargarte la caja" pero si sabes como funciona una caja, sabes que no hay problema para ella en hacer lo mismo.

Y lo que si es motivo de desgaste(no obstante las cajas duran toda la vida del vehiculo, normalmente) es que bajes de 5ª a 4ª a 5000 vueltas en 5ª y soltando embrague de modo "circulatorio" hasta que las rpm del motor suben a, invento, 7000 por que ahi hiciste rozar(permitidme que lo exprese asi) 2000rpm el embrague. En un coche harias rozar 2000rpm el embrague y ademas! los sincronizadores, pues esos sincronizadores(que sincronizar el giro de dos engranajes y/o ejes) son rozantes, es decir, equiparan la velocidad mediante friccion.
 

Dr. habill

Active Member
@Don valiosa información... la verdad que nunca me ha dado por bajar las marchas así y si lo he hecho siempre pensando que me voy a cargar la caja de cambios jejeje. Aun así me sigue dando respeto engranar así las marchas. Nunca se va uno sin aprender algo nuevo :borrachuzos:
 
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Mr. R0b0t

Well-Known Member
Solo me cabria preguntar, en por que creeis que una caja de cambgios se va a joder por bajar de dos en dos. Es decir, me supongo que para decir eso teneis una teoria de como funciona una caja y que deriva en una conclusion de por que bajar marchas de 5 en 5 generaria algun tipo de averia.

Las buenas frenadas, son las que bajan marchas de mas de a 1 ajajajajj Son las que a mi me molan, QUE NO TIENE QUE VER, ojo, con que la caja sufra abolsutamente nada por hacer, o por subir de 5 en 5(hay que saber diferenciar entre lo que a uno le gusta, y como funcionan las cosas)

A nivel personal a parte de cuando voy de ocio o hago frenadas apuradas evidentemente opero asi las marchas, es que cuando voy en coche solo busco el consumo minimo instantaneo(no me vale ni con el consumo medio) y vivo en una localidad sin semaforos pero con muchos pasos de cebra elevados. Yo me acerco a un paso de cebra elevado de esos parao en 5ª a 1400 rpm y lo que hago es dejar caer las rpm "tan ricky martin" cuando llegan a 1100 por ejemplo, si es que no es a 1000(hablo de memoria) pues bajo a tercera. Por que querria pasar por 4? "Para no cargarte la caja" pero si sabes como funciona una caja, sabes que no hay problema para ella en hacer lo mismo.
Hola, Don. Me gustaría aclararte varias cosas.

Lo primero es que yo en ningún momento digo que una caja de cambios se vaya a estropear por realizar saltos de marcha. Digo que, salvo que quieras ahorrar combustible o necesites una gran retención (si es cambio ascendente o descendente respectivamente), me parece una práctica innecesaria, especialmente en moto.

Y lo segundo, es al hilo de lo primero; digo "especialmente en moto", porque el cambio en moto es manual pero sí es secuencial, ya que las marchas llevan un orden sí o sí: 1 N 2 3 4 5 6.... No hay manera de realizar un salto de marchas de 6ª a 4ª sin pasar previamente por 5ª. Y esto, hace que pierdas más retención que en un cambio en H, ya que pasas más tiempo con el embrague presionado, y por ende sin la retención del motor... (lo mismo aplica para el consumo, cuado el cambio es ascendente).

Que por cierto, el cambio que tú conoces como secuencial, se llama así por esto que te explico (sigue una secuencia), no por otra cosa...

Un saludo.
 

Don

Well-Known Member
Hombre MR.Robot, es que si no es necesario cambiar dos marchas a la vez, no lo haces.Y si lo haces por comodidad, tampoco pasa nada. Si te da pereza bajar marchas(que se yo) nada te impide bajar 5 amrchas a la vez.

En cuanto al tipo de caja que es: Si, es secuencial por que sigue una secuencia de marchas, pero entonces una caja manual de coche si la operas de una en una marcha tambien es secuencial? Con esto quiero separar la denominacion de la accion con la denominacion del conjunto mecanico.

En cuanto al tiempo que pierde embragado cambiando de 1 en 1 o de dos en dos, es que siempre vas a reducir tu tiempo cambiando mas marchas, por eso se hace en competicion si o si(y por el tipo de frenada claro) a parte de los beneficios que conllevan en lo que buscas: frenar mas pronto.

Como comente anteriormente, la potencia de frenado supera con muchisisismas creces la potencia del motor. El resultado de esto es que bajas de velocidad mucho mas rapido que cogerla.

Si tu quieres bajas a segunda , y tienes que embragar y desembragar 4 veces vas a tardar muchisimo mas que si cambias de sexta a segunda das el golpe de gas y desembragas. Es mas, en una freanada contundente, seguro que mates el motor antes de bajar a quinta y bajar mucho de rpm el motor hace que no retenga, que empuje. Por tanto, jamas querras bajar tanto las rpm del motor.

Tambien es el motivo de que frenes mas rapido cambiando 3 marchas a la vez que de 1 en 1: usas mas la retencion del motor y del cambio que es mas corto y estas menos tiempo total con el embrague pillao yendo a vela.

En cuanto a contaminar, en caso de que fuera como te imaginas, contaminarias menos, pues cuando embragas el motor cae a ralenti y segun tu teoria estas mas tiempo al ralenti sin retencion pues vas embragado. Que no es asi por que entonces lo que se haria es reducir de una en una aun que estuvieras haciendo la frenada del mundial.
 

RoarWild

Active Member
Yo lo entendí así:
Suben y/o bajan "siguiendo" una secuencia.

Pero sí da pie a que se enriquezca el hilo con un copia-pega pues mejor

Pero sí estoy de acuerdo en que no es buena idea "saltar" marchas. Si no se hace bien se dañan componentes. Dientes, eslabones o lo que sea
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Hombre MR.Robot, es que si no es necesario cambiar dos marchas a la vez, no lo haces.Y si lo haces por comodidad, tampoco pasa nada. Si te da pereza bajar marchas(que se yo) nada te impide bajar 5 amrchas a la vez.

En cuanto al tipo de caja que es: Si, es secuencial por que sigue una secuencia de marchas, pero entonces una caja manual de coche si la operas de una en una marcha tambien es secuencial? Con esto quiero separar la denominacion de la accion con la denominacion del conjunto mecanico.

En cuanto al tiempo que pierde embragado cambiando de 1 en 1 o de dos en dos, es que siempre vas a reducir tu tiempo cambiando mas marchas, por eso se hace en competicion si o si(y por el tipo de frenada claro) a parte de los beneficios que conllevan en lo que buscas: frenar mas pronto.

Como comente anteriormente, la potencia de frenado supera con muchisisismas creces la potencia del motor. El resultado de esto es que bajas de velocidad mucho mas rapido que cogerla.

Si tu quieres bajas a segunda , y tienes que embragar y desembragar 4 veces vas a tardar muchisimo mas que si cambias de sexta a segunda das el golpe de gas y desembragas. Es mas, en una freanada contundente, seguro que mates el motor antes de bajar a quinta y bajar mucho de rpm el motor hace que no retenga, que empuje. Por tanto, jamas querras bajar tanto las rpm del motor.

Tambien es el motivo de que frenes mas rapido cambiando 3 marchas a la vez que de 1 en 1: usas mas la retencion del motor y del cambio que es mas corto y estas menos tiempo total con el embrague pillao yendo a vela.

En cuanto a contaminar, en caso de que fuera como te imaginas, contaminarias menos, pues cuando embragas el motor cae a ralenti y segun tu teoria estas mas tiempo al ralenti sin retencion pues vas embragado. Que no es asi por que entonces lo que se haria es reducir de una en una aun que estuvieras haciendo la frenada del mundial.
Un cambio en H no es secuencial aunque lo operes en orden, porque sigues pudiendo saltar marcha sin engranar otras.

Si cambias marchas de 3 en 3 en una moto, vas más tiempo "a vela" que si reduces de una en una, haz la prueba...

Sigues diciendo lo de la retención, que es mayor y tal. Por favor, léeme antes de contestar.

En cuanto a contaminar, siento decirte que jamás hablé de contaminar... Hablé de consumos. Pero entrando en tu tema, te vuelves a equivocar; un vehículo reteniendo con el motor gasta 0,0... Un motor al ralentí gasta aunque sea 0,1... por ende al ralentí contamina más xD.
 

Don

Well-Known Member
Un cambio en H no es secuencial aunque lo operes en orden, porque sigues pudiendo saltar marcha sin engranar otras.

Si cambias marchas de 3 en 3 en una moto, vas más tiempo "a vela" que si reduces de una en una, haz la prueba...

Sigues diciendo lo de la retención, que es mayor y tal. Por favor, léeme antes de contestar.

En cuanto a contaminar, siento decirte que jamás hablé de contaminar... Hablé de consumos. Pero entrando en tu tema, te vuelves a equivocar; un vehículo reteniendo con el motor gasta 0,0... Un motor al ralentí gasta aunque sea 0,1... por ende al ralentí contamina más xD.
Mr.Robot, frenaste alguna vez fuerte en tu moto? Prueba a frenar fuerte y a bajar de 1 en 1 la marcha(no creo que puedas por que reduciras la velocidad mas rapido de lo que operas el cambio. Si no es asi, quizas le falta frenada a tu moto). No obstante ya estamos entrando en un debate sin sentido: que estas diciendo, que se frena mas rapido bajando de 1 en 1? Yo ya te digo que eso no es asi ni de cerca, por eso en los lugares donde se frena fuerte y se necesitan prestaciones, que es competicion, no se opera de una en una. Y no voy a debatir mas en este sentido por que no hay debate posible y ya hemos dejado claras las posturas: tu dices que no se aumenta las prestaciones de frenado bajando varias marchas a la vez y yo digo que si. No hay mucho mas que hacer aqui.

Al menos estamos de acuerdo, en que no habra ninguna complicacion mecanica.

Un motor de gasolina reteniendo siempre inyecta sopa por que un motor de gasolina no puede funcionar como un compresor ya que no esta pensado para ello(a diferencia de un diesel, el cual si puede funcionar sin inyectar diesel en la retencion, ya que el principio de funcionamiento es por compresion) y para otros aspectos.

Y si, al ralenti el consumo es mayor que reteniendo por eso no recomiendan aproximarse a los semaforos(o en mi caso a los pasos de cebra elevados) en punto muerto y como os dije en varias ocasiones, por que el ralenti es el peor estado para un motor.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Hola, no se si sera una averia o la moto sera asi, hace poco me cambiaron una KTM RC 125 de 2015 por mi Gas gas. La cuestion es, cuando intento bajar 2 marchas de golpe sin soltar el embrague no me deja, se bloquea y me toca darle un punto hacia arriba y luego ya bajar. Alguno sabe si es asi? O que deberia cambiarle?
Gracias!


En moto, a diferencia de los coches, no puedes bajar 2 o más marchas de golpe basicamente porque la caja de cambios de una moto es totalmente diferente a la de un coche...
Cosa distinta es engranar marcha a golpe de gas pero bajar 2/3 marchas y saltártelas en moto no se puede...
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Mr.Robot, frenaste alguna vez fuerte en tu moto? Prueba a frenar fuerte y a bajar de 1 en 1 la marcha(no creo que puedas por que reduciras la velocidad mas rapido de lo que operas el cambio. Si no es asi, quizas le falta frenada a tu moto). No obstante ya estamos entrando en un debate sin sentido: que estas diciendo, que se frena mas rapido bajando de 1 en 1? Yo ya te digo que eso no es asi ni de cerca, por eso en los lugares donde se frena fuerte y se necesitan prestaciones, que es competicion, no se opera de una en una. Y no voy a debatir mas en este sentido por que no hay debate posible y ya hemos dejado claras las posturas: tu dices que no se aumenta las prestaciones de frenado bajando varias marchas a la vez y yo digo que si. No hay mucho mas que hacer aqui.

Al menos estamos de acuerdo, en que no habra ninguna complicacion mecanica.

Un motor de gasolina reteniendo siempre inyecta sopa por que un motor de gasolina no puede funcionar como un compresor ya que no esta pensado para ello(a diferencia de un diesel, el cual si puede funcionar sin inyectar diesel en la retencion, ya que el principio de funcionamiento es por compresion) y para otros aspectos.

Y si, al ralenti el consumo es mayor que reteniendo por eso no recomiendan aproximarse a los semaforos(o en mi caso a los pasos de cebra elevados) en punto muerto y como os dije en varias ocasiones, por que el ralenti es el peor estado para un motor.
Es que lo de las prestaciones te lo sacas tú de la manga, no sé por qué... Porque yo lo único que digo es que no es necesario salvo que necesites una retención muy fuerte... Te sugiero que aprendas a leer bien, te lo digo sinceramente, Don...

Sí estamos de acuerdo... Yo jamás dije que hubiera complicaciones mecánicas, eso es otra cosa tuya.

Un motor de gasolina reteniendo no inyecta "sopa", por eso su consumo es cero.

En lo último estamos de acuerdo.

Un saludo.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Las marchas las puedes bajar de 5 en 5 si quieres, tanto en coche como en moto.

Lo unico que se debe entender, es que a una misma velocidad, por la multiplicacion de PAR de la mal llamada caja de velocidades(pues las unicas que aumentan la velocidad son las siguientes a la que se llamaba Directa, es decir, las siguientes a la que la relacion es 1:1, una vuelta de motor = 1 vuelta de rueda. El resto de marchas, la mayoria, son menos vueltas de rueda por cada una de motor para aumentar la fuerza) equivalen a unas RPM diferentes de motor. Y que pasa si el motor y el neumatico no llevan las mismas rpm? Dependiendo de como de grande sea esta diferencia, el resultado es que la rueda se bloqueara mas o menos tiempo o para siempre, por que? Por que intentaremos que con el roce del neumatico con el asfalto y pasando por el emrbague, hacer la fuerza suficiente para subir las rpm del motor lo necesario.
Os adelanto algo: ese roce suele ser insuficiente.

Es decir:
Viendo el archivo adjunto 5173

Si vamos a 25 km/h en sexta con la Duke 125 vamos a 2100 rpm, pero, y en primera? EN primera iriamos a algo mas de 6300, que ojo, son 3 veces las rpm que en sexta.

Si tu coges tu coche o moto, bajas 5 marchas y sueltas el embrague en primera esperando que tu motor alcance 3 veces mas rpm, seguramente las ruedas motrices se bloqueen y filetees.(no so quiero liar mucho, pero quizas este ejemplo, con tan pocas rpm, no pase nada, no lo se, habria que probar)

Cuando tu frenas a tope y dejas imaginemos, 1 segundo antes de empezar a reducir, vas a poder reducir marchas mas rapido de lo que te permite ir 1 a 1, mas que nada por que la potencia de frenado supera con creces al del motor, entonces una KTM puede tener 200 o 300cv de fuerza de frenado(quizas son 150, me la pela) lo cual te hace manjerar el cambio mucho mas rapido que acelerando.

En los coches, es de toda la vida, en un F1 de caja manual, las frenadas eran de sexta a tercera y de tercera a segunda si es que la frenada era amistosa y de ahi a primera. "Pero es un F1" pero su caja era la misma, una caja de pilotaje manual con sincronizadores rozantes(evidentemente despues las hubo dog type, como la de las motos). En los Rallyes esto es de toda la vida.

Que se hace para evitar el bloqueo de las ruedas provocado por la incapacidad para adpatar mediante roce las rpm del motor? Dar un toque de gas, si yo, en el ejemplo de la Duke 125, doy un toque de gas al bajar las 5 marcha, de forma que antes de soltar el emrbague el motor vaya a 6300 rpm que ocurre? que no hay bloqueo posible por que las fuerzas, estan igualadas.

Por que es de creencia popular que las marchas no pueden operarse de dos en dos o mas? Por que te lo dicen en la autoescuela. Vete tu a explicarle a una persona que no cogio en su vida un vehiculo(y contextualicemos con lo que hemos tratado muchas veces de que la autoescuela solo te enseña a aprobar) que puede bajar de sexta a tercera y que solo hay que darle un toque de gas en la trasicion de marcha mientras tienens el embrague apretado:
1: No soy Makkinen
2: Para que sirve eso? jajaja

Bien, ahora si, tratando la pregunta del compañero:

Por el tipo de caja de cambios que tienen las motos, que no son de sincronizadores rozantes, si no que son unos tetones que se meten en los engranajes mas el sistema de varillaje del cambio que consiste en un tambor selector que luego mueve unas horquillas que mueven esos engranajes(en una de coche igual, lo que pasa es que los sincros son rozantes) pudiera ser, que al operar mas de una marcha en parao o con el embrague pillado sin soltar aun que sea un poco en ningun momento, lo que puede acontecer es que los tetones de los sincronizadores no esten alineados a los engranajes por que? Por que el eje que contiene ese engranaje, no esta girando.

Si nos pasa en parao, bajas dos marchas, no se meten, sueltas un poco embrague, suena click y tienes puesta la marcha que quisiste, ese click de donde viene? del todo sistema de cambio cuando justo el teton se mete en el engranaje, pues suena el ruido de choque metalico.

Si es en movimiento? lo mismo, solo hay que soltar un pelin el embrague(ni mucho menos entero) para que el eje movido por el motor se mueva y otra vez entre esa marcha.

Entonces si estas en una frenada de esas lo suyo seria: embrago, dos marchas, toque de gas, desembrago. Ó: embrago, dos marchas, toque de gas, desembrago un pelin, desembrago.

Hay motos mas agradecidas que otras en este asprecto, lo cual no se por que sera pero me imagino que sera tema de construccion o tolerancias.

Por ultimo, una frenada donde bajas 2 o 3 marchas, das un toque de gas y te metes, es una buena frenada ajhaajajaj



Claro!!!
Yo paso de primera a sexta e inversa y va como un tiro:sipsip:
 

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