Ktm Duke 125, la “dukita”


alfiles

Active Member
Que KTM ha acertado en la creación de la “hermana menor” de la casta de las dukes no es desconocido para aquellos a los que les gusta el mundo de las 2 ruedas. Internet está plagado de análisis técnicos sobre la misma y comparativas con un gran número de rivales, en algunos casos más fuertes y en otros más débiles.

Quiero realizar un análisis desde la perspectiva de un piloto novato y no de una hoja de especificaciones técnicas. Dado que ha sido mi primera moto, realizar cualquier comparativa sería faltar a la verdad.

Al enfrentarme a la decisión de elegir “montura” sopese varias opciones: SuperMotard, naked, de carretera e incluso scooters. Como aficionado “teórico” a las motos desde pequeño siempre había oído hablar de ese plus que aportan las 2 ruedas sobre las 4 y que llamé en su día “la sensación de conducción” ( luego descubrí que no es un término mío jejeje) por lo que descarté las scooters casi instantáneamente.

Conocí la duke casi de casualidad, como las mujeres mas guapas, la vi en una revista, así que fui a hacerle una visita, fue amor a primera vista, la primera impresión es “no puede ser que esto sea una 125”, tiene un porte imponente, te subes y piensas “esto es lo que quiero, me la llevo puesta”. Un motor monocilíndrico DOHC de 124,7 cc limitados a los 15 cv que dicta la ley aunque la sabiduría popular asegura que da algo más de sí sin limitación, Inyección electrónica Bosch-KTM. Cambio de 6 velocidades, aunque la 6ta es algo meramente testimonial.

En lo relacionado con el chasis, KTM sabe lo que hace y, aunque seguramente no sea el mejor diseño de la marca, la conducción demuestra que es excelente. Un sistema de refrigeración increíble, con un único fallo en mi opinión: En invierno no deja que el motor caliente lo suficiente, como ejemplo me he visto rodando por autovía a -3 grados centígrados, la temperatura no supera el tercio del indicador lo que hace que sienta que la moto no va todo lo bien que debería.

A pesar de tener un solo cilindro, las vibraciones no son muchas, yo utilizo gafas y con la moto a ralentí mientras calienta, las gafas permanecen en el depósito sin preocuparme de ellas.

En el apartado electrónico, está bien servida, Indicadores digitales,tacómetro, indicador de marcha, velocidad, consumo (incluido el recorrido por litros), induicador de combustible, chivato de reserva y kilómetros recorridos con la reserva (esto me parece muy útil), indicador programable que indica cuando realizar el cambio de marchas.

Dentro de la estética se destaca un escape casi invisible, este es un detalle que gano muchos puntos a la hora de decidirme. KTM aprovecha para sacar dinero a aquellas personas a los que les gusta personalizar con un catálogo de power parts interesante. En mi caso particular, las prefiero de serie, salvo aquellas cosas que ayudan a una mejor experiencia de conducción.

Una vez subido en la moto, la posición invita a darle gas y a hacer kilómetros. El asiento es cómodo y esta a unos 80 cms de altura por lo que para los 1.79 que mido, llegar al suelo no es un problema. Una vez en carretera las vibraciones siguen siendo bajas y literalmente sientes el asfalto en tus manos y el aire en el pecho, la posición relajada con la espalda casi en perpendicular al suelo te permite disfrutar del paisaje, Señores, esto es “Sensación de conducción”. He hecho algo más de 400kms en un día y aunque terminas algo cansado creo que se debe más a la edad del conductor que a la moto en sí.

La maniobrabilidad es muy buena, con su peso que supera por poco los 135 Kg con los 11 litros de gasolina en el depósito que nos da una autonomía de algo más de 350 kms (doy fé que despues de algo más de 8000 kms, el consumo no es mas de 2.5 a los 100, eso si, en conducción tranquil), permite moverse entre el tráfico con relativa facilidad, aunque es algo que no hago ni recomiendo hacer. Los frenos responden perfectamente, especialmente el delantero.

Como en esta vida nada es perfecto, también tiene algunas cosas que son mejorables por ejemplo el tacto del cambio de marchas es algo tosco, así como la puesta en punto muerto muchas veces se resiste. Las ruedas tienen un comportamiento aceptable en seco pero en mojado hay que extremar las precauciones.

En conclusión, toda una experiencia de conducción para aquellos que nos conformemos con una de 125 o no tengamos el carnet correspondiente. Totalmente recomendable.

Como ya hemos visto fotos de la moto “en todas sus partes” voy a poner aquí algunas que me han gustado.





y una de mi pelirroja y yo:

 

Arriba