Como sabréis, tengo una Hyosung GT Comet 125cc de carburación, año 2005, que compré de segunda mano. Creo que me han dicho de casi todo (en relación a la marca).
Siempre insisto en que como no me sobra el dinero, yo llevo la moto al taller, y de momento todas las visitas han sido por cosas independientes a la marca: impurezas en depósito por varios años parada (lo repararon y le aplicaron un tratamiento, no ha vuelto a dar problemas), no subía de 80km/h (era por lo del depósito, resuelto), algunos problemas que eran de carburación (resuelto), cambio de neumáticos (neumáticos de 2004, año de producción, shinko, aquí un +1 a marca mala, eso sí, estaban casi cristalizados y muy cuadrados, pusimos unos Dunlop pensados para baja cilindrada y es otra moto. Tengo entendido que todos los neumáticos de serie son duros para durar más, súmale 12 años), y los cambios de aceite en los cuales han tensado cadena, cambiaron un tubo de gasolina rajado, y lo único que hice yo en casa: partió el cable de embrague y lo cambié.
Yo tengo queja con la lluvia/humedad y esto sí es debido a la marca, los componentes del sistema eléctrico deben ser de baja calidad y cuando me ha pillado lluvia fallaba algo, y por lo que averigüé también con otras Hyosung de mi mismo modelo (motos con más de 10 años desde su producción). Es algo que tal vez esté corregido en los modelos más recientes.
No sé quién ha dicho qué, pero cito sin citar algunos comentarios: la marquitis: me voy a las cámaras de acción: muchos en mi entorno "hablando mal" de las GoPro, blablabla, me compré una y cuando la llevé las primeras veces me encontré muchas caras atónitas, como si tuviese un trozo de madera de la cruz de Jesucristo para un cristiano. Ahí se me cayeron muchas tonterías de lo que habla la gente.
Marquitis: existen unos constructos sociales por los cuales si te firma una camiseta/autógrafo Messi o Márquez tienen mucho más valor que si te firma una camiseta/autógrafo cualquier campeón olímpico de bádminton o te la firmo yo.
Ahí reside, en el valor social que damos en conjunto (la sociedad/las comunidades), la "marquitis". (casi) Cualquiera que ve una Ducati le da más valor que si ve una Hyosung. Al margen de lo que digo arriba, que es más inmaterial (a mí que me firme Messi o que me firme Majes o IronFran qué queréis que os diga: vivo ajeno al fútbol pero me mola ir en moto, tengo mi funda de casco firmada por ellos dos y cada vez que la uso se me pone cara de niño), resulta que podemos comparar de forma OBJETIVA las calidades de los materiales, acabados, ingeniería que hay detrás, e investigación y desarrollo, una moto bien hecha desde que se pensó con planos y fórmulas, con buenos materiales y aplicando tecnología (peor un tubo metálico macizo que uno de sección triangular hueco por ejemplo).
Por lo tanto con las marcas de motos sí tiene un sentido claro la diferencia de precio, y la marquitis muchas veces SÍ depende de la incapacidad de acceder a un mercado superior (independientemente de si es por rácanos, porque realmente no te llega el dinero, o tienes familia y priorizas poder ofrecer un bienestar y "lujos" o "caprichos" a tu familia que el "lujo" o "capricho" de la moto para ti).
Yo estoy muy contento con mi Hyosung, y pude haber comprado en su día una YBR (estuve a punto), miré la MT pero no me terminaba de convencer (sobretodo el precio), y miré algunas más en las que subido me sentía muy incómodo.
Mi gran ventaja cuando compré: no tengo entorno motero, no tenía ni idea de nada de motos, entonces no tenía prejuicios. Yo me fui a lo que me sonaba más: Yamaha, Honda, Suzuki, Kawasaki, y nada me convencía (por incomodidad, por precio, estética o todo a la vez). Y topé en mi camino con la Comet. Precio asequible para mí. Gasté menos de la mitad que muchas motos nuevas y eso que la "compré cara" en un venta profesional que se comprometió, y cumplió con su palabra, a hacerle todo lo necesario para echarla a rodar a coste cero para mí.
Por precio "económico" (porque los vehículos están depreciándose continuamente no los considero una inversión) lo que yo compré fue una experiencia. Pagué por saber qué era eso de ir en moto, salir de ruta, y experimentar la tan aludida LIBERTAD del mortero, así como nuestra vulnerabilidad.
El día de mañana cuando cambie de moto estaré tan contento con mi Hyosung como cualquiera con su CB o MT, porque es mi primera moto.
Entonces, concluyendo, solo repito lo que otros han dicho ya: la diferencia de precios se explica por dos cosas: calidad de materiales/ingeniería/facilidad para encontrar repuestos, y fiabilidad. En esto último entra de nuevo el pensamiento global/social: el miedo a lo nuevo/desconocido (ya lo dice el refrán: más vale malo conocido que bueno por conocer). La fiabilidad viene dada por lo que piensa el conjunto y los prejuicios, por ejemplo: va a tu tienda un tío a comprar y le falta dinero: si es un vecino de toda la vida se lo apuntas y ya te lo pagará (fiabilidad), si es un tío bien vestido, que ya tienes visto porque debe trabajar por la zona tal vez se lo apuntas (confianza por prejuicios) pero lo más probable es que si es alguien "de paso" o es alguien con "pintas" no le permitas comprar sin pagar (desconfianza por prejuicios).
Ya sé que no es exactamente lo mismo, pero creo que el ejemplo se entiende.
Cualquiera que se ponga a buscar información sobre marcas nuevas/"chinas" se desmotiva... lo único que lee son "pestes" que echa la gente, y muchas veces ni tan siquiera han tenido o tienen una "china", un amigo de un amigo que gripó el motor de su Daelim, el otro que perdió unos tornillos, el otro que blablabla. Efectivamente habrá parte de razón en relacionarlo con la marca (obvio: materiales, acabados, calidades) pero si se gripa una Suzuki casi seguro que es por el uso que se le ha dado, no porque sea Suzuki, pero si le pasa a una Hyosung es porque son una mierda.
Misma avería, distinta explicación. Argumento: la marca si es nueva/"china", el piloto si la marca tiene renombre/es conocida/fiable.
Y por si cabía duda: no defiendo a ultranza las marcas "chinas", formo parte de esta sociedad (a veces muy a mi pesar, jajajaja) y vivo bajo la presión de tener una moto "china" que en cualquier momento me puede dejar tirado (por ser china) o va a partirse en dos (por ser china) o el motor va a salir volando (por ser china). Yo tengo cuidado con los mantenimientos y hago lo posible por mimarla (con atención porque es china). ¿Viviría "más tranquilo" con una Honda? Sí, por los prejuicios, pero no porque mi moto, debido a la marca, vaya a explotar o tenga más probabilidades de explotar (esto a lo mejor es cierto jajaja en cuestión de probabilidades) que una Honda.
Para terminar, ya he contado en otros post una vez que con mi 125cc "china" en una ruta a la que me he acoplé (y yo me conocía la ruta) una flamante Suzuki GSX 600 no era capaz de seguirme el ritmo en las curvas, vamos que no me pillaba. (sí, cuesta abajo, OBVIAMENTE, jajajaja).
Y se sorprendían que no explotase mi moto... Pues yo que sé, iba super motivado y aunque no es una carretera complicada, conocerla es una grandísima ventaja. Y no creo que yo sea un súper piloto, pero cuando me motivo pues "me vengo arriba" y estoy muy concentrado, por lo que optimizo bastante la conducción (ya me grabaré y nos echamos unas risas de todo lo que hago mal, jajajaja). Y aunque todos sabemos que "los convalidados somos un peligro y no tenemos ni puta idea y deberíamos sacarnos el A2 y comprarnos una moto de verdad", pues llegamos a la conclusión de siempre, que cada individuo tenemos nuestras particularidades y circunstancias, y elegimos "lo mejor" en base a esas particularidades y circunstancias.
EXTRA: me maravilla la gente que te dice que no fumes con un cigarro en la boca, pero en parte hay una realidad subyacente: ellos conocen la experiencia, hablan con conocimiento de causa.
Si yo te digo que no te compres una Hyosung, probablemente la descartes (yo tengo una), pero los que no han tenido una Hyosung y te dicen que no la compres.... no sé yo..... prejuicios.... desconocimiento.... el primo del amigo de su sobrino que la moto al desguace....
Si yo te digo que no te compres una MT (y tuviese una) ya no es lo mismo, ¿prejuicios? Sí, prejuicios, es buena marca, seguramente "le ha salido mala".... o la ha maltratado....