Creo que es lo principal.
He tenido tres años una Hyosung Comet 125 GT, año 2005 carburación. La compré de segunda mano en concesionario y llevaba como mínimo 2 años parada, probablemente bastante más. En ese momento contaba unos 12 años y 9.500km.
Surgieron ciertos problemas/fallos iniciales, todos derivados de "una venta fácil a uno que no tiene ni idea de motos" y por lo tanto "no hace falta esmerarse en la puesta a punto de una moto parada largo tiempo y de forma inadecuada",
o al menos eso pienso yo. Los fallos iniciales se debieron a que no carburaron bien la moto cuando la compré (resulta casi revelador que fue por eso cuando la llevé al cambio de aceite y carburación a otro taller, fue como estrenar moto), y en el depósito se habían generado impurezas que llegaban a obturar los conductos de gasolina, y de repente la moto se quedaba muerta por unos segundos. Lo solucionaron.
Después de subsanar esas negligencias, la moto las mil maravillas!! (justo cuando la puse a la venta salía menos de ruta y la batería empezó a fallar, al comprar la nueva, otra sorpresa más, llevaba una batería considerablemente más pequeña que la que le correspondía).
Siempre estuvo sobrevolando la idea en mi cabeza que mi moto podía explotar en cualquier momento (no literalmente pero casi), por los comentarios de muchas personas digital y presencialmente, que en cualquier momento el motor tendría una avería irreparable. Mala fama. Yo ya soy cuidadoso de por sí, pero con esta sospecha todavía prestaba más atención a los mantenimientos. El único fallo real de la moto tenía que ver con la lluvia. La humedad en dos ocasiones hizo que no pudiese arrancar la moto ese día pero curiosamente al día siguiente sin problema (días que estaba usando la moto y me pillaba un chaparrón). Tengo entendido que sí es una realidad que el sistema eléctrico de estas motos es de menor calidad y más sensible a posibles fallos eléctricos.
Cambios de aceite, pastillas de freno y tensado de cadena cuando correspondía. Colocar unos buenos neumáticos (Dunlop GPR300). Mantenerla alejada del agua dentro de lo posible. Dejarla calentar unos minutos antes de salir, e iniciar la marcha de forma suave hasta "considerar" que la moto ha cogido temperatura antes de ir acelerando (progresivamente) a fondo. En realidad esto aplica a cualquier moto.
Con frecuencia me decían que "te ha salido buena", y la verdad que reconozco que me picaba, porque yo he coincidido con otros propietarios de Hyosung, y "como es una moto china" se han despreocupado bastante de los mantenimientos, y luego POR SUPUESTO falla porque es una moto china de mierda. Acelerones en vacío, y aceleraciones bruscas sin dejar calentar la moto. Cambio de aceite, no sé, ¿cuando se acuerdan? o ¿ah, pero que el aceite hay que cambiarlo? Y tema carburación ni hablar. Todo eso derivaba curiosamente en que por ser una moto china de mierda fallaba y se jodía el motor. Pero yo "tuve suerte", "me salió buena".
Me preguntaban (y creo que también en el foro) si volvería a comprar Hyosung y primero decía que no, cuando no hacía otra cosa que leer malas críticas y que me explotaría cualquier día (y también vivía los fallos de una mala puesta a punto). Después de usarla, sinceramente es un sí parcial. Son motos pesadas, muy aplomadas y de estética bonita (según gustos), pero es cierto que en varios talleres rechazaron mi moto por la marca, porque "no queremos romper nada y que tarde un mes y medio en llegarnos la pieza para reparar". Aquí afortunadamente no tengo ni idea porque nunca se rompió nada. Sudó un poco de aceite por el ojo de buey y lo repararon sin necesidad de cambiar la tapa.
Estuve mirando las 250cc naked y hubiese comprado una, pero en realidad quería cambiar a un estilo carenado algo más deportivo, y su peso y estética en modelos GTR no me gusta para mí.
La verdad que llegué a una conclusión, tal vez equivocada, pero es que si una moto es mal tratada y no se hacen los mantenimientos adecuadamente, probablemente sufra más siendo de una marca menos reconocida/con materiales de menor calidad, que otra muy reconocida y materiales de mayor calidad. Parece de lógica, pero muchos propietarios de motos "baratas" con frecuencia son más descuidados (por lo que yo he visto a mi alrededor) en llevar la moto puesta a punto y eso deriva en fallos por negligencia más que por mala marca.
Yo le hice 20.000km el primer año y sigue siendo la niña de mis ojos. Mi primera moto al fin y al cabo.