Conde Pyruslav
New Member
¡Saludos a todos, y Feliz Año!
Asiduo de Forocoches, he sido invitado/requerido por la Autoridad para hacer un reportaje de mi moto: la Honda MSX125, conocida también como Grom, y heredera de la Monkey setentera.
Honda MSX125
Sí, como habréis adivinado, es evidente que no vivo en España. Vivo en la República Popular Democrática de Laos, concretamente en una pequeña ciudad turística llamada Luangprabang.
La moto la compré hace ahora un año, y tiene la friolera de 1.600km, más o menos. Y es que durante siete u ocho meses llueve sin parar, con lo que a trabajar voy en coche, y sólo la saco algún fin de semana para darme un paseo por los alrededores, o para hacer algún recado por la ciudad.
Junto a mi (terrorífico) coche
La mecánica es la de las Honda Wave 125, por lo visto. La verdad no es que sea algo que me preocupe mucho, la moto resulta suficientemente potente para circular por aquí, y también puede ser bastante más rápida que el resto del tráfico moteril.
El cilindrín
La caja de cambios es de cuatro velocidades, con mando tradicional de moto "normal", al contrario que las demás motos locales que traen un mando pedestre con embrague centrífugo (no hay maneta, en la mía sí). Los frenos son de disco los dos, con pinzas Nissin.
Pinza de freno
Acelera muy bien, y frena también muy bien. Tampoco tengo muchas referencias pues nunca he llevado ninguna moto grande. Mi primera moto fue un cacharro chino llamado Fekon CS2, una cosa espantosa así como modernilla, muy chunga, y luego he podido conducir motos locales como Honda Scoopy-i (tenemos una), Honda Click (bastante más alta que la Scoopy, se siente más dura también), Honda Wave 110 (una moto estupenda para el mercado local) y sus imitaciones chinas, Honda Zoomer-X.... Como podéis ver, aquí el mercado lo domina Honda. Bueno, no, lo dominan las motos chinas, pues las Honda resultan caras. Por ejemplo, una Wave imitación sale por unos 800 dólares, mientras que la original cuesta unos 1,500. La MSX125 cuesta unos 3,000, quizá algo menos, lo que la hace bastante cara para la población local.
De todas formas, se ven motos grandes también, sobre todo desde que abrieron la importación a motos de más de 250cc. Eso sí, son carísimas.
La suspensión delantera me parece igual que la de la Zoomer-X (que es la moto que me quería haber comprado, hasta que salió la MSX), mientras que la trasera es mono-amortiguador.
Vista trasera
El cuadro de mandos está bastante currado, con dos cuenta kilómetros parciales y reloj, que se agradece. Lo que no tiene, y es quizá lo único que no me gusta, es un indicador de la velocidad engranada. Sí indica cuanto has puesto punto muerto, pero a veces te despistas y no sabes en qué marcha vas....
Arreón en vacío a 6.000 vueltas...
A la derecha, junto al acelerador, los mandos de del arranque y de las luces, como los de las otras Honda locales.
El acabado de limpieza que me hicieron es tremendo....
A la izquierda, junto a la maneta del embrague, el selector de luces, los intermitentes y la bocina.
Aquí tenemos alguna que otra buena carretera, pero lo habitual es acabar en alguna pista. Con las pequeñísimas ruedas que lleva, no parece la mejor opción para sortear baches. Sin embargo, se pilota muy bien, siendo lo único negativo el que puede resultar bastante dura (sobre todo el asiento) y acaba doliendo el culo.
Hace cruceros de 50 km/h sin mayor dificultad, aunque como más cómodo se va es a unos 40 ó 45 km/h, disfrutando del paisaje. Si la carretera es buena, se puede ir a unos 70 km/h sin mucho problema, nada más que el viento. La velocidad punta que he conseguido ha sido de 96 km/h, cuesta abajo y agachándome, tras una pequeña lanzada. Tampoco apetece ir a mucho más, no por vibraciones, sino por la posibilidad de encontrarse un agujero en el suelo, meter ahí la rueda y salir volando.
Os pongo unas fotos hechas estos días que me la he llevado de excursión. Comenzamos con el puente nuevo sobre el río Nam Khan, ya finalizado pero todavía no inaugurado.
Continuando la pista, un encuentro con unos habituales de las carreteras que van entre arrozales.
Aquí junto a un comercio local en una aldea a la que llegué.
Tengo localizada una carretera realmente deliciosa que va junto al río Nam Xeuang, que te deja vistas como esta
Esa carretera se termina abruptamente, y pasa de ser una maravilla asfaltada a una pista de mala muerte durísima. Una aldea, en este caso de la etnia Khmu, me sirve de lugar para hacer un alto, charlar un rato y descansar de tanto bache.
El público expectante ante la llegada del "falang" (extranjero)... Los Khmu son un poco más reservados (un poco mucho), mientras que los Hmong es difícil quitárselos de encima...
Con tanta pista, todo se llena de tierra. Barro no hay porque es temporada seca, pero da todo bastante asco cuando vuelves a casa, así que antes una parada por el lavadero.
Aquí el laosiano detallando...
Como os he dicho, también tenemos en casa esta otra moto, una Honda Scoopy-i 110, que compré para mi mujer y que es la que más se usa.
En el garaje de la anterior casa, junto a la bici
La Scoopy-i
Ir dos personas en la MSX no sólo es incomodísimo, sino que también resulta bastante ridículo. Y es que la moto es muy, pero que muy pequeña. Aquí podéis ver cómo me queda, mido 1,77...
Y bueno, os dejo con la moto junto a mis vecinitos, muy simpáticos ellos.
Encantado de responder preguntas. Perdonad que no sea muy específico en cosas de la moto, pero yo soy más de coches...
Un saludo a todos.
[hr]
Por cierto, la moto parece ser altamente tuneable... Por Laos se ve cada una que mete miedo, en plan alargadas y rebajadas. Inútiles, puro postureo, pero muy llamativas.
Os dejo algunas sacadas de Internet.
Café Racer
Llena de accesorios y con escape molón
Ducati Fake
En plan moto grande
Raruna
Minimoto ridícula-molona
A lo Ángel Nieto
Con japonesa ad-hoc
El asiento me mola...
Asiduo de Forocoches, he sido invitado/requerido por la Autoridad para hacer un reportaje de mi moto: la Honda MSX125, conocida también como Grom, y heredera de la Monkey setentera.
Honda MSX125
Sí, como habréis adivinado, es evidente que no vivo en España. Vivo en la República Popular Democrática de Laos, concretamente en una pequeña ciudad turística llamada Luangprabang.
La moto la compré hace ahora un año, y tiene la friolera de 1.600km, más o menos. Y es que durante siete u ocho meses llueve sin parar, con lo que a trabajar voy en coche, y sólo la saco algún fin de semana para darme un paseo por los alrededores, o para hacer algún recado por la ciudad.
Junto a mi (terrorífico) coche
La mecánica es la de las Honda Wave 125, por lo visto. La verdad no es que sea algo que me preocupe mucho, la moto resulta suficientemente potente para circular por aquí, y también puede ser bastante más rápida que el resto del tráfico moteril.
El cilindrín
La caja de cambios es de cuatro velocidades, con mando tradicional de moto "normal", al contrario que las demás motos locales que traen un mando pedestre con embrague centrífugo (no hay maneta, en la mía sí). Los frenos son de disco los dos, con pinzas Nissin.
Pinza de freno
Acelera muy bien, y frena también muy bien. Tampoco tengo muchas referencias pues nunca he llevado ninguna moto grande. Mi primera moto fue un cacharro chino llamado Fekon CS2, una cosa espantosa así como modernilla, muy chunga, y luego he podido conducir motos locales como Honda Scoopy-i (tenemos una), Honda Click (bastante más alta que la Scoopy, se siente más dura también), Honda Wave 110 (una moto estupenda para el mercado local) y sus imitaciones chinas, Honda Zoomer-X.... Como podéis ver, aquí el mercado lo domina Honda. Bueno, no, lo dominan las motos chinas, pues las Honda resultan caras. Por ejemplo, una Wave imitación sale por unos 800 dólares, mientras que la original cuesta unos 1,500. La MSX125 cuesta unos 3,000, quizá algo menos, lo que la hace bastante cara para la población local.
De todas formas, se ven motos grandes también, sobre todo desde que abrieron la importación a motos de más de 250cc. Eso sí, son carísimas.
La suspensión delantera me parece igual que la de la Zoomer-X (que es la moto que me quería haber comprado, hasta que salió la MSX), mientras que la trasera es mono-amortiguador.
Vista trasera
El cuadro de mandos está bastante currado, con dos cuenta kilómetros parciales y reloj, que se agradece. Lo que no tiene, y es quizá lo único que no me gusta, es un indicador de la velocidad engranada. Sí indica cuanto has puesto punto muerto, pero a veces te despistas y no sabes en qué marcha vas....
Arreón en vacío a 6.000 vueltas...
A la derecha, junto al acelerador, los mandos de del arranque y de las luces, como los de las otras Honda locales.
El acabado de limpieza que me hicieron es tremendo....
A la izquierda, junto a la maneta del embrague, el selector de luces, los intermitentes y la bocina.
Aquí tenemos alguna que otra buena carretera, pero lo habitual es acabar en alguna pista. Con las pequeñísimas ruedas que lleva, no parece la mejor opción para sortear baches. Sin embargo, se pilota muy bien, siendo lo único negativo el que puede resultar bastante dura (sobre todo el asiento) y acaba doliendo el culo.
Hace cruceros de 50 km/h sin mayor dificultad, aunque como más cómodo se va es a unos 40 ó 45 km/h, disfrutando del paisaje. Si la carretera es buena, se puede ir a unos 70 km/h sin mucho problema, nada más que el viento. La velocidad punta que he conseguido ha sido de 96 km/h, cuesta abajo y agachándome, tras una pequeña lanzada. Tampoco apetece ir a mucho más, no por vibraciones, sino por la posibilidad de encontrarse un agujero en el suelo, meter ahí la rueda y salir volando.
Os pongo unas fotos hechas estos días que me la he llevado de excursión. Comenzamos con el puente nuevo sobre el río Nam Khan, ya finalizado pero todavía no inaugurado.
Continuando la pista, un encuentro con unos habituales de las carreteras que van entre arrozales.
Aquí junto a un comercio local en una aldea a la que llegué.
Tengo localizada una carretera realmente deliciosa que va junto al río Nam Xeuang, que te deja vistas como esta
Esa carretera se termina abruptamente, y pasa de ser una maravilla asfaltada a una pista de mala muerte durísima. Una aldea, en este caso de la etnia Khmu, me sirve de lugar para hacer un alto, charlar un rato y descansar de tanto bache.
El público expectante ante la llegada del "falang" (extranjero)... Los Khmu son un poco más reservados (un poco mucho), mientras que los Hmong es difícil quitárselos de encima...
Con tanta pista, todo se llena de tierra. Barro no hay porque es temporada seca, pero da todo bastante asco cuando vuelves a casa, así que antes una parada por el lavadero.
Aquí el laosiano detallando...
Como os he dicho, también tenemos en casa esta otra moto, una Honda Scoopy-i 110, que compré para mi mujer y que es la que más se usa.
En el garaje de la anterior casa, junto a la bici
La Scoopy-i
Ir dos personas en la MSX no sólo es incomodísimo, sino que también resulta bastante ridículo. Y es que la moto es muy, pero que muy pequeña. Aquí podéis ver cómo me queda, mido 1,77...
Y bueno, os dejo con la moto junto a mis vecinitos, muy simpáticos ellos.
Encantado de responder preguntas. Perdonad que no sea muy específico en cosas de la moto, pero yo soy más de coches...
Un saludo a todos.
[hr]
Por cierto, la moto parece ser altamente tuneable... Por Laos se ve cada una que mete miedo, en plan alargadas y rebajadas. Inútiles, puro postureo, pero muy llamativas.
Os dejo algunas sacadas de Internet.
Café Racer
Llena de accesorios y con escape molón
Ducati Fake
En plan moto grande
Raruna
Minimoto ridícula-molona
A lo Ángel Nieto
Con japonesa ad-hoc
El asiento me mola...