Hola


SpartanGT3

New Member
Hola buenas, hace 1 año y pico me saqué el a1, y ahora que he cumplido los 18 me estoy planteando una cuestion. Debería pasar al a2 comprando una moto limitable de esas vendiendo la mía (YZFR125 2020) o me la debería quedar y ya cuando me pueda sacar el A pasar a una moto grande directamente? Lo digo porque mi padre tiene una r1 del 99 que no utiliza, y por así decirlo es "gratis", lo malo que pasar de una moto de 15cv a una de 150cv no se si es muy logico xD y a lo mejor es mejor ir con una moto de 48cv que después la deslimitas y así voy aprendiendo más con una moto de más potencia. Gracias :)
 

SpartanGT3

New Member
También siempre me puedo quedar la 125, que es una moto que no consume nada, que sus mantenimientos son de risa y que al final, es mi primera moto de verdad. Mi hermano siempre me cuenta lo mucho que se arrepiente de haber vendido su CBR125R de 2011, y eso que ahora tiene un pepino de moto
 

todofse

Member
Pues supongo que depende de lo que más te guste y lo que necesites como todo, como bien dices a menor cilidrada, menor gasto y para mí que te va a dar menos pereza cogerla aunque sea para ir a comprar tabaco jajaja. Yo llevo 20 años con moto cogiéndola a diario (salvando 4 años en dique seco) y voy por mi segunda 125, ni me planteo ir a más cilindrada porque no "necesito" más, consumo por debajo de los 3 litros, impuestos bajos, mantenimientos relativamente bajos y disfruto lo más grande. Mi padre tiene la Yamaha Special 250 de finales de los 80 y nunca ha "necesitado" más; acaba de pasarle la ITV y es carne de perro. pero mi hermano se ha ido directamente a la Honda 500cc y en cuanto pueda se coge una más grande seguro para coger autovías y salir algún domingo que otro en viajecitos.... eso tendrás que ir viéndolo tú mismo ;D
 
Last edited:

gurruvip

Well-Known Member
Creo que te has dado la respuesta tu mismo. Sacarte el A2 es imprescindible si quieres en un futuro el A. No puedes pa asar del A1 al A directamente. Y ser progresivo en la potencia es lo más inteligente. La r1 va a estar en casa esperando ahora y después. Salvo que tu padre decida venderla. Una 500 de 2da mano por 2 o 3 mil es fácil conseguir. La 2 años pasan en nada y el siguiente salto puede ser esa r1 si tienes la cabeza fría. Pasar de 48 cv a 150 es también una locura. Yo llevo 5 años con una 48 y no me la acabo todavía no de coña. No quiero decir que no la pueda poner al corte. Eso cualquier cono lo hace. Ahora meter la moto en curva y notar que me falta moto eso no me ocurre. Y no me equivoco mucho si te digo que la mayoría de los moteros no tienen esa sensación tampoco. Pero somos muy putillas y se nos calienta rápido el tarro. Pero en realidad más de 70 cv de moto no se los acaba nadie. Por mucho que quiera. Menos en una via pública. Ya me entiendes...
 

pepelui

Active Member
Desde que implantaron el A2 dejo de morir mucha gente en moto. Mucha todos los años. A todos nos gusta tener caballos en las manos pero una moto es algo muy jodido y solo te enteras a veces si llevas un susto o en el peor de los casos te ves reventao en el asfalto. Ya una moto legal para el A2 acelera lo que un deportivo medio...claro que sobra moto. Ya es de sobra moto para que a un despiste se te encojan las pelotas.
 

Fireball

Well-Known Member
Es que no puedo estar más de acuerdo con gurruvip.
Respondiendo a la pregunta, Alberto, un compañero de las 125cc, aguantó 2 años más con la suya y el A2 en el bolsillo para saltar a una Z900 full.
No lo recomienda a nadie. El aprendizaje es mucho más lento y se llevó sustos. Más peso, muchísima más potencia, más inercias...

Sin duda lo más práctico y seguro es el acceso progresivo (para esto se planteó el carné A1-A2-A), y eso que mi paso de 15cv a 48cv también lo percibí como un saltazo, ni me imagino a 150cv.
A mí me sobra potencia, sin duda. Y eso de llevar la moto a tope, cosa normal en una 125, "se acabó", al menos dentro de la ley.
No tienes necesariamente que aprobar y cambiar de moto ese mismo día, ni coger una limitada o 500cv de 35kW, puedes encontrar alguna 250cc que te haga feliz por muy muy poco dinero y quizá en uno o dos años (incluso con el A en el bolsillo) cambiar a una moto de más potencia. Parece que esa R1 no se va a mover de ahí, o quizá le pica el gusanillo de salir contigo.

Yo me saqué el A2 en Mayo de 2019 y vendí mi 125 más o menos al año siguiente. En Noviembre de 2020 compre mi actual CBR500R y desde Mayo de este 2021 tengo el A en el bolsillo. Y muy pocas intenciones de cambiar de moto. Por si te sirve de inspiración.
Saliendo de ruta me he dado cuenta de dos cosas: la primera es que a partir de cierta potencia (digamos unos 40cv aunque probablemente con 30cv también) prácticamente te puedes equiparar a cualquier moto y puedes salir de ruta con cualquiera (que no vayan extremadamente fuerte), y la segunda es que la "única" diferencia que he notado con otros compañeros de ruta en sus motos de 95cv o más es que aceleran más en las rectas y me sacan distancia, pero (sin ánimo de alardear) en curvas los pillo, yo no acelero en las rectas pero me encantan las curvas. Así que la principal diferencia que he notado es la aceleración en rectas.

Podría generalizar que a todos nos llama la atención las motos potentes y el estatus que representan en cierto modo, pero a mí por ejemplo me hacía super feliz mi 125cc y solo cambié pensando en viajar. Cierto que ese extra de potencia para rutas de diario y autovía va de maravilla, pero a día de hoy no me veo con una cacharra de ciento y pico caballos.

Diría que la potencia para circuito sí. Para ir en pareja y desenvolverse bien en viajes con equipaje sí. Para fardar, para ¿ligar?, para posturear, sí, pero ¿para conducir dentro de los límites de velocidad y hacer alguna escapada? con 30-40cv vas a tener suficiente y/o demasiado según el momento.
 

rock&roll

Member
te cuento mi experiencia por si te sirve
tu tienes 18 años, yo este mes cumplo 50
tengo el A y llevo mis primeros 200km moviendome por comarcales en pueblos cercanos y pisando huevos

hace 30 años que no cojo una moto
te quedan muchos años por delante,
sacate el A2
no lo dudes
mi cagarro es de 25cv?
y yo mas feliz que una perdiz

hoy 110km/h :p
 

Arriba