Es que no puedo estar más de acuerdo con gurruvip.
Respondiendo a la pregunta, Alberto, un compañero de las 125cc, aguantó 2 años más con la suya y el A2 en el bolsillo para saltar a una Z900 full.
No lo recomienda a nadie. El aprendizaje es mucho más lento y se llevó sustos. Más peso, muchísima más potencia, más inercias...
Sin duda lo más práctico y seguro es el acceso progresivo (para esto se planteó el carné A1-A2-A), y eso que mi paso de 15cv a 48cv también lo percibí como un saltazo, ni me imagino a 150cv.
A mí me sobra potencia, sin duda. Y eso de llevar la moto a tope, cosa normal en una 125, "se acabó", al menos dentro de la ley.
No tienes necesariamente que aprobar y cambiar de moto ese mismo día, ni coger una limitada o 500cv de 35kW, puedes encontrar alguna 250cc que te haga feliz por muy muy poco dinero y quizá en uno o dos años (incluso con el A en el bolsillo) cambiar a una moto de más potencia. Parece que esa R1 no se va a mover de ahí, o quizá le pica el gusanillo de salir contigo.
Yo me saqué el A2 en Mayo de 2019 y vendí mi 125 más o menos al año siguiente. En Noviembre de 2020 compre mi actual CBR500R y desde Mayo de este 2021 tengo el A en el bolsillo. Y muy pocas intenciones de cambiar de moto. Por si te sirve de inspiración.
Saliendo de ruta me he dado cuenta de dos cosas: la primera es que a partir de cierta potencia (digamos unos 40cv aunque probablemente con 30cv también) prácticamente te puedes equiparar a cualquier moto y puedes salir de ruta con cualquiera (que no vayan extremadamente fuerte), y la segunda es que la "única" diferencia que he notado con otros compañeros de ruta en sus motos de 95cv o más es que aceleran más en las rectas y me sacan distancia, pero (sin ánimo de alardear) en curvas los pillo, yo no acelero en las rectas pero me encantan las curvas. Así que la principal diferencia que he notado es la aceleración en rectas.
Podría generalizar que a todos nos llama la atención las motos potentes y el estatus que representan en cierto modo, pero a mí por ejemplo me hacía super feliz mi 125cc y solo cambié pensando en viajar. Cierto que ese extra de potencia para rutas de diario y autovía va de maravilla, pero a día de hoy no me veo con una cacharra de ciento y pico caballos.
Diría que la potencia para circuito sí. Para ir en pareja y desenvolverse bien en viajes con equipaje sí. Para fardar, para ¿ligar?, para posturear, sí, pero ¿para conducir dentro de los límites de velocidad y hacer alguna escapada? con 30-40cv vas a tener suficiente y/o demasiado según el momento.