Hola moteros, aquí un aspirante necesita consejo, desde Polonia


Maese

New Member
Buenas a todos moteros.
Vivo en Polonia y me acabo de mudar a mi nueva casa después de 1 año en construcción, está en una zona rural a 20 km por nacional (en muy mal estado, con baches y firme desnivelado) de la oficina.
Y por mis alrededores hay también pistas sin asfaltar.

Quiero comprar una scooter de 125, no tengo el A2 porque es que sacárselo en polaco... Su p*** madre...

Aquí es donde pido consejo, tengo varias candidatas y no sé qué hacer, os pongo un comentario de qué pienso de estas y os agradecería de corazón que os pusiérais en mi lugar y me dijerais qué pensáis...Vaya por delante que la economía la tengo muy tocada... De hecho mi prioridad económica es terminar varios detalles en la casa por lo que no me puedo permitir ahora mismo comprar un Forza nuevo por 5.000 y pico pavazos (q es lo que haría si no tuviera limitaciones de dinero)

1° - Una Forza Euro 4 de 2a mano por 4.000€. +o- . Pros: Es una Forza...Contras: precio, no sé si es lo adecuado para pistas y carreteras con mal firme.
No me gusta el cuadro de instrumentos, me parece anticuado en comparación con el de la Pulsion por ej, son 2 esferas y en la pantalla hay mucha info pero es incómoda de leer según varios usuarios.

2°- Peugeot Pulsion Euro 4, 2a mano por ~ 3.000 €. Pros: el sistema de frenado ABS, + combinado, la pantalla TFT con GPS, precio, estética (me gusta mucho, más q la Forza incluso)
Contras: Desconfío de su fiabilidad, un familiar motero me dijo q NUNCA compraría Peugeot, salieron mal algunos modelos en el pasado fabricados en Asia, pero la Pulsion la fabrican en Francia, así que no sé... ¿Qué me podéis decir sobre fiabilidad de la pulsion? Y más de 2a mano, que sería el modelo recién lanzado.
Pesa mucho aunque sea pequeña y consume sobre 3 l y pico, tb muy urbanita.

3°- Aprilia SR GT 125. Nueva ~4.200 € con ABS
Esta creo que se adaptaría muy bien por características y no es cara siendo nueva.
He visto reviews en Español y en portugués, los amortiguadores iban de lujo por adoquines y decían que es muy ágil y manejable, 15 CV y solo 144 kg.
Contras: Pobre de extras, sin llave inteligente, con un cofre reducido, no es una auténtica GT, cuadro de instrumentos sin GPS aunque se conecte con el móvil.

4° - Honda PCX, sería mi última opción... Me gustaría un modelo más premium, y esta es muy sencilla y urbanita y la cúpula no protege mucho, algo importante en Polonia, tendría que comprar una cúpula alta, que estéticamente queda fatal.
Solo 12CV, freno de tambor...
Aunque estéticamente me gusta y mucho, me parece más bonita incluso que la Forza.

Acepto alternativas, sobre la Kymco DTX 125, no me acaba de gustar estéticamente mucho y cuesta 4.700 €, y da 12 CV, por ese dinero creo que iría por la Forza nueva ya...

Ayuda por favor, que sabéis mucho más que yo, que solo monté en 2 scooters en mi vida, con 16 años ... 1 Yamaha neos y una Piaggio Typhon, y con ambas probé el asfalto pero bien

Saludos desde el norte de Europa
 

jbailos

Active Member
Bienvenido, yo no estoy puesto en lo que buscas pero 20km por carretera mala todos los días ida y vuelta no son tonteria. Busca una con 14 o 15cv y con rueda lo más grande posible. Con lo de los caballos puedes quitar la PCX además lleva llantas 14/13 al igual que Aprilia y Peugeot. Que solo te queda la Honda Forza vamos 15cv, 15/14 de rueda, cúpula alta, espacio de carga y mucha tecnología.
Porque lo de que lleve marchas en lugar de scooter no, ¿verdad?.
 

Fireball

Well-Known Member
Hola! Un pequeño detalle que tal vez has obviado porque ya conoces esa información, pero si solo dispones del permiso B la convalidación "en teoría" solo tiene vigencia en territorio español, por lo tanto no existiría la opción de una 125 en Polonia.
Si hay una ley allí similar o te acepta la convalidación española (sería curioso, es una ley de aquí, no Europea), por tu tranquilidad al menos descarga esa información y la llevas con la documentación o ve al equivalente a tráfico de allí para tener los documentos que te salvarán de un mal trago en polaco.

Si todo esto ya lo sabías o lo tienes mirado, :roto2rie: corramos un tupido velo, pero cuéntanos más detalles de la parte legal.


También me sumo a la sugerencia de mirar algo de marchas naked o más "campera", adaptada a los terrenos que comentas. ¿Necesitas espacio de carga? Su buen baúl te suple o mejora incluso la capacidad del cofre de una scooter y siempre lo podrás poner y quitar si te apetece hacer algo de exploración por allí.

Quizá además por aquella zona tengas marcas que no conocemos y te acabes pillando una auténtica joya dura como un tanque.
 

falcon.

Well-Known Member
en tu situacion una trail le podrias sacar muuuy buen provecho, una malaguti o la macbor xr1
 

Fireball

Well-Known Member
La convalidacion en Polonia parece que es igual que en España.
Sí, he leído el mismo artículo que enlazas, pero para estas cosas soy un poco paranoico y me gusta que algún organismo oficial me confirme que con mi carné B español puedo aprovechar la convalidación B+3 polaca sin hacer nada.
En algunos países existen los canjes o por tratados sí podemos conducir sin el permiso internacional o múltiples variables. No me gustan las sorpresas.

Por ejemplo una amiga se mudó a Canadá y le tocó sacarse allí el carné de nuevo. No recuerdo si simplemente fue a exámenes o le tocó hacer algún tipo de formación complementaria o directamente clases de autoescuela al estilo tradicional.
 

Maese

New Member
Muchas gracias por vuestras respuestas.
En relación a la convalidación del carné, se lo he preguntado a varios amigos y conocidos y sí te convalidan el carné A con el B de coche y 3 años de antigüedad, tb lo he leído en artículos de prensa especializada, en plan, "las 10 mejores motos y scooters 125 con el carné B"

En relación a vuestras sugerencias, una trail no estaría nada mal... En cuanto a si necesito carga... La verdad es que no mucho... Me apaño con una mochila donde llevo el portátil y poco más...
De hecho hasta ahora me las he apañado en tren y con un patinete eléctrico por ciudad desde la estación hasta la oficina...
Estuve planteándome la Zontes U1, estéticamente me gusta y tb se ajustaría a mis necesidades, no tiene el empaque off-road de una enduro propiamente dicha, pero a mí no me haría falta.

Si me la comprara mañana mismo, creo que iría a por una Pulsion de 2a mano por 3.000€....

Lo que creo que es lo más sensato es seguir así hasta el próximo año, buscando y recalando información, esperar hasta el próximo invierno y en ese momento buscar una buena oferta de 2a mano. Con las cosas más claras y sabiendo lo que puedo invertir, ya que la prioridad económica ahora mismo es la casa...
 

gurruvip

Well-Known Member
Cuando vas a un país extranjero, no comunitario, tipo USA, puedes conducir con tu licencia de coche o moto por un tiempo limitado, después si te pones a trabajar tienes que sacar el permiso propio en el. Le acaba de pasar a una conocida en USA. Lleva 2 años trabajando allí y ha tenido que hacer una prueba, básica, de moto para obtener la licencia.
 

Maese

New Member
Bienvenido, yo no estoy puesto en lo que buscas pero 20km por carretera mala todos los días ida y vuelta no son tonteria. Busca una con 14 o 15cv y con rueda lo más grande posible. Con lo de los caballos puedes quitar la PCX además lleva llantas 14/13 al igual que Aprilia y Peugeot. Que solo te queda la Honda Forza vamos 15cv, 15/14 de rueda, cúpula alta, espacio de carga y mucha tecnología.
Porque lo de que lleve marchas en lugar de scooter no, ¿verdad?.
Que sea de marchas no me molestaría tanto, lo que me da miedo es que no protejan mucho de las inclemencias, ojo cuidado ahí con el frío en Polonia jeje. Por eso quería scooter...pero por otro lado si me fijo en el entorno donde vivo, una trail la disfrutaría más, para salidas y excursiones, además hay unas pistas cercas de mi casa para motos de enduro y quarts, vienen aficionados de muy lejos....
Tengo un dilema de la ostia... Y el corazón dividido jajaja...
 

jomer

Well-Known Member
Primero, resaltar que en Polonia hace un frio de cojones, entonces comprendo que la proteccion aerodinamica e incluso un tucan cubrepiernas y unas manetas termicas son elementos indispendables para circular con temperaturas alrededores de 0⁰, estos accesorios estan disponibles basicamente para scooters, por ello Maese esta buscando este tipo de motos.
Aunque una trail de marchas no le vendria mal, por las circunstancias del terreno pero en cambio pasaria mas frio que Carracuca, asi que opciones de trail 125 hay pocas, nosotros nos llevamos quejando años, pero puede que la futura Honda Adv en version 125 le vendria al pelo, pero de momento no existe.

Luego resaltar que casi todos los paises requieren de horas de autoescuela, cursos, etc. Aqui Spain is diferent, a conducir moto cualquiera, no me parece bien, si no fuera así, saldria la gente a la calle mas preparada.
Yo como sabeis soy convalidado y eternamente lo seré, pero estoy siempre a favor de que antes de montarte en un vehiculo de 2 ruedas, por favor haz al menos 3 o 4 practicas con una autoescuela. Y de paso reivindico que se regule lo de la potencia en convalidacion, o sea los triciclos y las electricas con un par de potencia desmesurada, no es justo que 15 cv capados por la euro 5 que no te dejan pasar de 110 reales por hora, y luego viene uno que se ha gastano 16500 euros con una Zero S y se pone a 139 km h y acelera de 0 a 100 en 6 o 7 segundos. Señor Pere Navarro, a que espera para regular todo este vacio legal
 

Fireball

Well-Known Member
Te puedes blindar contra el frío, y curtir a base de congelarte los días que te confíes, pero nada comparable a las mantas que llevan las scooter, es algo indiscutible.

Dicho esto, todo va apuntando a una moto de marchas ligera con la que meterte por algunos caminos.
Puedes consultar también para tomar tu decisión qué tipo de inspecciones pasan allí las motos y cada cuánto, podría inclinar la balanza a ponerle unos neumáticos mixtos o de tacos a tu scooter con manta (eso quiero verlo). Al final cada detallito te hará tomar una decisión más informada (aunque decidieses contra toda lógica)(yo me debía comprar una scooter por ser la opción lógica/óptima y me encabezoné con una de marchas).

Si hay muchos baches el carenado bajo de las scooter resultará un pequeño inconveniente, pero eso lo puedes tantear ¿en bici? dando una vuelta por la zona.
 

jbailos

Active Member
Para el frio hay soluciones, las equipaciones de cordura abrigan bastante, unas botas con buenos calcetines y guantes/puños calefactados.
El problema quizás sea si tu trabajoluego es de oficina que no puedes llevar esa ropa pero también hay opciones.
1651997054043.png
 

Maese

New Member
Te puedes blindar contra el frío, y curtir a base de congelarte los días que te confíes, pero nada comparable a las mantas que llevan las scooter, es algo indiscutible.

Dicho esto, todo va apuntando a una moto de marchas ligera con la que meterte por algunos caminos.
Puedes consultar también para tomar tu decisión qué tipo de inspecciones pasan allí las motos y cada cuánto, podría inclinar la balanza a ponerle unos neumáticos mixtos o de tacos a tu scooter con manta (eso quiero verlo). Al final cada detallito te hará tomar una decisión más informada (aunque decidieses contra toda lógica)(yo me debía comprar una scooter por ser la opción lógica/óptima y me encabezoné con una de marchas).

Si hay muchos baches el carenado bajo de las scooter resultará un pequeño inconveniente, pero eso lo puedes tantear ¿en bici? dando una vuelta por la zona.
Pues sí... Ayer y hoy he dado un paseo por los alrededores de mi casa, sobre 1 km a la redonda caminando y empiezo a conocer el sitio.
Tengo que coger la bici como dices y darme una vuelta más grande, pero bueno, las carreteras de la zona ya las conocía de antes y he visto a mucha gente por estas carreteras con scuters en concreto me he cruzado con varias PCXs y Forzas, así que creo que iré a por 1 scuter de 2a mano...
 

Maese

New Member
Sobre el frío hay soluciones, para la pulsion he visto muchas mantas o faldones chulos, por ejemplo este.

A mí me gustaría saber qué opináis sobre la fiabilidad de la Peugeot pulsion. He visto muchos anuncios de 2a mano con entre 2 y 3.000 km...
No sé muy bien cómo interpretarlo... Quizás sea gente desencantada? No les convenció? Porqué habrá ofertas con tan pocos km en comparación con las Forza?

Os dejo unos enlaces que para mí son las reviews más completas que he encontrado, de la página moto125.cc, me gusta mucho, me parecen sobrios, humildes y sobretodo honestos y objetivos, nada de hype ni vendehumos.


De la Forza no hay review del 2018 que es cuando actualizaron el modelo, pero sí review del 2017 cuando Honda actualizó el motor a Euro 4 y toda la parte mecánica y técnica...


Y aquí una comparativa de motofichas, que es un resumen muy general...


Viendo ofertas de la Forza por 4.000€ y la Pulsion por sobre 3.000 €.
¿Qué modelo escogerías?
 

Adjuntos

Maese

New Member
Sobre la Honda ADV de 125, es una pena que Honda no se decidiera a adaptar su modelo de ADV de 150 CC, busqué toda la información que pude por internet, y vi un artículo en francés de 2021 diciendo que Honda les confirmó tras mucho insistir, que no está entre sus planes lanzar un ADV de 125 en Europa...

Me jode muchísimo... Si vendieran este modelo en Europa me iba a por él al 100%.
Eso sí, si fuera un derivado del motor del Forza de los casi 15 CV y no del PCX de 12.

Sinceramente tengo la esperanza de que cambien de opinión en un futuro próximo, con la nueva moda de scooters estilo "SUV", con la Aprilia SR GT 125, la Kymco DTX 125, la SYM husky (de 150 CC creada para Asia, veremos si la adaptan a 125 para el mercado europeo...)

Ha salido hace muy poco, la MH VR10, que sinceramente creo que está basada en la Honda ADV 150, es lo más parecido, te dejo un vídeo cortito.


Sobre esta marca, me daría mucho miedo pillarla, aquí en Polonia seguro que tendría problemas para recambios y demás...
Pero es para pensárselo...
 

pelupo

Active Member
Polonia esta en "Europa" (Union europea), los carnets de conducir estan homologados. No tiene nada que ver con los otros 4 continentes, Africa, America , Asia y Oceania. Me repatea la falta de culturilla, con el internet y lo modernos que somos para lo que queremos.
 

MontiBru

Well-Known Member
Buenas, una ADV 125cc seria tu moto, pero no se fabrica.
En scooter la SH con rueda alta de ta un plus en carreteras bacheadas, su rueda grande ayuda mucho. Tienes pantalla, cubre manos y le puedes poner una manta tucano.
La opción de una trail con manillar alto seria una buena opción por la carreteras que manejas, pero no se pueden montar tantas proteciónes para el piloto.
No te recomiendo una scooter de rueda pequeña para ir por carreteras bacheadas,
 

Dcalderin

Active Member
Polonia esta en "Europa" (Union europea), los carnets de conducir estan homologados. No tiene nada que ver con los otros 4 continentes, Africa, America , Asia y Oceania. Me repatea la falta de culturilla, con el internet y lo modernos que somos para lo que queremos.
Yo creo que eso no es así del todo. Mira este artículo:

https://www.motosan.es/motos/seguri...lemania-se-suma-a-los-paises-que-lo-permiten/

Te copio un párrafo bastante claro:
No hay una política común entre países europeos, lo que significa que cada uno de ellos está aplicando sus propias condiciones. Además, la validez sólo tiene efecto en el país emisor, es decir, que no es posible cruzar ninguna frontera a lomos de una 125, con el riesgo de exponerse a una fuerte sanción por circular, técnicamente, sin carnet.
 

Arriba