Hilo de las Cadenas: tips para saber el estado actual de la tuya


falcon.

Well-Known Member
Bueno cotilleando por internet, di con un vídeo que comenta como inspeccionar la cadena para controlar cuando se deberia cambiar y me parecio interesante ya que usualmente solo se da info de como engrasarla/tensarla.




pd: veo que tanto el como Majes la engrasan con el bote de salsa. exactamente donde compran ese tipo de grasa? (creo recordar que debia ser SAE 80/90) pero por internet solo encuentro los sprays




--Otros puntos a tener encuenta:
* si apesar de mantenimiento periodico, se destenza demaciado rapido plan tener tensar en menos de 1000 kilometros hay que plantearse cambiarla
 
Last edited:

MetalSeadramon

Well-Known Member
Si lo buscas como "valvulina" te sale (aceite de transmisión)

https://www.autodoc.es/motul/880904...iii9Lz6hOJsIyMtOkZxpmF8QCvxyXGKhoCRFwQAvD_BwE

Cuando me pillé la 125 vi ambos productos y me decidi por la grasa en spray (me parece mucho más cómoda) aunque ahora me estoy planteando pillarme uno de esos cacharritos que lo giras y suelta grasa, que funciona con ese aceite

https://es.aliexpress.com/item/3295...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_


MUY buen hilo, es cierto que no es una información que se suela comentar mucho (y por ejemplo de los piñones si, que se ve más evidente)
 

manumanux

Well-Known Member
Si lo buscas como "valvulina" te sale (aceite de transmisión)

https://www.autodoc.es/motul/880904...iii9Lz6hOJsIyMtOkZxpmF8QCvxyXGKhoCRFwQAvD_BwE

Cuando me pillé la 125 vi ambos productos y me decidi por la grasa en spray (me parece mucho más cómoda) aunque ahora me estoy planteando pillarme uno de esos cacharritos que lo giras y suelta grasa, que funciona con ese aceite

https://es.aliexpress.com/item/3295...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_


MUY buen hilo, es cierto que no es una información que se suela comentar mucho (y por ejemplo de los piñones si, que se ve más evidente)
Esos cacharritos puedes hacertelos tú mismo, con cualquier envase plástico, un macarrón con tapón y unos puntos de aguja para que vaya saliendo valvulina por ejemplo. Para sellar podrías utilizar silicona caliente.
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
Esos cacharritos puedes hacertelos tú mismo, con cualquier envase plástico, un macarrón con tapón y unos puntos de aguja para que vaya saliendo valvulina por ejemplo. Para sellar podrías utilizar silicona caliente.
Pf, si me pusiese a hacer ya me lo cacharrearía como el video de majes poniendo una electrovalvula y tal, pero ahora por suerte/desgracia ((personalmente desgracia diria)) manejo más dinero que tiempo, así que habrá que pagarle el bocata de pangolin al chino que corresponda. Ademas por 20 euros son colorines chulos, todo lo que tenga colorines chulos añade prestaciones
 

isko406

Well-Known Member
Espray lo más cómodo, yo una vez la engrase con un 80w90 de motul para cajas de cambios de scooter e hice una guarrada tremenda con lo que salpicaba eso.
 

MontiBru

Well-Known Member
Malditas cadenas, son una guarreria...yo lo que hacia....era desmontar (eslabon), poner en bandeja de plastico, darle con gasolina y un pincel/cepillo, soplar con el compresor , engrasar con aceite de transmision y limpiar la cadena con un trapo de algodon, para retirar el exceso de aceite.
El sistema automatico de engrase... no me gusta nada de nada...un cosa que puede gotear aceite en la rueda:nonono:
 

LeDrof

Well-Known Member
He visto por ahí que alguno monta el engrasador (¿mejor "aceitador"?) automático para que lubrique justo en dónde la cadena engrana en el piñón, así es más limpio de cara respecto a la rueda, porqué el salpicado gordo será en los alrededores del piñón.
 

Victormgt70

Active Member
Malditas cadenas, son una guarreria...yo lo que hacia....era desmontar (eslabon), poner en bandeja de plastico, darle con gasolina y un pincel/cepillo, soplar con el compresor , engrasar con aceite de transmision y limpiar la cadena con un trapo de algodon, para retirar el exceso de aceite.
El sistema automatico de engrase... no me gusta nada de nada...un cosa que puede gotear aceite en la rueda:nonono:
Hola buenas. Ciertamente es el mejor sistema para mantener bien limpia la cadena aunque te obliga a dedicarle tiempo cada poco para mantener una buena lubricación. Pero yo te recomiendo que uses keroseno o gasoleo en lugar de gasolina para no dañar los retenes y también puedes usar un grado de viscosidad diferente en verano/invierno-90W/80W. Con una buena limpieza y lubricación tendremos menores pérdidas en el arrastre con mayor vida para éste, siendo muy importante mantener la tensión correcta para un funcionamiento óptimo.
Saludos.
 
  • Like
Reactions: rgg

miks95

Well-Known Member
Muy guay el review de las cervezas. Ahora en serio, estuvo interesante ver como actuan los diferentes líquidos!
 

rgg

Well-Known Member
Malditas cadenas, son una guarreria...yo lo que hacia....era desmontar (eslabon), poner en bandeja de plastico, darle con gasolina y un pincel/cepillo, soplar con el compresor , engrasar con aceite de transmision y limpiar la cadena con un trapo de algodon, para retirar el exceso de aceite.
El sistema automatico de engrase... no me gusta nada de nada...un cosa que puede gotear aceite en la rueda:nonono:
Lo peor de ese invento es que solo suelta la grasa en un lado de la cadena.Tendras la mitad izquierda lubricada de mas y soltando gotas y la otra mitad no..Justo donde interesa , todos los retenes del otro lado secos.Y te va a tocar engrasarlos a mano los de ese lado..
Yo prefiero echar el SAE a mano , no me espero a los 500km, si tengo ocasion le echo un poco , y asi no me hace falta lavarla a menudo si no voy al campo.
 

Don

Well-Known Member
Sobre los retenes, un poco de experimentación para quitarnos de tanto miedo y leyenda:

lo que no miran es que pasa con la lubricacion del perno por dentro del rodillo y como afecta eso a la durabilidad de la cadena.

Que es lo que ha conseguido ahora BMW con Regina creo que era al sacar la "cadena sin mantenimiento" que lleva un compuesto autolubricado.
Captura1.JPG

Ojo que segun como leo en Soymotero, no es que ese compuesto sea "autolubricante" es que los retenes seguiran teniendo la mision de evitar la fuga de la garasa de alto espesor del interior(la que te dan con el esalbon de cierre)
" La fricción es más baja, y los retenes Z-Ring mantienen la grasa original sin problema durante la vida de la cadena, muy superior a lo normal "
https://www.soymotero.net/la-cadena-eterna-sin-mantenimiento-regina-hpe-diamante
 
Last edited:

rgg

Well-Known Member
lo que no miran es que pasa con la lubricacion del perno por dentro del rodillo y como afecta eso a la durabilidad de la cadena.

Que es lo que ha conseguido ahora BMW con Regina creo que era al sacar la "cadena sin mantenimiento" que lleva un compuesto autolubricado.
Viendo el archivo adjunto 4945

Ojo que segun como leo en Soymotero, no es que ese compuesto sea "autolubricante" es que los retenes seguiran teniendo la mision de evitar la fuga de la garasa de alto espesor del interior(la que te dan con el esalbon de cierre)
" La fricción es más baja, y los retenes Z-Ring mantienen la grasa original sin problema durante la vida de la cadena, muy superior a lo normal "
https://www.soymotero.net/la-cadena-eterna-sin-mantenimiento-regina-hpe-diamante
estoy esperando yo como agua de mayo esa cadena Don, a ver si la sacan a la venta en un tamaño compatible y me olvido
 

Don

Well-Known Member
estoy esperando yo como agua de mayo esa cadena Don, a ver si la sacan a la venta en un tamaño compatible y me olvido
En enero la sacaran! De todas formas, aun que me supongo que BMW no la vende hacia "fuera" es decir, o motos BMW o clientes BMW, si no es asi no te impide nada que vayas a un conce y la pidas, y la compres, y la pongas.

Solo hay que tener en cuenta el paso de la cadena, hay en blogs que se puede leer seguramente de una mala traduccion(como en el ejemplo de autolubricado) que es una cadena compatible con un cuatro cilindros de alto rendimiento y dicen entonces S1000RR, no, en la eleccion de cadena no eliges el motor, eliges el paso, el numero de eslabones y la resistencia de la cadena, no de si es un Bi, un tetra o un seis cilindros que son cosas por fuera de la cadena. Amen de que es un elemnto de "ajuste", igual que ajustas el desarrollo de la moto(y no estamos hablando de motores) ajustas su paso para que pese menos, como por ejemplo en una ZX10R que se usa mucho en circuito o que es de finde de semana, le ponen una cadena 520, que si mal no recuerdo es la que llevaba la duke 390, una 530 o 535 ya no recuerdo llevaba una R6 2005 para que os hagais una idea, aun que ese modelo llevaba el de la R1 de carburacion, y lo que digo, creo que es paso 530 o 535.

Por que poner entonces un 520 en una moto de 100cc 110nm y 200 jacazos? Por el tema peso y movimientos alternativos y etc etc. Pero imaginad lo que dura un paso tan pequeño en una moto tan gorda.

Entonces, si quereis ahorrar en cambios de kit de arrastre(que yo no lo haria) incluso se puede hacer al reves, lo llaman "conversion" que es simplemente comprar tu corona y tu piñon en otro tipo de paso, si llevas 520 puedes hacer una "conversion" a 525 o 530 teniendo solo en cuenta si la cadena roza en alguna parte, por ejemplo, el neumatico. En el caso de la ZX10R la conversion es a 520.

En las 125 no llegan a 500, aun que me imagino que quizas en una Duke 125 si, por eso te compartir cosas con su hermana mayor.
 

rgg

Well-Known Member
En enero la sacaran! De todas formas, aun que me supongo que BMW no la vende hacia "fuera" es decir, o motos BMW o clientes BMW, si no es asi no te impide nada que vayas a un conce y la pidas, y la compres, y la pongas.

Solo hay que tener en cuenta el paso de la cadena, hay en blogs que se puede leer seguramente de una mala traduccion(como en el ejemplo de autolubricado) que es una cadena compatible con un cuatro cilindros de alto rendimiento y dicen entonces S1000RR, no, en la eleccion de cadena no eliges el motor, eliges el paso, el numero de eslabones y la resistencia de la cadena, no de si es un Bi, un tetra o un seis cilindros que son cosas por fuera de la cadena. Amen de que es un elemnto de "ajuste", igual que ajustas el desarrollo de la moto(y no estamos hablando de motores) ajustas su paso para que pese menos, como por ejemplo en una ZX10R que se usa mucho en circuito o que es de finde de semana, le ponen una cadena 520, que si mal no recuerdo es la que llevaba la duke 390, una 530 o 535 ya no recuerdo llevaba una R6 2005 para que os hagais una idea, aun que ese modelo llevaba el de la R1 de carburacion, y lo que digo, creo que es paso 530 o 535.

Por que poner entonces un 520 en una moto de 100cc 110nm y 200 jacazos? Por el tema peso y movimientos alternativos y etc etc. Pero imaginad lo que dura un paso tan pequeño en una moto tan gorda.

Entonces, si quereis ahorrar en cambios de kit de arrastre(que yo no lo haria) incluso se puede hacer al reves, lo llaman "conversion" que es simplemente comprar tu corona y tu piñon en otro tipo de paso, si llevas 520 puedes hacer una "conversion" a 525 o 530 teniendo solo en cuenta si la cadena roza en alguna parte, por ejemplo, el neumatico. En el caso de la ZX10R la conversion es a 520.

En las 125 no llegan a 500, aun que me imagino que quizas en una Duke 125 si, por eso te compartir cosas con su hermana mayor.
Pero son de marca Regina, deben de tener un acuerdo para sacar su producto durante un tiempo solo en bmw y asi darse bombo..Pero yo creo que luego tanto ellos como otras marcas se pondran a fabricar cadenas de ese tipo o incluso mejoradas.. .Ya caerán, si no es este año será el que viene
 

MontiBru

Well-Known Member
Sorprendido estoy, ya que a mi me sonaba que existian cadenas autolubricadas sin mantenimiento quizas en industria.......
Creo que uno de los principales problemas de las cadenas es el polvo/arena (que las desgasta) y que se estiran con el paso del tiempo y eso no lo va a solucionar el autolubricado, pero bien por Regina.
 

Don

Well-Known Member
Pero son de marca Regina, deben de tener un acuerdo para sacar su producto durante un tiempo solo en bmw y asi darse bombo..Pero yo creo que luego tanto ellos como otras marcas se pondran a fabricar cadenas de ese tipo o incluso mejoradas.. .Ya caerán, si no es este año será el que viene
Claro, BMW no fabrica cadenas(aun que reealmente podrian, pues son una metalurgica basicamente que hace motores, chasis y carrocerias) pero que decia, que a no ser que BMW como tal no venda a gente fera del mundo BMW la cadena, no que la compres a Regina, sino que compres la cadena BMW Regina para tu moto. Te acercas a un cocne BMW, le pides la que tienen que es paso 525 y se lo enchufas a tu moto. Asi no tienes que esperar a enero.
La movida que decia, es que dudo que BMW lo venda fuera del "ecosistema" BMW.

Supongo que la competencia lo que sacara seran versiones o pagaran la patentente, que se yo. La movida es que pocos compuesos se asemejan al usado, yo al no ser experto no tengo ni zorra de cual, quizas el grafeno, que se yo.

Las cadenas Regina una vez que estuve comparando por que no se iba mucho respecto una DID en unas ofertas que saco ramirezmoto y al parecer estaban un poco por encima en resistencia o alguno de los 4 o 5 valores tipicos que DID, el resto estaban parejos, pero la deseche por que no queria pagar ese plus


Sorprendido estoy, ya que a mi me sonaba que existian cadenas autolubricadas sin mantenimiento quizas en industria.......
Creo que uno de los principales problemas de las cadenas es el polvo/arena (que las desgasta) y que se estiran con el paso del tiempo y eso no lo va a solucionar el autolubricado, pero bien por Regina.
A ver, al engrasar lo que dicen los fabricantes es que debemos de engrasar tanto el reten(e incluso te diria que no se si es DID o Regina van mas alla y solo te dicen lo que voy a decir ahora mismo) y/o el rodillo en su toque con la pletina, segun imagen de regina es entre el Roller y el Plate pero el Plate Negro, ademas! Lo que buscan esos retenes, la construccion, el lubricar es que esa grasota dentro del Roller que en la Regina oficia el Bushing no se pierda. Tanto perder esa grasa, como la falta de lubricacion de los retenes que permitira el rooce entre "Plates" es lo que generara el calor que es uno de los motivos del estiramiento de la cadena.

Y ahora me ha venido a la mente las cadenas que estan rojas llenas de oxido, ese oxido proviene de polvo metalico que proviene de esa misma cadena, en cadenas asi a parte de una posible exposicion a inclemencias severas sin mantenimiento, estara motivado a su uso sin mantenimiento
 

LeDrof

Well-Known Member
Tan sencillo cómo pedir a un amigo que tenga BMW que te pille una en su concesionarios de confianza. Ya atisbo hasta un negocio de reventas online...
 
  • Like
Reactions: rgg

Don

Well-Known Member
Tan sencillo cómo pedir a un amigo que tenga BMW que te pille una en su concesionarios de confianza. Ya atisbo hasta un negocio de reventas online...
Pues totalmente cierto.....a mi me pone
 

rgg

Well-Known Member
Edito:

me dice un colega ahora mismo , que otro colega suyo (cuya info suele ser de fiar porque es mecánico de moto 3 en yamaha y esta muy metido en el tema), que Regina va a hacer de todos los tamaños y colores y empezara a distribuir en enero.Lo de ponerlo en las bmw de serie es publicitario solamente.No habrá exclusividad
:borrachuzos:
 
Last edited:

Arriba