Hablemos de trazadas


Jemeelea

Well-Known Member
En Euskadi?? donde?? .. yo no vi nada, salvo autoescuelas y en Cantabria lo único que tenemos son cursos de llevar carros de ruedas de madera, nada de nada :nusenuse:
Aquí ha habido uno en Bilbao, aunque se ve que son itinerantes, a ver qué sale porque no hay fechas próximas:
Se puede solicitar curso en tu zona si es para 8 personas. A ver si puedo convencer a 7.

Aquí aún no hay fechas ni lugar concreto, he pedido info.

Aquí otro itinerante sin fechas próximas previstas aún, entre otros Bizkaia pero también Cantabria:
 

Don

Well-Known Member
Ojo con el Buffos que es exactamente todo lo que habéis comentado en este post como malas practicas, a este pollo le hemos visto ir de paquete por la curva Tamayo con un "alumno" dándole hostias en el casco y gritándole y diciendo cosas como "aceleras como un maricón".

Por otra parte en un grupo de Whats de Aprilia Dorsoduro se me mostro una tabla de resultados de copas regionales (donde hay profesionales y siencilla gente con dinero) quedando el vigesimo. Esto lo comento por el tema que sale en el pie del enlace de "piloto con 15 años de experiencia"

Ya os he hablado de esto: tengo 1 conocido que es 1 manco que ha participado en varias competiciones, como puede ser la EasyRace. Esto te convierte en piloto per se? Pues no, lo que pasa es que tiene mucho dinero porque su padre fue un militar franquista asesinado por ETA y claro, se compora las motos de 4 en 4 y si quiere se apunta donde le de la gana.

O por ejemplo, ahora Kawa esta sacando la Copa ZX4RRRR a 15k todo incluido. Que necesitas para participar en esa Copa? Haber ganado Premoto4? El campeonato de minivelocidad aun que sea? No. Necesitas 15.000€. Eso te convierte en piloto?

Por otra parte: cuidado en los cursillos en circuito con vuestras propias motos en los grupos amateurs. Ya que se que hay monitores que son unos mancos, pero ese no es el problema.

El problema es que no saben expresar las técnicas de conducción. Vamos, cuando compartíamos grupo de Whatsapp y YO hablaba de técnicas de conducción, que no las he inventado yo, no entendían una mierda y encima era un pesado o sea que fijaros en el nivel de explicaciones que pueden llegar a tener: Cero.

Es mas, jamas vi dar un consejo bueno a nadie, todos eran los "falsos amigos" de la Biblia de las Curvas rollo: tienes que tener mas confianza jajajaj De gente que ni me olia los pedos, y esto no lo digo a modo de YO soy la polla, sino a modo de: si yo soy una jodida postula, que son estos que no solo van mas lentos sino que encima no saben explicar ni por que hacen lo que hacen?

Claro, si yo me quejo de su formación basandola en su velocidad, estaría alimentando el argumento de que solo los Marquez´s puede hablar de técnicas de conducción, lo cual a parte de tontería es Falaz en Lógica No Formal por que todos estos pilotos han recibido formación de gente que muchas veces jamas a ganado nada en ninguna parte: como Chicho Lorenzo.

Mi recomendación es que hagáis alguno tipo Honda o Chicho Lorenzo, alguno que ofrezca garantía y que no os vaya a pillar un bocachancla a contaros algo que os vais a papear si o si por que no sabéis y por tanto no podéis poner en duda.

Si en TikTok hay millones de personas diciendo gilipolleces que se creen otros millones de personas, y sabemos que existen también en la vida real enrolados en papel de formadores, que os hace pensar que no vais a caer en uno de esos TikTokers? Para explicarme.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Ojo con el Buffos que es exactamente todo lo que habéis comentado en este post como malas practicas, a este pollo le hemos visto ir de paquete por la curva Tamayo con un "alumno" dándole hostias en el casco y gritándole y diciendo cosas como "aceleras como un maricón".

Por otra parte en un grupo de Whats de Aprilia Dorsoduro se me mostro una tabla de resultados de copas regionales (donde hay profesionales y siencilla gente con dinero) quedando el vigesimo. Esto lo comento por el tema que sale en el pie del enlace de "piloto con 15 años de experiencia"

Ya os he hablado de esto: tengo 1 conocido que es 1 manco que ha participado en varias competiciones, como puede ser la EasyRace. Esto te convierte en piloto per se? Pues no, lo que pasa es que tiene mucho dinero porque su padre fue un militar franquista asesinado por ETA y claro, se compora las motos de 4 en 4 y si quiere se apunta donde le de la gana.

O por ejemplo, ahora Kawa esta sacando la Copa ZX4RRRR a 15k todo incluido. Que necesitas para participar en esa Copa? Haber ganado Premoto4? El campeonato de minivelocidad aun que sea? No. Necesitas 15.000€. Eso te convierte en piloto?

Por otra parte: cuidado en los cursillos en circuito con vuestras propias motos en los grupos amateurs. Ya que se que hay monitores que son unos mancos, pero ese no es el problema.

El problema es que no saben expresar las técnicas de conducción. Vamos, cuando compartíamos grupo de Whatsapp y YO hablaba de técnicas de conducción, que no las he inventado yo, no entendían una mierda y encima era un pesado o sea que fijaros en el nivel de explicaciones que pueden llegar a tener: Cero.

Es mas, jamas vi dar un consejo bueno a nadie, todos eran los "falsos amigos" de la Biblia de las Curvas rollo: tienes que tener mas confianza jajajaj De gente que ni me olia los pedos, y esto no lo digo a modo de YO soy la polla, sino a modo de: si yo soy una jodida postula, que son estos que no solo van mas lentos sino que encima no saben explicar ni por que hacen lo que hacen?

Claro, si yo me quejo de su formación basandola en su velocidad, estaría alimentando el argumento de que solo los Marquez´s puede hablar de técnicas de conducción, lo cual a parte de tontería es Falaz en Lógica No Formal por que todos estos pilotos han recibido formación de gente que muchas veces jamas a ganado nada en ninguna parte: como Chicho Lorenzo.

Mi recomendación es que hagáis alguno tipo Honda o Chicho Lorenzo, alguno que ofrezca garantía y que no os vaya a pillar un bocachancla a contaros algo que os vais a papear si o si por que no sabéis y por tanto no podéis poner en duda.

Si en TikTok hay millones de personas diciendo gilipolleces que se creen otros millones de personas, y sabemos que existen también en la vida real enrolados en papel de formadores, que os hace pensar que no vais a caer en uno de esos TikTokers? Para explicarme.
Te agradezco que me destapes el de buffos porque lo que cuentas de ellos no me gusta nada.
Pero Don, también hay que tener en cuenta lo que cada uno busca en un curso. Yo solo busco seguridad. Disfrutar de la moto sin accidentes. Así que lo de la velocidad y tal, a mi me interesa poco.
Me gusta el planteamiento del curso de la fundación AVATA (primer link) , fundación que busca prevenir accidentes.
  • Seguridad activa.
  • Seguridad pasiva.
  • Factores de conducción.
  • R.S. (reacciones de supervivencia).
  • Técnicas de conducción.
  • Equipamiento del motorista.
  • Técnicas de frenada segura con y sin (ABS).
  • Esquiva de obstáculos.
  • Señalización.
  • Conducción en grupo.
  • Conducción en ciudad.
  • Aproximación y trazado en curvas.
  • Conducción defensiva.
  • Equilibrio.
  • Conducción segura en carretera.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Preguntaré en Honda de aquí.
Pero he buscado y según su facebook programaron uno aquí en 2020 que se canceló por la pandemia, y hasta hoy.
 

Don

Well-Known Member
Te agradezco que me destapes el de buffos porque lo que cuentas de ellos no me gusta nada.
Pero Don, también hay que tener en cuenta lo que cada uno busca en un curso. Yo solo busco seguridad. Disfrutar de la moto sin accidentes. Así que lo de la velocidad y tal, a mi me interesa poco.
Me gusta el planteamiento del curso de la fundación AVATA (primer link) , fundación que busca prevenir accidentes.
  • Seguridad activa.
  • Seguridad pasiva.
  • Factores de conducción.
  • R.S. (reacciones de supervivencia).
  • Técnicas de conducción.
  • Equipamiento del motorista.
  • Técnicas de frenada segura con y sin (ABS).
  • Esquiva de obstáculos.
  • Señalización.
  • Conducción en grupo.
  • Conducción en ciudad.
  • Aproximación y trazado en curvas.
  • Conducción defensiva.
  • Equilibrio.
  • Conducción segura en carretera.
Si si por supuesto, a lo de correr , lo que pasa es que aquí siempre hay mucha confusión y prejuicios que ademas creo que están mal enfocados.

Por ejemplo, AVATA aprecio su esfuerzo y es digno de reconocimiento pero no me ofrece ninguna información sobre quien me va a impartir el curso y su nivel de profesionalidad, de formación y de transmisión de conocimientos.

Es una fundación surgida a raíz de un accidente de una pareja que al impactar contra un guardarail quedaron chafados.

Tienen unos cursillos pero no son su única especialización, abogan en los accidentes, prestan ayuda a familias etc

Quien da esos cursillos? Por que el listado que pones bien puede ser el Indice de la Biblia de las Curvas.

Ademas de eso, observo que sus imágenes de sus cursos son en carretera abierta, lo cual, al igual que el Buffos, ya no es una formación completa y ademas le añade el riesgo de hacerlo en vías publicas, aunque se cumplan las normas de circulación, si hay usuarios que les tensa la sencilla colocación de la moto en el carril, que no es denigrante, entonces puede ser que haya un perfil de usuario que al intentar poner 4 técnicas a la vez en practica se bloquee y se vaya al huerto.

No pequemos de confianza que aquí en el foro hay video de un compañero saliendose a 15km/h en una curva casi de nacional.

Ademas los cursillos son personalizados, hay que coger a 8 personas y llevan 3.

Vale hay que incentivar el emprendimiento, pero estaréis conmigo en que todo lo descrito no ofrece la confianza suficiente de estar recalando en alguien a quien vamos a pagar por formarnos.

Por otra parte, que te impide leerte la Biblia de las Curvas y practicar las técnicas dejando el máximo margen de seguridad y sin incumplir las normas de circulación?

Por otra parte.

Que te hace pensar que las técnicas de conducción son para correr?

Con las técnicas de conducción ADEMAS podrás correr, sinceramente, OBVIAMENTE, por que OBVIAMENTE para ir al máximo de la maquina tendrás que usar las técnicas al máximo también, no puedes correr siendo un muñones y habiendo practicado la ornitología toda la vida: necesitas formarte y ademas practicar.

Por tanto, es una tonteria relacionar las tecnicas de conduccion con correr, pues las tecnicas de conduccion funcionan siempre, todo el tiempo.

Asi lo dice la Biblia de las Curvas del contramanillar: "Works all the time, everytime" que el ZOdZ este traduce como "funciona todo el tiempo, todo el tiempo" y que quiere decir: "funciona todo el tiempo, siempre"

Acaso el contramanillar solo funciona cuando vas a 350km/h? Entonces las tecnicas no se aprender para correr, las tecnicas se aprenden para manejar a la perfeccion una maquina. Con ese control podras hacer lo que quieras, circular con un margen de seguridad de la hostia, o correr y "ser rapido", ademas, con un margen de seguridad tambien existente.

En unos 8´s se corre? No.

La siguiente pregunta seria: si hay gente que en los 8´s cree que no se aprende nada, por que creeis que puede ser? O de otro modo: por que se cree que de los 8´s no se aprende nada?

Dicho esto, haz lo que gustes, pero en AVATA me parece que te van a dar un pañuelo, un abarzo y una felacion y sinceramente, mi planteamiento es: yo he venido a aprender.

El de Honda me han llegado escritos por aqui de su excelencia, como no podia ser de otra forma en Honda, y creo que es muixto circuito/calle, pero sinceramente, yo me iba al de Chicho a ver si con suerte esta Chicho y me pega 4 bocinazos en la oreja, como digo:

El objetivo de aprender a conducir es aumentar el control del vehiculo que me va a permitir gestionar cualquier situacion que me acontezca lo cual va a hacer mi conduccion mas segura. Aqui no hay amigos, ni abrazos ni fleaciones, hay trabajo y esfuerzo y poir tanto exijo que haya alguien con cierto nivel sabiendo explicarme con detalle las tecnicas de conduccion y por que debo aplicarlas.
 
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PitufoMT

Well-Known Member
Si si por supuesto, a lo de correr , lo que pasa es que aquí siempre hay mucha confusión y prejuicios que ademas creo que están mal enfocados.

Por ejemplo, AVATA aprecio su esfuerzo y es digno de reconocimiento pero no me ofrece ninguna información sobre quien me va a impartir el curso y su nivel de profesionalidad, de formación y de transmisión de conocimientos.

Es una fundación surgida a raíz de un accidente de una pareja que al impactar contra un guardarail quedaron chafados.

Tienen unos cursillos pero no son su única especialización, abogan en los accidentes, prestan ayuda a familias etc

Quien da esos cursillos? Por que el listado que pones bien puede ser el Indice de la Biblia de las Curvas.

Ademas de eso, observo que sus imágenes de sus cursos son en carretera abierta, lo cual, al igual que el Buffos, ya no es una formación completa y ademas le añade el riesgo de hacerlo en vías publicas, aunque se cumplan las normas de circulación, si hay usuarios que les tensa la sencilla colocación de la moto en el carril, que no es denigrante, entonces puede ser que haya un perfil de usuario que al intentar poner 4 técnicas a la vez en practica se bloquee y se vaya al huerto.

No pequemos de confianza que aquí en el foro hay video de un compañero saliendose a 15km/h en una curva casi de nacional.

Ademas los cursillos son personalizados, hay que coger a 8 personas y llevan 3.

Vale hay que incentivar el emprendimiento, pero estaréis conmigo en que todo lo descrito no ofrece la confianza suficiente de estar recalando en alguien a quien vamos a pagar por formarnos.

Por otra parte, que te impide leerte la Biblia de las Curvas y practicar las técnicas dejando el máximo margen de seguridad y sin incumplir las normas de circulación?

Por otra parte.

Que te hace pensar que las técnicas de conducción son para correr?

Con las técnicas de conducción ADEMAS podrás correr, sinceramente, OBVIAMENTE, por que OBVIAMENTE para ir al máximo de la maquina tendrás que usar las técnicas al máximo también, no puedes correr siendo un muñones y habiendo practicado la ornitología toda la vida: necesitas formarte y ademas practicar.

Por tanto, es una tonteria relacionar las tecnicas de conduccion con correr, pues las tecnicas de conduccion funcionan siempre, todo el tiempo.

Asi lo dice la Biblia de las Curvas del contramanillar: "Works all the time, everytime" que el ZOdZ este traduce como "funciona todo el tiempo, todo el tiempo" y que quiere decir: "funciona todo el tiempo, siempre"

Acaso el contramanillar solo funciona cuando vas a 350km/h? Entonces las tecnicas no se aprender para correr, las tecnicas se aprenden para manejar a la perfeccion una maquina. Con ese control podras hacer lo que quieras, circular con un margen de seguridad de la hostia, o correr y "ser rapido", ademas, con un margen de seguridad tambien existente.

En unos 8´s se corre? No.

La siguiente pregunta seria: si hay gente que en los 8´s cree que no se aprende nada, por que creeis que puede ser? O de otro modo: por que se cree que de los 8´s no se aprende nada?

Dicho esto, haz lo que gustes, pero en AVATA me parece que te van a dar un pañuelo, un abarzo y una felacion y sinceramente, mi planteamiento es: yo he venido a aprender.

El de Honda me han llegado escritos por aqui de su excelencia, como no podia ser de otra forma en Honda, y creo que es muixto circuito/calle, pero sinceramente, yo me iba al de Chicho a ver si con suerte esta Chicho y me pega 4 bocinazos en la oreja, como digo:

El objetivo de aprender a conducir es aumentar el control del vehiculo que me va a permitir gestionar cualquier situacion que me acontezca lo cual va a hacer mi conduccion mas segura. Aqui no hay amigos, ni abrazos ni fleaciones, hay trabajo y esfuerzo y poir tanto exijo que haya alguien con cierto nivel sabiendo explicarme con detalle las tecnicas de conduccion y por que debo aplicarlas.
Pues si la verdad que lo suyo es en circuito cerrado ... y aprender bien las técnicas y limar manías ... y claro con un profe que tenga los huevos pelaos y que sepa de que habla y que enseña.

Otro punto interesante es la duración del curso que si son un par de fines de semana eso ya si que cunde, porque da tiempo al aprendizaje, asimilación y practica .. evidentemente seria más caro, pero seria un dinero bien invertido a mi modo de ver.
 
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Cain

Well-Known Member
los hay de fin de semana como el noyes camp pero queda algo lejos depende donde estes
el de Honda está más enfocado a la seguridad que el noyes camp por ejemplo pero en ambos te enseñan a ir seguro aunque el noyes camp esté más enfocado a ir rápido pero eso si, lo que te enseñan es a automatizar según qué acciones encima de la moto, a no dudar, muchas pequeñas cosas que sumadas hacen que todo fluya que es el cometido final del curso, que vayas rápido, seguro, y teniendo control de lo que pasa en la moto, dentro de los límites de lo que uno puede controlar ya que en carretera influye todo
por eso es mejor recurrir a profesionales que se dediquen a esto, no lo que digamos aqui sobre trazadas y demás
 

Agiliti125

Well-Known Member
Yo veo bien lo de los cursos.
No tengo intenciones de hacer porque los que salimos habitualmente vamos al mismo ritmo y no me veo el que tenga que ir forzado al ritmo que van. Me siento muy seguro andando así.
Si estaría yendo con un grupo en el que veo que voy forzado, haría un curso para mejorar o cambiaría de grupo.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Si estaría yendo con un grupo en el que veo que voy forzado, haría un curso para mejorar o cambiaría de grupo.
No, un curso no es para seguir a los cabras locas de tu grupo, un curso es para mejorar tu pilotaje y punto.

En el caso que comentas, lo suyo es encontrar peña que lleve tu mismo rollo y todos felices :mola:
 

Agiliti125

Well-Known Member
No, un curso no es para seguir a los cabras locas de tu grupo, un curso es para mejorar tu pilotaje y punto.

En el caso que comentas, lo suyo es encontrar peña que lleve tu mismo rollo y todos felices :mola:
El que vayan unos más rápido que yo, no quiere decir que vayan como cabras locas. Sino que tienen mejor pilotaje. También podría ser lo que dices, pero no ha sido el caso.
 

PitufoMT

Well-Known Member
El que vayan unos más rápido que yo, no quiere decir que vayan como cabras locas.
Lo se compañero y se que no es tu caso, ni el de tus compañeros, es una forma de expresarse.

Sino que tienen mejor pilotaje
No tiene por que .. se puede ir muy rápido sin ser un buen piloto, ejemplo yo mismo, puedo correr pero tengo carencias. Lo importante es reconocer esas carencias y tener ganas de mejorar, con cursos y practica .. :nusenuse:

También podría ser lo que dices, pero no ha sido el caso.
Si, no es el caso, pero creo que esta bien hacer hincapié en esto ... en que a veces nos equivocamos de compañeros de ruta o en que alguien llegue hacer un curso para seguir a la gente con la que sale.
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo veo bien lo de los cursos.
No tengo intenciones de hacer porque los que salimos habitualmente vamos al mismo ritmo y no me veo el que tenga que ir forzado al ritmo que van. Me siento muy seguro andando así.
Si estaría yendo con un grupo en el que veo que voy forzado, haría un curso para mejorar o cambiaría de grupo.
El problema es cuando vas a tu ritmo tranquilamente y te sale el típico modernillo que va a los sitios en patinete y que por lo tanto no sabe conducir, que tiene un perro al que le pone un jersey y que se ha comprado una furgoneta hecha polvo con 60⁰ de holgura en el volante y 400.000 km para hacerse una "camper" pero lo único que ha hecho es meter muebles en la furgoneta.
Y llegando a un curva cerrada el notas sale de la curva con media furgoneta en tu carril.
Tu ibas tranquilo y sobrado al ritmo que llevabas. Pero ahora tienes que tomar la curva con la que sería la peor trazada posible, pero la única con la que no chocas con la furgoneta llena de muebles.
 

Agiliti125

Well-Known Member
El problema es cuando vas a tu ritmo tranquilamente y te sale el típico modernillo que va a los sitios en patinete y que por lo tanto no sabe conducir, que tiene un perro al que le pone un jersey y que se ha comprado una furgoneta hecha polvo con 60⁰ de holgura en el volante y 400.000 km para hacerse una "camper" pero lo único que ha hecho es meter muebles en la furgoneta.
Y llegando a un curva cerrada el notas sale de la curva con media furgoneta en tu carril.
Tu ibas tranquilo y sobrado al ritmo que llevabas. Pero ahora tienes que tomar la curva con la que sería la peor trazada posible, pero la única con la que no chocas con la furgoneta llena de muebles.
Un poco culpa también habría que echar a la ITV no?
Que resulta que cambias unos intermitentes y no te pasa la ITV, y luego lo que dices… ves camionetas con luces alumbrando al cielo, podridas de chapa, echando una humareda que si vas un rato atrás te intoxicas, a saber los frenos como lleva…
 

sergio_902

Well-Known Member
Un poco culpa también habría que echar a la ITV no?
Que resulta que cambias unos intermitentes y no te pasa la ITV, y luego lo que dices… ves camionetas con luces alumbrando al cielo, podridas de chapa, echando una humareda que si vas un rato atrás te intoxicas, a saber los frenos como lleva…
No te pasa la ITV por los intermitentes porque no vas a la misma ITV que el otro ni le das 50 € al tío.
Está mal, si.
Pero eso ocurre por desgracia.
 

Dcalderin

Active Member
Yo veo bien lo de los cursos.
No tengo intenciones de hacer porque los que salimos habitualmente vamos al mismo ritmo y no me veo el que tenga que ir forzado al ritmo que van. Me siento muy seguro andando así.
Si estaría yendo con un grupo en el que veo que voy forzado, haría un curso para mejorar o cambiaría de grupo.
Para mí es un concepto erróneo. Un curso no es para ir más rápido. Es para ir más seguro, conocer las técnicas que te puedan salvar de algún imprevisto que pueda surgir en la carretera. Ir tranquilo no te exime de que te lleven por delante, el cementerio está lleno de motoristas que iban bien por su carril.
 

Agiliti125

Well-Known Member
Para mí es un concepto erróneo. Un curso no es para ir más rápido. Es para ir más seguro, conocer las técnicas que te puedan salvar de algún imprevisto que pueda surgir en la carretera. Ir tranquilo no te exime de que te lleven por delante, el cementerio está lleno de motoristas que iban bien por su carril.
Lo de concepto erróneo, es el que vea bien hacer cursos, el que no tenga intenciones de hacer en el momento que estoy, o el que me sienta seguro andando en moto?
No te he entendido bien a qué te referías.
Y por supuesto, que hay moteros que circulando por su carril, habrá venido otro mal y se ha accidentado, pero lo que yo he visto en la mayoría de los casos no ha sido así.
 

MontiBru

Well-Known Member
bff no he leido los mensajes .... demasiados para las pocas ganas de leer.
Es importantisimo trazar bien y ahora que he salido con algunos de ruta... la gente NO tiene ni idea!!!!

A mi nadie me ha explicado NADA, ni he realizado cursos de conducción ni nada de nada...es simple SENTIDO COMÚN y desde los 12a dándome "tortas" en moto., :qmelol:
El tema de trazar es basico...
Otro tema es el "conismo" de la gente... van tiesos como un palo, se ponen tensos a la minima y encima de que van "parados" son un peligro porque fuerzan mal y encima se caen!.... Nunca me había planteado tener que enseñar a la gente a trazar, pensaba que eso lo traemos de serie en nuestro ADN...... pero NO... les pides que te sigan y alucinan... te dicen que fácil lo haces ¿?¿ y no hablo de niños, sino de gente de 30 y muchos o 40.
Creo que hacer "tierra/MARRÓN" con una moto ligera te puede ayudar mucho y la otra parte es practicar el equilibrio con una moto de trial.
 

Cain

Well-Known Member
hay mucha gente neófito en esto que se aventuran con 30 y largos o más y pasan cosas, no tienes interiorizadas muchas cosas que te dan los años de esperiencia
los cursos son muy importantes y más para gente que no tiene mucha experiencia
y para los que tienen muchos años detrás yendo en moto tb sirve para afinar más la técnica que se va pillando con el tiempo pero es eso
hay que llevar tiempo rodando ya que no se puede aprender todo en pocas salidas y la gente que se mete ahora en esto lo quiere todo para ayer
 

Arriba