es que es eso tio...
luego los reporteros se plantan en mitad de la calle a grabar su noticia o lo que sea, y de fondo están pasando cientos de personas.
y si hay un espia entre esas personas?? eso ya es rizar el rizo.
hay mas posibilidades de que la gente vea las noticias en la televisión que un video de youtube. y si ese supuesto "espia" pasa por una calle en el momento menos indicado cuando hay alguien grabando... pues mira... lo siento mucho señor espia... no haber pasado por ahi. que le conecten los pezones a unas baterías de camión. a mi me la pela.
lo que si está claro es que en todo esto de la protección de datos y la ley mordaza hay doble rasero para lo que les interesa.
además vuelvo a recalcar, que la ley mordaza y la protección de datos van cogiditas de la mano (para lo que les interesa)
sigo manteniendo que si un reportero puede plantarse en la calle a grabar lo que quiera y coger planos de gente pasando, para luego publicarlo en la televisión que vemos todos.
yo también puedo grabar y que salga gente, coches y otras motos. que mientras que nadie vaya haciendo nada ilegal, no hay problemas.
hace poco un compañero motovlogger, me comentaba una cosa...
y era que grabó un video en una salida y otro motero pisaba un cebreado y ese motero le dijo que por favor quitase ese trozo.
en ese caso me parece completamente y razonablemente lógico el que por razones de seguridad y miedo a una posible multa, alguien me diga, "oye, cortame del video" es normal.
pero si salgo de ruta, o a grabar mis motovlogs, me voy a cruzar con coches, con otras motos.... tengo casi 600 suscriptores en mi canal de youtube. sabeis por estadística, cuantas probabilidades hay de vea el video alguien al que grabo por la calle o que grabe un coche que llevo delante???
es infinitesimamente muy poco probable.
ejemplo claro. ¿cuantas probabilidades existen de que las personas y el conductor del coche que señalo con las flechas de esta foto, vean esta fotografía y me digan que salen ellos y la borre o les tape las caras?
si buscais en google fotos de calles de ciudades, y videos de ciudades, tanto en youtube como en otras plataformas, vereis claramente que aparece gente paseando y conduciendo. y son videos y fotos públicas.
sinceramente si yo saliera en esta fotografía, en vez de buscar a su autor para decirle que me borre la cara o que borre su foto (que su trabajo le habrá costado hacerla), no le diría nada, y directamente me guardaría la foto en la que salgo yo de recuerdo.
otro ejemplo claro, y en este si que salgo yo.
os pongo en situación para que sepais el contexto.
resulta que además de mecánico soy técnico sanitario de emergencias titulado y con prácticas en el samur y para las competiciones de enduro colaboro con Protección Civil trabajando como sanitario a pie de pista.
pues resulta que viendo videos por youtube, buscando videos de la última competición en la que estube trabajando, encontré un video de un productor audiovisual que cubrió ese evento.
aqui os dejo los dos fotogramas de los momentos en los que salgo.
bien pues yo no pienso ser el gilipollas de turno que le diga al autor del video que quite su video o que me pixele la cara. yo estaba allí trabajando pero el también estaba haciendo su trabajo que era grabar el evento, que por cierto el video es la hostia de bueno!!!
en vez de ser un troll y joderle el video, lo que he hecho ha sido darle LIKE, guardarlo en mis videos favoritos y dejarle un comentario super amistoso y de buen rollo en el que le felicito por la buena calidad del video y de las imágenes, por el buen montaje, y le digo que me hace hasta ilusión haber visto que salgo fugazmente en algún fotograma.
soy consciente de que el tio para grabar el video ha necesitado material profesional, y mucho tiempo tanto en grabarlo como en editarlo para luego publicarlo de forma gratuita en youtube, y esa calidad de video no se obtiene con cámaras de acción. es te tio tenia una cámara profesional de las que se apoyan en el hombro.
en ese video salen pilotos, sale público, salimos cuerpos de seguridad y emergencias.... no voy a ser el tonto que le diga, "oye borra el video por que viola mis derechos de imágen o mi protección de datos"
es evidente....
pero vamos que tampoco es tan fiero el leon como lo pintan.
dicen que con las leyes estas cualquier persona puede denunciar a cualquiera que esté grabando en lugares públicos.
pero sinceramente..... tontos, hay 1 entre 1 millón y por lo general la gente suele ser buena o en el caso de los videos, si yo grabo hoy en la gran via a 500 personas, seguramente 0 de esas 500 vean mi video.
es estadistica pura.