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Fireball

Well-Known Member
Ya claro, yo personalmente creo q no voy arriesgando, descuelgo bastante y a los neumáticos tdva le queda por tumbar más.
(primero dejar claro que nunca he tocado rodilla)
Si todavía le queda a los neumáticos estás tumbando para la foto y no por técnica de conducción, es decir, antes de que se extendiese ese estilo, las personas tumbaban la moto y giraban igual de bien. La técnica de sacar rodilla (en realidad sacar cuerpo creo) permite ir más rápido en una curva con la moto más erguida que, salvo en alguna curva cerradísima de montaña, significa que o vas más rápido de lo necesario o vas sacando rodilla para la foto.
Siendo tremendamente exquisitos, buscaríamos el mínimo rozamiento contra el suelo, así que el óptimo sería sacar casi todo el cuerpo a un lado sin llegar a tocar con la deslizadera el asfalto, ¿no?

Conste que ya doy por hecho de antemano que vas a tomar esto como algo negativo pero solo quiero sacar a conversación la cuestión técnica.

Por otro lado aunque está desaparecido @Don la verdad es que creo que comentaría sobre la foto de los neumáticos que los estás haciendo trabajar a más temperatura de la adecuada, los estarías estresando más de lo debido y por eso hacen pelotillas. En su temperatura de funcionamiento aparecería un patrón de "arena de playa" y no esos pegotes de caucho. Creo que fue con @rgg con quién lo comentó pero no estoy seguro, alguien con una CBR650R en rodaje, eso sí que me acuerdo.

Independientemente de lo que digan unos u otros, vas a tomar por tu cuenta cualquier comentario, porque consideras que tocar rodilla mola y punto. Y no te digo que no. Es vistoso y mola. Sin embargo como técnica de conducción, quizá no tenga mucha utilidad en vías públicas intentando cumplir más o menos con las normas de circulación, además que recomendaría hacerlo solo en una carretera que conozcas bien bien y después de hacer al menos un par de pasadas y asegurarte que no hay nada que pueda llevarte al suelo (siempre quedarán los animalitos aleatoriamente ubicados en la carretera).
 
Pero si es vd q por mucho cuerpo q saques tienes q ir rapidito y la carretera me la conozco perfectamente y tiene un asfalto muy bueno
 
"Si todavía le queda a los neumáticos estás tumbando para la foto y no por técnica de conducción"
Yo estuve informándome sobre eso y creí entender que sacar cuerpo se usa para no tener q apurar los neumáticos y dejarles más superficie de contacto con el suelo.
Si no es así, decírmelo.
Saludoss
 
Yo fui a esa carretera con un amigo q para nada descolgada de la moto , es decir , el se tiraba con la moto.
Íbamos los dos al mismo ritmo, la diferencia es q el casi tenía acabada las gomas y a mi me quedaba algo mas de 1 dedo, por lo q personalmente voy más seguro (teniendo el neumático más superficie de contacto con el suelo).
 

Fireball

Well-Known Member
Antes que nada gracias por no tomar a mal mis palabras.

Yo fui a esa carretera con un amigo q para nada descolgada de la moto , es decir , el se tiraba con la moto.
Íbamos los dos al mismo ritmo, la diferencia es q el casi tenía acabada las gomas y a mi me quedaba algo mas de 1 dedo, por lo q personalmente voy más seguro (teniendo el neumático más superficie de contacto con el suelo).
En esto estamos de acuerdo. Sacar cuerpo es una técnica para girar más, tumbando menos y puede implicar más seguridad, pero para ello no hace falta tocar rodilla.

"Si todavía le queda a los neumáticos estás tumbando para la foto y no por técnica de conducción"
Yo estuve informándome sobre eso y creí entender que sacar cuerpo se usa para no tener q apurar los neumáticos y dejarles más superficie de contacto con el suelo.
Si no es así, decírmelo.
Saludoss
Sí, sí, en ese aspecto creo que lo que comentas es apropiado. Pero siempre hablando de calle, para ambas cosas hay que ir bastante más rápido de lo que corresponde tanto para la rodilla como para apurar neumáticos.
 

Rastei

New Member
(primero dejar claro que nunca he tocado rodilla)
Si todavía le queda a los neumáticos estás tumbando para la foto y no por técnica de conducción, es decir, antes de que se extendiese ese estilo, las personas tumbaban la moto y giraban igual de bien. La técnica de sacar rodilla (en realidad sacar cuerpo creo) permite ir más rápido en una curva con la moto más erguida que, salvo en alguna curva cerradísima de montaña, significa que o vas más rápido de lo necesario o vas sacando rodilla para la foto.
Siendo tremendamente exquisitos, buscaríamos el mínimo rozamiento contra el suelo, así que el óptimo sería sacar casi todo el cuerpo a un lado sin llegar a tocar con la deslizadera el asfalto, ¿no?

Conste que ya doy por hecho de antemano que vas a tomar esto como algo negativo pero solo quiero sacar a conversación la cuestión técnica.

Por otro lado aunque está desaparecido @Don la verdad es que creo que comentaría sobre la foto de los neumáticos que los estás haciendo trabajar a más temperatura de la adecuada, los estarías estresando más de lo debido y por eso hacen pelotillas. En su temperatura de funcionamiento aparecería un patrón de "arena de playa" y no esos pegotes de caucho. Creo que fue con @rgg con quién lo comentó pero no estoy seguro, alguien con una CBR650R en rodaje, eso sí que me acuerdo.

Independientemente de lo que digan unos u otros, vas a tomar por tu cuenta cualquier comentario, porque consideras que tocar rodilla mola y punto. Y no te digo que no. Es vistoso y mola. Sin embargo como técnica de conducción, quizá no tenga mucha utilidad en vías públicas intentando cumplir más o menos con las normas de circulación, además que recomendaría hacerlo solo en una carretera que conozcas bien bien y después de hacer al menos un par de pasadas y asegurarte que no hay nada que pueda llevarte al suelo (siempre quedarán los animalitos aleatoriamente ubicados en la carretera).
Sacar el cuerpo para tomar la curva y tocar rodilla hace que el paso por curva sea más seguro.

Tu insinuas lo contrario y estás equivocado totalmente.

Pregúntale a alguien que sepa verás que te lo explica muy claramente. No sólo pasarás la curva más rápido sino de una manera más segura y eficaz arriesgando menos la adherencia de la moto y manteniendo un centro de gravedad y control de la moto durante la curva.
 

Fireball

Well-Known Member
Sacar el cuerpo para tomar la curva y tocar rodilla hace que el paso por curva sea más seguro.

Tu insinuas lo contrario y estás equivocado totalmente.

Pregúntale a alguien que sepa verás que te lo explica muy claramente. No sólo pasarás la curva más rápido sino de una manera más segura y eficaz arriesgando menos la adherencia de la moto y manteniendo un centro de gravedad y control de la moto durante la curva.
Comprensión lectora regulín.
 

Rastei

New Member
Comprensión lectora regulín.
Siento no ser tan desvergonzado como tu. Qué insinuas que los demás hacen las cosas por la foto o por hacerse el guay.

Infórmate de lo que dices primero. Tu mismo has dicho que no has tocado rodilla en tu vida. Qué menos que saber de lo que hablas. Alguna vez has ido a algún curso de conducción?

Porque te lo explican bien clarito.
 

Neburml

Well-Known Member
Sacar el cuerpo para tomar la curva y tocar rodilla hace que el paso por curva sea más seguro.

Tu insinuas lo contrario y estás equivocado totalmente.

Pregúntale a alguien que sepa verás que te lo explica muy claramente. No sólo pasarás la curva más rápido sino de una manera más segura y eficaz arriesgando menos la adherencia de la moto y manteniendo un centro de gravedad y control de la moto durante la curva.
O pasas más rápido o pasas de una forma más segura (lo de eficaz lo dejaría según que trazada tomes no si descuelgas o no) pero las dos a la vez no las juntaría
 

Neburml

Well-Known Member
@Fernandodukee y @Rastei ni gurruvip ni fireball os han atacado en comentarios y habéis saltado al momento.

Ya vendrá Fireball a seguir debatiendo porque es de los pocos usuarios en el foro que se molesta en tener conocimiento teórico a la par que práctico en las motos, pero como es muy humilde ya que llevo tiempo compartiendo comentarios con él ya te digo yo que tiene un par de masters en cursos onroad y offroad.

La técnica de sacar rodilla (en realidad sacar cuerpo creo) permite ir más rápido en una curva con la moto más erguida que, salvo en alguna curva cerradísima de montaña, significa que o vas más rápido de lo necesario o vas sacando rodilla para la foto.
No insinua lo contrario ni mucho menos, sólo te está diciendo que descolgar tanto en vías publicas puede llegar a causar el efecto contrario al de seguridad que se pretende conseguir. Si te fijas en la foto y bajo mi punto de vista, @Fernandodukee está descolgando demasiado para lo inclinada que está la moto realmente.

Él mismo dice en el post que es una foto de postureo, ni nos está enseñando a trazar curvas ni nada, pero ya que se está debatiendo el tema dejo mi opinión, y opino que descolgando así quedas mucho más expuesto y alejado de tu zona de confort agarrado a los mandos por si tuvieras que rectificar en mitad de curva por cualquier cosa.
Por mucho que sacando el cuerpo así te permita inclinar 2 grados menos la moto o pasar más rápido no veo óptimo tocar rodilla de esa forma más allá que para la foto. Con una postura más recta/descolgando menos se iría más seguro.

Quede claro que no es ningún ataque y si es debidamente me gustaría seguir a pie de debate para ver más puntos de vista, un saludo a todos!
 

Fireball

Well-Known Member
Siento no ser tan desvergonzado como tu. Qué insinuas que los demás hacen las cosas por la foto o por hacerse el guay.

Infórmate de lo que dices primero. Tu mismo has dicho que no has tocado rodilla en tu vida. Qué menos que saber de lo que hablas. Alguna vez has ido a algún curso de conducción?

Porque te lo explican bien clarito.
Mira por donde sí he hecho algún curso. Hice uno de tierra que no tengo reseñado, pero dos de asfalto que puedes leer aquí:

Y aquí:

Aunque tocar rodilla se percibe como una "meta motera", vuelvo a insistir en que es una técnica de conducción. De hecho antes de implementarse esa técnica se acompañaba a la moto o se hacía la "tumbada inglesa" dependiendo de la modalidad.

Y sí, afirmo que tocar rodilla es vistoso y mola (es verdad). Y por supuesto quise dejar claro que yo no he tocado rodilla precisamente para que mi comentario se entendiese desde un punto de vista técnico. Por otro lado no le veo nada malo a hacer maniobras por la foto o por hacerse el guay, solo pongo en duda la necesidad de emplear esa técnica en vías públicas, donde necesariamente tienes que ir a más velocidad de la que toca o forzar la postura, ya que en condiciones normales la conducción no requiere esa forma de conducir.


Diría que en este caso en los neumáticos es menos seguro rodar al límite de inclinación por tener menos superficie en contacto, por lo tanto sacar cuerpo para modificar el centro de gravedad y así poder tomar una curva más rápido a igualdad de inclinación sí sería más seguro, sin embargo "si aún queda neumático por estrenar" significará que está en el rango adecuado de uso ¿no es así? por lo tanto no habría necesidad técnica de tocar rodilla. Sobre sacar cuerpo quizá ya lo está haciendo el compañero (y muchos lo hacíamos inconscientemente y ahora préstamos atención a eso) y precisamente por eso rueda con más seguridad que el resto.

Si hablamos de seguridad ya que es un tema que me interesa, la ubicación en el carril también importa muchísimo, sobretodo en carreteras de montaña. Mira por donde que siempre voy bastante pegado a la derecha (tanto en curvas a izquierda como a derecha) y por eso he tenido menos sustos que mis compañeros de ruta particularmente en curvas a izquierda, donde las ruedas van al filo de la línea central pero la moto y el piloto están en el carril contrario. . . y luego los hijueputas son los enlatados...

Gracias @Neburml !!
Me encanta que haya debates y siempre estoy dispuesto a rectificar si me argumentan en condiciones, pero sobretodo me encanta que la gente conduzca bien y disfrute de salir en moto, y que no haya tanta ira y violencia en la conducción. A veces es algo tan sencillo como tener empatía o entender qué cojones ha pasado para llevarse un susto. Por poner ejemplos míos: un casi accidente un día lluvioso porque intenté adelantar dos o tres coches atascados (teniendo un carril de incorporación a mi derecha) y por poco me como una furgoneta. Aprendí que 3 minutos más de espera son mejor que la posibilidad de hacerme daño y joder la moto. Y tema adelantamientos, que a veces no merece la pena lidiar con personas que viven tan frustradas que en su coche se sienten los amos del universo. Es mejor simplemente alejarse, porque te pueden buscar problemas.
 

MontiBru

Well-Known Member
tocar rodilla en el suelo....... sirve para generar un punto de apoyo y vas deslizando por el asfalto.... NO TOCANDO RODILLA, Tocar rodilla por tocar no sirve para nada.
Sobre descolgarte mas o menos, pues dependera poruqe si tienes una chicane corta de cambio rapido y te desculegas .. no recuperas.
Incluso puedes inclinar a tu derecha y tener tu cuerpo medio descolgado a la izquierda preparado para tirarte hacia la curva fuerte de izquierda.
yo no he realizado jamas cursos de conduccion, pero si he rodado en circuito (jerez y calafat) con motos de circuito.
 

LeDrof

Well-Known Member
Si necesitas tumbar en vías abiertas, es que vasn demasiado rápido. Si tumbas es para poder coger la curva más rápido de lo que te permite el neumático si la coges centrado sobre ella. Si vas más rápido de lo que te permite el neumático, generalmente vas más rápido de lo que un mínimo de prudencia permite, ergo estás causando una situación de riesgo que puede ser multable. Salvo (siempre hay excepciones) curvas muy cerradas (lentas) en que la visibilidad es lo bastante buena para saber de antemano que no hay riesgos ocultos en ella. Aún así, puede ser multable.

Por cierto, hablar de tocar rodilla sin haberlo hecho nunca es tan válido cómo hablar de circular sin casco sin haberlo hecho nunca. Es decir, depende de lo que se argumente, no de quien lo argumente. Lo contrario es una falacia.
 
Este tema está dando de sí jajajajajaj.
Respecto a un comentario que he leído que decía tb que descuelgo mucho, yo personalmente no creo q descuelge tanto (saco una nalga del asiento). Os subo otra foto de la misma curva pero en otro instante.
Os parece de vd q voy muy descolgado?
 
Y tb es verdad que desde que descuelgo de la moto consigo un paso por curva mucho más seguro q sin descolgar si voy rápido.
Iendo lento no es necesario descolgar.
 

gurruvip

Well-Known Member
La velocidad no es el factor determinante para tumbar. De hecho en los cursos de pilotaje se hace rodilla a baja velocidad. Pero comparto que tocar rodilla en la circulación normal de la calle es más estético que necesario. Y si no conozco la técnica adecuada para hacerlo con seguridad, en ocasiones es mejor no hacer. En circuito he visto caídas tontas por intentar cambiar el cuerpo en curvas enlazadas y no dominar la técnica. Afortunadamente nada que no se arregle con 500 o 600 euros en plásticos y algo de thrombocid para el orgullo.
Cómo dice @Fireball la posición en el carril a la hora de ejecutar la curva es más importante que intentar sacar la rodilla. Como te sujetas a la moto, como agarras el manillar, como posiciona los pies en las estriberas y la presión que haces sobre ellas, como posicionas el cuerpo, la mirada, como dosifica el gas, los frenos. Esos factores son más determinantes que el hecho de sacar una rodilla.
 

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