Foro 125 por el Parque Nacional de Monfragüe y Geoparque Villuercas - Marzo 2024


@ndres

Well-Known Member
Hola compañeros. Después de haber hablado en este post sobre fechas y posibles lugares para intentar hacer una ruta juntos y ponernos cara, hemos convenido lo siguiente (por supuesto sujeto a modificaciones, sugerencias y cambio de planes, faltaría más ;) )

Fecha: 22, 23 y 24 de marzo de 2024.

El viernes cada uno lo utilizaría para ir desde su localidad, la idea es vernos allí por la tarde, sin prisa, acomodarnos en el alojamiento, y echar la tarde de charleta y preparando los pormenores de la ruta del día siguiente. El sábado haríamos una ruta de día entero comiendo por ahí. Y el domingo tranquilamente vuelta a casa.

Lugar: Malpartida de Plasencia.

Tranquila localidad extremeña con todos los servicios a la que se accede por autovías y nacionales desde cualquier lugar de España en una jornada de moto normal.

Alojamientos: Camping Monfragüe . Este alojamiento es la opción principal ya que está junto a la carretera que se adentra en el Parque Nacional, cuenta con zona de acampada para el que quiera viajar más libremente, y bungalows de obra para el que quiera hacer una reserva (según su web entre 50 - 90 € la noche, el precio en temporada baja deberían ser los 50€). Ya según las necesidades de privacidad de cada uno se pueden compartir ya que cuentan con 2 estancias separadas.

Como opciones, entre otras a bote pronto está el Hotel Puerta del Monfragüe , de 3 estrellas y con aparcamiento en el interior del recinto.

El Hostal Real , con parking y desayuno incluido (en booking sale sobre 50€ la noche)

De todas maneras en esta búsqueda tenéis multitud de opciones de casas rurales, apartamentos, etc etc... El pueblo está a 10 minutos en moto del camping. Eso sí, yo siempre en estos sitios recomiendo que el alojamiento tenga aparcamiento interior y no dejar la moto en la calle, es un viernes y sábado por la noche y, hay que tener en cuenta que vamos a la "España profunda", te puedes esperar cualquier cosa, desde tranquilidad absoluta o que la cuadrilla de mozos salga a desfasar esa noche. :roto2:

Ruta: Ruta en Maps Son unos 400 Km y 7 horas de rodar. Se puede recortar según vayamos viendo porque siempre con paradas, fotos, visitas, comida,... se alarga. Como máximo haremos unas 10 horas, por ejemplo de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

El diseño de la ruta pretende cruzar el Parque Nacional del Monfragüe tanto por la mañana como por la tarde para poder admirar los miradores, la fauna y los colores de la naturaleza con distintas luces.



A parte nos vamos a adentrar en el Geoparque Villuercas - Ibores - Jara para circular por sus valles y pueblos



Atravesaremos sin duda por carreteras espectaculares, catalogadas como "paisajísticas"


El culmen será el Pico Villuercas y el Centro Táctico del Ejército, a 1.600 metros de altitud


Pasaremos por dos de los pueblos más bonitos de Extremadura como son Trujillo y Guadalupe, donde pararemos a degustar una tapa de sus famosas morcillas.


Si nos da tiempo intentaremos subir el Puerto de Arrebatacapas


Iremos terminando el día por los "Ibores" preciosos pueblos extremeños entre castaños


Y si todo va bien la tarde caerá atravesando los diferentes miradores de Monfragüe


Todo esto, por supuesto, está sujeto a modificaciones a vuestro gusto. ;)

Participantes: Conforme vayáis comentando iremos incluyendo en el post la lista. Avisar que esto es simplemente una ruta organizada libre y voluntaria, así que a parte de ponernos de acuerdo por aquí y comentar lugares que ver o sitios donde comer no se va a "gestionar" nada de dinero ni reservas.

Por ahora a falta de confirmación final:

@ndres
@PitufoMT
@Agiliti125

PD: Como buenos moteros "acomodaos" la ruta queda sujeta a la meteorología, si viene la Borrasca Pepe con inundaciones y nevadas lo tendremos que posponer y ya buscaríamos otro hueco durante el año. Así que iremos tirando de todos los recursos de previsión de meteo antes de reservar nada. Yo espero que unos 10 días antes podamos tener la decisión definitiva.

Mientras tanto el post queda abierto para cualquier comentario o sugerencia que será más que bienvenida. :)

Si queréis comentar también opciones para ir y volver desde vuestras casas... hay muchas cosas bonitas por el camino. ;)
 

PitufoMT

Well-Known Member
Buen plan ... el camping es lo que mejor pinta tiene, ademas tenemos la moto cerca y esta fuera de nucleos urbanos.

Resumiendo, finde semana de 1500 km ... y por zona nueva ... perfecto!!
 

@ndres

Well-Known Member
Resumiendo, finde semana de 1500 km ... y por zona nueva ... perfecto!!
Hombre si tienes tiempo y puedes salir uno o dos días antes, saliéndote hacia León por Riaño y toda esa zona de la N-621, te puedes bajar siguiendo el trazado de la Vía de la Plata (N-630). Yo seguramente vaya directamente a Sevilla y haga el tramo de la Plata pero en sentido ascendente pasando por Zafra y Mérida.

Opciones para llegar allí hay muchas y bonitas. ;)
 

Agiliti125

Well-Known Member
Lo que digáis me parece bien. La verdad que el hostal por 50€ con desayuno también es una muy buena opción.
Lo bueno que tiene booking la cancelación que suele ser gratuita
 

Agiliti125

Well-Known Member
Ya está…. Ya he reservado en el hostal real.
La cancelación es gratuita hasta el día 20, y no te cobran hasta la fecha. En esa fecha el tiempo que vaya a salir ya es bastante seguro de acierto.:aaaaaa:
 

@ndres

Well-Known Member
Ya está…. Ya he reservado en el hostal real.
La cancelación es gratuita hasta el día 20, y no te cobran hasta la fecha. En esa fecha el tiempo que vaya a salir ya es bastante seguro de acierto.:aaaaaa:
Perfecto, lo del hostal si al final hace frío para acampar es una buena opción, tiene mejor pinta que el hotel. Yo si se acerca el día y no veo claro el camping seguramente lo pille tb. Está al lado.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Gente pla
Hombre si tienes tiempo y puedes salir uno o dos días antes, saliéndote hacia León por Riaño y toda esa zona de la N-621, te puedes bajar siguiendo el trazado de la Vía de la Plata (N-630). Yo seguramente vaya directamente a Sevilla y haga el tramo de la Plata pero en sentido ascendente pasando por Zafra y Mérida.

Opciones para llegar allí hay muchas y bonitas. ;)
Lo valorare .. salir un martes y bajar fisgando :cheerleader:

Me apunto lo del Hostal Real.
 

@ndres

Well-Known Member
El Hostal, o estaba mal el punto en google, o lo miré yo mal, que también puede ser. Está en Plasencia, nada importante porque está a 18 min del camping por una carretera estupenda. ;)
El problema es que en booking solo les queda una y le han pegado un subidón de precio :platanito:. Yo en principio sigo con la idea de acampar, en esas fechas, salvo cosa rara no debería hacer frío. Si la cosa no la veo clara ya buscaré de última hora, siempre hay cosas por ahí. El único problema que puede haber de alojamiento, es como dijo algún compañero, que esa semana se supone que está la floración del Valle del Jerte y como últimamente tenemos turismo de masas por todos lados... justo el 22 de marzo es la "inauguración" https://cerezadeljerte.org/ya-tenemos-fechas-para-celebrar-la-fiesta-del-cerezo-en-flor-2024/

Nuestra ruta va más al sur, no vamos a encontrar gente por ahí, pero Plasencia es puerta de entrada del Jerte y sí que habrá más movimiento. Yo espero que como la siguiente semana es semana santa la gente se guarde un poco ese finde para irse de vacaciones.

Desde la pandemia tenemos un problema con los movimientos en masa de la gente, autobuses llenos, agencias de viajes, guías,... y da igual que te vayas al lugar más recóndito como pueden ser las Villuercas que nadie sabía que estaban ahí. Antes la gente iba en verano a la playa y poco más, ahora cualquier terruño de interior se masifica... que jartura.
 

PitufoMT

Well-Known Member
El Hostal, o estaba mal el punto en google, o lo miré yo mal, que también puede ser. Está en Plasencia, nada importante porque está a 18 min del camping por una carretera estupenda. ;)
El problema es que en booking solo les queda una y le han pegado un subidón de precio :platanito:. Yo en principio sigo con la idea de acampar, en esas fechas, salvo cosa rara no debería hacer frío. Si la cosa no la veo clara ya buscaré de última hora, siempre hay cosas por ahí. El único problema que puede haber de alojamiento, es como dijo algún compañero, que esa semana se supone que está la floración del Valle del Jerte y como últimamente tenemos turismo de masas por todos lados... justo el 22 de marzo es la "inauguración" https://cerezadeljerte.org/ya-tenemos-fechas-para-celebrar-la-fiesta-del-cerezo-en-flor-2024/

Nuestra ruta va más al sur, no vamos a encontrar gente por ahí, pero Plasencia es puerta de entrada del Jerte y sí que habrá más movimiento. Yo espero que como la siguiente semana es semana santa la gente se guarde un poco ese finde para irse de vacaciones.

Desde la pandemia tenemos un problema con los movimientos en masa de la gente, autobuses llenos, agencias de viajes, guías,... y da igual que te vayas al lugar más recóndito como pueden ser las Villuercas que nadie sabía que estaban ahí. Antes la gente iba en verano a la playa y poco más, ahora cualquier terruño de interior se masifica... que jartura.
Pues al camping de bungalow :nusenuse:
 

@ndres

Well-Known Member
Pués voy hablar en el trabajo a ver sí puedo hacer movimientos de días libres, me interesa.
Perfecto! De todas maneras no hay prisa en concretar nada, la fecha está puesta, supongo que habrá gente que hasta el último momento no pueda saber que va a ser de su vida ;)

Cuando saque tiempo voy a ver si me curro la ruta en formato .gpx por si alguien quiere llevar un navegador o el osmand en el móvil, y una pequeña "guía" de viaje en pdf y la pasaré a los participantes en su momento.
 

Agiliti125

Well-Known Member
Yo saldré el viernes a la mañana unas horas antes del curro, con un bokata para no perder tiempo en una comida larga. Y me lo comeré por el camino. Si salgo a las 10:30-11:00 calculo que para las 18:00 estaré allí. Si puedo salir antes o cogerme fiesta ese viernes, mejor.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Joer esto se anima ... bravo!! :cheerleader:

Yo no se ni cuando, ni por donde, ni nada aun, pero alli estare el viernes .. es que soy de preparar todo 30 minutos antes de salir :facepalm:
 

Jejo

Well-Known Member
A mi el plan me parece estupendo, pero no lo podré confirmar hasta casi llegado el día. Me va a tocar poner la hamaca entre dos árboles para dormir por falta de sitio
 

@ndres

Well-Known Member
A mi el plan me parece estupendo, pero no lo podré confirmar hasta casi llegado el día. Me va a tocar poner la hamaca entre dos árboles para dormir por falta de sitio
Perfecto compañero, de todas maneras hasta que no falten unos 7 - 10 días no podremos saber si hay alguna borrasca como la que tenemos estos días.... Seguramente que hayamos quedado ese finde ayude a paliar la sequía de Extremadura :jajano:

A todo esto, tengo un dilema, de esos problemas absurdos del primer mundo: Tengo la moto con 9.800 Km, y la revisión la pasa a los 12.000, pero en el viaje voy a meterle 1.500 Km... así que hasta ese finde me quedan unos 700 Km solo para salir de ruta sino quiero pasarme de kilómetros... porque tampoco voy a comerme 1000 Km antes para irme con la revisión hecha... :roto2:
 

PitufoMT

Well-Known Member
A todo esto, tengo un dilema, de esos problemas absurdos del primer mundo: Tengo la moto con 9.800 Km, y la revisión la pasa a los 12.000, pero en el viaje voy a meterle 1.500 Km... así que hasta ese finde me quedan unos 700 Km solo para salir de ruta sino quiero pasarme de kilómetros... porque tampoco voy a comerme 1000 Km antes para irme con la revisión hecha... :roto2:
Eso me pasa a mi para la vuelta a España ... me tocaria revi a media vuelta, para la quedada voy sobrado. Asi que bajare a la qdada y tras la revisión hare la transpirenaica .. :mola:
 

@ndres

Well-Known Member
Yo aguantaré este mes y poco haciendo salidas cortas y aunque me pase 200-300 Km ya la haré a la vuelta. Al final no me ha dado para los 12 meses ni de coña, los 12.000 me van a dar para 9 meses :roto2:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Yo aguantaré este mes y poco haciendo salidas cortas y aunque me pase 200-300 Km ya la haré a la vuelta. Al final no me ha dado para los 12 meses ni de coña, los 12.000 me van a dar para 9 meses :roto2:
Yo la de los 1000 km me pase 200 ... en Honda me dijeron que no pasaba nada que esos margenes de 200 km o así que los aceptan sin problemas.

Yo ando igual 12000 al año ni de coña, caen más ... pero eso es bueno que las motos estan para eso para disfrutarlas.

Estos días poco puedo andar estamos liados con los trabajos en las cuevas ... encima hoy comenzo a llover :nusenuse:
 

Arriba