Que wapo! Gracias
@Motonico !!!! A mi dame todos tus conocimientos aun que no seas ingeniero
Vale entonces que me quede claro. A velocidad constante de dos cuerpos de diferentes masas la energia cinetica es la misma es la misma. Pregunta: y su inercia tambien?
Y es en aceleracion cuando la energia de ambas es diferente segun sea esta aceleracion. Pero aun asi cuando sales despedido, en ese mismo instante solo se rigen las energias estas ( XD ) por el individuo en si.
Vale,otra pregunta o ejemplo: entonces si va una 125 de 120kg acelerando a full puño(me encanta esta expresion) al lao de una 600 de 180kg acelerando a full puño, ambas a 70km/h se zampan una limusina y el pollo de la 600 saldria mas lejos y con mas energia(inercia?) que el de la 125 pero no por que la moto pesara 180kg sino por que su aceleracion era muchisimo mayor.
No obstante, si la velocidad de ambos es de crucero invariable a 70km/h, y se zampan la limusina de Spilberg, ambos recorreran la misma distancia por que su aceleracion era la misma
No?
Tema muy muy fresco! Al final ninguno y todos sabiamos de que hablabamos jajajajaaja
A ver, me explico lo mejor que pueda. Yo entiendo:
¿La masa del cuerpo influye en la energía cinética?, sí. La velocidad obviamente influye, está claro ¿pero y la aceleración influye en la energía cinética?, si. ¿Por qué? Pues porque la Aceleración es incremento de velocidad entre incremento del tiempo
La diferencia aquí es si consideramos la masa del cuerpo como moto+motorista o como moto, al ser cuerpos distintos pero que "viajan" juntos (hasta el momento de separarse. Si dos motos de 125 y 600cc con diferentes masas y mismo motociclista impactan y en el momento "x" se separan, hay que diferenciar Energía cinetica de la moto (por un lado) que será:
Ec= (masa por velocidad al cuadrado) entre 2. por ejemplo
70 kmh equivalen a 19.45 metros por segundo o ms (unidad universal). Por tanto:
Ec moto 600cc y 200kg a 19.45 = (19.45x200 al cuadrado)/2 = 7.566.050 Julios. Equivalente a 2.10 kw/h
Ec moto 125 y 150kg a 19.45 = (19.45x150 al cuadrado)/2 = 4.255.903 Julios. Equivalente a 1.1821 kw/h
La energía cinética del motorista, pese a estar unido a la moto, se sumaría durante el trayecto y se separaría una vez perdieran contacto. supongamos 80kg, acorde a la velocidad de 70 kmh sería
Ec motorista = ((19.45*80)^2)/2 = 1.210.568 Julios = 0.3362 Kw/h
Por lo tanto, yo entiendo lo siguiente:
En los dos casos, tenemos energías cinéticas distintas hasta que el motociclista se "separa" de la moto al caer. digamos que la Energía cinética en movimiento de la moto de 600cc es mayor, SI. Debido al mayor peso de la moto. Sin embargo la energía cinética del motorista es idéntica en ambos casos a velocidad constante. debido a que no es el mismo cuerpo, aunque viajen juntos.
Por lo tanto, ante una caía a velocidad constante, la moto de 600 tendrá más energía cinética pero el motorista tendrá la misma, ya que depende de su peso, y no del de la moto.
¿Como incluimos la variable aceleración en la formula? Pues bien, la aceleración es el incremento de velocidad entre el incremento del tiempo medido en metros por segundo al cuadrado. Esto es, la unidad de velocidad que se incrementa por cada incremento de unidad de tiempo.
La formula se puede "simplificar" y quedaría a=V / t. Esto despejando sería V = a*t
Por tanto, la aceleración influye en la energía cinetica de manera directamente proporcional.
Ec = (m * (a*t))/2. A mayor aceleración, mayor velocidad cinetica, y mayor ostión pega la moto y el motorista. No es lo mismo pegarse una torta a 70 velocidad constante que a 70 con aceleración de 9.8ms^2. Tened en cuenta, como referencia, que 9,8ms^2 de aceleración equivale a la fuerza de la gravedad, es decir, 1G en lenguaje piloto. Es decir, hay que sumar la energía cinetica que tendría el piloto a 70kmh velocidad constante y la fuerza de la gravedad que implica la aceleración a esos 9.8ms al cuadrado. Dependiendo de la aceleración esa unidad puede variar a medio G, 2G o no se los G que puede alcanzar una 600cc y 100 cv en aceleración! Jejejejeje
Si quedan dudas, estoy aqui para intentar iluminaros!
Saludos, Gas, y menos Energía cinetica!