Es malo acelerar a tope?


akacio

Member
Como bien dice el titulo , queria saber opiniones sobre si ir a puño a tope con el acelerador para salir rapido o pillar antes la velocidad.
 

Cain

Well-Known Member
Si y de hecho es aconsejable que lo hagas encima de los pasos de zebra a poder ser porque así saldrás disparado como una bala
Ya nos contarás que tal figura saludos
 

falcon.

Well-Known Member
para salir de un semaforo o en ciudad tienes papeletas que algo salga mal, te hagas un caballito sin querer y caigas, se te cruze un iluminado en ese momento, etc etc.

si el caso fuera llevar la moto en autovia, siempre y cuando no pases la zona roja, la moto puede aguantar perfectamente
 

xSherei

Member
Todo lo que sea exprimir a la burra no es muy bueno xD

Está claro que si necesitas en alguna ocasión hacerlo puedes, pero si evitas ir todo el día con el gas a tope pues te durará más la moto. Si masticas un caramelo dura menos que si lo chupas no? :platanito:
 

Fireball

Well-Known Member
Como bien dice el titulo , queria saber opiniones sobre si ir a puño a tope con el acelerador para salir rapido o pillar antes la velocidad.
No sé si soy el indicado para responder pero te cuento mi experiencia.
Todas las motos que he probado tenían un comportamiento diferente al acelerar, de hecho no me gustaban las Honda por ser muy progresivas, y la más bruta que he acelerado fue una Aprilia Pegaso 650 (monocilíndrica).
Técnicamente hay varias cosas interviniendo en la aceleración, aunque no sé cómo afectan, el diámetro del pistón, la longitud de la biela, número de pistones/cilindros y en automáticas tengo entendido que es el peso de los rodillos (el Youtuber Madriz Rider/Canelita tiene vídeos de esto). Y seguro me estoy dejando (no soy mecánico).

Lo que pasa es que (hablo en 125) acelerando a fondo desde parado el motor no es capaz de transmitir toda la potencia a la rueda, por lo que el resultado de enroscar el puño es igual a hacerlo progresivamente. En motos más potentes seguro que pasa lo mismo pero se aprecia menos debido a tener más fuerza, y en las más tecnológicas el "launch control" y "antiwheelie" evitan que llegue toda la potencia a la rueda.

Una vez en marcha, pasa parecido (en las motos que he probado) aceleras a fondo y la respuesta es similar a hacerlo más progresivamente. Entonces, si al abrir puño equivale a meter gasolina y aire bruscamente sin tener una respuesta, diría que a la larga sí podría ser problemático para el motor o la transmisión (cadena algo destensada = más golpe en cada aceleración). No sé exactamente como funciona pero sospecho que pueda afectar al motor, que se genere carbonilla, o muchos gases sin quemar. No sé bien cómo afectará.

Creo que conocer tu moto y acelerar al óptimo de respuesta es lo más interesante tanto para el cuidado como para mejorar como conductor/piloto. Además es algo que en las 125 "se puede hacer", pero con más potencia (sin ayudas) no me parece nada seguro, incluso con mi CBR500 que es muy progresiva he probado y tiene tirón que si no controlas puede acabar en el suelo.
 

Lorena Vlc

New Member
para salir de un semaforo o en ciudad tienes papeletas que algo salga mal, te hagas un caballito sin querer y caigas, se te cruze un iluminado en ese momento, etc etc.

si el caso fuera llevar la moto en autovia, siempre y cuando no pases la zona roja, la moto puede aguantar perfectamente
Que es la zona roja? Es que aún soy nueva en esto de las motos y no se casi nada Yo también tengo su misma duda, la mía coge 110 máximo y no sé si llevarla a esa velocidad constante será bueno o forzaré el motor.
 

akacio

Member
Hola , tengo una scooter 125cc y la llevo siempre a 100% gas, accelero a fondo siempre, a no ser que el trafico no lo permita.
Un scooter no lo puedes pasar de vueltas como una de marchas, así que si!!! a full gasss.
La mia no pasa de 7000 creo n via urbana al menos.
 

danyg

Active Member
Que es la zona roja? Es que aún soy nueva en esto de las motos y no se casi nada Yo también tengo su misma duda, la mía coge 110 máximo y no sé si llevarla a esa velocidad constante será bueno o forzaré el motor.
1637255427885.png
Eso es la zona roja, cuando las RPM del motor alcanzan la zona que el fabricante estima que es ya "pedir mucho al motor" (RPM revoluciones por minuto, del cigueñal/ cosa que gira dentro del motor y basicamente hace que la moto se mueva).
Normalmente el motor puede incluso un poco mas, pero por seguridad (explosion de la culata, pq el cilindro siguio de largo...) lo mejor es no llevarlo alli demasiado tiempo.
A la derecha en la foto se ve una luz blanca, cuando llevas la moto en la zona roja empezar a parpadear, ya sea para avisarte que subas de marcha o que dejes de darle chicha.

Lo de llevar la moto a tope o no, Si esperais a que se caliente el motor mejor, para que el Aceite tome temperatura y empieze a fluir correctamente y se enganche bien a todas las piezas internas y asi poder extraer la temperatura y disminuir asi la friccion/desgaste entre partes.

Obviamente un motor que va siempre a altas revoluciones vs otro que no tanto se "gastara antes" simplemente pq estais aumentando la cantidad de veces que metal roza con metal en unidad de tiempo, es como si intentas devastar un clavo con una radial, si suves las rpm el clavo desaparece antes ;).

En las 125 si quieres ir a velocidad de autovia pues no te queda otra que llevarlo altito de vueltas. En mi caso con mi Suzuki nunca tuve problemas y la compre específicamente pq se que es un motor diseñado para usarse en carreras e ir casi al corte por horas, diseñado para ese caso en especifico, por eso es una moto de 4000€ y no una de 2000€
 

gurruvip

Well-Known Member
@danyg muchas gracias por la explicación :) la mía al ser el modelo antiguo no tiene cuenta revoluciones
Tu moto es como la mía pero anterior. Su velocidad máxima es 110. De manera que en 5ta no deberías llevar esa velocidad mucho tiempo. Si llevas 80 o 90 kmh seguro que tienes moto para mucho tiempo. Y en Ciudad siempre en tercera sobre los 60 kmh.
De todas formas aunque no tengas cuenta revoluciones si que puedes escuchar el motor. Si va acelerado o no. Y juegas con esa información.
 

LeDrof

Well-Known Member
No hay problema mientras no lo mantengas mucho rato al máximo (5 minutos), ni lo hagas con el motor todavía frío. De hecho es bueno de vez en cuando achucharle un poco para limpiar conductos y bujía.

Vamos, tampoco es cuestión de fliparse en una bajada del copón, ni en una subida del quince, que es una moto y no un avión.
 

Arriba