Como bien dice el titulo , queria saber opiniones sobre si ir a puño a tope con el acelerador para salir rapido o pillar antes la velocidad.
No sé si soy el indicado para responder pero te cuento mi experiencia.
Todas las motos que he probado tenían un comportamiento diferente al acelerar, de hecho no me gustaban las Honda por ser muy progresivas, y la más bruta que he acelerado fue una Aprilia Pegaso 650 (monocilíndrica).
Técnicamente hay varias cosas interviniendo en la aceleración, aunque no sé cómo afectan, el diámetro del pistón, la longitud de la biela, número de pistones/cilindros y en automáticas tengo entendido que es el peso de los rodillos (el Youtuber Madriz Rider/Canelita tiene vídeos de esto). Y seguro me estoy dejando (no soy mecánico).
Lo que pasa es que (hablo en 125) acelerando a fondo desde parado el motor no es capaz de transmitir toda la potencia a la rueda, por lo que el resultado de enroscar el puño es igual a hacerlo progresivamente. En motos más potentes seguro que pasa lo mismo pero se aprecia menos debido a tener más fuerza, y en las más tecnológicas el "launch control" y "antiwheelie" evitan que llegue toda la potencia a la rueda.
Una vez en marcha, pasa parecido (en las motos que he probado) aceleras a fondo y la respuesta es similar a hacerlo más progresivamente. Entonces, si al abrir puño equivale a meter gasolina y aire bruscamente sin tener una respuesta, diría que a la larga sí podría ser problemático para el motor o la transmisión (cadena algo destensada = más golpe en cada aceleración). No sé exactamente como funciona pero sospecho que pueda afectar al motor, que se genere carbonilla, o muchos gases sin quemar. No sé bien cómo afectará.
Creo que conocer tu moto y acelerar al óptimo de respuesta es lo más interesante tanto para el cuidado como para mejorar como conductor/piloto. Además es algo que en las 125 "se puede hacer", pero con más potencia (sin ayudas) no me parece nada seguro, incluso con mi CBR500 que es muy progresiva he probado y tiene tirón que si no controlas puede acabar en el suelo.