En veranito vuelvo al 10W50

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Merenguele

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Hola, después de 2000 km con el 5W40 llegan los calores del verano. Entonces he llegado a algunas conclusiones.

Desde luego el arranque en frío lo ha dejado perfecto, lo que me preocupa es que ahora que ya empieza a hacer calor a las 3 de la tarde (a la salida del curro) este aceite no sea tan "resistente" como el 10W50 de serie.

Como ya llevo 2000 km con él lo voy a cambiar por el 10W50 y ver si con las temperaturas actuales el arranque en frío sigue bien.

La semana pasada partí el silencioso del escape por la soldadura y a la semana se me rompió el cable de embrague (ya notaba yo que cada vez me costaba más pasar a punto muerto...). Y noto que de vez en cuando aparece algo de aceite en el vástago de la palanca de cambios (tal vez de pelearme para poner el punto muerto en parado, tal vez por ser un aceite 5w40 más fluido...).

También tuve suerte de hablar con un señor que trabaja en un una distribuidora de recambios-tienda-taller que llevan Honda (la cual marca me recomienda por su puesto) y son los distribuidores de recambios Rieju en Valencia! Este señor me preguntó que si cuando voy por autovía suelo llevar al 100% el motor... Le dije que a veces sí. Puso cara de circunstancias diciendo que las Rieju con el motor Yamaha por aire que les llegan "reventadas" de motor son siempre las de carretera, que las de trail y similares nunca. El motivo lo achaca a la refrigeración por aire que al parecer si llevamos el motor "siempre" al máximo como es lógico acaba petando antes. Me recomendó que no la llevase habitualmente con el puño a tope. Yo pienso que más que por temperatura (porque estoy circulando quiera que no) es por vibraciones... por lo de la rotura de mi silencioso de escape.

Así que conclusión: Vuelvo ahora en verano al 10W50, y presto más atención a no ir "a tope" aunque sea divertido. Realmente parece que el motor "agradece" el no ir forzado (los que hemos tenido coches viejos o motores pequeños sabemos que se nota si el motor ha ido forzado o no). También tendrá que ver que ahora las marchas entran que dan gusto :)

Si has llegado hasta aquí agradezco tu atención y espero haberte aprotado algo. :))
 

Merenguele

Active Member
¿A alguien le ha pasado con productos CEPSA?

Resulta que el aceite que le he puesto es Cepsa y noto desde el principio un olor penetrante al aceite que me ha hecho recordar cosas de mi infancia...
Intro "flashback" en los 80 con nuestro SEAT 1430 Sport (Bocanegra) mis padres evitaban repostar en las estaciones CEPSA porque decían que la gasolina Cepsa olía más fuerte-mal que otras marcas...
Fin de flashback... Tras cambiar el aceite (sin haber dejado nada manchado) y circular me ha venido el tufillo este de mi infancia y por más que he olfateado la moto no he localizado un origen más que este olor sea del aceite del carter.

Alguien ha tenido experiencias similares??? Con marcas de aceites, gasolinas...

Creo que tendría que buscar una estación Cepsa para reforzar mi argumento.

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jam19_mde

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Jajaja no te ofendas, pero donde te has hechado el aceite para olerlo tanto,
Yo la verdad uso castrol desde siempre, prove elf y motul años atras pero no me convenció, aunque desde que llevo 4t no lo huelo jahaja

Enviado desde mi Lenovo A850+ mediante Tapatalk
 

Merenguele

Active Member
Je je je, por eso key ha llamado tanto la atención, habiendo sido muy pulcro voy notando el tufillo que hasta el momento no tenía... o igual no fui tan limpio y se quedó algo manchado... qui ho sap?

Enviado con mi destornillador sónico
 

Franxu

New Member
Pones 5W40 a la moto?

Ese aceite esta para moto a precio razonable?

Ahora mejor, pones un 5W40 a una Rs2?

El de serie es 20w50, y no deberias bajar nunca de ahi, (W50) mas que nada porque se lo bebe.

Al menos la mia, que 10W50 no consume nada, pero del 10W40 que llevo una temporada....ja!

Las Rs2 petan por falta de lubricacion, no por "ir a 100%" y te lo digo porque tenemos un motor con menos compresion que un peo en una falda. Mientras haya aceite, aunque sea un 20W50 SA (Que no hay, estoy exagerando) el motor ira dpm.

Lo que le spaso a 4 del foro Rs2 125 (RIP) fue que como cambiaban cada taaaantisimo tiempo el aceite (8000-10000) pues se quedaban sin aceite y.... sorpresa, pero fue mas una razon de despiste que de ir a saco.

Yo le pondria todo el año 10W50, tu has visto lo que se calienta cuando paras en un semaforo?? vamos! y 10W80 si lo encunentras!
 

Majes

Administrator
Staff member
Franxu dijo:
Las Rs2 petan por falta de lubricacion, no por "ir a 100%" y te lo digo porque tenemos un motor con menos compresion que un peo en una falda.
xD

Yo hice 1100km en un finde con el puño a tope SIN PIEDAD y la moto estaba como nueva.

De todos modos ese distribuidor-mecanico-mozodealmacenentendidillo no se si tiene mucha idea, quiero decir:

Si peta porque la llevas al 100% en autopista es porque se calienta mas que una de campo que va a 40 no?

Me gustaría que hicieras un experimento, que hizo franxu, y que mas tarde acabé haciendo yo. Colocale una sonda de temperatura al motor, y verás que a 110kmh, por mucho que le pises la temperatura no sube de 90ºc. Pero como vayas un ratito por debajo de 60kmh, verás que de 120ºc no baja.

Así que, por temperatura no es. Lo que sí puede ocurrir es que queme mas aceite a altas vueltas y carga (Rozamiento, válvulas, dilatación por combustión, y mil cosas mas) y es entonces cuando el aceite pasa a ser insuficiente y CLACK. Gripazo. Pero esto se soluciona una vez por semana, en veranito, sacas la varilla y obtienes una tranquilidad "que pa que" sólamente gastando cinco segundos de tu vida cada semana.

Te digo, yo mi rieju la llevé siempre a tope. 20.000km y sin problemas. Mi vida parecía la MotoGP...A camara lenta eso sí, pero con la misma caña jajaja
 

Merenguele

Active Member
Gracias por las respuestas, el poner el 5w40 (10 euros) fue por mejorar el arranque en frío ya que tenía que mantener el gas a mano durante 2 minutos reloj si no quería que se aclara... imaginaros como te pertrechos mientras tratas de evitar que se cale a las 6.30 am.
Me preocupaba de que el aceite no publicará adecuadamente el cilindro los 10 primeros minutos de la mañana, así que le puse el 5w40 recomendado por un señor de Repsol que sabía del tema (aunque realmente no me digo cuenta del 40!)
El arranque en frío mejoró espectacularmente y ya no tenía que aguantarla. Mereció la pena. Pero llegando estos calores de verano y viendo que ya llevaba 2000 km he querido volver al "de serie" para asegurarme de que con los calores no se me vaya a estropear la máquina.
He llegado a la conclusión de que cuando la temperatura del garaje está por debajo de 20 grados (a ojo) es cuándo el 10w50 me da los problemas y ahora que la temperatura mañanera en mi garaje está por los 20 grados se ha vuelto más normal y no se cala tan fácilmente como en invierno. Pero por lo menos voy tranquilo de que el aceite aguantará el tipo.
Mi moto de vez cuando me resuda algo de aceite por el eje del cambio, pero en global en 2000 km no se ha notado disminución del nivel y la bujia sale igual de limpia que otras veces.
Je je je, parezco un "friki" cambiando el aceite según la temporada! 3
Cuando vuelva él fresco pondré otro aceite 5w pero con un segundo número mayor que el 40 y tal vez me lo quede como definitivo.

Vas!
 

Franxu

New Member
Yaaa se lo que te para merenguele

Tienes mal regulado el ralenti, a mi tambien me pasaba, solo que no probe con aceites diferentes, que la encendia por las mañanas y se calaba, ademas que se mantenia a 1000rpm y parecia el corazon de un tio de 150 años XD

El tema del aceite, hablamos mucho y es verdad que hay aceites con aditivos muy buenos, pero tambien es importante el W50, pues nuestro motor se calienta mucho (Picos de 170 grados al salir de autopista y parar en un semaforo)

Entonces, todos los aceites se degradan, pero un 50 aguanta un pelin mas que un 40

El 5W40, pues es muy liquido en frio, eso es bueno, pero lo ideal seria un 5W50, pero yo no lo he encontrado.

Yo uso 10W50 castrol, y me arranca estupendamente, estoy bastante contento con el.

El 10W50 de carrefour tambien funciona bastante bien, y ese puedes cambiarlo cada 2000km si me apuras XD

Para el ralenti:

Cuando salgas un dia de estos, dejate en el garaje un destornillador plano, y cuando llegues de trabajar, agachate por el lado izq de la moto y entre las dos barras del chasis veras el carburador con el tornillo del ralenti.
Con la moto caliente ajustalo para que quede en torno a 1500-1600 rpm, pero ojo, en dias posteriores tendras que comprbar que la moto al dejar de acelerar no se queda en 3000 rpm, que es un problema tipico si llevas el tubo de serie. Lo vas ajustando y veras como la moto arranca maravillosamente!
 

Merenguele

Active Member
Me estás diciendo que el ralentí de la RS2 va entre 1000-1500!!???
Mi ralentí en frío, con riesgo de calarse va a 400rpm y una vez caliente a 600rpm...
Y la verdad porqué debería ir más alto de esas 600 por ejemplo? Cada vez tengo menos ganas de volver al taller donde me la carburaron...

Enviado con mi destornillador sónico
 

Franxu

New Member
Merenguele dijo:
Me estás diciendo que el ralentí de la RS2 va entre 1000-1500!!???
Mi ralentí en frío, con riesgo de calarse va a 400rpm y una vez caliente a 600rpm...
Y la verdad porqué debería ir más alto de esas 600 por ejemplo? Cada vez tengo menos ganas de volver al taller donde me la carburaron...

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Puedes hacer una foto de tu marcador al ralenti?

Te digo yo que mi Rs2 400Rpm se cala de mirarla

Y vamosel motor no suena super raro? Super pausado?

Nunca he visto una moto a 600 rpm al ralenti eh? Me parece muy poco.

Por que no pruebas a 1200? Si no te convence puedes volver atras.
 

Merenguele

Active Member
Pues realmente puedo imaginarme los taques empujando las válvulas a 400 rpm y a 600 suena muy bien y estable. Trataré de echarle unas fotos, porque hoy llueve y se ha quedado en casa.

Enviado con mi destornillador sónico
 

Majes

Administrator
Staff member
madre mia, la gs que es bicilindrica a 800rpm está que se muere, no quisiera ver una rieju a 600rpm xD

Sube ese ralentí hombre! es un tornillo dorado plano en el lateral del carburador ;)
 

Franxu

New Member
Merenguele dijo:
Pues realmente puedo imaginarme los taques empujando las válvulas a 400 rpm y a 600 suena muy bien y estable. Trataré de echarle unas fotos, porque hoy llueve y se ha quedado en casa.

Enviado con mi destornillador sónico
Yo me imagino a la moto diciendo


"Matameeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, acaba con esta agonia.... cual enfermo terminal tio XD

Y mientras va tosiendo, apum, apum-pum...apum - pumpumpum---clonc (Se cala XD)
 

lepes

New Member
Mi hyosi andaba por 800 a ralentí, el taller la carburaba con mimo. El sonido era "pausado", pero mola ver que no se cala para nada.

A mí me gusta pausado antes que acelerada. Para gustos los colores. ¿qué es mejor para la moto? ni idea.
 

Merenguele

Active Member
Para que veáis que no exagero... que realmente la mía va así... en frío da pena, pero caliente es un sonido agradable. La ajustare para subirla un poco más como decís.


Enviado con mi destornillador sónico
 

Franxu

New Member
Hombre de 800 a 1300... tampoc hay tanto, ademas no se, mi moto siempre ha estado asi y va la mar de bien!
 

Merenguele

Active Member
Tachan! Armado con un destornillador largo, sin tener que desmontar nada, desde el lado izquierdo y con el motor caliente le di con suavidad al tornillo en sentido horario y enseguida vi como la aguja de revoluciones pasaba de las 600 a unas 900-1000rpm
se puede apreciar en frío está mañana, he arrancado y casi sin darle gas se ha quedado de lujo a unas 600rpm con el sonido agradable al que estoy acostumbrado en caliente.
Os juro que he notado que la moto va mucho más suave!!! Se supone que el chicle (o espita) del ralentí suelta gasofa en todo momento así que parece que este pequeño enriquecimiento de la mezcla le ha sentado bien! ?
Ya en caliente se quedaba por debajo de las 1000ram con un sonido aún más bonito si cabe. Tenía miedo de que pareciese muy revolucionada, y para nada ha sido así.
Por último otro descubrimiento, al parar el motor no ha hecho el horrible ruido que hacía como que se calaba, simplemente he quitado el contacto y se ha parado super-suave sin ningún ruido brusco!!!!
Buff! Si no es por el foro y vosotros compañeros aún llevaría este martirio mañanero desde hace 9 meses!

Enviado con mi destornillador sónico
[hr]
Los cables rojo y negro y un rectificador que se ven por ahí son de mi experimento con el xenón, aún no he podido desmontar para ver que pasa!

Enviado con mi destornillador sónico
 

MigL

Member
Merenguele dijo:
Recibida con todo el gusto del mundo! XD

Enviado con mi destornillador sónico
Hola que tal?
Esto que comentas del cambio de graduacion del aceite és curioso!
Asi que e hago una consulta:
Mi moto lleva un 10w40 SJ que és el recomentado, y lo que pasa és que mientras la moto no se calienta bien bien, noto como las marchas entran suaves y silenciosas casi sin hacer el tipico clac, pero tras unos 20 o 30 minutos ya noto los cambios de marcha menos suaves y mas ruidosos.
He pensado que el aceite cuando está bien caliente, vamos lo normal, este estará como demasiado liquido, y al ver este hilo me hace pensar que igual quedaria mejor con un aceite 10w50 que co¡umpla igualmente la norma SJ.
Asi que pido tu opinion al respecto, tu que cres?
Gracias de antemano.
V´ssss
 

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