Wito27
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El domingo pasado toqué rodilla... Y cadera, y pie y codo y hasta espalda. Vamos que tragué suelo. Os explico:
Día de lluvia. Para de llover y pienso: "Buen momento para aprender a pilotar en mojado, que algún dia me hará falta y no estaré preparado". Así que me calzo mi pantalón tejano (no es de moto) mis botas (tampoco son de moto), mi térmica+jersey (por aquello del frio) y mi chaqueta. Cojo casco y guantes y pal parquin.
Y os pongo en antecedentes. Algunos que me habréis leido ya lo sabeis, pero mi moto es mayor (2006) aunque tiene menos de 2000 km. Y eso que significa? Ruedas de serie. Ruedas de serie y además por cambiar (antigüedad). Pero qué mas da? Yo soy un valiente, y oye en seco tampoco iban tan mal (sin hacer el cabra)
Así que palante. Saco la moto del parquin y a rodar muuuuuyyyyy tranquiloooooooo. Y digo muy tranquilo porque además de que con la moto fria nunca subo de 7000 vueltas (aprox la mitad del tacómetro), si encima llueve más precaución.
Paso a relatar el momento clave:
A menos de 2 minutos de casa, me aproximo a una rotonda con visibilidad 100% y por el carril exterior circula un coche. Yo voy frenando para ver que hace y parece que saldrá en la salida anterior, así que suelto freno y dejo que la inercia me lleve pero... ¡OH MY GOD! el coche sigue por la rotonda y estoy demasiado cerca del ceda! asi que vuelvo a apretar la maneta de freno y de repente 2 fotogramas y un sonido:
Fotograma 1: yo, viendo el asfalto debajo de mi, donde deberia estar la rueda delantera.
Sonido: arrastron de la moto sobre el asfalto
Fotograma 2: Me alejo de la moto mientras sigo mi camino.
¿Qué ha pasado? Pues llevo una semana entera intentando averiguarlo. El del coche (que paró a auxiliarme) me dice que me vió frenar sobre la marca vial del ceda y que por eso patinó la rueda de delante...
Yo creía que fué un exceso de freno delantero y que por eso bloqueé rueda, pero analizando bien la situación me doy cuenta de que es un cúmulo de circunstancias:
Circunstancia nº1: Asfalto mojado. Está claro que es un dato a tener muy en cuenta, probablemente no me hubiera ido al suelo sin el agua.
Circunstancia nº2: Marca vial. (ERROR DE NOVATO Nº1)
Circunstancia nº3: Neumáticos basura. de este mes no pasa! Cambio de neumáticos ya!
Circunstancia nº4: Fallo en la frenada. Por "intuir" lo que iba a hacer el coche confié en una frenada que en coche hubiera sido totalmente funcional - frenar un poco, soltar, y si al final mi predicción no se cumple, ya frenaré más -. Pero yo no iba en coche y eso es un detalle que no se puede olvidar sobre 2 ruedas.
De estas 4 circunstancias, 3 dependen del piloto (marca vial, neumático, frenada) y se que si alguna de estas tres no se hubiera dado podría haber salvado la caída (o incluso no se hubiera producido ningun amago de caída)
Por otro lado, al principio mencionaba la indumentaria deliberadamente, porque quiero hacer un inciso:
Las lesiones producidas por esta caída tan tonta, me duran ya casi una semana, y parece que tengo para otra más. Nada grave, moratones, rascadas y una torcedura de tobillo. Pero todas localizadas en ZONAS DONDE NO LLEVABA PROTECCIÓN!!!.
Ni espalda, ni hombro ni antebrazos ni codos (cabeza no lo menciono porque ni siquiera llegué a tocar el casco con el suelo). NADA! De hecho ni siguiere tienen marcas de rozaduras tanto guantes como chaqueta es como si nunca hubiera pasado nada.
En cambio en la cadera un moratón enorme. En las rodillas moratones y en la rodilla derecha una herida por asfalto (y eso que el pantalón tejano no se rompió). En el tobillo una pequeña torcedura que me ha tenido cojo un par de días. Y lo mejor de todo, en el empeine, una quemadura por, adivinad... EL METAL DE LOS AGUJEROS DE LOS CORDONES DE LA BOTA.
COMO MORALEJA:
- protecciones adecuadas SIEMPRE (imaginad que es una lluvia tonta de verano y vas en manga corta, bañador y chanchas)
- la moto en condiciones SIEMPRE. Neumáticos, frenos, lubricación, etc (NO COMO YO!!!)
- nunca confiar en lo que PARECE que harán los demás y ponerse siempre en lo peor. (Si hubiera procurado detenerme aunque el coche hubiese salido en la anterior, lo peor que me hubiera pasado seria que habria hecho un stop donde hay que hacer un ceda, y aunque parezca de tontos, hubiera salvado la caída.
Os dejo algunas fotos para que os hagáis una idea de la tontería de caída lo que puede generar...
Día de lluvia. Para de llover y pienso: "Buen momento para aprender a pilotar en mojado, que algún dia me hará falta y no estaré preparado". Así que me calzo mi pantalón tejano (no es de moto) mis botas (tampoco son de moto), mi térmica+jersey (por aquello del frio) y mi chaqueta. Cojo casco y guantes y pal parquin.
Y os pongo en antecedentes. Algunos que me habréis leido ya lo sabeis, pero mi moto es mayor (2006) aunque tiene menos de 2000 km. Y eso que significa? Ruedas de serie. Ruedas de serie y además por cambiar (antigüedad). Pero qué mas da? Yo soy un valiente, y oye en seco tampoco iban tan mal (sin hacer el cabra)
Así que palante. Saco la moto del parquin y a rodar muuuuuyyyyy tranquiloooooooo. Y digo muy tranquilo porque además de que con la moto fria nunca subo de 7000 vueltas (aprox la mitad del tacómetro), si encima llueve más precaución.
Paso a relatar el momento clave:
A menos de 2 minutos de casa, me aproximo a una rotonda con visibilidad 100% y por el carril exterior circula un coche. Yo voy frenando para ver que hace y parece que saldrá en la salida anterior, así que suelto freno y dejo que la inercia me lleve pero... ¡OH MY GOD! el coche sigue por la rotonda y estoy demasiado cerca del ceda! asi que vuelvo a apretar la maneta de freno y de repente 2 fotogramas y un sonido:
Fotograma 1: yo, viendo el asfalto debajo de mi, donde deberia estar la rueda delantera.
Sonido: arrastron de la moto sobre el asfalto
Fotograma 2: Me alejo de la moto mientras sigo mi camino.
¿Qué ha pasado? Pues llevo una semana entera intentando averiguarlo. El del coche (que paró a auxiliarme) me dice que me vió frenar sobre la marca vial del ceda y que por eso patinó la rueda de delante...
Yo creía que fué un exceso de freno delantero y que por eso bloqueé rueda, pero analizando bien la situación me doy cuenta de que es un cúmulo de circunstancias:
Circunstancia nº1: Asfalto mojado. Está claro que es un dato a tener muy en cuenta, probablemente no me hubiera ido al suelo sin el agua.
Circunstancia nº2: Marca vial. (ERROR DE NOVATO Nº1)
Circunstancia nº3: Neumáticos basura. de este mes no pasa! Cambio de neumáticos ya!
Circunstancia nº4: Fallo en la frenada. Por "intuir" lo que iba a hacer el coche confié en una frenada que en coche hubiera sido totalmente funcional - frenar un poco, soltar, y si al final mi predicción no se cumple, ya frenaré más -. Pero yo no iba en coche y eso es un detalle que no se puede olvidar sobre 2 ruedas.
De estas 4 circunstancias, 3 dependen del piloto (marca vial, neumático, frenada) y se que si alguna de estas tres no se hubiera dado podría haber salvado la caída (o incluso no se hubiera producido ningun amago de caída)
Por otro lado, al principio mencionaba la indumentaria deliberadamente, porque quiero hacer un inciso:
Las lesiones producidas por esta caída tan tonta, me duran ya casi una semana, y parece que tengo para otra más. Nada grave, moratones, rascadas y una torcedura de tobillo. Pero todas localizadas en ZONAS DONDE NO LLEVABA PROTECCIÓN!!!.
Ni espalda, ni hombro ni antebrazos ni codos (cabeza no lo menciono porque ni siquiera llegué a tocar el casco con el suelo). NADA! De hecho ni siguiere tienen marcas de rozaduras tanto guantes como chaqueta es como si nunca hubiera pasado nada.
En cambio en la cadera un moratón enorme. En las rodillas moratones y en la rodilla derecha una herida por asfalto (y eso que el pantalón tejano no se rompió). En el tobillo una pequeña torcedura que me ha tenido cojo un par de días. Y lo mejor de todo, en el empeine, una quemadura por, adivinad... EL METAL DE LOS AGUJEROS DE LOS CORDONES DE LA BOTA.
COMO MORALEJA:
- protecciones adecuadas SIEMPRE (imaginad que es una lluvia tonta de verano y vas en manga corta, bañador y chanchas)
- la moto en condiciones SIEMPRE. Neumáticos, frenos, lubricación, etc (NO COMO YO!!!)
- nunca confiar en lo que PARECE que harán los demás y ponerse siempre en lo peor. (Si hubiera procurado detenerme aunque el coche hubiese salido en la anterior, lo peor que me hubiera pasado seria que habria hecho un stop donde hay que hacer un ceda, y aunque parezca de tontos, hubiera salvado la caída.
Os dejo algunas fotos para que os hagáis una idea de la tontería de caída lo que puede generar...