He leído varias discusiones sobre este chisme y hay mucho mucho escepticismo sobre su funcionamiento. Hay gente que argumenta (sin demostrarlo) que es muy cuestionable que pueda funcionar para todos los animales que potencialmente pueden cruzar una carretera, que son todos. Y en cierto modo es razonable pensar que no tiene por qué funcionar por igual para cualquier animal, sea mamífero ave reptil o anfibio. Incluso entre mamíferos por coger un ejemplo, es razonable pensar que no ahuyente a todos por igual. O que incluso a algunos ni les ahuyente. O incluso que les pueda atraer.
Hay otros que argumentan que la emisión de una determinada frecuencia a partir de la velocidad mínima para que pite (50) no es siempre la misma, variando con la velocidad, o incluso con el denominado efecto doppler. Este argumento me parece bastante sólido.
Hay gente que dice que sí le funciona (¿sugestión-efecto placebo?) y otros que dicen que no. Incluso he leído a algunos que dicen que los perros se ponen de los nervios, lo cual es peligroso, encabronar a un perro y que eche a correr a por la moto... riesgo potencial de accidente.
Para quienes vivimos en zonas con cierta presencia de jabalíes, gamos, corzos, ciervos, carnívoros, etc. sería un auténtico salvavidas si esto realmente funcionara. El tema es que no está nada claro que funcione y mucha gente dice que es un engañabobos.
Además con la modificación de la Ley de Seguridad Vial
http://politica.elpais.com/politica/2014/02/08/actualidad/1391884137_668312.html
gracias al lobby cinegético si ahora te ostias contra un animal salvaje en la carretera la culpa es tuya
en vez del **** ** **** del coto (que no tiene correctamente vallado el terreno colindante a la carretera) o en vez de ser la culpa del técnico correspondiente del ministerio de medio ambiente ausente o de las consejerías de medio ambiente de las cc.aa. (que no cumplen con su obligación de construir pasos de fauna en la red estatal/regional de carreteras) pues pagarnos de nuestro bolsillo una medida de autoprotección como esta, si funcionara, sería muy oportuna.
También hay gente que dice que esto puede tener un impacto ambiental de dimensiones no valoradas y que hay animales muy sensibles a los ultrasonidos, que por si no tuvieran bastante puteados con todos los problemas que les causamos, les damos la puntilla con este cacharrito inundando las carreteras rurales de pitidos insoportables para su sistema auditivo. Igual con este ahuyentador ayudamos a enrarecer o extinguir aminales que ya están en declive o amenazados... dilema? para gente con un mínimo de conocimiento y conciencia supongo, para los que diseñaron a su gusto la reforma de la ley de seguridad vial, todo lo que sea matar y derramar sangre...
15 mil accidentes al año estiman, por colisiones con animales. Con muertos y heridos graves. ¿No está mal no? vamos... un problemón que pasa desapercibido y no levanta la menor indignación o iniciativa para paliarlo... y encima tenemos que tragar con la normativa redactada al dictado de los amigos del plomo. No solo son asesinos los guardarrailes... también matan los que legislan al gusto de lobbys de dudosa moral, y los que desde los despachos no cumplen la normativa ambiental.