El eterno debate: ¿son válidas las motos de 125cc, hace falta cambiar?. Experiencia de un A2.


@ndres

Well-Known Member
Para no alargarme mucho en este post os dejo mi Presentación

Como veis soy propietario de una CB300R de Honda desde hace aproximadamente 15.000 Km, y después de leeros vengo a aportar mis experiencias de si es necesario subir de cilindrada a más de 125cc, que diferencias hay, te dejan de mirar mal los moteros que van en 1000cc?? :rolleyes:

Al grano: es valida una 125cc?? Hell yes!! Por supuesto, y además es que tienen ventajas inalcanzables para otras motos. Seguros baratos, impuestos mínimos y consumos ridículos, y de postre casi te aseguras que no te van a multar por exceso de velocidad en unas carreteras que cada día están más restringidas y vigiladas. No hay motivo para no tener una 125cc, incluso en autovía por mucho que diga la gente tenemos el derecho a circular a 100, a 90 o a 60 incluso por nuestro carril derecho.

Además, esto se trata de disfrutar del camino, y salvo contadas excepciones siempre hay camino alternativo que no sea vía rápida. Y ahí estas motos van sobradas si no vas apurando los límites en el tráfico con adelantamientos continuos. Así que no os coman el tarro, las 125 son un vehículo estupendo para moverse lleno de ventajas.

Yo he hecho infinidad de viajes largos con mis 125cc, y nunca he tenido ningún problema.

Ahora vamos a ser objetivos, evidentemente las 125cc tienen sus desventajas o más bien limitaciones. Sólo he encontrado 3:

- Tiradas largas por autovías o autopistas, no porque no puedas, sino porque llevas el motor al límite y si te agobia el ir "lento" pues puede ser un poco estresante.

- Nacionales si hay que adelantar algún camión que circula a 70 - 80 porque tienes que anticipar muchísimo y no lo veo seguro. Pero como digo, si vas bien a 80 pues te esperas detrás del camión o te bajas a hacer una foto. Es cuestión de filosofía motera.

- Situaciones climatológicas extremas como viento de cara o cruzado (ha llegado a bajarme la velocidad en autovía a menos de 80) u orografía también extrema como puertos de montaña con pendientes de más del 10% (que haberlos haylos sobre todo por el norte de España)

Vale la pena ir a por una más grande? Pues eso depende de cada uno, yo estoy contento con el cambio, pero tampoco quise coger una moto muy grande porque es que al final pierdes esas ventajas de la moto como "vehículo" ligero y económico, mi moto tiene 300cc, 30CV, pesa 145kg llena, consume 3l/100, paga 15€ de impuesto y 125 de seguro y los neumáticos con esa potencia te pueden durar 15.000 km perfectamente. Son unos gastos contenidos a cambio de llegar a 160 Km/h de marcador y hacer el 0-100 en unos 7 seg. Como digo habrá gente que le compense gastarse 500€ para sacar el carnet, otro gasto grande para la moto y luego esos gastos de funcionamiento... Otros no les hará falta, como digo las 125 son una moto más con su cilindrada de 1/8 de litro de toda la vida.

Una más grande?? Pues hoy el mercado te empuja a que lo hagas (BMW este año sacará ya las GS1300, más potencia, más peso, más pantallitas, más de todo). Pero es que como digo entonces las ventajas de la moto como vehículo ágil, ligero, económico, etc las estamos perdiendo. Hace 20 o 30 años una moto de 125cc era una opción que no se discutía pero el mercado quiere que compres más y más grande.

Yo personalmente aunque por supuesto te dejas llevar, tengo mi debate interno si subir a una 650cc o no. Pero cada vez que miro las razones objetivas llego al mismo sitio, no hace falta más, a no ser que me fuese a dedicar a cruzar países por autopistas cargado, que no va a ser el caso por ahora.

Y respondiendo a la pregunta, te siguen mirando mal los de las motos grandes incluso no llevando una 125cc?? Sí siempre, es igual la moto que te compres, siempre hay gente más friki y más estúpida. Al final o vas con un mono de cuero de moto Dainese (por supuesto) y con una moto de 200CV tocando rodilla y habiéndote gastado 2000 pavos en equipación, o siempre vas a encontrar a a alguien que diga que tu moto no vale, que a eso le falta potencia, que vaya ruedas, que vaya sonido de escape.... Gente con muchos complejos que no se ubican en este mundo. Así que oídos sordos.

Bueno, este era mi tocho de presentación, los siguientes post espero que sean más cortitos. Si me animo voy a intentar proponer alguna salida con moteros de 125 o de más cilindrada que quieran ir a circular a velocidades legas por el subforo de quedadas (aunque soy consciente de que ya nadie usa los foros habiendo whatsapp y telegram)

Saludos y v´ssss
 

deiotarus

Well-Known Member
Llevo muchos años pasando por motos de todo tipo, y en mi criterio, tienes una de las mejores motos que existen actualmente para disfrutar en moto, de esas que casi no quedan: la CB300R, 31 CV con el peso y manejabilidad de una 125, un binomio casi, casi insuperable, salvo por motos tipo Duke 390, pero que ya pesa más, y no tiene (ni de lejos) la confiabilidad de la moto japonesa.

Respecto a la validez de las motos de 125, es un criterio personal, pero fíjate si son válidas que yo tengo una 900, una 125, y todavía apunto más abajo, también un ciclomotor de 50cc. Disfruto con todas, incluyendo evidentemente, no solo la 125 sino también la 50. Aclaro que las motos las uso todas para ocio, para rutear con ellas, nada de ir al trabajo, ciudad ni uso utilitario, uso puro de disfrute rutero con todas.

Es un tema personal, pero pienso que quien tiene una 125 porque no ha tenido más motos, o no tiene carnet, si le gusta este mundo debería probar las motos grandes y potentes, es otro mundo, es otra sensación. No es que sea mejor ni peor, pero es una evolución a mayor escala de las sensaciones que transmite una 125, con lo cual, si disfrutas con una 125, disfrutarás mucho más con una moto más potente. Las rutas serán más placenteras, los viajes serán más agradables y menos cansados, tardarás menos... aunque también son más caras de mantener, más peligrosas, pesan más, tienen más inercias, cuesta más manejarlas en parado... Todo tiene sus pros y contras. Solo tras probar y tener muchas motos seguirás queriendo evolucionar, o irás para atrás, como yo, y pasarás de tener motos muy potentes a valorar motos más maniobrables y con menos potencia, o con otro estilo. Hay mucho donde elegir y es difícil acertar a la primera, y sobre todo, que una sola moto te valga y satisfaga para todo tipo de uso.

Una vez dicho lo anterior, las 125, si no te picas con otras motos/coches, si no tienes necesidad de demostrar nada, y valoras esa libertad de movimiento, te llevarán y harás de todo con ellas. Al fin y al cabo, lo que importa no es la moto que tienes, sino lo que haces con ella, el uso que le das.
 

@ndres

Well-Known Member
Llevo muchos años pasando por motos de todo tipo, y en mi criterio, tienes una de las mejores motos que existen actualmente para disfrutar en moto, de esas que casi no quedan: la CB300R, 31 CV con el peso y manejabilidad de una 125, un binomio casi, casi insuperable, salvo por motos tipo Duke 390, pero que ya pesa más, y no tiene (ni de lejos) la confiabilidad de la moto japonesa.

Respecto a la validez de las motos de 125, es un criterio personal, pero fíjate si son válidas que yo tengo una 900, una 125, y todavía apunto más abajo, también un ciclomotor de 50cc. Disfruto con todas, incluyendo evidentemente, no solo la 125 sino también la 50. Aclaro que las motos las uso todas para ocio, para rutear con ellas, nada de ir al trabajo, ciudad ni uso utilitario, uso puro de disfrute rutero con todas.

Es un tema personal, pero pienso que quien tiene una 125 porque no ha tenido más motos, o no tiene carnet, si le gusta este mundo debería probar las motos grandes y potentes, es otro mundo, es otra sensación. No es que sea mejor ni peor, pero es una evolución a mayor escala de las sensaciones que transmite una 125, con lo cual, si disfrutas con una 125, disfrutarás mucho más con una moto más potente. Las rutas serán más placenteras, los viajes serán más agradables y menos cansados, tardarás menos... aunque también son más caras de mantener, más peligrosas, pesan más, tienen más inercias, cuesta más manejarlas en parado... Todo tiene sus pros y contras. Solo tras probar y tener muchas motos seguirás queriendo evolucionar, o irás para atrás, como yo, y pasarás de tener motos muy potentes a valorar motos más maniobrables y con menos potencia, o con otro estilo. Hay mucho donde elegir y es difícil acertar a la primera, y sobre todo, que una sola moto te valga y satisfaga para todo tipo de uso.

Una vez dicho lo anterior, las 125, si no te picas con otras motos/coches, si no tienes necesidad de demostrar nada, y valoras esa libertad de movimiento, te llevarán y harás de todo con ellas. Al fin y al cabo, lo que importa no es la moto que tienes, sino lo que haces con ella, el uso que le das.
Efectivamente en mi caso la Honda fue la opción más racional 100% que encontré, buen precio, marca reconocida, económica de mantener, peso reducido para moverla por ciudad, y cierta estética neo-retro que es lo que buscaba. Y te puedo asegurar que miré todo el mercado disponible en vehículo nuevo y no tenía tampoco restricciones de presupuesto. Yo estoy muy contento.

En cuanto a las sensaciones, pues sí, las sensaciones son otras porque ya no te preocupa el resto del tráfico porque tienes más aceleración que prácticamente cualquier coche que tengas alrededor, y velocidades pues vas de sobra en cualquier vía, tampoco vas a pasar de 100 o 110 por nacionales y jugarte una multa o vas a ir a más de 130 por autovía comiéndote todo el viento. Pero efectivamente ya no aguantas detrás de una cola de coches a 60 por una carretera comarcal y tiendes a adelantar, ya vas con ciertas inercias en las curvas que con la 125 no tienes,... es otro rollo.
 

Fireball

Well-Known Member
Ahora vamos a ser objetivos, evidentemente las 125cc tienen sus desventajas o más bien limitaciones. Sólo he encontrado 3:

- Tiradas largas por autovías o autopistas, no porque no puedas, sino porque llevas el motor al límite y si te agobia el ir "lento" pues puede ser un poco estresante.

- Nacionales si hay que adelantar algún camión que circula a 70 - 80 porque tienes que anticipar muchísimo y no lo veo seguro. Pero como digo, si vas bien a 80 pues te esperas detrás del camión o te bajas a hacer una foto. Es cuestión de filosofía motera.

- Situaciones climatológicas extremas como viento de cara o cruzado (ha llegado a bajarme la velocidad en autovía a menos de 80) u orografía también extrema como puertos de montaña con pendientes de más del 10% (que haberlos haylos sobre todo por el norte de España)
Entonces la única desventaja/limitación es la potencia.
Para mí las tiradas largas en autovía son igual de estresantes con una 500, aunque puedes pegar un acelerón y quitarte a los conductores peligrosos de tu alrededor.

En cuanto a las nacionales, lo mismo, la falta de potencia en algunos momentos clave es la que provoca esas situaciones de inseguridad, aunque debido a la estupidez de los conductores (y peor aún a los que no se dan ni cuenta) con la 500 he experimentado cosas parecidas a la 125 en Nacionales.

Y lo último sí que lo compartimos todos por igual, en la climatología, aunque de nuevo es la escasa potencia en las pendientes pronunciadas y prolongadas la que limita.


Por lo tanto 25-30-(40) CV en la mayoría de los casos son más que suficientes para desenvolvernos. Quizá exceptuando mucha carga (maletas, paquete, sobrepeso) y particularmente si queremos mantener velocidades constantes elevadas combinadas con pendientes.

El gran inconveniente es el que dices. "Nos han metido" la idea de más es mejor, y que la potencia y/o la deportividad nos hacen más hombres (porque es el público objetivo la mayoría de veces). Y así estamos. Tenemos un mercado de motos de 250cc - 300cc desapareciendo, y cada vez más las marcas optan por no importar/homologar modelos en Europa/España para no competir con sus propias motos limitadas...

¿Y qué va a pasar? Ni idea, no soy adivino, pero la tendencia indica que habrá unos pocos modelos del "A2" (más de 15cv menos de 48cv) pero seguiremos teniendo ese escalón.

Yo quería una 250cc y finalmente me fui a la 500cc. ¿Arrepentido? No, claro que no, pero mi sensación a día de hoy sigue siendo que me sobra potencia. Me encantaba la sensación de mi Hyosung dándolo todo, solo quería ese poco más de empuje que la hubiese hecho ideal para mí.
 

@ndres

Well-Known Member
Yo quería una 250cc y finalmente me fui a la 500cc. ¿Arrepentido? No, claro que no, pero mi sensación a día de hoy sigue siendo que me sobra potencia. Me encantaba la sensación de mi Hyosung dándolo todo, solo quería ese poco más de empuje que la hubiese hecho ideal para mí.
Eso que apuntas es que es totalmente cierto, en tu moto con 48cv si quieres aprovechar todo el rango del motor ya vas muy por encima de cualquier límite de velocidad legal. Con lo bonito que es jugar con TODO el motor de tu moto.

Y efectivamente, las marcas prefieren que te gastes la pasta en una 650 y la limites a que te gastes muchísimo menos en una 250 y ya salgas con ella puesta. El mercado está así, pero también en el mundo de las 4 ruedas. Más potencia, más grande, más peso... y luego nos quejamos de que pobrecito el medioambiente, que hay que vender coches y motos eléctricas y restringir el acceso a las ciudades... :rolleyes:
 

Ricardolb

Active Member
Eso que apuntas es que es totalmente cierto, en tu moto con 48cv si quieres aprovechar todo el rango del motor ya vas muy por encima de cualquier límite de velocidad legal. Con lo bonito que es jugar con TODO el motor de tu moto.

Y efectivamente, las marcas prefieren que te gastes la pasta en una 650 y la limites a que te gastes muchísimo menos en una 250 y ya salgas con ella puesta. El mercado está así, pero también en el mundo de las 4 ruedas. Más potencia, más grande, más peso... y luego nos quejamos de que pobrecito el medioambiente, que hay que vender coches y motos eléctricas y restringir el acceso a las ciudades... :rolleyes:
Lo de los coches aparte es de Chiste. Se pusieron de moda los SUV´s y desaparecieron berlinas económicas que teniendo más espacio de maletero y habitabilidad, menor consumo con mismo motor y mejores prestaciones por aerodinámica y peso, menor precio, más equipamiento,....
Y todo por qué? Porque ya no están de moda.... :patadawebs:
Una respuesta que me hizo mucha gracia: Como ya estamos mayores con el SUV abres la puerta y te sientas, sin tener que agacharte...
:facepalm: Si no estas en forma para subirte a un coche, lo estas para manejarlo?
:rofllmao:
 

morpheus

Active Member
No creo que haya una respuesta clara, porque como en todas las situaciones, depende de la persona y de sus circunstancias.

Además que tampoco creo que sea cuestión de convencer, allá cada persona, se puede ser feliz con una 50 cc y con una 1200 cc, si la moto en cuestión cubre tus expectativas y necesidades, es la moto ideal.

Claro que no se puede hablar de sensaciones sobre una 1200 si no te has subido a ella, pero es que hay gente que no necesita experimentarlo, ni poner los medios necesarios para ello (ya sea por motivos de dinero o que simplemente, no les llama la atención y no por eso unos son mejores-peores que otros).

Siempre ha habido gente que le gusta aparentar, pero eso no es sólo cosa de las motos, pasa en muchos mas ámbitos.
 

Cavernicola

Member
Tengo 49 años ,de adolescente tenia una Rieju maraton de 50cc y me movia con ella,con la caja de herramientas atada detras para ir a currar,asi estuve hasta los 24 que me saque el carnet de coche(tarde,lo se),ahora me e comprado una 125 y para mi el revivir sensaciones de antaño es toda una satisfaccion.Moto mas grande,entre la pereza de sacarme el carnet y el tema economico no me lo planteo,ademas aunque suene fuerte,para matarse no hace falta 200 cv,dos amigos mios se mataron con 17 años con una Derbi FDS.
 

jsanz96

Well-Known Member
No voy a decir que una 125cc no sea válida, pero también es suficiente con una bi de 75cv o una tetra de 90 por ejemplo... al final es un poco como coches al uso. Una 125 es ideal para aquel que le serviría un utilitario de 70cv. Ya depende de cada uno por donde se mueva y lo que busque.

Pero vamos, yo el sonido de mi tetra a 10k rpm y adelantar en un momento en cualquier circunstancia, o ir bajo de rpm a 120 o disfrutando del viaje no lo cambio. La finura no te la va a dar nunca otra moto.
 

Oneplus

Member
No voy a decir que una 125cc no sea válida, pero también es suficiente con una bi de 75cv o una tetra de 90 por ejemplo... al final es un poco como coches al uso. Una 125 es ideal para aquel que le serviría un utilitario de 70cv. Ya depende de cada uno por donde se mueva y lo que busque.

Pero vamos, yo el sonido de mi tetra a 10k rpm y adelantar en un momento en cualquier circunstancia, o ir bajo de rpm a 120 o disfrutando del viaje no lo cambio. La finura no te la va a dar nunca otra moto.
No veo la relación moto/coche, tengo una 125 cc y 15cv, un triciclo 300 cc y 28 cv y un coche de 270 cv y claro que me valdría uno de menos, pero en los coches necesito/busco otras sensaciones a lo que busco en las motos /triciclos en una ruta.

El coche es algo práctico y lúdico para mi, las motos solo lo segundo y una forma diferente de viajar de forma tranquila más en contacto con la ruta. De hecho, en secundarias los ritmos en la Yamaha y el la Rieju son los mismos cuando voy de ruta, solo cuando es necesario coger una vía rápida el triciclo me permite mantener velocidades con las cuales los camiones, repechos y adelantamientos no suponen tanto problema, además de ser un plus de comodidad importante a mis 57 años.

Lo que le sirve o necesita cada uno es una cuestión muy singular, otra cosas es que necesitara más y por necesidades legales (no tener el A o A2) no pueda acceder a ello. Para esa cuestión hay otras soluciones, más fáciles y costosas o más difíciles y menos costosas. La elección está en la mano de cada uno.

Por lo demás, sabiendo lo que se tiene y sus limitaciones, os aseguro que con una 125 cc se va a cualquier sitio.

Un saludo.
 

@ndres

Well-Known Member
No voy a decir que una 125cc no sea válida, pero también es suficiente con una bi de 75cv o una tetra de 90 por ejemplo... al final es un poco como coches al uso. Una 125 es ideal para aquel que le serviría un utilitario de 70cv. Ya depende de cada uno por donde se mueva y lo que busque.

Pero vamos, yo el sonido de mi tetra a 10k rpm y adelantar en un momento en cualquier circunstancia, o ir bajo de rpm a 120 o disfrutando del viaje no lo cambio. La finura no te la va a dar nunca otra moto.
Efectivamente cualquier moto es válida, y depende de tu uso pues se adaptarán unas mejor que otras. Si vas a hacer kilómetros y kilómetros de autopista pues te tendrás que buscar una buena touring para ir protegido y con un buen motor para ir a 3000 vueltas. Si vas a hacer campo pues tendrás que buscar una trail.

El problema viene cuando el sujeto x por comprarse un tipo de moto o subir de cilindrada ya desprecia a todo lo demás. Sólo es válido lo suyo (una forma inconsciente, o consciente, de justificar tus compras).

Como dice el compañero con los coches pasa lo mismo, cada un sabrá su uso, yo necesitaba un coche alto para meterlo por pistas para ir a hacer senderismo con el perro o la bici, y poder hacer tiradas de autovía largas para viajar, pues un suv diesel, ni mejor ni peor que un León de gasolina.

Es que es un poco surrealista decir que es mejor o peor, o si un producto es válido o no.
 

falcon.

Well-Known Member
yo aun con la versys 300 que pesa 175kgs, sigo pensando, si tan solo pesara menos..... jeje
 

AlejandroMF96

Well-Known Member
Bajo mi experiencia, no hace falta cambiar, pero si que está muy bien hacer el cambio. Estuve cerca de 4 años con mi 125, y el segundo de tenerla me saque el A2. Cuando he cambiado de moto? Pues al petar la primera. Después de más de 40000km estaba muy contento con la 125 y su rendimiento, no necesitaba más la verdad, pero ya que tenía el carnet aproveche y me fui a una 500 de honda. Cosas malas? Que la moto pesa más, punto. Mejor? Lo que me gustaría recalcar es SEGURIDAD. Saber que en cualquier momento puedes escapar de un apuro, y que obviamente tienes mejores frenos. A parte, revisiones cada 12000, consumos similares, mejores componentes, incluso más baja y estrecha que la 125, mejor motor y rendimiento, etc. En definitiva, es necesario? Si no vas a circular 100% por autopista no. Es mejor una grande? Si.
 

Arriba