Efecto de unos neumáticos "flojos" en la velocidad.

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

Victor J.

Member
¡Hola a todos! Hace un par de días estuve hablando con un amigo acerca de la presión de los neumáticos. Él me decía que le gustaba llevar la presión de los neumáticos un poco por debajo de lo que indicaba el fabricante. Hablando de los contras, nos salió la duda de su efecto en la velocidad. ¿Alguien sabe que efecto tiene en ella o si hay algún sitio donde lo diga?

¡Muchas gracias!
 

Kmisas

Active Member
¡Hola a todos! Hace un par de días estuve hablando con un amigo acerca de la presión de los neumáticos. Él me decía que le gustaba llevar la presión de los neumáticos un poco por debajo de lo que indicaba el fabricante. Hablando de los contras, nos salió la duda de su efecto en la velocidad. ¿Alguien sabe que efecto tiene en ella o si hay algún sitio donde lo diga?

¡Muchas gracias!


Mayor consumo de carburante y desgaste del neumatico...
 

se_rafa

Active Member
Mayor consumo de carburante y desgaste del neumatico...
Exacto, llevé un tiempazo las gomas flojas (por no darme cuenta, entre todos los problemas que daba la cabrona) en la TZR 50, y fué meterle presión y la moto era otra, andaba que daba gusto! Así que si se nota en una 50, es que no es poca cosa!
 

Atomix

Well-Known Member
Y te comes todos los clavos, tornillos que hay en los arcenes, que los moteros usamos para saltarnos atascos y suelen estar más sucios. Lo digo por experiencia y porque al principio, cuando era motero novel, me gustaba practicar eso, neumáticos más bajos, porque me sentía más "seguro" (y en una Vespa de neumáticos con cámaras, crasísimo error :facepalm:). Me llevé unos cuantos pinchazos y un día casi me "fostio", debido al que el neumático con cámara se deshincha al instante. Ahora (hace ya años) siempre llevo su presión exacta y me ahorro disgustos.
 

perot

Active Member
en circuito, tendrías por el mayor roce más temperatura en la goma, pero en la calle, no se nota nada salvo que no corre tanto y gasta más
 

/*\irongypsy/*\

Active Member
al principio de ir en moto tb le hacia poco caso a las presiones hasta que me aconsejaron que mejor ir a las presiones recomendadas y como dicen em cambio fue brutal
 

gurruvip

Well-Known Member
Cómo te han dicho en circuito es mejor llevar la presión más baja. Pero fuera de ahí es mejor revisar a menudo la presión.
 

Fireball

Well-Known Member
Para medir la presión (en frío) hay aparatos digitales tirados de precio que vienen bien como guía (supongo que como siempre habrá calidades diferentes en la veracidad del numerito).

El que yo tengo creo que lo compré en alguna matinal o feria 2 rodes que lo habían rebajado a 12€ o algo así por últimas unidades.

Merece mucho la pena porque aunque sea una vez a la semana te cuesta 1 minuto medir ambas presiones y aporta seguridad.
 

Don

Well-Known Member
Hola buenas! Te dejo unos enlaces muy didacticos!


Circular seguro -Temperatura de los neumaticos(y2) - Blog con el apoyo de Michelin y Mapfre
Agarre Neumatico
Agarra mas un neumatico mas ancho?
Mecanismos fisicos de adherencia
¿Qué presiones pongo en caliente? ¿Cuánto tengo que esperar para que se enfríe el neumático?

De mi viva letra y a modo resumen, un neumatico a baja presion, cuando esta frio agarra menos, por que el peso por cm cuadrado es menor, y al estar el neumatico frio su efecto de histeresis que se llama es menor: hay gente que se ha llevao sustos por ello.

Una vez caliente agarra mas por que cambia el equilibrio entre el peso por cm cuadrado y la superficie rozante,ahora que en caliente, ya haces la histeresis correctamente y por tanto compensaria llevarlo un pelin bajo...en caliente. Hablando siempre de la calle.

Es decir, es por lo que en circuito se bajan las presiones: para que una vez caliente este a la presion que indica el fabricante o por debajo(hablando de gente de la calle que va con su moto de calle, las de competi las ves en caliente bastante bajas en ocasiones, aun que en otras esta regulado por la normativa etc) por que se genera tanto calor que aumenta mucho la presion del neumatico. Si la pusieras en presion de calle a la quinta curva rodarias sobre el filo de una navaja.

En cuanto a la velocidad se resiente al rozar mas el neumatico.
 
Last edited:

riujanna

Well-Known Member
Lo que pasa es que en moto por lo menos en la rs que me lo ponía en el bastidor si iba bien con lo que recomienda. Pero en los coches nunca e llevado la presión que recomienda. No sé si lo medirán estando borrachos porque si le pongo la presión que dicen jodo la rueda en el primer bache.
Lo que me asombra es un hombre un día que me pregunta en una gasolinera que presión debe llevar que sale de viaje y dice que le indica 2.8!!. Un corsa creo que era. Le dije que haga lo que quiera pero es exagerado.
Sí mi coche que pesa 1760 con 2.6 van perfectas.
Lo dicho. En motos no sé mucho pero como sean como las recomendaciones de coches.....
 

Don

Well-Known Member
No se, yo jamas llevaria la contraria a mi manual de usuario XD y menos con las presiones.

Yo lo que hacia en el Cordoba del ´94 monopunto que tuve, es subirle la presion a las traseras para que me ayudara a redondear las rotondas ajaajajajajaj

y si se quiere consumir algo menos a costa de no hacer nada que sea circular civicamente( a no ser que se tenga experiencia) es subirle una o dos decimas las presiones a todas las ruedas para que consuma menos XD Tambien tiene menos, agarre, traccion y frena menos por que su huella es menor claro XD

En la YZF R125, cuando le puse los BT045, que eran para motos de mas peso, tenian una goma demasiado blanda para la 125, mucha superficie de contacto y una carcasa muy rigida(que hacia tirar mucho de compuesto, el cual era quizas para motos mas potentes) fui preocupao al taller por que la notaba rara, y el del taller se echo las manos a la cabeza y me dijo que por que no le habia consultado, que lo bonito de una 125 que era la agilidad la habia matao y era lo que notaba etc etc etc.

Asi que me recomendo subir las presiones, para hacer el efecto de lo que contaba del coche y en el anterior post: si tienes demasiado agarre, aumentas la presion, disminuyes la huella y por tanto el agarre y vuelves a lo quer tenias antes. Termine yendo a 2.5 y 3.0 atras, como me dijeron por aqui: en el filo de una navaja ajhajajajajajaja

Las presiones son muy importantes e influyentes.
 

perot

Active Member
mi coche recomienda 2 bar delante y 2 detras, yo llevo 2.5 delante y 2.4 detras, aprox al 80% de la presión máxima del neumático, lo mismo que en la moto
 

/*\irongypsy/*\

Active Member
Para medir la presión (en frío) hay aparatos digitales tirados de precio que vienen bien como guía (supongo que como siempre habrá calidades diferentes en la veracidad del numerito).

El que yo tengo creo que lo compré en alguna matinal o feria 2 rodes que lo habían rebajado a 12€ o algo así por últimas unidades.

Merece mucho la pena porque aunque sea una vez a la semana te cuesta 1 minuto medir ambas presiones y aporta seguridad.


+1000:mola:
 

sergio_902

Well-Known Member
Si no tenemos claro la presión que lleva la moto o si el cacharro de la gasolinera no funciona bien siempre es mejor meter presión de más que no de menos.

Con presión de más puede pasar que la moto agarre algo menos, pero poco más.
En cambio una rueda baja de presión es algo que hay que evitar. Aparecen los flaneos, la rueda se deforma al tumar y no da la curva como toca y la moto se vuelve más lenta de respuesta.

Si hemos metido aire de más siempre puede uno pararde en mitad de la nada y sacar un poco de aire, al revés no se puede hacer.
 
  • Like
Reactions: Don

Grlmtrd

Well-Known Member
¡Hola a todos! Hace un par de días estuve hablando con un amigo acerca de la presión de los neumáticos. Él me decía que le gustaba llevar la presión de los neumáticos un poco por debajo de lo que indicaba el fabricante. Hablando de los contras, nos salió la duda de su efecto en la velocidad. ¿Alguien sabe que efecto tiene en ella o si hay algún sitio donde lo diga?

¡Muchas gracias!


Hola!!❤ Ayer a raiz de tu hilo hablando con mis amigos algunos aseguraban que hay que llevar los neumaticos a 1 bar? O como se diga, mas de lo recomendado por el fabricante ya que estos recomiendan esas presiones de casa para amortiguar mejor los baches, asegurar un agarre optimo y durabilidad pero que sin embargo con una presion superior el neumatico gasta la goma de forma uniforme, duran mas y la moto consume menos y se vuelve mas agil, pensais que esto es cierto o son milongas?
 

Kmisas

Active Member
Hola!!❤ Ayer a raiz de tu hilo hablando con mis amigos algunos aseguraban que hay que llevar los neumaticos a 1 bar? O como se diga, mas de lo recomendado por el fabricante ya que estos recomiendan esas presiones de casa para amortiguar mejor los baches, asegurar un agarre optimo y durabilidad pero que sin embargo con una presion superior el neumatico gasta la goma de forma uniforme, duran mas y la moto consume menos y se vuelve mas agil, pensais que esto es cierto o son milongas?



No son del todo milongas e influye bastante la verdad ya que una presion mas alta hace que el neumatico al calentarse tienda a sobreinflarse con lo que habra menos goma en contacto con el asfalto reduciendo el consumo y el desgaste del neumatico a la par que tambien merma el agarre...Las presiones recomendadas por el fabricante son eso, recomendadas para neumaticos de la misma gama que la montada con respecto a las suspensiones de origen para obtener un equilibrio entre seguridad, dinamismo, comodidad y consumo...En mi caso en concreto, en tandas por ejemplo, suelo ir un par de decimas por debajo de la presion recomendada por el fabricante, la moto sigue suendo igual de agil, de directa y no pierde en respuesta en mi opinion...De todas formas esto es palpable en circuito ya que en calle ni es perceptible ni sirve de mucho, para que te hagas una idea en circuito he tenido presiones distintas en cada rueda y dependiendo del numero de curvas hacia cada lado y su agresividad, de como estuviesen configuradas las suspensiones tanto delantera como trasera has de jugar con las presiones hasta conseguir el compromiso idoneo y el comportamiento que mas se acerca a lo que quieres...
 

Don

Well-Known Member
Hola!!❤ Ayer a raiz de tu hilo hablando con mis amigos algunos aseguraban que hay que llevar los neumaticos a 1 bar? O como se diga, mas de lo recomendado por el fabricante ya que estos recomiendan esas presiones de casa para amortiguar mejor los baches, asegurar un agarre optimo y durabilidad pero que sin embargo con una presion superior el neumatico gasta la goma de forma uniforme, duran mas y la moto consume menos y se vuelve mas agil, pensais que esto es cierto o son milongas?
1 bar mas de lo recomendado ajajajajajaj

Si con dos decimas en las ruedas traseras para darme la rotondas de lao solo tenia que abanicar el coche. Te recomiendo que no hagas eso.

Y en la moto en la 125 le puse 0,7 mas alante y 1 mas atras(si mal no recuerdo eran 1.7 y 2 la de la YZF R125) pero por que neumatico era pa otra moto, y gane muchisima agilidad pero tampoco se me ocurriria a dia de ho ponerle dichas presiones.
 

gurruvip

Well-Known Member
Creo que la presión recomendada es la que mejor se ajusta a las características del neumático.
Otra cosa es en circuito. Que ya te indican los técnicos del circuito que presión debes poner a tus motos. Y en caso de ser de alquiler ya te la dan con la presión necesaria para el circuito.
Para calle suponiendo que no eres un Rossi y por tanto no estresaras el neumático, siempre será mejor la presión recomendada. Y ya en motos de 125 4t ni te cuento.
 
  • Like
Reactions: Don

Grlmtrd

Well-Known Member
No son del todo milongas e influye bastante la verdad ya que una presion mas alta hace que el neumatico al calentarse tienda a sobreinflarse con lo que habra menos goma en contacto con el asfalto reduciendo el consumo y el desgaste del neumatico a la par que tambien merma el agarre...Las presiones recomendadas por el fabricante son eso, recomendadas para neumaticos de la misma gama que la montada con respecto a las suspensiones de origen para obtener un equilibrio entre seguridad, dinamismo, comodidad y consumo...En mi caso en concreto, en tandas por ejemplo, suelo ir un par de decimas por debajo de la presion recomendada por el fabricante, la moto sigue suendo igual de agil, de directa y no pierde en respuesta en mi opinion...De todas formas esto es palpable en circuito ya que en calle ni es perceptible ni sirve de mucho, para que te hagas una idea en circuito he tenido presiones distintas en cada rueda y dependiendo del numero de curvas hacia cada lado y su agresividad, de como estuviesen configuradas las suspensiones tanto delantera como trasera has de jugar con las presiones hasta conseguir el compromiso idoneo y el comportamiento que mas se acerca a lo que quieres...
Creo que la presión recomendada es la que mejor se ajusta a las características del neumático.
Otra cosa es en circuito. Que ya te indican los técnicos del circuito que presión debes poner a tus motos. Y en caso de ser de alquiler ya te la dan con la presión necesaria para el circuito.
Para calle suponiendo que no eres un Rossi y por tanto no estresaras el neumático, siempre será mejor la presión recomendada. Y ya en motos de 125 4t ni te cuento.



Vale!!❤ Creo que lo voy entendiendo es decir que 1 bar de mas por ejemplo seria una burrada, querrian decir a 0,1 o simplemente no tienen mucha idea, en lo que si me he fijado es que en la mayoria de las motos hay una etiqueta que te marca las presiones segun el fabricante por lo que deduzco que tan malo es llevarlas bajas como llevarlas altas de presion y que es mejor poner lo que dice la casa para tu moto y olvidarse verdad?
 

Arriba