Duda sobre temperatura en la refrigeración

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kevinvr2004

New Member
Hola a todos como ya dije en la presentación tengo una Honda Varadero 125 XLV del 2005, y hoy he visto que el termocontacto para que el ventilador se encienda es de 100 grados es normal? ,no es muy elevada esa temperatura?
Me recomendais bajar la temperatura del termocontacto ?
Gracias.
 

falcon.

Well-Known Member
intenta encontrar el manual del taller y ver que te pone, por ejemplo con kawa suele ser normal ese tipo de funcionamiento en las ninja y versys .

que el ventilador se active a temperaturas altas
 

manumanux

Well-Known Member
Hola a todos como ya dije en la presentación tengo una Honda Varadero 125 XLV del 2005, y hoy he visto que el termocontacto para que el ventilador se encienda es de 100 grados es normal? ,no es muy elevada esa temperatura?
Me recomendais bajar la temperatura del termocontacto ?
Gracias.
Buenas, revisa el manual, pero en teoría creo que es correcta esa graduación. Revisa de todos modos el anticongelante en el radiador y en el depósito/vaso de expansión que esté correctamente. Si notaras sobrecalentamiento deberías de revisar el termostato.
 

LeDrof

Well-Known Member
Entre 85-105ºC de temperatura del refrigerante sería razonable. Lo típico es algo más de 90ºC, pero ya ahí depende de cada modelo de motor.

Curiosidad:
De hecho, llegó un punto que los fabricantes de coches dejaron de montar termómetros en el panel de instrumentos, por las "paranoias" de los usuarios con la temperatura. Metieron un testigo cuando se ultrapasa el límite superior de temperatura (que avisa de avería, fuga, válvula cerrada...) porque con los sistemas de refrigeración des este siglo (y de finales del anterior) un motor llevado a tope puede ser refrigerado correctamente si el sistema está sano, sin necesidad de estar descansando o bajando régimen.


Eso se regula mediante una valvula termostática, que abre el paso del refrigerante al radiador cuando alcanza cierta temperatura. Si esa válvula lleva tiempo funcionando, no está de más que le echen un vistazo o la sustituyan si se ve muy jodida o no trabaja del todo bien. También estaría por ver la fiabilidad de la lectura del sensor de temperatura.


EDITO: Acabo de leer que lo que se activa es el electroventilador. Si, es normal que sólo se encienda cuando se alcanza el rango alto de temperatura.

Un motor de refrigeración líquida se refresca por tres sistemas, de menos a más necesidad de disipar calor:

1. Refrigeración pasiva: la inercia térmica del aceite y el refrigerante absorven el calor del bloque, y lo reparten por el mismo y el cárter, que a su vez lo transmite al aire de alrededor (más si la moto se mueve y le da aire corriente).

2. Si la temperatura (del refrigerante) sigue subiendo, llega un momento que la válvula termostática manda el refrigerante al radiador, dónde se enfría más y vuelve "fresco" al bloque motor. La válvula va cerrando o abriendo dependiendo de la temperatura del refrigerante que le llega del motor, y así la temperatura del mismo va "ondulando" dento de un margen correcto.

3. Si aún con el flujo de refrigerante pasando por el radiador, la temperatura sigue subiendo, se manda señal para activar el electroventilador que fuerza una corriente de aire sobre el radiador, aumentando su eficacia. Eso es útil cuando la moto se mueve a baja velocidad o en parado, porque sustituye el flujo natural de aire de cuando se circula. Motores que no cuentan con un flujo de aire natural fiable (compresores, estacionarios, etc.) pueden llevar permanentemente encendido el electroventilador durante su funcionamiento.

Conclusión: el funcionamiento es correcto, pues cuando llega al rango "alto" de temperatura, se suma la tercera "línea de defensa". Y 100ºC es una temperatura correcta para que eso suceda.
 
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kevinvr2004

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Entre 85-105ºC de temperatura del refrigerante sería razonable. Lo típico es algo más de 90ºC, pero ya ahí depende de cada modelo de motor.

Curiosidad:
De hecho, llegó un punto que los fabricantes de coches dejaron de montar termómetros en el panel de instrumentos, por las "paranoias" de los usuarios con la temperatura. Metieron un testigo cuando se ultrapasa el límite superior de temperatura (que avisa de avería, fuga, válvula cerrada...) porque con los sistemas de refrigeración des este siglo (y de finales del anterior) un motor llevado a tope puede ser refrigerado correctamente si el sistema está sano, sin necesidad de estar descansando o bajando régimen.


Eso se regula mediante una valvula termostática, que abre el paso del refrigerante al radiador cuando alcanza cierta temperatura. Si esa válvula lleva tiempo funcionando, no está de más que le echen un vistazo o la sustituyan si se ve muy jodida o no trabaja del todo bien. También estaría por ver la fiabilidad de la lectura del sensor de temperatura.


EDITO: Acabo de leer que lo que se activa es el electroventilador. Si, es normal que sólo se encienda cuando se alcanza el rango alto de temperatura.

Un motor de refrigeración líquida se refresca por tres sistemas, de menos a más necesidad de disipar calor:

1. Refrigeración pasiva: la inercia térmica del aceite y el refrigerante absorven el calor del bloque, y lo reparten por el mismo y el cárter, que a su vez lo transmite al aire de alrededor (más si la moto se mueve y le da aire corriente).

2. Si la temperatura (del refrigerante) sigue subiendo, llega un momento que la válvula termostática manda el refrigerante al radiador, dónde se enfría más y vuelve "fresco" al bloque motor. La válvula va cerrando o abriendo dependiendo de la temperatura del refrigerante que le llega del motor, y así la temperatura del mismo va "ondulando" dento de un margen correcto.

3. Si aún con el flujo de refrigerante pasando por el radiador, la temperatura sigue subiendo, se manda señal para activar el electroventilador que fuerza una corriente de aire sobre el radiador, aumentando su eficacia. Eso es útil cuando la moto se mueve a baja velocidad o en parado, porque sustituye el flujo natural de aire de cuando se circula. Motores que no cuentan con un flujo de aire natural fiable (compresores, estacionarios, etc.) pueden llevar permanentemente encendido el electroventilador durante su funcionamiento.

Conclusión: el funcionamiento es correcto, pues cuando llega al rango "alto" de temperatura, se suma la tercera "línea de defensa". Y 100ºC es una temperatura correcta para que eso suceda.
Muchas gracias por ese escrito ya que me ha dejado mucho mas tranquilo. Gracias.
 

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