No estoy nada de acuerdo.
Vengo de una R6 de 126cv y llevo una Dorsoduro 1200 de 130, y me quedo con la DD por los 115nm de PAR en vez de 68 XD El otro dia hice una lanzada, y no hay color.
Tambien me quedo millones antes con la DD1200 de 130cv vs FZ1 de 150, por que aun que tienen similar PAR, 115nm vs 106, la forma de entregarlo es excesivamente mas monstruosa que en la 4 cil.
Lo que yo diria, es que el PAR es mas complejo de entender y por eso no se busca como dato. Luego en realidad a la gente "normal" le gusta la fuerza(los diesel por ejemplo) por que no les gusta estirar y que haga ruido el motor, a parte, de que la potencia es peligrosa.
La potencia desde abajo no existe. la potencia es la resultante de multiplicar el PAR x las RPM entre la constante. Lo que genera un motor es PAR.
Es incalculable la Potencia sin el PAR, a bajas vueltas, como a altas, como a la que sean, puedes extraer el potencia sabiendo el PAR, pero a bajas vueltas tu lo que notas es el PAr, pues potencia tienes muy muy poquita(recuerda, se multiplica el PAR x las RPM, si hay pocas RPM, hay poca potencia).
Cuando a mi parecer merece la pena fijarse en la potencia? A partir del que el PAr baja, es decir, despues de PAR maximo.
Despues de PAR maximo, el PAR va bajando, pero la potencia? La potencia no por que aun que el PAR sea peor, lo haces mas veces por minuto(rpm) lo que resulta en una potencia mayor, aun que el trabajo del motor sea peor que en anteriores rpm.
Los Americanos!! Eran los que decian que "no replacement for displacemente": no existe remmplazo al desplazamiento. El desplazamiento es la cilindrada.
Los europeos hemos sido de meter menos cilindrada pero mas rpm, dando lugar a mayores potencias, pero no fuerzas.
Por eso cuando coges un V8 americano, que tiene mas cilindrada que el V12 europeo, dices wooooooow, por que tiene mas PAR y encima en menos cilindros, lo que da una fuerza de la hostia. Luego en vez de 600cv hacen 450 y entonces lo turban para hacer mas PAR que haga mas potencia(port que no son de subir las rpm XD)
Lo curioso, es que ahora no se como estaran, pero hace años eran terriblemente mas eficientes que los europeos, y era por una mera cuestion de relacion de compresion: cuantas mas relacion de compresion tienes mas energia extraes por gota de combustible, es decir, consumes menos, eres mas eficiente. y el motivo de que no fueran potentes es simplemente que por cosntitucion del motor(como el de mi DD) no puedes subirlo de rpm.