A ver, en cuanto a las "nuevas normas" pues tampoco cambia mucho la cosa, de hecho luego en la realidad tampoco se aplicaba, mi examen de ciudad duró unos 10-15 min como mucho, creo que recorrí 5 km, y la conexión con el casco era una llamada al bluetooth jejeje.
Lo único positivo es que se supone que van a meter más examinadores, pero eso habrá que verlo, y a ver como lo distribuyen por las provincias. Pero si agilizan los plazos mejor porque efectivamente entre el examen de pista y el de circulación, yo por ejemplo tuve que esperar 6 meses, y si encima suspendes por lo que sea, otro plazo enorme.... eso eterniza el proceso y hace que mucha gente se eche para atrás a la hora de sacarse un carnet. En fin, habrá que ver como se gestiona todo eso.
Y ahora viene la "impopular opinion". Sí, hace falta más control de quien accede a conducir una moto y los pasos de cilindrada. Cuando ya tienes cierto recorrido en el mundo motero te das cuenta de la cantidad de gente que se pone en peligro (y pone en peligro a los demás)
Eso de la convalidación del B me parece bien para agilizar el tráfico, acceder a un vehículo de dos ruedas, etc... Pero eso tendría que ser mínimo previa superación de un curso oficial donde se den un mínimo de nociones de conducción, de seguridad vial, etc. No puede ser que gente que a duras penas sabe circular en bicicleta coja una moto y se ponga a 100 por carreteras públicas o ciudades. Al principio lo veía bien, pero ya llevo vistas muchas imprudencias, desde gente que circula en chanclas a gente que toma las rotondas rectas con el pie en el suelo por si la moto se cae. Se que luego todo depende de la persona en sí, pero que menos que unas nociones técnicas.
Luego el A2 viene impuesto por normativa europea, y sí considero que el examen de pista como está planteado es una chorrada, no puede ser que la DGT lleve a la gente al límite. Me parece bien que demuestres cierta soltura pero tú tienes que replicar lo que te vas a encontrar circulando en tráfico abierto, no puede ser que tengas que ir de circuito para sacarte un permiso administrativo. Lo que deberían hacer es coger un tío y meterle un examen único de 45 min - 1 hora por ciudad, carretera de curvas y autovía, y que se demuestre que sabe circular. Fin.
Y el paso al A, pues sinceramente, hasta hace poco pensaba que era una tontería hacer un curso, o que hubiera cierto tipo de control, pero durante estos dos años y pico me he dado cuenta que todo lo que pensaba que sabía de ir en moto era mentira, cuando te sacas el A2 NO sabes lo que es conducir una moto de verdad, eso se aprende con los kilómetros. Y habrá gente que se meta en todos los berenjenales y ya esté curtida de sustos y de situaciones reales en carretera, pero habrá gente que se haga 5000 Km por su entorno conocido esos dos años y no tenga npi de lo que hay por ahí en realidad.
Y eso hay que controlarlo, porque una moto de 100CV ya no te perdona nada. Lo que sí cambiaría es que ese curso lo diera una academia oficial de formación al estilo los cursos de conducción en circuito que nos pagamos todos a título privado. Lo de hacerlo a través de autoescuela pues la verdad, unos le pondrán más interés que otros y habrá quien incluso te de el curso pagando.
En definitiva y perdón por el tocho, que todos nos creemos que sabemos conducir una moto hasta que te encuentras bajando un puerto a 2000 metros con -15% de desnivel, escarcha en el suelo, mal asfalto y niebla densa... y entonces nos damos cuenta que eso no son las carreteras del pueblo, y que alguien nos tendría que haber explicado con frenar en esas condiciones o saber donde está el límite de adherencia de un neumático