DGT suaviza el permiso de moto

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gurruvip

Well-Known Member
¿Que tal familia? Con ésta grata noticia me he encontrado hoy.
Me parece bien sobretodo para nuestros compis que sabiendo llevar moto, se ven limitados por los requisitos de largas esperas entre exámenes.
¿A ver que cuando empieza a ser efectiva la modificación y que sensaciones tienen los aspirantes?

 

luisdomarco

Well-Known Member
Pues estoy leyendo la noticia y no sé exactamente en qué me beneficia ¿que tengo que hacer todo 5 min más rápido? Entiendo que lo que se pretende es que haya más gente para examinar para agilizar el proceso y que no haya tanta espera pero no leo por ningún lado que nos lo vayan a poner más fácil.
 

MontiBru

Well-Known Member
La única noticia buena y nueva, es que van a poner otros funcionarios a realizar los exámenes de A1 y A2. Reducir la lamentable lista de espera.....
Sobre los tiempos, el de circulación baja de max 35m a máximo 30min, el mínimo sigue en 15m.

Me hace gracia la nota "los examinadores pueden examinar maximo 10 al dia"...... a 30min por persona, con los tiempos de cambio de piloto, volver a base etc..... imposible en 8 horas 10 tios y solo examinan por la mañana jajajajaaj
 

Fireball

Well-Known Member
Prohibiciones. No se permitirán los intercomunicadores que el examinador tenga que manipular o instalar en los oídos de los aspirantes, así como los que tengan un micrófono cercano a la boca del aspirante. Los sistemas conectados vía smartphone deberán certificar su uso previa autorización por la DGT.
¿¿¿¿¿Significa esto que todos los cascos de autoescuela o todos los nuevos cascos para sacarse el carné van a ser HJC y su intercom homologado/integrado?????
:roto2bate: :tiovinagre::bravor::cheerleader:
 

falconwar

Well-Known Member
De motorpasion, motorpasionmoto y todo ese grupo de "blogs" me creeré la noticia cuando la vea de verdad.
Aún estoy esperando la etiqueta ECO para motos euro 5 que decías y otras cosas que se sacan de la bola de cristal.
 

gurruvip

Well-Known Member
La buena noticia es que disminuye los tiempos de espera. Y al ser más corto el examen el examen tiene menos tiempo de riesgo.
Con menos tiempo de espera es más fácil planificar las prácticas y puedes hacer menos prácticas. Cuando yo me lo saqué para no perder calidad en pista, de un examen a otro tenias que meter 4 o 5 clases más, porque entre convocatorias había 3 o 4 meses.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Pues ya podían acortar lo de ir capado con el A2 a menos tiempo ... 2 años me parece una tontería total, tras 2 años te pagas un curso y te dan el A ¿Y que cambia? Nada, ¿Cómo demuestras la experiencia? De ninguna forma. Esto si que tendrían que modificarlo.
 

argaroth

Active Member
" No se permitirán los intercomunicadores que el examinador tenga que manipular o instalar en los oídos de los aspirantes, así como los que tengan un micrófono cercano a la boca del aspirante. Los sistemas conectados vía smartphone deberán certificar su uso previa autorización por la DGT. "

No veo mucho cambio la verdad, pensaba que eran mas al tema de pruebas de pista. Entonces si quitan el intercom como van a hacerlo, llamando por el movil del alumno? (que aun asi, tienen que tener "auriculares" dentro del casco) Esto no lo veo :rolleyes:
 

Fireball

Well-Known Member
¿Cómo demuestras la experiencia? De ninguna forma. Esto si que tendrían que modificarlo.
Pero aplica exactamente igual con la convalidación B+3 para llevar las 125cc <15cv (o peor), no hay forma de demostrar que hayas hecho aunque sea una práctica de autoescuela, y es más, el mismo día que recibes tu B puedes ir con una 50cc pero ninguna autoescuela te enseña aunque sea un día a llevar un ciclomotor.
Entiendo que se apela al sentido común (ja - ja - ja - ja) de la gente, pero no tengo tan claro que funcione suficientemente bien. Y lo dice uno (de tantísimos de los presentes) que si no fuese por la convalidación casi seguro que no tendría moto. Yo estoy en esto de las dos ruedas por la facilidad de "me compro un casco una moto y a rodar", igual que muchos.

Por otro lado, lo del carné A, pues no tengo ni idea de cómo sería el planteamiento adecuado. De hecho yo veo mejor la obtención automática pero no en dos años sino en más tiempo (opinión impopular supongo), ya que fomentaría que la gente se compre una moto intermedia. Imagina que del A2 al A fuese un año. . . si ya hay gente que pasa de una 125 14cv a una moto de más de 100cv y más de 200kg, con solo un año de espera esa cifra se dispararía, y probablemente causaría más accidentes, no interesa.
 

@ndres

Well-Known Member
A ver, en cuanto a las "nuevas normas" pues tampoco cambia mucho la cosa, de hecho luego en la realidad tampoco se aplicaba, mi examen de ciudad duró unos 10-15 min como mucho, creo que recorrí 5 km, y la conexión con el casco era una llamada al bluetooth jejeje.

Lo único positivo es que se supone que van a meter más examinadores, pero eso habrá que verlo, y a ver como lo distribuyen por las provincias. Pero si agilizan los plazos mejor porque efectivamente entre el examen de pista y el de circulación, yo por ejemplo tuve que esperar 6 meses, y si encima suspendes por lo que sea, otro plazo enorme.... eso eterniza el proceso y hace que mucha gente se eche para atrás a la hora de sacarse un carnet. En fin, habrá que ver como se gestiona todo eso.

Y ahora viene la "impopular opinion". Sí, hace falta más control de quien accede a conducir una moto y los pasos de cilindrada. Cuando ya tienes cierto recorrido en el mundo motero te das cuenta de la cantidad de gente que se pone en peligro (y pone en peligro a los demás)

Eso de la convalidación del B me parece bien para agilizar el tráfico, acceder a un vehículo de dos ruedas, etc... Pero eso tendría que ser mínimo previa superación de un curso oficial donde se den un mínimo de nociones de conducción, de seguridad vial, etc. No puede ser que gente que a duras penas sabe circular en bicicleta coja una moto y se ponga a 100 por carreteras públicas o ciudades. Al principio lo veía bien, pero ya llevo vistas muchas imprudencias, desde gente que circula en chanclas a gente que toma las rotondas rectas con el pie en el suelo por si la moto se cae. Se que luego todo depende de la persona en sí, pero que menos que unas nociones técnicas.

Luego el A2 viene impuesto por normativa europea, y sí considero que el examen de pista como está planteado es una chorrada, no puede ser que la DGT lleve a la gente al límite. Me parece bien que demuestres cierta soltura pero tú tienes que replicar lo que te vas a encontrar circulando en tráfico abierto, no puede ser que tengas que ir de circuito para sacarte un permiso administrativo. Lo que deberían hacer es coger un tío y meterle un examen único de 45 min - 1 hora por ciudad, carretera de curvas y autovía, y que se demuestre que sabe circular. Fin.

Y el paso al A, pues sinceramente, hasta hace poco pensaba que era una tontería hacer un curso, o que hubiera cierto tipo de control, pero durante estos dos años y pico me he dado cuenta que todo lo que pensaba que sabía de ir en moto era mentira, cuando te sacas el A2 NO sabes lo que es conducir una moto de verdad, eso se aprende con los kilómetros. Y habrá gente que se meta en todos los berenjenales y ya esté curtida de sustos y de situaciones reales en carretera, pero habrá gente que se haga 5000 Km por su entorno conocido esos dos años y no tenga npi de lo que hay por ahí en realidad.

Y eso hay que controlarlo, porque una moto de 100CV ya no te perdona nada. Lo que sí cambiaría es que ese curso lo diera una academia oficial de formación al estilo los cursos de conducción en circuito que nos pagamos todos a título privado. Lo de hacerlo a través de autoescuela pues la verdad, unos le pondrán más interés que otros y habrá quien incluso te de el curso pagando.

En definitiva y perdón por el tocho, que todos nos creemos que sabemos conducir una moto hasta que te encuentras bajando un puerto a 2000 metros con -15% de desnivel, escarcha en el suelo, mal asfalto y niebla densa... y entonces nos damos cuenta que eso no son las carreteras del pueblo, y que alguien nos tendría que haber explicado con frenar en esas condiciones o saber donde está el límite de adherencia de un neumático ;)
 

Fireball

Well-Known Member
Al principio de yo tener la 125 recuerdo muchos comentarios en contra de la convalidación, y según he ido conociendo los modelos de moto por vista o sonido (cuanto más gordo suena el escape más probable que se una 125 :roto2rie:) más cuenta me he dado que la mayoría de maniobras reguleras no las hacen los convalidados precisamente jajajaja
No tengo tan claro que alguien con el A2/A vaya a tener necesariamente más pericia o cuidado, así que la responsabilidad es compartida.
 

@ndres

Well-Known Member
Al principio de yo tener la 125 recuerdo muchos comentarios en contra de la convalidación, y según he ido conociendo los modelos de moto por vista o sonido (cuanto más gordo suena el escape más probable que se una 125 :roto2rie:) más cuenta me he dado que la mayoría de maniobras reguleras no las hacen los convalidados precisamente jajajaja
No tengo tan claro que alguien con el A2/A vaya a tener necesariamente más pericia o cuidado, así que la responsabilidad es compartida.
En la vida real la actitud en la carretera depende de la persona individual, la administración puede poner algunos controles "preventivos" como la expedición de permisos, previo test psicotécnico... pero eso no vale para nada para evitar sacar a los cafres de las carreteras. Pero no por ello hay que dejar de exigir ciertos requisitos para poder llevar, en este caso, motos de muchos caballos que pueden causar un daño proporcional a esa potencia, es una "obligación" que tiene que tener la administración pública, aunque en el fondo sea inútil.
 

argaroth

Active Member
Es algo mas del conductor que de la moto, creo que lo que deberian hacer es mas concienciacion tambien a parte de cursos que realmente sirvan para saber llevar una moto. La carretera se comparte con otros usuarios y no es tan "segura" como un circuito cerrado. A mi siempre me han dicho que las motos son peligrosas y yo siempre respondo que el peligro es quien la lleva, no la moto en si... si eres un cafre pues sera mas peligrosa. Ya no hace falta que sea con permisos altos, lo veo incluso con los ciclomotores que cada vez hay mas adolescentes que se lo sacan y se pillan una motillo, ¿cuantos que vemos por las ciudades no van haciendo el ganso? Desde ese carnet, ya se deberia de enseñar a manejarlas bien en vez de hacer solo como examen los palitos.
 

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