Derbi cierra definitivamente su planta en Martorelles

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GTieDiTioN

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Cito noticia:

El Grupo Piaggio a través del comité de empresa de la fábrica de Derbi en Martorelles ha presentado hoy el Expediente de Regulación del Empleo que supone el cierre definitivo de la planta y el despido de sus 150 trabajadores . Así lo ha confirmado el sindicato Comisiones Obreras, haciendo notar que las condiciones de los despidos han sido bastante ventajosas para lo que se destila desde la última reforma laboral.



Se esperaba que la planta no tuviera que cerrar a través de un acuerdo con Giba Holding para el desarrollo de un coche descapotable roadster, aunque finalmente esta línea de negocio no se ha concretado y no se ha podido reciclar a ninguno de los trabajadores.
En junio de 2012 se emitió un ERE temporal para diferenciar las condiciones de los trabajadores que iban a trabajar para Giba y los que iban a ser despedidos. Por tanto, los primeros tendrán una indemnización por año de 40 días, mientras que los que ya iban a ser despedidos van a disfrutar de 42 días por año trabajado hasta 42 mensualidades y un complemento inferior a 5.000 euros. Al menos no se van con cuatro perras, pero puede ser el fin de la marca, que en 2012 no ha presentado ninguna novedad y ya no tiene proyectos en la competición. Triste epílogo para una marca que ha dado gloria al mundo español de las dos ruedas

Fuente: http://www.masmoto.net/actualidad-seguridad-vial/2013/02/15/derbi-martorelles/
 

DL665

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Ya llevaba tiempo la historia :(- A Derbi le va a pasar como a Gilera, sera anecdotica a pesar de su historia...

Otro palo al motociclismo de aqui...
 
A

ALSINERO

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Pasó Derbi a la historia, solo nos quedará el recuerdo de una gran marca de motos que nos hizo soñar a mas de uno
 

TAMERLAN

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La gama de scooter estaba muerta porque eran los de otras marca de piaggio con la pegatina de derbi, pero la de carretera y sobre todo la de campo se ve potente y con futuro... quizas como en un futuro las ventas van a ser menores prefieran ahorrarse problemas con los sindicatos italianos y pasar toda la producción a su pais....
 

Kross

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una puta pena, pasó con montesa-bultaco, ahora con derbi... este es un país de pandereta que no valora lo que tiene... en lugar de incentivar con subvenciones la industria e ingenieria de cualquier tipo, hace todo lo contrario la vende por 4 duros a grandes marcas extranjeras o bien las deja morir....
 

Mayhem

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y el almacen de recambios de Derbi a Italia por cierto...llevos desde octubre liado con el jodido cuentavueltas, lo mandan equivocado y vuelta a empezar la espera..cojonudo.
Que pena.
 

julianmus

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A mi es que estas noticias me ponen enfermo, el auge del motociclismo español esta en lo mas alto, jamas hemos tenido tantos y tan buenos pilotos como ahora, por no hablar de ingenieros y tecnologia suficiente como para estar al nivel de japon o italia y que no seamos capaces de desarrollar maquinas competitivas de fabricacion española es para echarse a llorar
 

GTieDiTioN

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Derbi cierra su planta de Martorelles y pone fin a la fabricación a gran escala de motocicletas.

A Xavier Canet le tocó dar el tiro de gracia a Derbi. Él fue quien apretó el pulsador que paró para siempre la cadena de montaje de la fábrica de motos de Martorelles (Barcelona). Sus compañeros lo escogieron por sus 35 años deambulando por la planta, convertido en el segundo empleado más veterano en la cadena de montaje. “Si no lo hizo el más viejo es porque es muy tímido”, explica Canet desde el teléfono de su casa, a un escaso kilómetro de su centro de trabajo. Ahora está de vacaciones, pero el próximo miércoles volverá a la fábrica a buscar el finiquito y su vida allí habrá acabado. Como él, otros 97 compañeros. Solo un pequeño retén de una veintena de personas seguirá temporalmente en las instalaciones para desmantelarlas. “Aún no lo he asimilado, aquel día lloramos todos”. Todos recordarán la última moto que salió de Martorelles en dirección a Escandinavia, con el bastidor firmado por toda la plantilla.

Desde el mediodía de aquel viernes 22 de marzo de 2013, de la mítica marca española de motocicletas apenas queda un stock de motos por vender y 92 años de historia. Piaggio, la propietaria de Derbi desde 2001, ha acabado de dar la estocada a la industria de las dos ruedas en España, tras deambular como un zombi y perder en los últimos años las fábricas de Honda y Yamaha.

“Era la crónica de una muerte anunciada” señala Albert Adami, uno de los nietos del fundador de Derbi (Derivados de Bicicletas), Simeó Rabasa, quien subraya que “la familia vivía como una tragedia la posibilidad del cierre de una planta que era como una gran familia” y denuncia que la muerte de la marca también obedece a una apuesta de las Administraciones por crear un modelo económico basado en el turismo y los servicios.

Hace 15 años, los dueños de siempre, la familia Rabasa, intentaron que Derbi fabricara en China para convertirla en una multinacional. La apuesta fue una auténtica desventura. Poco después, en 1998, la familia tuvo que asumir la entrada del fondo de capital riesgo Mercapital para aportar liquidez al grupo. Y solo tres años después la tercera generación vendía la compañía y la dejaba en manos de la italiana Piaggio, un socio industrial que era a ojos de todos el único salvavidas del fabricante catalán.

“Los italianos llegaron con ideas revolucionarias y recuerdo que el consejero delegado italiano que vino (Leo Mercanti) nos dijo que Derbi era un caballo de carreras al que no se le había dado de comer durante años”, explica Francisco Cornejo, un de los representantes sindicales de entonces. La revolución duró poco. Hasta que Piaggio compró también Aprilia unos años después. A los pocos meses Derbi dejó de fabricar el motor de sus motocicletas, su corazón. Se apostó por construir el modelo Mulhacén, de gran cilindrada, que entraba en colisión con una historia dedicada a las motos de reducido cubicaje. Y con la crisis de 2007 las inversiones cayeron a la mínima expresión. Piaggio comunicó finalmente hace un año el cierre total de la planta.

La familia Rabassa lo intentó en China y luego asociándose con Piaggio
Derbi no aguantó el último envite. Hasta entonces los había soportado todos. Había sobrevivido con motocicletas de pequeña cilindrada mientras que sus competidores españoles se encargaban de hacer otras más grandes. La llegada del Seat 600 arrastró a la ruina a 190 fábricas de motos, pero Derbi sobrevivió porque, al fin y al cabo, llevaba siendo el 600 de las motos. Y ya en los ochenta, con la entrada de las grandes marcas japonesas, Sanglas y Ossa también cayeron. Derbi, que vendía motos utilitarias por el equivalente a tres salarios pasó inadvertida. “Sin saberlo eran unos pioneros del low cost”, señala Estanislau Soler, del Museo de la Moto.

Ahora, con la irrupción de las motos asiáticas baratas, no ha habido nada que hacer. De nada sirvió una historia basada en la máxima “para triunfar hay que aprender a ser segundo”, afirmación que el segundo presidente en la historia de la compañía, Andreu Rabasa, dejó plasmada en una entrevista en La Vanguardia.

En poco se ha quedado también el poder que la compañía había llegado a tener en los ministerios y en la Generalitat, cuando llegó a conseguir en 1995 la supresión del impuesto de matriculación para las motos con una cilindrada inferior a los 125 centímetros cúbicos ante el cabreo monumental de la competencia. “La entrada de empresas japonesas para producir en España fue en un principio mal asimilada por Derbi”, admite Jorge Lasheras, exresponsable de Yamaha en España. “La primera reacción fue interponer defensas contra los japoneses, intentando blindar el mercado de ciclomotores en España”, explica el ahora directivo de De Pasqual & Marzo Abogados.

Andreu Rabasa, defensor del nacionalismo empresarial, se resistía a hacer lo que llevaba años haciendo en los circuitos de carreras: competir. Y eso que se le daba bien. Fue allí donde la marca se ganó el sobrenombre de las balas rojas y, sobre todo, 18 campeonatos mundiales.
 

Roy

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que pena la verdad...para que conservar manufactura española e intentar que se consiga hacer multinacional?
Cuidaré a mi pequeña como se merece!
 

Masochist

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ademas creo que fue el ultimo modelo que sacaron 2t tipo racing, no? buffff! dentro de 50 años valdra una fortuna... XD
 

TAMERLAN

Well-Known Member
El otro dia, entre en la web de derbi y me quedé a cuadros.
http://www.derbi.com/
Yo creia que se habian quedado como el outlet de piaggio, todo lo que se iba quedando antiguo, iba a derbi a que lo liquidaran antes de ir a la chatarra.

Pero ahora parece que ni eso.
Vende tres 125, las sencillitas variant y cross city y la DRD de supermotard que esta bastante bien. Pero el resto, todo 49. Ni rastro de de GPR ni de la rambla, ni.......nada de futuro......

Entonces, ¿queda algo de derbi en españa? ¿oficinas? ¿os es que lo han cerrado todo?
 

David A.

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Una autentica pena como poco a poco hemos vendido a precio burra las mejores empresas españolas a competidoras que solo venian a chupar la sangre y a, finalmente, desmantelarlas.

Produce asco y vergüenza a partes iguales ver lo que somos.
 

Dale Gas!

Moderator
Prefiero no comentar la noticia, me da mucha pena por todas las familias que se quedan sin trabajo y también por que se cierre una marca como Derbi. Pero ya sabemos en que país vivimos, no se que futuro nos espera...
 

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