manumanux
Well-Known Member
Muy buenas chicos y chicas y chiques jaaaa. Hace tiempo que tenía ganas de escribir un artículo tal que así, pero sin llevarlo a un extremo extenso. Son y sois muchos los que vais o iréis a comprar moto, nueva o de segunda mano, en concesionario oficial y recién salida del horno (fábrica) o en mercado de ocasión. Soltar el dinero para comprar una moto, no es más que poner sobre la mesa un capital ahorrado o a financiar que nos puede ver a veces el vaso medio lleno o medio vacío. Y me explico. A la hora de comprar un producto, hay que tener en cuenta varios motivos, desde cual va a ser su utilidad, si es para pocos o muchos años, si es un capricho sin más o si a la larga necesitaremos modificarlo.
Cuando compramos una moto tendemos a realizar una comparativa subjetiva en nuestro cerebro. Sí, sí, hacedme caso. Voy a comprar una Kawasaki Ninja... pero la Honda CBR ... pero es que quizá mejor me miro una trail, o es que tal vez me sería más rentable por ese precio comprarme dos de 125cc para mi pareja y para mí. Un ejemplo sin más. Pero es la realidad. También os digo que según una ley psicológica, sea cual sea tu elección, siempre con el tiempo sentirás que tomaste un mal camino. En términos psicológicos si te dan a elegir blanco y negro y decides que el blanco es tu elección, con el tiempo sopesarás no haber elegido el negro y viceversa. Pensadlo bien casi el 95% de las veces comprareis o habeis comprado una moto y habréis dicho..." ojalá me hubiera pillado la otra".
Bien, la depreciación de una moto tiene múltiples variables.
Valor venal, como estamos en un foro de 125cc, os digo que se calcula así:
1.150€ de precio.
Y ahora según antiguedad un porcentaje:
1 año - 100%
de 1 a 2 años - 84%
de 2 a 3 años - 67%
de 3 a 4 años - 56%
de 4 a 5 años - 47%
de 5 a 6 años - 39%
de 6 a 7 años - 34%
de 7 a 8 años - 28%
de 8 a 9 años - 24%
de 9 a 10 años - 19%
de 10 a 11 años - 17%
de 11 a 12 años el 13%
y de 12 en adelante el 10%.
Pongo un ejemplo: Si tu moto es de hace 3 años, su valor venal sería 644 euros. Si fuera de 7 años y medio sería 322 euros y si tuviera más de 12 años sería de 115 euros.
Aparte de todo esto, también influye un factor mucho más poderoso. Es el factor llamado OFERTA-DEMANDA. si alguien está dispuesto a pagar más por una moto, o mejor dicho modelo y fabricante de moto, su precio podría verse incrementado y viceversa.
En este aspecto es importante destacar como algunas motos, esto lo podeis observar en mercados de ocasión, tipo Daelim, hyosung, etc son motos que encuentran pocos compradores, por lo que sus precios se tienen que ver obligados a rebajarse ( al igual que motos de importación china ) para buscar salida al producto ya que los demandantes de estas motos suelen ser escasos. En cambio, motos como Honda, Suzuki, Bmws, Aprilias,,, son el caso contrapuesto. En algunos modelos se pueden a llegar a pagar incluso más de lo que llegaron a costar en su día o al menos aproximarse. Hay modelos exclusivos muy pero que muy cotizados. También la exclusividad es un punto a favor a veces y en contra.
Esto es importante a la hora de comprar una moto, porque si hoy vas a comprar una moto que es 1.000 euros más económica que otra de reventa superior en el mercado de ocasión, ese ahorro con el tiempo, debido al desgaste en precio del valor venal y la poca demanda que tendrá en el futuro para un posible comprador, hará que el precio se deprecie mucho más.
Pero esto no sucede en las motos. En coches pasa algo similar. Sin intenciones de entrar en discusiones sobre fabricantes y modelos, podemos observar a modo de ejemplo, como un Renault Megane es un coche difícil de colocar en un mercado de segunda mano con garantías de extraer la mayor contrapartida económica, mientras que por ejemplo un Volkswagen Golf es un vehículo con fácil salida en el mercado de segunda zarpa y a precios casi incomprensibles si el vehículo ha estado en buenas manos y presenta además buen kilometraje.
En resumidas cuentas, lo que hoy puede parecernos un buen ahorro, mañana puede que no tanto. Obviamente tampoco debemos comprar pensando en reventa, porque igual nunca nos desharemos de nuestra preciosa niña de dos ruedas. O niño! Que ahora hay que incluir masculino y femenino para todo. Jaaaa
También hay otros datos muy a tener en cuenta que puede decantar la balanza a favor de conseguir un plus en el precio de reventa o lo contrario. Como pueden ser los kilómetros, el libro de mantenimiento, el estado general del vehículo/moto y sobre todo la suerte de encontrar un único comprador, que en definitiva sería el que opte por comprar. Sólo uno es necesario.
Espero haber ayudado con este artículo. Saludos a todos, todas y todes. XD
Cuando compramos una moto tendemos a realizar una comparativa subjetiva en nuestro cerebro. Sí, sí, hacedme caso. Voy a comprar una Kawasaki Ninja... pero la Honda CBR ... pero es que quizá mejor me miro una trail, o es que tal vez me sería más rentable por ese precio comprarme dos de 125cc para mi pareja y para mí. Un ejemplo sin más. Pero es la realidad. También os digo que según una ley psicológica, sea cual sea tu elección, siempre con el tiempo sentirás que tomaste un mal camino. En términos psicológicos si te dan a elegir blanco y negro y decides que el blanco es tu elección, con el tiempo sopesarás no haber elegido el negro y viceversa. Pensadlo bien casi el 95% de las veces comprareis o habeis comprado una moto y habréis dicho..." ojalá me hubiera pillado la otra".
Bien, la depreciación de una moto tiene múltiples variables.
Valor venal, como estamos en un foro de 125cc, os digo que se calcula así:
1.150€ de precio.
Y ahora según antiguedad un porcentaje:
1 año - 100%
de 1 a 2 años - 84%
de 2 a 3 años - 67%
de 3 a 4 años - 56%
de 4 a 5 años - 47%
de 5 a 6 años - 39%
de 6 a 7 años - 34%
de 7 a 8 años - 28%
de 8 a 9 años - 24%
de 9 a 10 años - 19%
de 10 a 11 años - 17%
de 11 a 12 años el 13%
y de 12 en adelante el 10%.
Pongo un ejemplo: Si tu moto es de hace 3 años, su valor venal sería 644 euros. Si fuera de 7 años y medio sería 322 euros y si tuviera más de 12 años sería de 115 euros.
Aparte de todo esto, también influye un factor mucho más poderoso. Es el factor llamado OFERTA-DEMANDA. si alguien está dispuesto a pagar más por una moto, o mejor dicho modelo y fabricante de moto, su precio podría verse incrementado y viceversa.
En este aspecto es importante destacar como algunas motos, esto lo podeis observar en mercados de ocasión, tipo Daelim, hyosung, etc son motos que encuentran pocos compradores, por lo que sus precios se tienen que ver obligados a rebajarse ( al igual que motos de importación china ) para buscar salida al producto ya que los demandantes de estas motos suelen ser escasos. En cambio, motos como Honda, Suzuki, Bmws, Aprilias,,, son el caso contrapuesto. En algunos modelos se pueden a llegar a pagar incluso más de lo que llegaron a costar en su día o al menos aproximarse. Hay modelos exclusivos muy pero que muy cotizados. También la exclusividad es un punto a favor a veces y en contra.
Esto es importante a la hora de comprar una moto, porque si hoy vas a comprar una moto que es 1.000 euros más económica que otra de reventa superior en el mercado de ocasión, ese ahorro con el tiempo, debido al desgaste en precio del valor venal y la poca demanda que tendrá en el futuro para un posible comprador, hará que el precio se deprecie mucho más.
Pero esto no sucede en las motos. En coches pasa algo similar. Sin intenciones de entrar en discusiones sobre fabricantes y modelos, podemos observar a modo de ejemplo, como un Renault Megane es un coche difícil de colocar en un mercado de segunda mano con garantías de extraer la mayor contrapartida económica, mientras que por ejemplo un Volkswagen Golf es un vehículo con fácil salida en el mercado de segunda zarpa y a precios casi incomprensibles si el vehículo ha estado en buenas manos y presenta además buen kilometraje.
En resumidas cuentas, lo que hoy puede parecernos un buen ahorro, mañana puede que no tanto. Obviamente tampoco debemos comprar pensando en reventa, porque igual nunca nos desharemos de nuestra preciosa niña de dos ruedas. O niño! Que ahora hay que incluir masculino y femenino para todo. Jaaaa
También hay otros datos muy a tener en cuenta que puede decantar la balanza a favor de conseguir un plus en el precio de reventa o lo contrario. Como pueden ser los kilómetros, el libro de mantenimiento, el estado general del vehículo/moto y sobre todo la suerte de encontrar un único comprador, que en definitiva sería el que opte por comprar. Sólo uno es necesario.
Espero haber ayudado con este artículo. Saludos a todos, todas y todes. XD