Depreciación de una moto, cosas a tener en cuenta.


manumanux

Well-Known Member
Muy buenas chicos y chicas y chiques jaaaa. Hace tiempo que tenía ganas de escribir un artículo tal que así, pero sin llevarlo a un extremo extenso. Son y sois muchos los que vais o iréis a comprar moto, nueva o de segunda mano, en concesionario oficial y recién salida del horno (fábrica) o en mercado de ocasión. Soltar el dinero para comprar una moto, no es más que poner sobre la mesa un capital ahorrado o a financiar que nos puede ver a veces el vaso medio lleno o medio vacío. Y me explico. A la hora de comprar un producto, hay que tener en cuenta varios motivos, desde cual va a ser su utilidad, si es para pocos o muchos años, si es un capricho sin más o si a la larga necesitaremos modificarlo.
01-honda-varadero-125-estatica-rojo.jpg
Cuando compramos una moto tendemos a realizar una comparativa subjetiva en nuestro cerebro. Sí, sí, hacedme caso. Voy a comprar una Kawasaki Ninja... pero la Honda CBR ... pero es que quizá mejor me miro una trail, o es que tal vez me sería más rentable por ese precio comprarme dos de 125cc para mi pareja y para mí. Un ejemplo sin más. Pero es la realidad. También os digo que según una ley psicológica, sea cual sea tu elección, siempre con el tiempo sentirás que tomaste un mal camino. En términos psicológicos si te dan a elegir blanco y negro y decides que el blanco es tu elección, con el tiempo sopesarás no haber elegido el negro y viceversa. Pensadlo bien casi el 95% de las veces comprareis o habeis comprado una moto y habréis dicho..." ojalá me hubiera pillado la otra".

Bien, la depreciación de una moto tiene múltiples variables.

Valor venal, como estamos en un foro de 125cc, os digo que se calcula así:

1.150€ de precio.
Y ahora según antiguedad un porcentaje:
1 año - 100%
de 1 a 2 años - 84%
de 2 a 3 años - 67%
de 3 a 4 años - 56%
de 4 a 5 años - 47%
de 5 a 6 años - 39%
de 6 a 7 años - 34%
de 7 a 8 años - 28%
de 8 a 9 años - 24%
de 9 a 10 años - 19%
de 10 a 11 años - 17%
de 11 a 12 años el 13%

y de 12 en adelante el 10%.

Pongo un ejemplo: Si tu moto es de hace 3 años, su valor venal sería 644 euros. Si fuera de 7 años y medio sería 322 euros y si tuviera más de 12 años sería de 115 euros.

Aparte de todo esto, también influye un factor mucho más poderoso. Es el factor llamado OFERTA-DEMANDA. si alguien está dispuesto a pagar más por una moto, o mejor dicho modelo y fabricante de moto, su precio podría verse incrementado y viceversa.

En este aspecto es importante destacar como algunas motos, esto lo podeis observar en mercados de ocasión, tipo Daelim, hyosung, etc son motos que encuentran pocos compradores, por lo que sus precios se tienen que ver obligados a rebajarse ( al igual que motos de importación china ) para buscar salida al producto ya que los demandantes de estas motos suelen ser escasos. En cambio, motos como Honda, Suzuki, Bmws, Aprilias,,, son el caso contrapuesto. En algunos modelos se pueden a llegar a pagar incluso más de lo que llegaron a costar en su día o al menos aproximarse. Hay modelos exclusivos muy pero que muy cotizados. También la exclusividad es un punto a favor a veces y en contra.

Esto es importante a la hora de comprar una moto, porque si hoy vas a comprar una moto que es 1.000 euros más económica que otra de reventa superior en el mercado de ocasión, ese ahorro con el tiempo, debido al desgaste en precio del valor venal y la poca demanda que tendrá en el futuro para un posible comprador, hará que el precio se deprecie mucho más.

Pero esto no sucede en las motos. En coches pasa algo similar. Sin intenciones de entrar en discusiones sobre fabricantes y modelos, podemos observar a modo de ejemplo, como un Renault Megane es un coche difícil de colocar en un mercado de segunda mano con garantías de extraer la mayor contrapartida económica, mientras que por ejemplo un Volkswagen Golf es un vehículo con fácil salida en el mercado de segunda zarpa y a precios casi incomprensibles si el vehículo ha estado en buenas manos y presenta además buen kilometraje.
RENAULTMegane5doors-529_11.jpg
Golf3-exterior1.jpg

En resumidas cuentas, lo que hoy puede parecernos un buen ahorro, mañana puede que no tanto. Obviamente tampoco debemos comprar pensando en reventa, porque igual nunca nos desharemos de nuestra preciosa niña de dos ruedas. O niño! Que ahora hay que incluir masculino y femenino para todo. Jaaaa

También hay otros datos muy a tener en cuenta que puede decantar la balanza a favor de conseguir un plus en el precio de reventa o lo contrario. Como pueden ser los kilómetros, el libro de mantenimiento, el estado general del vehículo/moto y sobre todo la suerte de encontrar un único comprador, que en definitiva sería el que opte por comprar. Sólo uno es necesario.

Espero haber ayudado con este artículo. Saludos a todos, todas y todes. XD
 

jomer

Well-Known Member
Eso significa que mi Macbor con 3 años y me costó 2595 eur, segun la tabla expuesta arriba su valor seria 1450 eur. (Ni de coña pagarian esa cifra, alguien me dijo que 1000 euros ya seria demasiado)

En cambio una Honda cb125r que valia 4250 eur con los mismos 3 años, en teoria su valor venal seria 2420 eur, en cambio estan pidiendo 3200-3500 eur.

Cuando compré la moto no pense en nada de lo que se menciona aqui arriba. :facepalm:
 

falconwar

Well-Known Member
Eso significa que mi Macbor con 3 años y me costó 2595 eur, segun la tabla expuesta arriba su valor seria 1450 eur. (Ni de coña pagarian esa cifra, alguien me dijo que 1000 euros ya seria demasiado)

En cambio una Honda cb125r que valia 4250 eur con los mismos 3 años, en teoria su valor venal seria 2420 eur, en cambio estan pidiendo 3200-3500 eur.

Cuando compré la moto no pense en nada de lo que se menciona aqui arriba. :facepalm:
No, el valor venal es el baremo que tiene el gobierno y aseguradoras para intentar darle un valor a tu bien mueble, en este caso moto o coche, teniendo en cuenta más su devaluación por tiempo.

Como bien has dicho, una macbor al igual que mucho vehículo generalista, no te darían tanto en el mercado de segunda mano por ella, bien porque tenga peor fama que una japonesa o por desconfianza. Pero eso no significa que a ti la macbor te esté dando buen servicio, que tenga pocos kms para su edad, porque la mimas y llevas los mantenimientos perfectos,... etc etc por lo tanto el valor que le das a tu macbor tú mismo es mayor. Ahí es un poco donde entra un poco el valor venal.

Es bueno que tu moto tenga un valor venal superior al de mercado, porque si tuvieras un accidente (toquemos madera) el seguro te daría el valor venal y no lo que vean que vale una moto similar en wallapop.
 

manumanux

Well-Known Member
Eso significa que mi Macbor con 3 años y me costó 2595 eur, segun la tabla expuesta arriba su valor seria 1450 eur. (Ni de coña pagarian esa cifra, alguien me dijo que 1000 euros ya seria demasiado)

En cambio una Honda cb125r que valia 4250 eur con los mismos 3 años, en teoria su valor venal seria 2420 eur, en cambio estan pidiendo 3200-3500 eur.

Cuando compré la moto no pense en nada de lo que se menciona aqui arriba. :facepalm:
Unos 650 euros sería el valor venal de tu moto. Lo sé, es un chiste pero es así. Esto sólo lo sabemos quienes hemos tenido un accidente y el seguro al final decide que es mejor reembolsarte el valor venal del vehículo. Un chiste otra vez! Te quedas sin coche y sin dinero del bueno. Pero es así. Está claro una cosa, que tan pronto compras un coche/moto y lo matriculas, comienza una cascada de pérdida de valor por mucho que queramos que así no fuera.

Sólo unos pocos afortunados, con Ferraris, Mclarens, motos de altísima gama etc, pueden tener presente que sus vehículos seguirán revalorizándose por años.
 

manumanux

Well-Known Member
No, el valor venal es el baremo que tiene el gobierno y aseguradoras para intentar darle un valor a tu bien mueble, en este caso moto o coche, teniendo en cuenta más su devaluación por tiempo.

Como bien has dicho, una macbor al igual que mucho vehículo generalista, no te darían tanto en el mercado de segunda mano por ella, bien porque tenga peor fama que una japonesa o por desconfianza. Pero eso no significa que a ti la macbor te esté dando buen servicio, que tenga pocos kms para su edad, porque la mimas y llevas los mantenimientos perfectos,... etc etc por lo tanto el valor que le das a tu macbor tú mismo es mayor. Ahí es un poco donde entra un poco el valor venal.

Es bueno que tu moto tenga un valor venal superior al de mercado, porque si tuvieras un accidente (toquemos madera) el seguro te daría el valor venal y no lo que vean que vale una moto similar en wallapop.
Sí, sí, es relativo tal cual he comentado. Da igual la marca que sea, todo dependerá de kms, estado general, revisiones y si el modelo/fabricante son aceptados por una fuerte demanda. Si no hay demanda de un producto para atraer a un comprador futuro sólo queda tocar la oferta.

No sé si me he explicado bien. :facepalm:
 

sergio_902

Well-Known Member
Unos 650 euros sería el valor venal de tu moto. Lo sé, es un chiste pero es así. Esto sólo lo sabemos quienes hemos tenido un accidente y el seguro al final decide que es mejor reembolsarte el valor venal del vehículo. Un chiste otra vez! Te quedas sin coche y sin dinero del bueno. Pero es así. Está claro una cosa, que tan pronto compras un coche/moto y lo matriculas, comienza una cascada de pérdida de valor por mucho que queramos que así no fuera.

Sólo unos pocos afortunados, con Ferraris, Mclarens, motos de altísima gama etc, pueden tener presente que sus vehículos seguirán revalorizándose por años.
Mi hermano tuvo un accidente, donde volcó el coche. El seguro le dio muy poco por el coche pero como tenía segurados los cristales y se rompieron todos le dieron 4 veces más que por el coche xD.

En cuanto a la moto y revenderla... Hay muchas cosas que son ajenas a nosotros. Sacan un modelo nuevo y automáticamente tu moto vale un 20% menos, si el modelo nuevo es mejor tu moto.baja aún más. Si por el contrario se descataloga sin sustituto puede que mantenga su precio o si el nuevo modelo sale dando problemas.
Cambian una ley y tu moto vale menos o vale más.

Así que comprar lo que os parezca
Y si sabéis a ciencia cierta que la moto la vais a vender al poco tiempo entonces si interesa irse a una marca más conocida, y dejar la moto 100% de serie.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Mi hermano tuvo un accidente, donde volcó el coche. El seguro le dio muy poco por el coche pero como tenía segurados los cristales y se rompieron todos le dieron 4 veces más que por el coche xD.

En cuanto a la moto y revenderla... Hay muchas cosas que son ajenas a nosotros. Sacan un modelo nuevo y automáticamente tu moto vale un 20% menos, si el modelo nuevo es mejor tu moto.baja aún más. Si por el contrario se descataloga sin sustituto puede que mantenga su precio o si el nuevo modelo sale dando problemas.
Cambian una ley y tu moto vale menos o vale más.

Así que comprar lo que os parezca
Y si sabéis a ciencia cierta que la moto la vais a vender al poco tiempo entonces si interesa irse a una marca más conocida, y dejar la moto 100% de serie.
En mi caso como quiero conservarla, la voy a usar todo lo que pueda y en un futuro modificaciones de pintura y cosas estéticas :D
 

aitorzetta

Well-Known Member
Esta claro que esto es una lotería y va como va, mira mi abuelo que se gasto un dineral por un bmw m3 de la época porque podía y le gustaba, pues aquí su nieto que lo heredó y con mucha pena lo ha vendido, se ha pagado una casa de golpe con lo que ha sacado del coche... en fin oferta y demanda:borrachuzos:
 

pepelui

Active Member
Siempre esta el mercado de segunda mano. Domde tienes un abanico de koreanas decentes (hyosung, daelim) y de japonesas bien cuidadas y con pocos km. Ahi en el momento de la reventa apenas pierdes dinero. Con cualquier vehiculo tam pronto sales del concesionario se te cae del bolsillo el 25% de su precio. Apenas avanzaste 100 metros. Aparte de eso...comprar un frankenstein chino nuevo habiendo chollitos de segunda mano mucho mejores motos y mas baratas o por lo mismo...es equivocarse de lleno.
 

Arriba