jojojooj aquiiiii estoooooyyyyy!!! AJJAJAJAJAA (espero que entendais la broma)
Lo primero para tumbar es saber si lo quieres hacer con seguirdad o no. Para hacerlo con seguirdad hay muchas cosas mas que tener una postura adecuada, hay muchos detalles antes y despues. Deberias leerte la Biblia de las Curvas.
Puedes verte el video, esta muy guay, pero el libro es mas preciso, tiene mas informacion necesaria, y por tanto, es mas facil de entender y practicar.
Iba a hacer una recoplkiacion de magnitudes fisicas y caracteristicas que definen todo, pero entonces no lo acabo antes de irme a trabajar jajajaja.
Pero si puedo relatar que debes hacer para que jueguen a tu favor. Primero queria dar la razon a Sergio, cuanto mas alta es la moto, menos debe tumbar para dar el mismo giro. Por eso las motos del Isla de Man son mas altas que las SBK, o por eso maeso cuando practicaba con una R1 de calle se ponie 3 enciclopedias en el asiento enganchadas con cinta: Si teniendo el CG mas alto tumbo menos a igualdad de velocidad.....quiere decir o que puedo pasar mas rapido inclinando lo mismo, o puedo pasar igual de rapido inclinando menos, es decir, mas seguro.(inciso: y eh ahi por que es fundamental que todos aun yendo paraos, saquemos el cuerpo: trasladas el centro de gravedad y por tanto o tumbas menos para ir igual de rapido con el extra de seguridad que te llevas, o tumbas lo mismo pero iras mas rapido, con el extra de adrenalina que ofrece)
Por contra, la primera normal para tumbar es no hacer fuerza sobre el manillar. Ninguna. Este necesita girarse hacia el lado de la curva para que el centro de gravedad se mantenga entre ambas ruedas y ademas debido al avnce a la curvatura del neumatico y blablabla pueda girar la moto.
Dice la biblia que pruebes ha hacer la curva de confianza ultraagarrotao al manillar: veras que se quiere abrir la trayectoria.
Yo lo que porpongo es un ejercicio de autocritica: cuantas veces hemos ido a dar un giro de 90º callejeando y aun yendo a 10km/h notabamos que se nos queria ir contra los coches aparcados? Pues eso es debido a la fuerza sobre el manillar.
Ese es el ejemplo para mi fundamental que ahora echando un vistazo a la Biblia tan¡mbien lo dan como fundamental.
Una vez sabiendo eso, hay que saber que una vez dado gas, la rueda que manda es la trasera. Pues estan las normas del control del gas:
1- Una vez dado gas, no se quita
2-Intentaremos dar gas lo antes posible.
3-Una vez dado gas, iremos aumentandolo para permitir una trasnferencia de pesos de un 60% atras 40% alante(mas menos)
Ademas deberas ser capaz de llevar una postura que te ayude. Sacando cuerpo, el culo va a la parte de atras del todisimo. Sacas hasta la raja del ojete la cual pondras en el lateral del asiento.
A VER UNA COSA IMPORTANTE!!!!
Si esperas aprender a ir flojo al manillar y a tener postura en la zona de curva te digo que espero que tengas suerte, pues no es el sitio donde practicar.
Se practica en zonas seguras, no se de donde eres Monkey, pero para que te hagas una idea si has estado en Madrid, te recomiendo practricar en curvas tipo M30: No son ni curvas, son rectas un pelin giradas. Claro! El nivel de riesgo es muchisimo menos yendo con la moto recta y la postura de marquez que intentar poner la postura de marquez en la curva mas cerrada de tu zona de confianza.
Serias dios entonces(el otro dia
@Moratalla89 lo intento de ruta, pero a parte que no lo tenia muy cojido lo hacia mal y es que no es el sitio)
Que te da verguenza que te vean el resto con la postura mundialista en una recta? Pues alla tu. A mi sinceramente me la pela lo que piense la peña jajajajajaja me importa lo que piensan mis colegas de temas importantes. De la posturita tambien me la pelaria XD
Y el resto va saliendo solo. La tecnica del contramanillar y demas.
Por cierto, por eso decia que el tio con la mano en suelo no es peligroso, incluso si fuera con las dos.
por que no hay que hacer nada de presion sobre el manillar, jamas. Entonces como me sujeto? Con buena condicion fisica.
La estribera que te sujeta es la EXTERNA a la curva, no la interna.
Deberas hacer "palanca" entre la estribera externa, tu rodilla en la parte externa del deposito y esta rodilla hace palanca con la parte del ojete que esta en la parte externa del asiento, en el lado de curva.
Bien en esa postura y evidentemente tirando de lumbago(si alguien vuelve como una rosa de ruta, es que no va fuerte clarosta. Me acuerdo mi colega el cholo que me proponia planes post-ruta como tomar unas cañas y eso si vas fuerte no existe, como pudo comprobar al cabo de los años cuando se ha pillao la 250r y a decidio aprender) lo que permites es sujetarte sin brazos. Si los necesitas, es que lo estas haciendo mal(como el pollo que se le parte el de la gsxr, que no se mata de milagro).
Y a partir de ahi ya hay muchas mas cosas a tener en cuenta.
Como que al entrar frenando aumentas la huella del neumatico y por tanto su agarre y millones de etc.
pero deberias empezar por 1, no hacer fuerza sobre el manillar, 2, probar la psotura en zonas sin complicacion nninguna, curvas de autovia.
@notecantees se percato instantaneamente de los beneficios de no hacer fuerza sobre el manillar.
Y al manillar hay que dejarle moverse, si no le dejas moverse es cuando te caes. Si vas tumbando a muerte y hay un surco de arena, cuando la rueda pase por el se te girara al maximo el manillar buscando el punto de equilibrio de todas esas magnitudes y caracteristicas fisicas que influyen en el comportamiento de la moto, y en cuando pise asfalto volver a su alineacion habitual con la rueda trasera. Si NO le permites esa correccion por que vas fuerte al manillar, estaras en el suelo.
Luego para ir mas seguro no deberias jamas meterte pronto al vertice de la curva, por que? Y si se cierra mas? Si se cierra mas y te pilla en el vertice a tu maxima inclinada te vas a ir fuera. En cambio si retrasas la entrada en curva, vas mas recto y si se cierra, aun tendras tiempo de cerrar la trazada por que ibas "recto".
Una de las cosas que mas te va a costar es dejar las muñecas y los hombros sueltos, las muñecas son fundamentales, por que sino eres capaz de dejar al manillar recto con el codo metido a la altura del manillar, vas a estar generando una fuerza sobre el manillar XD
Esto es demasiado extenso como para escribirlo todo, si fuera de aqui te daria una de mis ya famosas MasterClass ajajajaja
@kollapzo , realmente las tapas son limitaciones fisicas de la tumbada, pero sobre la tumbada influyen otras detalles estructurales, como el avance, la anchura del neumatico y demas. Dudosisimo que una scooter llegue a 45º eso ya son grados de una superdeportiva. Otra cosa que queria comentarte es que es al reves, cuanto mas bajo es el centro de gravedad mas hay que tumbar para pasar a una misma velocidad.
y hazme caso que el coraje solo puede llevarte al suelo. El conocmiento es el que te hara prosperar.
La harley esa no esta modificada. A ver señores, las harleys vuelcan exactamente igual que el resto de motos. Lo que pasa es que al llevar neumatico tan anchos, angulos de avances tan....avanzados jajaajaja y CG tan bajitos,(amen de los cromados) no son motos que pasen rapido por las curvas, pero tumbar tumban como el resto. Deben tumbar mas a la misma velocidad por el CG tan bajito. Y no se lo dejan los cromados.
Y si, las suepnsiones solo trabajan a gusto en mitad de su recorrdio XD
un saludo!