De qué depende el tumbar en una moto?

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

MonkeyBikes

Active Member
Hola! pues lanzó esta pregunta pues tras ver un video de una Harley tumbando como una R, mi pregunta es.. será por las ruedas de perfil bajo? por el peso de la moto? la velocidad propia de la curva? la ergonomía y balance de la moto(equilibrio entre ejes)? o simplemente es echarle arrestos?
PD: Si se me escapa algo me lo decís ehhh
Hale!! la discusión queda abierta jijijij

Salud y Gassssss!
 

sergio_902

Well-Known Member
Cuando entras a la velocidad que sea en una curva tienes que compensar la fuerza centrífuga desplazando peso al interior. Puedes tumbar la moto o sacar el cuerpo y dejar la moto recta.
Cuanto más rápido vayas y más cerrada sea la curva más habrá que tumbar. Una moto con centro de gravedad alto desplaza más el peso con menos grados de inclinación. Una harley tiene que tumbar más que una SM en la misma curva a la misma velocidad.
 

kollapzo

Active Member
Jajaja! Buenísimo tema de debate!

Yo tengo una scooter y tumba de maravilla desde el minuto 1, de hecho, ¡no se conducirla de otra forma!

El tema es los grados que llegues a coger en la inclinación, que en mi caso dudo que superen los 45º de mucho o nada.

Pero bueno, hay varios factores que limitan tu inclinación, empezando por el carenado y las formas, ya que en mi caso, a partir de cierta inclinación roza o bien el caballete o bien el mismo carenado frontal de la moto contra el suelo lo cual no me hace especial ilusión.

Luego está el tema del centro de gravedad de la moto, contra más alta sea, más tendrás que tumbarte tu sobre la moto para bajarlo y poder tumbar sin demasiado peligro de caerte, aunque también es compensable con un aumento de la velocidad del vehículo que te mantenga a flote.

Y como no, echarle un poco de coraje, sobre todo las primeras veces, hasta que te haces con tu montura.

Si no hay limitación física en la moto que te impida inclinarla, el límite lo pone tu confianza, el ancho del neumático no es demasiado relevante, ya que al final lo importante es el ángulo que te permite adoptar, contra más ancho el neumático más control sobre el grado de inclinación, eso sí, pero al final tumbar tumban lo mismo.
 

isole42

Active Member
Hola! pues lanzó esta pregunta pues tras ver un video de una Harley tumbando como una R, mi pregunta es.. será por las ruedas de perfil bajo? por el peso de la moto? la velocidad propia de la curva? la ergonomía y balance de la moto(equilibrio entre ejes)? o simplemente es echarle arrestos?
PD: Si se me escapa algo me lo decís ehhh
Hale!! la discusión queda abierta jijijij

Salud y Gassssss!
Es lo malo de los vídeos que vemos a veces yo e visto ese video y esta claro que esa harley esta modificada por que si no rozaria enseguida ,lo de la moto todas funcionan y se rigen por las mismas leyes centrifugas así que da igual que moto lleves tumbar es confianza y saber trazar las curvas con el gas apropiado el ancho de la rueda para tumbar no influye o si pero no para tumbar mas , sacar el cuerpo es para tumbar menos la moto y no llegar a los limites

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Hola! pues lanzó esta pregunta pues tras ver un video de una Harley tumbando como una R, mi pregunta es.. será por las ruedas de perfil bajo? por el peso de la moto? la velocidad propia de la curva? la ergonomía y balance de la moto(equilibrio entre ejes)? o simplemente es echarle arrestos?
PD: Si se me escapa algo me lo decís ehhh
Hale!! la discusión queda abierta jijijij

Salud y Gassssss!


basicamente se trata de que cuando entras en la curva has de hacer que la moto, la que sea, haga su trabajo, esto es, apoyar con tu cuerpo en la moto, estar al unisono sin aferrarte al manillar como un poseso, solo sujetandolo, de esa forma la suspension de la moto, tanto la delantera como la trasera, hara su trabajo de forma optima y puedes tumbar segun creas conveniente, ademas de dar gas de forma progresiva hasta el final de la curva, jamas frenes en mitad de la misma, si te ves en apuros el contramanillar es tu amigo...
 

kollapzo

Active Member
Y si estás muy muy apurado, piensa que el suelo no es tu amigo, pero tampoco tu enemigo y ante hostia asegurada es mejor tumbar y caer deslizándote que impactando de forma brutal, contra más alto estés más jodida será la caída, fíjate en la GP, muchas veces el piloto se queda ahí deslizándose unos metros mientras la moto se va a tomar por saco.

Lo que aún no se... es como giráis en las curvas si no tumbáis la moto, ya que a partir de 30kph el manillar pasa a modo contramanillar...
 

wuebas

Member
Es muy importante donde va la vista. Si en una curva o incluso una recta vas mirando el asfalto así como los baches y pensando en que la moto va a resbalar te vas a caer etc vas a ir al suelo incluso si estás parado. En curvas aconsejan mirar la línea del arcén y siempre un punto más lejano de donde tu estas. Igualmente las piernas y la abertura de las mismas al coger la curva así como sacar un poco la nalga del asiento ayuda mucho y siempre ir con un margen de velocidad que te permita frenar o desviarte por si te encuentras con cualquier imprevisto. Osea nada de ir a todo lo que da la moto o por encima de los límites de la moto ni de los tuyos propios. Y recuerda la moto no va sola, la conduces tu y siempre eres tu quien la controla no ella a ti.

Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk
 

Don

Well-Known Member
jojojooj aquiiiii estoooooyyyyy!!! AJJAJAJAJAA (espero que entendais la broma)

Lo primero para tumbar es saber si lo quieres hacer con seguirdad o no. Para hacerlo con seguirdad hay muchas cosas mas que tener una postura adecuada, hay muchos detalles antes y despues. Deberias leerte la Biblia de las Curvas.

Puedes verte el video, esta muy guay, pero el libro es mas preciso, tiene mas informacion necesaria, y por tanto, es mas facil de entender y practicar.

Iba a hacer una recoplkiacion de magnitudes fisicas y caracteristicas que definen todo, pero entonces no lo acabo antes de irme a trabajar jajajaja.

Pero si puedo relatar que debes hacer para que jueguen a tu favor. Primero queria dar la razon a Sergio, cuanto mas alta es la moto, menos debe tumbar para dar el mismo giro. Por eso las motos del Isla de Man son mas altas que las SBK, o por eso maeso cuando practicaba con una R1 de calle se ponie 3 enciclopedias en el asiento enganchadas con cinta: Si teniendo el CG mas alto tumbo menos a igualdad de velocidad.....quiere decir o que puedo pasar mas rapido inclinando lo mismo, o puedo pasar igual de rapido inclinando menos, es decir, mas seguro.(inciso: y eh ahi por que es fundamental que todos aun yendo paraos, saquemos el cuerpo: trasladas el centro de gravedad y por tanto o tumbas menos para ir igual de rapido con el extra de seguridad que te llevas, o tumbas lo mismo pero iras mas rapido, con el extra de adrenalina que ofrece)

Por contra, la primera normal para tumbar es no hacer fuerza sobre el manillar. Ninguna. Este necesita girarse hacia el lado de la curva para que el centro de gravedad se mantenga entre ambas ruedas y ademas debido al avnce a la curvatura del neumatico y blablabla pueda girar la moto.
Dice la biblia que pruebes ha hacer la curva de confianza ultraagarrotao al manillar: veras que se quiere abrir la trayectoria.
Yo lo que porpongo es un ejercicio de autocritica: cuantas veces hemos ido a dar un giro de 90º callejeando y aun yendo a 10km/h notabamos que se nos queria ir contra los coches aparcados? Pues eso es debido a la fuerza sobre el manillar.

Ese es el ejemplo para mi fundamental que ahora echando un vistazo a la Biblia tan¡mbien lo dan como fundamental.

Una vez sabiendo eso, hay que saber que una vez dado gas, la rueda que manda es la trasera. Pues estan las normas del control del gas:
1- Una vez dado gas, no se quita
2-Intentaremos dar gas lo antes posible.
3-Una vez dado gas, iremos aumentandolo para permitir una trasnferencia de pesos de un 60% atras 40% alante(mas menos)

Ademas deberas ser capaz de llevar una postura que te ayude. Sacando cuerpo, el culo va a la parte de atras del todisimo. Sacas hasta la raja del ojete la cual pondras en el lateral del asiento.

A VER UNA COSA IMPORTANTE!!!!

Si esperas aprender a ir flojo al manillar y a tener postura en la zona de curva te digo que espero que tengas suerte, pues no es el sitio donde practicar.
Se practica en zonas seguras, no se de donde eres Monkey, pero para que te hagas una idea si has estado en Madrid, te recomiendo practricar en curvas tipo M30: No son ni curvas, son rectas un pelin giradas. Claro! El nivel de riesgo es muchisimo menos yendo con la moto recta y la postura de marquez que intentar poner la postura de marquez en la curva mas cerrada de tu zona de confianza.
Serias dios entonces(el otro dia @Moratalla89 lo intento de ruta, pero a parte que no lo tenia muy cojido lo hacia mal y es que no es el sitio)

Que te da verguenza que te vean el resto con la postura mundialista en una recta? Pues alla tu. A mi sinceramente me la pela lo que piense la peña jajajajajaja me importa lo que piensan mis colegas de temas importantes. De la posturita tambien me la pelaria XD

Y el resto va saliendo solo. La tecnica del contramanillar y demas.

Por cierto, por eso decia que el tio con la mano en suelo no es peligroso, incluso si fuera con las dos.
por que no hay que hacer nada de presion sobre el manillar, jamas. Entonces como me sujeto? Con buena condicion fisica.
La estribera que te sujeta es la EXTERNA a la curva, no la interna.
Deberas hacer "palanca" entre la estribera externa, tu rodilla en la parte externa del deposito y esta rodilla hace palanca con la parte del ojete que esta en la parte externa del asiento, en el lado de curva.
Bien en esa postura y evidentemente tirando de lumbago(si alguien vuelve como una rosa de ruta, es que no va fuerte clarosta. Me acuerdo mi colega el cholo que me proponia planes post-ruta como tomar unas cañas y eso si vas fuerte no existe, como pudo comprobar al cabo de los años cuando se ha pillao la 250r y a decidio aprender) lo que permites es sujetarte sin brazos. Si los necesitas, es que lo estas haciendo mal(como el pollo que se le parte el de la gsxr, que no se mata de milagro).

Y a partir de ahi ya hay muchas mas cosas a tener en cuenta.

Como que al entrar frenando aumentas la huella del neumatico y por tanto su agarre y millones de etc.

pero deberias empezar por 1, no hacer fuerza sobre el manillar, 2, probar la psotura en zonas sin complicacion nninguna, curvas de autovia.
@notecantees se percato instantaneamente de los beneficios de no hacer fuerza sobre el manillar.

Y al manillar hay que dejarle moverse, si no le dejas moverse es cuando te caes. Si vas tumbando a muerte y hay un surco de arena, cuando la rueda pase por el se te girara al maximo el manillar buscando el punto de equilibrio de todas esas magnitudes y caracteristicas fisicas que influyen en el comportamiento de la moto, y en cuando pise asfalto volver a su alineacion habitual con la rueda trasera. Si NO le permites esa correccion por que vas fuerte al manillar, estaras en el suelo.

Luego para ir mas seguro no deberias jamas meterte pronto al vertice de la curva, por que? Y si se cierra mas? Si se cierra mas y te pilla en el vertice a tu maxima inclinada te vas a ir fuera. En cambio si retrasas la entrada en curva, vas mas recto y si se cierra, aun tendras tiempo de cerrar la trazada por que ibas "recto".

Una de las cosas que mas te va a costar es dejar las muñecas y los hombros sueltos, las muñecas son fundamentales, por que sino eres capaz de dejar al manillar recto con el codo metido a la altura del manillar, vas a estar generando una fuerza sobre el manillar XD

Esto es demasiado extenso como para escribirlo todo, si fuera de aqui te daria una de mis ya famosas MasterClass ajajajaja

@kollapzo , realmente las tapas son limitaciones fisicas de la tumbada, pero sobre la tumbada influyen otras detalles estructurales, como el avance, la anchura del neumatico y demas. Dudosisimo que una scooter llegue a 45º eso ya son grados de una superdeportiva. Otra cosa que queria comentarte es que es al reves, cuanto mas bajo es el centro de gravedad mas hay que tumbar para pasar a una misma velocidad.
y hazme caso que el coraje solo puede llevarte al suelo. El conocmiento es el que te hara prosperar.

La harley esa no esta modificada. A ver señores, las harleys vuelcan exactamente igual que el resto de motos. Lo que pasa es que al llevar neumatico tan anchos, angulos de avances tan....avanzados jajaajaja y CG tan bajitos,(amen de los cromados) no son motos que pasen rapido por las curvas, pero tumbar tumban como el resto. Deben tumbar mas a la misma velocidad por el CG tan bajito. Y no se lo dejan los cromados.

Y si, las suepnsiones solo trabajan a gusto en mitad de su recorrdio XD

un saludo!
 

Don

Well-Known Member
Por cierto, si vas por el vertice tumbando a tu maximo y la curva se cierra, no os obcequeis en parar la moto a 0km/h antes del quitamiedos.

Frenar a tope dejando que la moto se enderece(es la unica fuerza que consigue enderzar una 125, por favor, en frenadas de emergencia sin freno tarsero) y antes de llegar a la linea del arcen, soltad frenos y volved a tumbar.

Que la peña se va en las curvas por que permiten que la RS(reacciones de supervivencia) se apoderen de ellos:
Piensan que se van fuera y entonces miran fuera(mal, se mira mas a la curva) y peinsan que deben detener las motos por un motivo que aun desconozco.
Y sindespreciar las 125, pero a no ser que sea una catastrofe cuanto de pasao puedes ir en una 125? Pues si la curva la podias pasar a 60 conseguirdad y entras a 65, no necesitas detenerla a 0 en la grava, puedes reducir frenando 1 metros que seguro que bajas mas de 5km/h t despues volver a tumbar.
 

perot

Active Member
Otras cosas que no se han dicho, es la geometría de la horquilla, y la distáncia entre ejes, que si es pequeña, más ratonera. El grip de la rueda su tamaño, también influye. En pricipio las harley no son muy potentes, pero tienen bastante par, y también salen de las curvas al enroscar la oreja ni que no sean tan ágiles como las otras. Si es un modelo potente, puede sacar 150 cv y a pocas rpms, de aquí que en medios pueda plantar cara a una superdeportiva
 

Moratalla89

Member
Masterclass del señor @Don como siempre jaja me uno a todo lo que ha dicho el , sobre todo donde me menciona con toda la razon del mundo. La postura lo mejor es practicarla en zonas de seguriadad, aunque la curva sea una mierda lo que estas intentando aprender es a poner la postura, y es mejor hacerlo con seguridad donde solo te tienes que preocupar de poner la postura tecnicamente correcta sin que la curva te lo exija ( que la gente se piense que te estas flipando que mas te da jaja ) , que hacerlo en unas curvas que de verdad te exijan tumbar y estar preocupado de la postura ( como consecuencia al final ni haras bien la postura ni el paso por curva y por ende te llevaras algun susto como me paso a mi jaja )

Yo desde entonces, cuando salgo para ir al trabajo o algun lado, en curvas sencillitas y que me conozco , voy poniendo la postura que me gustaria ir aprendiendo aunque no sea una curva para pasarla asi, estoy seguro que practicando mucho, esa postura cada vez sale mas "automaticamente" de manera que cuando de verdad vengan curvas, me saldra mas facil y podre preocuparme de otros factores a tener muy en cuenta, como la trazada, la mirada , el juego de gas etc etc

Como dice la cancion : pasito a pasito , suave suavecito jajaj

un saludo!
 

MonkeyBikes

Active Member
Por cierto, si vas por el vertice tumbando a tu maximo y la curva se cierra, no os obcequeis en parar la moto a 0km/h antes del quitamiedos.

Frenar a tope dejando que la moto se enderece(es la unica fuerza que consigue enderzar una 125, por favor, en frenadas de emergencia sin freno tarsero) y antes de llegar a la linea del arcen, soltad frenos y volved a tumbar.

Que la peña se va en las curvas por que permiten que la RS(reacciones de supervivencia) se apoderen de ellos:
Piensan que se van fuera y entonces miran fuera(mal, se mira mas a la curva) y peinsan que deben detener las motos por un motivo que aun desconozco.
Y sindespreciar las 125, pero a no ser que sea una catastrofe cuanto de pasao puedes ir en una 125? Pues si la curva la podias pasar a 60 conseguirdad y entras a 65, no necesitas detenerla a 0 en la grava, puedes reducir frenando 1 metros que seguro que bajas mas de 5km/h t despues volver a tumbar.
jejeje gracias por la extensa explicación Don y perdón por la rima jajaaj
Con lluvia las carga el diablo:


Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk
Madre mia! pero..que le ha pasado ha ese? puff llevaría las ruedas muy desgastadas si apenas a tomado la curva y ZAAASSSSS!!!
 

Merenguele

Active Member
Lo que aún no se... es como giráis en las curvas si no tumbáis la moto, ya que a partir de 30kph el manillar pasa a modo contramanillar...
Je je, yo al principio iba "a cuchilladas" a trompicones en las curva, pero tras fijarme en que otras motos iban tan felices en las mismas curvas decidí investigar y probar.... Y sí da gustito.

Pd: en la autoescuela para el A2 no te enseñan esto, solo a hacer el cambio de sentido.
 

Don

Well-Known Member
Lo que le ha pasado al pollo de la 125, es que a parte de llevar unos neumaticos de mierda, justo una vez iniciado el giro el pollo suelta gas.

Aun que ese es el error, no es el motivo. Desgranemos:
El tio va en mojado, por tanto debes de ser mas precavido y suave a los mando. Si no se suelta gas en una curva en seco, creeis que se debe soltar gas en una curva en mojado?

Pero ahi no empieza el accidente, el accidente empieza cuando el tio a leido mal la situacion y no ha reducido antes de girar. Si claro, lo que habria que haber echo es soltar gas ANTES de la señal resbaladiza para que la suspension y por tanto el agarre del neumatico ya este aposentada sin inercias. Y nada mas que pases la señal sobre el suelo que es cuando empezarias a tumbar le das al gas.

Recordemos las reglas del control del gas:
1- Una vez dado gas, no se quita: no le dio tiempo a ejecutarla
2-Intentaremos dar gas lo antes posible. No le dio tiempo a ejecutarla por que hizo una lectura incorrecta del contexto
3-Una vez dado gas, iremos aumentandolo para permitir una trasnferencia de pesos de un 60% atras 40% alante(mas menos) No le dio tiempo por que solto gas dentro de la curva.


Bien, hay mas detalles. Eso no pasa solo. Que quizas habia anticongelante en el suelo que en condiciones frias aun es peor que el aceite. Pero sin eso, que no parecia haberlo, ese tio a cometido otro error el mas garrafal y la tecnica que mas hay que controlar: no hacer fuerza sobre el manillar.

Os explico, os cuento, que con la KTM me he hecho rutas en nieve y con la R6 me hice rutas sobre mojado/humedo(no encharcado) y no me he ido al suelo. Eso me convierte en dios? en Marquez? No.

Que os decia hace unos dias aqui o en otro post: que si tu no dejas a la rueda moverse, esta pierde adherencia(leer la biblia de las curvas de verdad, que ademas el otro dia refrescando es que lo explican mucho mejor y con mil ejemplos). Bien, vas sobre mojado y a la que empiezas a girar que es loq ue dijimos que quiere hacer el manillar? Girar hacia dentro.
Si vas rigido dejaras al manillar girar hacia dentro? No.
Pero aun hay mas, como en la tienda en casa, no te ha bastado con no dejar girar el manillar trasladando esas fuerzas al neumatico, que todavia sueltas gas: quienes habeis probado a soltar gas en una rotonda, o en una curva o incluso frenar en un giro a 90º etc os habreis fijado que la direccion hace un "minimovimiento" mas acusado hacia dentro de la curva y como que la reaccion es enderezar la moto(la moto queria tumbar mas de la velocidad que ibamos a desarrollar ademas se debe a un momento de carga/descarga del eje)

Ese es el movimiento que no ha permitido hacer a la direccion AL SOLTAR GAS el cual se ha sumado a un neumatico ya saturado por no estar girado hacia la curva lo que le ha llevado al suelo.


Conclusion? Al asfalto. Es que estaba claro o podia intuirse. Lo mejor es que se habra levantando en plan: "no se que ha ocurrido"

Disculpadme que sea tan acido a veces, pero es que mirad que seguro que este tio(quizas me equivoque eh?, no lo descarto) parece tener un perfil de "yo no corro" y mirad que ocurre sin correr, que te vas al asfalto.

y entonces ahora enlazo a lo que dice merenguele y que enlazo con que a veces la gente se enoja pero:
1-En las autoescuelas te enseñan a superar un examen, no ha conducir, un poco si a circular. Pero a conducir? 0
2-Formacion=seguridad

Ahora analicemos mas, que luego soy yo con mi rodilla en suelo el que se va acargar al resto de personas, pero vemos hacia donde se ha salido el pobre no? Al carril contrario.

El quit del video es justo la transicion entre el segundo 28 y el 29.
 

MonkeyBikes

Active Member
Si de verdad piensas que una scooter no tumba más de 45% no soy el único que tiene mucho por aprender, en cuanto al tema en sí:

http://www.motociclismo.es/consejos/tecnicas-conduccion/articulo/cuanto-inclina-cada-moto

Este artículo está bastante interesante y habla de 3 casos diferentes para que se note claramente la influencia en la inclinación en cada vehículo según factores.
Muy buen aporte, pero no entiendo nada jajaja, como es posible que digan que una KTM se incline tanto como una R con tacos? o he leído mal..
Dejo un vidreo de uno tocando codo segundo 40, pufff digo yo que para hacer eso debe de calzar gomas blandas, peralte máximo y asfalto tipo lija, si os fijais da esa la impresión no? vamos que caes y te quedas como una raspa.

 

Arriba