Curiosidades

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

@ndres

Well-Known Member

gurruvip

Well-Known Member
Si desde luego. Artículos como éste son de los que te abren la visión periférica. Menos mal que es una moto con un nivel de ventas alto todos los años. Quizás por eso no el periodista no la conoce.

@ndres

Well-Known Member
Joder macho, yo es que creo que lo hacen a caso hecho, ya en plan cachondeo sujétame el cubata... O soy yo que veo la realidad distinta, y veo que esto va a crear embotellamientos, prisas, enfados,... y más accidentes. :nusenuse:

Ahora, vamos a poner, el 40% de los conductores no adelantará... y crearán unas colas tremendas detrás de un camión a 70 subiendo una cuesta... Y del 60% restante veremos como se empiezan a hacer adelantamientos en caravana creando aún más riesgo que si se hace un adelantamiento puntual a un camión escalonadamente... De verdad os consulto si mi razonamiento es descabellado y soy yo el que tengo un problema de como funciona el tráfico real o es que los de la DGT están de coña.

PD: Tal y como se está poniendo el patio con la DGT, ya lo hemos hablado con la gente con la que solemos rutear... Mejor pagar la multa que acabar teniendo un accidente. Yo por lo menos cuando adelanto no voy mirando el marcador para no pasarme de la velocidad de la vía, y las rotondas siempre por dentro poniendo mi intermitente con tiempo antes de salir mirando que no venga nadie... Y cosas así.

El BOE lo confirma: a partir de ahora estará prohibido adelantar camiones en determinados tramos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de 14 de enero de 2026, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2026. Dicha norma, que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, introduce varios cambios que afectan a los conductores y transportistas.

Una de las medidas más relevantes es la posibilidad de prohibir el adelantamiento a vehículos pesados en tramos de carretera y periodos concretos. Dicho cambio obligaría a los conductores a planificar sus rutas y prestar especial atención a la nueva señalización, que indicaría dicha limitación.

La resolución

La publicación del BOE establece que la Jefatura de Tráfico podrá imponer la prohibición de adelantar a determinados vehículos pesados. Concretamente, la modificación se recoge en el apartado 3.1: "Prohibición de adelantamiento en determinados tramos de carretera a vehículos de transporte. Con objeto de incrementar la seguridad vial y favorecer la fluidez de la circulación, el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico podrá fijar, durante días y periodos horarios concretos, la prohibición de adelantamiento a los vehículos de más de 7.500 kg de M.M.A.".

Cabe resaltar que no es una prohibición permanente, sino que la DGT fija ciertos días, horas y tramos en los que la maniobra queda limitada. Algunas de las vías afectadas serán la A-62 el día 6 de abril, la A-49 y la AP-4 todos los sábados de verano o la A-1 los domingos de julio y agosto, así como los tramos susceptibles de instalación de carril en sentido contrario al habitual. En el Anexo II de la resolución se especifican todos los tramos, horarios y jornadas.

Jemeelea

Well-Known Member
Creo que el redactor de la noticia tiene un problema de comprensión lectora cuando dice "Es decir, los turismos no podrán adelantar a camiones y conjuntos pesados cuando se aplique esta norma, ..."
Lo que pone en el BOE:
"Prohibición de adelantamiento en determinados tramos de carretera a vehículos de transporte"

...entiendo que se prohíbe a los vehículos pesados hacer adelantamientos, no que no puedan ser adelantados por turismos. Es cierto que no está muy bien redactado pues queda un tanto ambiguo. :nusenuse:

@ndres

Well-Known Member
Creo que el redactor de la noticia tiene un problema de comprensión lectora cuando dice "Es decir, los turismos no podrán adelantar a camiones y conjuntos pesados cuando se aplique esta norma, ..."
Lo que pone en el BOE:
"Prohibición de adelantamiento en determinados tramos de carretera a vehículos de transporte"

...entiendo que se prohíbe a los vehículos pesados hacer adelantamientos, no que no puedan ser adelantados por turismos. Es cierto que no está muy bien redactado pues queda un tanto ambiguo. :nusenuse:
Pues creo que tienes toda la razón porque se habla de vías de doble carril, autovías... Tiene todo el sentido que se refiera a prohibir adelantar camiones a camiones... Cosa que no creo que cumpla ni un solo camionero :roto2rie:

Jemeelea

Well-Known Member
A todos nos ha pasado que vas por una vía de 2 carriles y te encuentras con un camión que va a 80 km/h por la derecha y otro que lo adelanta por la izquierda a 81 km/h, y cuando casi consigue sobrepasarlo llega un repecho y se quedan los dos en paralelo a 60, hasta que llega la bajada y el de la izquierda ya se pone a 85 mientras el de la derecha sube a 84. Media hora después ya por fin termina de ser rebasado y los turismos recuperamos el carril izquierdo :loko2gaydude: