"...Pero también te digo, que no hay que obsesionarse con las motos de mucha cilindrada porque sean "motos para toda la vida". De hecho mucha, muchísma gente que lleva cogiendo moto 30 años acaba volviendo a cilindradas medias porque con los años entiendes que una moto coherente no tiene que tener 150CV porque la mitad no los usas... pero pagas por ellos.

"
Ese párrafo resume la esencia moteril de una gran mayoría de moteros veteranos. Me recuerda a un post que puse sobre la Speed 400, en el que se destacaba que 9 de cada 10 compradores de esa moto tenían más de 50 años, una moto de "abuelo", jajajajajaja.
Por cierto, el comprador de mi ex-scrambler 900, al final, la vendió al mes porque se dio cuenta de que era muy pesada para él y que desprendía mucho calor. La terminó cambiando por la Speed 400... Es un chaval de 70 años, ejem...
Respecto al título del post, interesante pregunta, es complejo porque no hay una respuesta única. Si algo he sacado en claro en estos años de motero es que no existe la moto "para toda la vida", porque las personas cambiamos, las situaciones cambian, el entorno cambia, y cuando es algo por hobby, pasional, es muy difícil aguantar con la misma moto mucho tiempo, a poco solvente que seas.
Personalmente, la moto "ideal para toda la vida de vidas" sería algo así como una GS1200, pero de 500, una especie de Honda NX500 pero refrigerada por aire, boxer, con cardan, de como máximo 8.000 euros. No pagaría más por una moto porque me parece un vehículo muy de capricho, frágil, expuesto a muchos peligros, para mi, no los vale.
Dicho lo anterior, y exceptuando lo del cardan que encarece mucho la moto, los chinos de Voge, Zontes y QJMotor sí que están ofreciendo trails clon de moda de media-alta cilindrada por precios entre los 6-8.000 euros, que me parecen muy buenas opciones, salvo la poca implantación, poca imagen de marca e incertidumbre a futuro de estas marcas. Otra cosa es que te gusten ese tipo de motos.