Esto depende mucho de como lleve la moto, una 125 4t gasta alrededor de 3L/100 y donde menos gastan es en ciudad, ya que la mayoría a pocas vueltas tiran y puedes llevar marchas medianamente largas, la Ybr por poner un ejemplo, a 4.000 rpm en 5ª va a 50 mas o menos, y en carretera a 100 son 8.500 rpm, es decir en carretera van mas a saco y gasta mas gasolina, aunque la diferencia es efimera.
Si mal no recuerdo mi Senda 50 de serie con 5L hacía unos 140 Km mientras que la Ybr con 10 me hace entre 320 y 350 dependiendo de cuanto le achuche, así que la 125 gasta un poco menos, eso de que la 125 gasta mas...
Con las 125 al final, gastas menos que con la 50, o igual si me apuras, pero pagas menos de seguro, pagas el mismo impuesto de circulación, te ahorras el aceite de la mezcla que es carote, 10€/L mas o menos, tienes mas potencia, (motos de serie) mas fiabilidad y no tienes problemas con entrar en las autopistas.
Sí a la 4T hay que irle cambiando el aceite, pero cada x Km, hay gente que lo cambia cada 3000 Km, pero si el aceite es realmente bueno aguanta 10.000 Km, yo lo estiro 10.000 Km sin problemas, y vale eso unos 10€, ir mirando el nivel de vez en cuando y listo, la 4t es mas cara de reparar, pero también se rompe mucho menos, lo que aguanta el kit de transmision en una 125 no lo aguanta en la 50, es basicamente por el sistema de anclaje de la corona a la llanta, en las 50 es directo, corona collada a la llanta, en la 125 collar la corona a una especie de acople con unas gomas que se encaja en la llanta, esos cacharros de goma amortiguan los tirones de los golpes de gas y reducidas, reduciendo el el estiramiento de la cadena y el correspondiente desgaste en la corona y piñon, un kit de arrastre en la 125 lo he visto aguantar 25.000 Km.
Así que sale muchisimo mas a cuenta la 125, tu amigo no sabe mucho de lo que habla, seguramente no sabe la diferencia de funcionamiento entre un 2T y un 4T, yo le recomiendo unos videos de youtube y lo entendera mejor.