Consulta sobre precauciones con una 125 refrigerada por aire.

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AntoniOT.26

Member
Buenos días.

Quizá este post pueda parecer un poco "gilipollezco" pero a pesar de llevar 8 años con mi moto, y 22.000 kms con ella, una Honda CBF 125 de 2011, sigo teniendo ciertas dudas sobre las precauciones y miedos a forzar demasiado su funcionamiento (no puedo olvidar que es una moto de poca potencia 11Cv y sobre todo que está refrigerada por aire).

Como muchos sabréis era la moto de entrada en Honda 125, es un modelo básico pero del que a la vez no puedo estar más contento (consume poquísimo, en 8 años ninguna avería y el mantenimiento es mínimo), pero claro al ser un modelo básico no tiene contador de RPM (lo pusieron meses después, aunque tiene una marca para máximo de cambiar marcha que se correspondería con la zona roja) y se refrigera por aire.

Por ciudad ningún problema, pero cuando salgo a carretera siempre tengo la duda de cada cuanto habría que parar para que no se caliente en exceso.

He hecho viajes a 90 km/h contínuos y al parar se percibe olor a "caliente" (distinto del funcionamiento normal en ciudad) pero cuando miro el aceite está perfecto. No tengo sensación de que haya problema.

En cambio cuando he hecho rutas en carretera de montaña, donde hay que exprimir más las marchas y no es un funcionamiento constante sino que hay aceleraciones continuadas por los cambios de marcha, si he llegado a percibir un olor a "caliente" más intenso que no se si es síntoma de haberme pasado exigiéndole. Y no se cuando me he pasado porque no tiene medidor de temperatura y luego el aceite siempre queda en su nivel.

Este Sábado tengo una ruta de casi 200kms todo el rato por montaña, y como siempre, me entra ese miedo a hacerle daño al motor.

Perdonad el tocho y el no explicarme demasiado bien, a modo resumen, mi moto es de 125 refrigerada por aire, no tiene medidor de temperatura, y aunque no la llevo nunca hasta "zona roja", no se como saber si estoy forzando el motor o no, sobretodo por no tener medidor de temperatura.

¿un medidor de temperatura láser puede servir?

Saludos.
 

sergio_902

Well-Known Member
Ese motor tiene poca potencia, está poco apretado y no lleva refrigeración líquida porque no es necesario. No te preocupes por ello
 

falconwar

Well-Known Member
Hombre, peor es llevarla en ciudad que en carretera. Siendo montaña y con el frio que hace ya, yo no me preocuparía.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Yo no veo nada raro en lo que comentas. Ese tipo de motores están diseñados para aguantar lo que le eches, siempre que lleve su aceite y todo en orden, claro.
 

AntoniOT.26

Member
Yo siempre escuché que con las de aire había que parar pero también es cierto que fui desde Córdoba a Jaén del tirón y ningún problema.

Pero como muchos de vosotros sois entendidos en el mundo de las motos quería consultaros. Muchas gracias a todos los que vais respondiendo.

Pd. Es cierto que este Sábado hará poca temperatura y no debo preocuparme mucho (más preocupante puede ser el estado de la carretera por el frío), la ruta que he comentado que olía a calentito fue en Agosto a 42 grados, así que también tendría bastante que ver.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
No es necesario hacer una paradina cada cierto tiempo? O es un bulo
Yo te diría que es un "medio bulo" xD

Recuerda que los motores de aire se refrigeran cuando están en movimiento; por tanto, siempre y cuando no vayas a todo lo que da durante mucho rato, si vas a una velocidad normal, a unas rpm dentro de lo normal para tu moto, yo tiraría hasta que el culo aguante. Jajaja.

En verano, si hace mucho calor pues entonces sí está bien parar cada x tiempo.
 

Victormgt70

Active Member
Hola buenas. Todo motor está diseñado para funcionar de continuo al 85% sin ningún problema y al 100% durante un tiempo que dependerá del motor y recomendaciones del fabricante. Echa gasolina de 95 y haz el mantenimiento prescrito por Honda, controla el estado de la bujía y su color (marrón claro) que te indicará la correcta temperatura de combustión y tira millas. Mientras circulas tendrás un flujo de aire para refrigerar correctamente y como mucho puedes parar el motor en paradas prolongadas. Ahora con las mejoras electrónicas se suele montar en estos tipos de motor una sonda en la culata, que nos avisará cuando llegue a una temperatura excesiva para protegerlo.
Saludos.
 

gurruvip

Well-Known Member
En carretera secundaria no vas a tener problema ninguno. No es una moto para correr pero es que ninguna 125. Ese motor sufre más en Ciudad que en carretera abierta. Dicho ésto. No tienes que parar más que para repostar o para estirar las piernas. Eso sí recuerda que ningún vehículo se debe llevar a tope. Se acelera el desgaste. Y con sus 11 cv haces muy bien en ir a 90. Una velocidad a la que puedes hacer los kilómetros que quieras.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
En carretera secundaria no vas a tener problema ninguno. No es una moto para correr pero es que ninguna 125. Ese motor sufre más en Ciudad que en carretera abierta. Dicho ésto. No tienes que parar más que para repostar o para estirar las piernas. Eso sí recuerda que ningún vehículo se debe llevar a tope. Se acelera el desgaste. Y con sus 11 cv haces muy bien en ir a 90. Una velocidad a la que puedes hacer los kilómetros que quieras.
@gurruvip ¿tu moto no da 11cv?
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Mi cb125f es el mismo motor prácticamente que el motor de la cbf 125.
Y da 11 cv. Por eso digo que 90 es si velocidad. Aunque para mi 80 es la velocidad donde se maneja bien.
Es que eso es lo que iba a preguntarte, si a 90 no iría muy arriba de rpm. Por eso de que tiene 5 marchas.
 

AntoniOT.26

Member
Los que tenéis modelo con medidor de rpm, s 80 han dicho que va a 8000, más o menos a cuántas rpm va a 90 y 100? Y cuando empieza a ir en zona roja? Por hacerme una idea para la mía.
 

ikerposti

New Member
Cual el la razón por la que sufre mas en ciudad que en carretera? Yo tengo que hacer un viaje por carretera de 2h la semana que viene. Es la primera que hago uno largo. Debería parar?
 

MontiBru

Well-Known Member
Buenas , en ciudad sufren mas todos los vehiculos.
1 Mucho rato el motor funcionando sin hacer km
2 Menos velocidad , menos refrigeración
3 Mas desgaste de embrague y de frenos,

Yo creo que NO debes parar para dejar enfriar el motor, incluso si vas al maximo de las rpm es mejor bajar las rpm y seguir rodando que parar!!!
Si circulas a bajas revoluciones , enfrias mucho mas el motor que parado, por eso antes de parar la moto(coche) es recomendable rodar a bajas rpm.
No sufras por ir 2h con tu moto, es mejor que no sea al 100% del gas, pero tampoco le pasaria nada.
 

jomer

Well-Known Member
Yo llevo un motor parecido a la cb125f en la macbor y estos son los rangos de revoluciones/velocidad:
8000 rpm 95 km/h
8500 rpm 103 km/h
9000 rpm 110
9500 rpm full 116-118
Todo de marcador, teniendo en cuenta que miente 5 o 6 menos
 

jomer

Well-Known Member
Y si, este verano he notado con el calor de julio y agosto bajada de rendimiento en alguna ocasion, y bajada del nivel de aceite casi a la mitad de capacidad del carter. O sea tuve que rellenar en varias ocasiones aceite
 

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