Hay mucha historia(tecnica) detras de todo esto que quieres aprender.
No hay manera de sbaer el rendimiento real del motor sin un sensor que mida ese rendimiento. Ese sensor es un banco de rodillos, por ejemplo.
En los vehiculos no hay dichos sensores, por tanto todo se basa en "calculos" y/o en datos normalizados, ejemplo: si hay esto de humedad, esto de temperatura, llevo apretado asin el acelerador y voy haciendo el pino = a X cv. Pero dejan de lado las condiciones reales.
Por ejemplo, le haces toda la parafernalia a un motor, y el calculo lo hace segun la presion y temperatura de admision, ya puedes meterle un 180 que si el sensor de presion y temperatura de admision es el mismo, el resultado sera igual, cuando realmente rehiciste todo el motor.
Claro, cuantos mas datos entre en la ecuacion, mejor sera esa aproximacion. Por ejemplo, mi moto al llevar acelerador electronico se sirve de los sensores de presion y temperatura para que se vaya abriendo mas la mariposa cuando subo metros y de esta forma, que el tacto al gas sea igual. La movida es que lo hace de manera calculada, por que para ello necesitaria un sensor de presion antes del filtro, el cual no lleva.
En cuanto a lo del gas, no mola nada que se quede acelerada ajajajajajaj y seguramente sea debido a inadaptabilidad a los cambios de estado debido a un funcionamiento no del todo fino de algun sensor, por ejemplo, la sonda lambda.
Si vas a puño cerrado pero el motor considera que vas a punta de gas, pasa eso. Como podria ser esto? Por ejemplo con el oxigeno que aun queda en los gases de escape.
Si conseguiste rendimiento solo con el escape, estas de enhorabuena, debes dar gracias al señor, por que no es ni mucho menos lo normal(mas quitando catalizador y demases, es por un tema de hondas de presion, velocidad de gases de escape y como afectan estos al rendimiento del motor por ejemplo, por el cruce de valvulas de este)