Si es que estáis apoyando lo que digo: tenemos que impedir las imprudencias, ya sea al salir de fiesta o al salir a la carretera. Las cosas ya salen mal lo bastante a menudo cómo para además ir tentando a la suerte, sea con drogas o exponiéndose innecesariamente al conducir. El sistema ya procura limitar el uso y abuso de las drogas, y lo mismo hace evitando que el personal vaya en moto sin casco. Claro que en ninguno de los dos casos la eficacia es del 100%, pero al menos se da un mensaje general de que son actitudes arriesgadas e inadecuadas.
El 99% de la gente no hace una reflexión profunda ante la posibilidad de drogarse o no, ni al subirse a la moto sin un casco adecuado. Pero por lo menos si el mensaje que se da es que es algo malo, pues igual alguno tira para el lado prudente. Claro que la libertad individual sigue estando ahí: la gente se droga sin parar y los cascos baratos de 50€ o menos siguen siendo top ventas. Claro que el resto de ciudadanos de la sociedad, que nos comemos las consecuencias al pagar impuestos, SS, seguros... empujamos en la dirección contraria cómo buenamente podemos: leyes de tráfico, persecución del tráfico de estupefacientes, prohibición de consumo a menores...
Todo tiene su reverso, aún que cuando uno toma una decisión prefiere ignorar los argumentos contrarios. Es la naturaleza humana.
Lo lamentable es que en España, el problema sean las multas, y no las infracciones. Estamos a años luz de Europa.