Cola de escape

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Norteño

Member
Buenas compañeros.

Ya llevo un tiempo con la Bobber Gv125s. Contento con ella pero la dichosa EURO5… no suena nada, diréis que es vanidad, pero veo a compañeros con sus motos con más años que da deleite oírlas. La mía tiene una cola de escape muy grande y el DBkiller está soldado en ella, suena a juguete. Y si hay algo que la gustado siempre de las motos es el sonido ronco y seco.

Por lo cual estaba mirando opciones para poner otra cola de escape y quería saber varias cosas.
He mirado el mítico megatón y el megáfono, ambos universales. Vi un vídeo del megatón montado en mi moto y el sonido es la noche y el día, increíble.

Pero me entra la duda de: ¿es malo para el motor? Obvio que los ingenieros que hacen una moto ya tienen medida la longitud diámetro etc… pero ¿hasta qué punto puede ser este cambio malo para mi motor y demás?

¿Alguna experiencia con estas colas de escape?
 

@ndres

Well-Known Member
En una 125cc cambiar el escape (aunque hayas visto vídeos), no vas a ganar nada, vas a conseguir un sonido a lata. Te lo digo por experiencia ya que yo antes andaba metido en el mundo custom y esas cosas eran habituales. El motor ronco se consigue con cilindrada cuando el motor mete buenas pistonadas.

El motor al llevar centralita electrónica no le va a pasar nada, además con apena 15CV tampoco creo que haya que reprogramar ni nada.

Pero eso sí, depende de donde vivas, en mi ciudad la policía local está al tanto de eso y llevan sonómetros. Circular superando los decibelios son a día de hoy 300€, circular a escape libre sin Dbkiller, 1000€.

Yo no me la jugaba ni por gastarme el dinero, ni por la posible multa... es que no vas a ganar nada, un poco de petardeo por la cola de escape, pero el motor va a seguir sonando igual.
 

Fireball

Well-Known Member
El motor ronco se consigue con cilindrada cuando el motor mete buenas pistonadas.
Es la forma encubierta de decir sácate el A2 más bonita que he leído hasta la fecha :roto2rie:

Pero coincido con lo que comentas, ese sonido que se pretende sacar a las 125cc en general es un poco utópico. De hecho muchas veces cuando oigo alguna moto que suena bastante pienso que será una 125cc y si la consigo ver casi siempre acierto. Para mí se escucha raro, y en algunos casos ir detrás de un compañero con una modificación de escape puede convertir la ruta en una tortura.
 

Norteño

Member
En una 125cc cambiar el escape (aunque hayas visto vídeos), no vas a ganar nada, vas a conseguir un sonido a lata. Te lo digo por experiencia ya que yo antes andaba metido en el mundo custom y esas cosas eran habituales. El motor ronco se consigue con cilindrada cuando el motor mete buenas pistonadas.

El motor al llevar centralita electrónica no le va a pasar nada, además con apena 15CV tampoco creo que haya que reprogramar ni nada.

Pero eso sí, depende de donde vivas, en mi ciudad la policía local está al tanto de eso y llevan sonómetros. Circular superando los decibelios son a día de hoy 300€, circular a escape libre sin Dbkiller, 1000€.

Yo no me la jugaba ni por gastarme el dinero, ni por la posible multa... es que no vas a ganar nada, un poco de petardeo por la cola de escape, pero el motor va a seguir sonando igual.
Aquí por ejemplo es un pueblo pequeño y no están a esas cosas. No conozco a nadie a quien le hayan multado por eso y a más de uno he oído pegando buenas petardadas (que no es lo que busco).

El A2 si tengo pensado sacármelo pero para lo que me muevo con la moto, por el pueblo, al trabajo y rutas cortas los domingos no lo veo algo a corto plazo.

Valoraré si lo hago o no. Una pena no tener a alguien cercano para ver insitu un escape de los que menciono a ver cómo suena. No quiero que suene a supermoto, con que se haga notar algo me vale. El EURO5 tiene tela… ya habéis visto el vídeo como suena de serie.
 

@ndres

Well-Known Member
El EURO5 tiene tela… ya habéis visto el vídeo como suena de serie.
Efectivamente, que se lo cuenten a los que se están comprando la GS1300, nada que ver el sonido con una 1200.

Si vas a usarla por el pueblo o carretera abierta en principio no deberían decirte nada, eso sí, mantenle el dBkiller porque sino la Guardia Civil en carretera sí que te pueden dar un buen susto... Bueno, y piensa en tus vecinos. :sipsip:
 

MontiBru

Well-Known Member
A ver ... sacar buen sonido de un monocilindrico 125cc es " I M P O S I B L E.. eso es una p*ta mierda" palabras dichas por un ingeniero director tecnico que trabajaba en una de los principales fabricantes de escapes en españoles.....

Yo soy una persona que NO entiendo que os guste hacer ruido...es más, soy Hater de los "personajes" que van en 125cc sin dbkiller.... tengo un vecino que iba con una duke con chinopovic sin dbkiller.... pillé al padre por banda (amigo de infancia) y le dije que o ponia al niño el dbkiller o la local iba a precintarle la moto!!!!! es que ...... se le escuchaba 5m antes de llegar jajajajajajajaj baja bajaba por mi calle liando la de dios!... lo solucionó y encima el niño reconició que ..."la moto corre mas con el Dbkiller puesto" jajajajaajajaj
Sinceramente me parece una falta de respeto, ademas NO LO ENTIENDO, soy partidario de inertir en ruedas, suspensiones, frenos que con eso puedes ir mas rapido y sobretodo mas seguro...... ... pero NO en ruido, no aporta mas prestaciones
 

Norteño

Member
A ver ... sacar buen sonido de un monocilindrico 125cc es " I M P O S I B L E.. eso es una p*ta mierda" palabras dichas por un ingeniero director tecnico que trabajaba en una de los principales fabricantes de escapes en españoles.....

Yo soy una persona que NO entiendo que os guste hacer ruido...es más, soy Hater de los "personajes" que van en 125cc sin dbkiller.... tengo un vecino que iba con una duke con chinopovic sin dbkiller.... pillé al padre por banda (amigo de infancia) y le dije que o ponia al niño el dbkiller o la local iba a precintarle la moto!!!!! es que ...... se le escuchaba 5m antes de llegar jajajajajajajaj baja bajaba por mi calle liando la de dios!... lo solucionó y encima el niño reconició que ..."la moto corre mas con el Dbkiller puesto" jajajajaajajaj
Sinceramente me parece una falta de respeto, ademas NO LO ENTIENDO, soy partidario de inertir en ruedas, suspensiones, frenos que con eso puedes ir mas rapido y sobretodo mas seguro...... ... pero NO en ruido, no aporta mas prestaciones
En realidad es bicilindrica pero si, entiendo por dónde vas.

Al final es cuestión de gustos a mí que una moto suene si me agrada, ojo, que suene, no que monte un escándalo sin sentido como he visto por ahí. Por eso preguntaba aquí, porque no quiero coger el famoso megatón ese y que suene como una jaula de grillos. Y desde luego lo llevaría con dbkiller.

En un vídeo de la oveja negra que es un tío que hace modificaciones a una café racer hablaba del megáfono que es otra cola de escape y que él estaba contento porque con dbkiller y un poco de fibra de vidrio hacía un sonido contenido y agradable.
 

MontiBru

Well-Known Member
En realidad es bicilindrica pero si, entiendo por dónde vas.

Al final es cuestión de gustos a mí que una moto suene si me agrada, ojo, que suene, no que monte un escándalo sin sentido como he visto por ahí. Por eso preguntaba aquí, porque no quiero coger el famoso megatón ese y que suene como una jaula de grillos. Y desde luego lo llevaría con dbkiller.

En un vídeo de la oveja negra que es un tío que hace modificaciones a una café racer hablaba del megáfono que es otra cola de escape y que él estaba contento porque con dbkiller y un poco de fibra de vidrio hacía un sonido contenido y agradable.
con 14a (1983) iba con la derbi variant 65cc (autisa) y mi metrakit-tombas, con las fibras quemadas .....hacia tal ruido que mi madre sabía que llagaba a casa 2 o 3 minutos antes, a mi me gustaba....pero a mis vecinos no jajajaj... ahora con 54a soy yo el que se queja del sonido... :facepalm: :facepalm:
si que es cierto que con el cambio a los 75cc (16a) empecé a centrarme en frenos, ruedas, etc...y no ruido.... alertar a ciertos cuerpos de seguridad de tu llegada no es recomendable jejeje si vas rapido pero sin hacer ruido pasas desapercibido
 

Fireball

Well-Known Member
la moto corre mas con el Dbkiller puesto
Un amigo con una MT125 con línea completa cambiada, la puso de origen para pasar la ITV y estaba sorprendido porque él notó como la moto funcionaba mejor con todo de origen.

que suene, no que monte un escándalo sin sentido como he visto por ahí
Claro, pero ¿cuál es el nivel de decibelios o frecuencias que no es un escándalo?
Seguro que hay una parte legal como referencia, pero eso no significa que incluso lo legal no sea un escándalo (me suena mucho alguien multado con todo de serie por ruido).

El compañero de ruta cuyo ruido sufrí una temporada llevaba algo artesanal en una Mash seventy five (creo que ese es el modelo), e ir detrás suyo era de verdad inaguantable, pero para él sonaba bien.
¿Solución? Siempre tenía que ir el último para no torturar a nadie (y aún así por delante se oía fuerte).
 

gurruvip

Well-Known Member
ir detrás suyo era de verdad inaguantable, pero para él sonaba bien.
Yo dejé de salir expresamente con un buen amigo, precisamente por eso. Era insoportable el ruido que llevaba. Se apuntó a un grupo custom y me llamó para decirme que estaba muy interesante. Que le gustaría que me pasara por allí. Y si me gustaba, me hacía socio. Me hizo tanta ilusión que nunca más volvimos a hablar de eso.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Para mi cuanto menos suene y moleste la moto mejor ... sobre todo, porque paso por muchos parajes naturales de especial protección y cuanto menos ruido mejor, para molestar lo menos posible a la fauna, ganado y gente del lugar ... eso seria lo único que me gustaría de una moto eléctrica.

Un amigo con una MT125 con línea completa cambiada, la puso de origen para pasar la ITV y estaba sorprendido porque él notó como la moto funcionaba mejor con todo de origen.
Que pena cambiarle a una MT125 la lineal de origen, eso es desgraciar la moto y tirar el dinero a basura :facepalm:
 

Norteño

Member
La base legal creo que eran 91 decibelios en parado y a 3000 revoluciones, así es como te lo miden en la ITV como lo van cambiando no estoy seguro.
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo dejé de salir expresamente con un buen amigo, precisamente por eso. Era insoportable el ruido que llevaba. Se apuntó a un grupo custom y me llamó para decirme que estaba muy interesante. Que le gustaría que me pasara por allí. Y si me gustaba, me hacía socio. Me hizo tanta ilusión que nunca más volvimos a hablar de eso.
Las custom, que van haciendo un jaleazo para luego ir pisando huevos.
Micho lirili y poco lerele
 

@ndres

Well-Known Member
El problema no es el ruido en si, es que suene a lata. Hay custom que tienen un sonido ronco potente, porque son motores de 1200 con cilindros enormes. A mi no me gusta el ruido en las motos, pero tolero más ese ruido custom que las motillos que parece que se van a desarmar sin dBkiller o las RR que la gente pone al corte para armar jaleo... Con eso sí que no puedo.

Yo creo que hay que ser respetuoso con los que nos rodean, y por hacer más ruido la moto no va a correr más. Entonces no tiene sentido gastarse dinero en eso.
 

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